Universidad Piloto de Colombia – Ingeniería de Mercados

Ingeniería de Mercados

SNIES: 3849 del 28/06/1996
Registro Calificado: 7063 del 05/06/2013
Institución de educación superior sujeta a la inspección y vigilancia del MEN.
Inicio / Programas / Pregrado / Ingeniería de Mercados
MISIÓN DEL PROGRAMA

El Programa de Ingeniería de Mercados forma Ingenieros de Mercados con un enfoque profesional integral e íntegro , con conocimiento científico, crítico y ético, comprometidos con la transformación social y económica de la nación colombiana, generando en ellos competencias profesionales, ocupacionales y humanísticas acordes con los lineamientos consignados en el PEI de la Universidad Piloto de Colombia

VISION DEL PROGRAMA      

El Programa de Ingeniería de Mercados de la Universidad Piloto de Colombia se constituirá en un Programa de excelencia académica, reconocido a nivel Nacional e internacional por su calidad educativa y su aporte a la profesión y a la transformación del país

Perfil Ocupacional del Egresado: El Ingeniero de Mercados de la Universidad Piloto puede desempeñarse en los siguientes campos laborales:

  • Empresa Privada: Gerente, Director o Jefe de Mercadeo, gerente de producto, gerente de distribución, gerente de línea de producto, gerente de segmento, gerente comercial, gerente de logística, gerente de marca, gerente de merchandising, especialista en Branding, director de planeación y desarrollo de Marketing, investigador y analista de Mercado, asesor, consultor.
  • Empresa Pública: Gerente de Mercadeo, Gerente de Producto, Gerente de Distribución, Gerente de Línea, Gerente Comercial, Gerente de Logística, Gerente de Marca, Director de Planeación y Desarrollo de Marketing, Analista de Mercados, Director, Coordinador y/o colaborador en interventorías, auditorias y evaluaciones de impacto ambiental.
  • Empresario independiente.
  • Consultoría: Consultor en procesos administrativos, ingenieriles y de mercadeo, Investigador y analista de Mercado.

 

Perfil Profesional:

El Ingeniero de Mercados, desarrollará competencias específicas como profesional de esta área apoyado en las ciencias básicas y sus aplicaciones en el mercadeo y los aplicará en el contexto de las organizaciones nacionales e internacionales:

  • Identificando, formulando y diseñando alternativas de solución y planificación de modelos desde las ciencias económicas y administrativas, que ofrezcan soluciones relacionadas con todos los procesos de gestión de las organizaciones a través de las variables estratégicas del mercadeo.
  • Orientando la asimilación, adaptación e implementación de nuevas tecnologías para el desarrollo de productos y/o servicios que contribuyan al mejoramiento del bienestar social y la calidad de vida de los individuos.
  • Enfrentando los problemas del mercado internacionalizado desde una perspectiva holística y estratégica que permita liderar, comunicar y motivar efectivamente acciones para el fomento de habilidades de pensamiento sistémico evidenciado en su capacidad investigativa. reflexiva, propositiva y la manifestación propia de los valores y la filosofía piloto.

Además será un profesional:

  • Capaz de desenvolverse en el contexto de la sociedad, democrática de abordar mercados globalizados, siendo siempre solidario con el bien común y respetuoso de los mejores valores del espíritu humano 1.
  • Creativo, crítico, racional, con capacidad de reflexionar, y con iniciativa en la aplicación de los recursos humanos, naturales, físicos, técnicos, financieros y de información puestos bajo su responsabilidad, con el fin de lograr los mejores resultados de los mismos.
  • Con capacidad para el autoaprendizaje y mejoramiento continuo a lo largo de su vida.
  • Dispuesto a desarrollar los talentos provenientes de su propia autorregulación en la parte administrativa y la toma de decisiones en el manejo, creación e implementación de procesos pertinentes al mercadeo, desde una óptica Ingenieril.
  • Responsable, autónomo, tolerante, innovador y dispuesto a responder a las necesidades reales de su entorno social.
  • Con disposición de participar en equipos interdisciplinarios de comunidades profesionales y científicas, que propendan por la generación de nuevas alternativas de solución a los problemas nacionales, regionales y mundiales desde su ejercicio profesional.
  • Capaz de concebir y emprender proyectos empresariales, aplicando criterios de diseño, cálculo, medición, construcción, operación e implementación de sistemas, propios de la Ingeniería de Mercados.
1 Código de Ética para el ejercicio de la Ingeniería en General y sus Profesiones Afines y Auxiliares (Ley 842 de 2003), Consejo Profesional Nacional de Ingeniería.
Share