El Programa Ingeniería de Mercados combina la creatividad y la innovación por medio de la creación de productos, servicios, marcas y estrategias, todo soportado en la generación y diseño de modelos de negocios bajo los enfoques cuantitativos y cualitativos que fortalecen la toma de decisiones en las compañías, asegurando así el éxito de productos y servicios en contextos locales, regionales e internacionales, siempre en pro de satisfacer las necesidades insatisfechas, desde un pensamiento prospectivo y estratégico del marketing.
MISIÓN
El Programa de Ingeniería de Mercados forma Ingenieros con un enfoque innovador, social y ambientalmente responsable, profesional integral, con conocimiento científico, crítico y ético, comprometidos con la transformación social y económica de la nación colombiana, generando en ellos competencias profesionales, ocupacionales y humanísticas acordes con los lineamientos consignados en el PEI de la Universidad Piloto de Colombia.
VISIÓN
El Programa de Ingeniería de Mercados de la Universidad Piloto de Colombia se constituirá en un Programa de excelencia académica, reconocido a nivel Nacional e internacional por su calidad educativa y su aporte a la profesión y a la transformación del país.
PERFIL DEL ASPIRANTE
El aspirante a ser Ingeniero(a) de Mercados debe ser creativo, ingenioso, propositivo y analítico, debe ser una persona líder, con visión futurista, con habilidades comunicativas para expresar todas sus ideas, y adaptable a los cambios y tendencias del mercado, y ser socialmente responsable.
PERFIL DEL PROFESIONAL
El ingeniero de mercados es un profesional integral con capacidades de comprensión y análisis estructurado del mercado, para identificar, formular, diseñar e implementar alternativas de solución en gestión de procesos de producción, marketing y comercialización, a través del modelamiento y prospectiva para la construcción y mejoramiento de los sistemas de ingeniería de mercados.
PERFIL OCUPACIONAL
El ingeniero de mercados está en capacidad de desempeñarse laboralmente como empresario independiente, en organizaciones de tipo oficial o privado, en áreas como: Gerencia, dirección o jefatura de mercadeo, gerencia de productos, gerencia de distribución, gerencia de líneas de producto, gerencia de segmento, gerencia comercial, gerencia de logística, gerencia de marca, gerencia de merchandising y branding, dirección de planeación y desarrollo de marketing, investigación y análisis de mercados, asesorías y consultorías.