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El docente Carlos Augusto Moreno Luna quien pertenece al Grupo de Investigación en Gestión Urbana, realizó la defensa de su tesis doctoral en la Universidad Autónoma de Barcelona denominada POBREZA Y MOVILIDAD COTIDIANA REALIDADES EN BOGOTÁ Y SOACHA, COLOMBIA. A continuación, se presenta una reseña de la investigación.

RESEÑA.

La forma en que interactúan los medios de transporte y el territorio ha sido estudiada a lo largo de los años con el fin de establecer la manera en que estas dos variables se relacionan. Ha habido diferentes conclusiones, pero sin embargo no existe una respuesta contundente que argumente de manera clara y precisa dicha relación. Sin embargo, se ha podido determinar la existencia de un nuevo paradigma en la que se replantea la necesidad de establecer una relación entre el transporte y el territorio de manera simultánea para alcanzar los mejores resultados, sobre todo para aumentar los niveles de accesibilidad de poblaciones que viven en situaciones de vulnerabilidad.

Esta tesis propone un trabajo investigativo sobre las implicaciones que tiene dicha relación del transporte y del territorio en la movilidad cotidiana y la accesibilidad en la población de bajos ingresos de una ciudad en vía de desarrollo como Bogotá Colombia, así como en el proyecto de vivienda social ubicado en el conurbado municipio de Soacha. Esta investigación se desarrollará a través del análisis de cinco principales temas que permiten entender la necesidad de aplicar correctivos en la política pública para que estos estén encaminados a aumentar la accesibilidad de esta población vulnerable entendiendo de manera sincrónica la relación entre el territorio y los modos de transporte.

En la primera parte de este trabajo se desarrollan los tres primeros capítulos de la tesis; en el primero se plantean el problema de investigación, los principales objetivos y preguntas que guiarán este trabajo investigativo. En el segundo capítulo se trabajan las cinco principales categorías de análisis; la segregación socio-espacial, teoría del desequilibrio espacial, capital social, participación comunitaria y finalmente transporte comunitario. Estas cinco temáticas conforman el marco teórico. El tercer capítulo retoma las principales metodologías aplicadas en el trabajo.

En la segunda parte se analizan, por medio de cuatro estudios de caso, las diferentes formas de interacción entre el transporte y el territorio. El primer estudio de caso describe cómo fue el crecimiento poblacional de la ciudad de Bogotá el cual fue marcado por un desarrollo segregativo en el cual se proporcionan posibles soluciones a esta realidad. El segundo estudio de caso compara, a la luz de la teoría del desequilibrio espacial, las disparidades en relación con los desplazamientos diarios al trabajo en dos territorios de la ciudad; uno de ingresos altos y otro de ingresos bajos. El tercer estudio de caso considera los desplazamientos de proximidad como una posible solución al desequilibrio mencionado anteriormente, y el último estudio de caso identifica el capital social y la participación comunitaria como herramienta para la conformación de un transporte comunitario para dar solución a la problemática de accesibilidad en un nuevo desarrollo de vivienda social en el municipio de Soacha, municipio de ingresos bajos ubicado al sur de la capital.

En conclusión, la presente tesis resalta la necesidad de pensar los usos del suelo de manera conjunta con la planificación del transporte teniendo en cuenta las necesidades de la población más vulnerable para poder mitigar las desigualdades que se han acentuado por más de medio siglo en una ciudad como Bogotá, permitiéndole a la población más vulnerable tener mayores índices de accesibilidad para atender sus necesidades de desplazamiento diario y goce de la ciudad.

Contacto.

Carlos Augusto Moreno Luna.

carlos-moreno1@unipiloto.edu.co

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