El docente investigador Daniel Martínez Molkes, quien pertenece al Grupo de Investigación HD+i, participó durante los días 30 de julio al 1 de agosto en la IX edición del Congreso Latinoamericano de Enseñanza del Diseño realizado en la Universidad de Palermo, Buenos Aires – Argentina. Su ponencia se denominó: El diseñador como transformador. A continuación, una breve reseña de la intervención.
El paradigma investigativo en el cual se ubica una disciplina determina el enfoque a un fenómeno de estudio, de esta manera, situarse en un paradigma permite establecer un campo de acción y arrojar luz a la manera como se produce y se transmite el conocimiento. Si se propone que el diseño se aproxima a la realidad social para descifrarla y alterarla, entonces su labor se aproxima al paradigma crítico. Lo anterior, permite encaminar la práctica docente y la formación del diseñador hacia la interpretación de fenómenos sociales y proponer el pensamiento de diseño como transformador de las dinámicas que surgen en la sociedad.
Contacto.
Daniel Martínez Molkes.
daniel-martinez@upc.edu.co