Universidad Piloto de Colombia – Elementos para la comprensión de los servicios ambientales

Elementos para la comprensión de los servicios ambientales

Inicio / publicaciones / Publicaciones Digitales e-pub / Elementos para la comprensión de los servicios ambientales
PUBElementosServiciosAmbientales

Este libro pretende dar una mirada sobre el proceso general que da origen a los servicios ambientales, desde su inicio solar y su incidencia en la biodiversidad, en el bienestar humano y en los flujos de energía de los ecosistemas. Enfatiza en la relación entre el hombre y el agua, exponiendo ideas fundamentales en la gestión hídrica y la calidad hidroecológica como herramienta para la toma de decisiones y la formulación de políticas públicas. Discute las diferencias entre los términos “Servicio Ambiental” y “Servicio Ecosistémico”.

Se introduce el tema de los ríos urbanos abordados desde los niveles de percepción propuestos por Martínez Gil y se presenta un estudio sobre la percepción de los ríos urbanos y no urbanos en jóvenes universitarios. Así mismo, se describen los usos y servicios del agua para cada una de las cuatro cuencas capitalinas; al final, se

plantean algunas herramientas de gestión para la apertura de usos y servicios ambientales potenciales en los ríos bogotanos.

FICHA TÉCNICA

Título: ELEMENTOS PARA LA COMPRENSIÓN DE LOS SERVICIOS AMBIENTALES EN LA GESTIÓN INTEGRAL DEL AGUA

Subtítulo: Una mirada desde Bogotá

Autor (es): William Antonio Lozano-Rivas y Tomás Bolaños Silva