Las revoluciones industriales han marcado un hito importante en el desarrollo de las sociedades y los avances tecnológicos se han convertido en la herramienta indispensable del progreso. La “Cuarta Revolución Industrial”, está cuestionando no solo la manera de ver el mundo desde entorno digital, sino también los ámbitos laborales e industriales. Conoce en qué consiste esta nueva Revolución Industrial, cuáles son la nuevas tecnologías que la están impulsando y por último, cuáles serán las implicaciones de este movimiento en el ejercicio de la ingeniería de sistemas.

ingsistemas-nota-1-0517
Bienvenidos a la Revolución 4.0

¿Cómo las Revoluciones industriales han cambiado la historia?

Desde el siglo XVI los seres humanos buscaron que las transformaciones tecnológicas mejorarán su calidad de vida y el desarrollo de su entorno. Entre 1760 y 1830, se produjo en evento mayor con la invención de la máquina de vapor y la sistematización del trabajo en las fábricas. Durante este periodo se vivió el mayor conjunto de transformaciones económicas, tecnológicas y sociales de la historia de la humanidad desde el Neolítico: la primer Revolución Industrial.

Pasamos de una economía rural basada fundamentalmente en la agricultura y el comercio, a una economía urbana, industrializada y mecanizada. La producción se multiplicó, la sociedad cambió su mentalidad sobre el trabajo y las ciudades se desarrollaron de manera exponencial.

ingsistemas-nota-2-0517
Bienvenidos a la Revolución 4.0
  • En 1850 se logró un flujo constante de electricidad que dio paso a la manufactura en serie, encabezada por la marca Ford. Esto cambió no solo el estilo de vida de las personas, sino que permitió la creación de productos a gran escala.
  • En la primera década del siglo XX llegó el furor de la electrónica, una tecnología que desafió lo conocido y abrió nuevos horizontes para las telecomunicaciones. A partir de entonces se dio origen a las tecnologías de la comunicación y la información (TICs).
  • En el año 2011 apareció por primera vez el concepto de Revolución 4.0, haciendo alusión a varios avances tecnológicos como la inteligencia artificial y la hiperconectividad.

 

¿Qué es la Cuarta Revolución Industrial?

La Revolución 4.0 tiene su origen en la necesidad de las empresas de no depender de la mano de obra y que la industria subsista sin interferencia humana. Con esta reflexión se da paso a una época de exploración tecnológica, con la concepción de maquinaria inteligente y la sofisticación de redes de interconexión, capaces de pensar por sí mismas.

Además, se están explorando nuevas vías de automatización industrial con la inteligencia artificial (IA) y los sistemas ciberfísicos. Estos avances combinan los adelantos más recientes en ingeniería y desarrollo de software. Se prevé que estos sistemas también pueden ser capaces de interactuar con personas y otras redes similares.

El objetivo a futuro es llegar no solo a interconectar dispositivos y redes, sino además abrirle paso a la innovación en áreas como la medicina, las telecomunicaciones, la economía, así como el estudio de comportamientos sociales y de consumo.

¿Qué tecnologías acompañan esta revolución?

 Con la automatización industrial que se apoya en las redes inteligentes y en los sistemas autónomos, se generan nuevas oportunidades para las empresas y la economía en el mundo.

ingsistemas-nota-3-0517
Bienvenidos a la Revolución 4.0
  • Los Sistemas Ciberfísicos son máquinas que desarrollan trabajos operativos de manera autónoma y se comunican con otras máquinas de su mismo tipo. Estos sistemas son capaces de tomar decisiones por sí mismos y actuar de acuerdo a un patrón de comportamiento. Estos sistemas considerados como “fábricas inteligentes” son el resultado del trabajo entre la ingeniería industrial, mecánica y de sistemas.
  • El Internet de las cosas (en inglés, Internet of things, abreviado IoT), es un concepto que se refiere a la interconexión digital de objetos cotidianos con internet, que regularmente suben y recogen información. Adaptando el IoT a las máquinas industriales, se abre la puerta a nuevas formas de producción y a nuevos procesos de eficiencia.
  • Nuevos sistemas de ciberseguridad: Estos desarrollos funcionan para la protección de las redes de interconexión protegiendo la información que se sincroniza mediante la IoT. La necesidad de estos altos niveles de protección requiere de personal capacitado en la creación de “ciberbarreras” de protección.

¿Cuáles son las posiciones frente a la revolución?

 La Revolución 4.0 ha generado diversas opiniones frente a la automatización de la industria y la ausencia de mano de obra en los procesos productivos de las empresas.

 Según Klaus Schwab, Director Ejecutivo del Foro Económico Mundial, la revolución tecnológica permite la entrada de nuevos ingresos gracias a la optimización de los procesos y las operaciones de la industria. Adicionalmente la calidad de vida llega a mejorar para poblaciones enteras. Por otro lado Elizabeth Garbee, Investigadora de la Escuela para el Futuro de la Innovación en la Sociedad de la Universidad Estatal de Arizona, cree en su impacto negativo en la sociedad y lo peligroso que puede ser no contar con mano de obra humana dentro de los procesos industriales.

 Desde el ámbito industrial y social se pronostican diferentes escenarios de cómo la revolución afectará el futuro del trabajo, el análisis de datos y la seguridad de los ciudadanos.

  • Perspectiva ámbito Industrial:

–  La Revolución 4.0 permitirá a las economías emergentes obtener mayores beneficios económicos.

–  La economía mundial tendrá un aumento de sus ingresos en aproximadamente US$14, 2 billones en los próximos 15 años

–  El uso de las redes inteligentes elevará los ingresos de las empresas, lo que representará  mayor dinero para los trabajadores.

–  La IoT permitirá sincronizar toda la información facilitando los procesos industriales

  • Perspectiva ámbito Social:

–  La revolución tecnológica generará retos que solo serán superados por aquellos que tengan las facultades (económicas y políticas) para asumirlos.

–  La automatización de la industria acabará con más de 5 millones de empleos.

–   No se puede garantizar una total confianza en las inteligencias artificiales ya que aún requieren supervisión humana.

–   Se requerirá de nuevos modelos de ciberseguridad para proteger la información dentro de las redes inteligentes.

¿Qué le espera a los futuros profesionales?

 Hoy por hoy, en países como francia y Estados Unidos se han tomado con seriedad la revolución tecnológica que se avecina evitando quedar obsoletos. Alemania, por ejemplo, incluyó la Revolución 4.0 como tema importante dentro de su agenda de gobierno, para generar nuevos empleos y mayores ingresos.

 Para ser parte activa de esta revolución tecnológica, los profesionales deberán desarrollar sistemas operativos y aplicaciones orientadas hacia el IoT o la interconexión de redes cada vez más sofisticadas. Adicionalmente deberán trabajar en sistemas seguros que puedan proteger  la información.

 Las empresas se enfocarán en contratar trabajadores preparados, con capacidades de liderazgo y que puedan enfrentarse a los nuevos desafíos del entorno digital. Los profesionales que exigirá la cuarta revolución deberán tener un criterio sólido, orientado no solo en el avance tecnológico sino hacia el bien común.

ingsistemas-nota-4-0517
Bienvenidos a la Revolución 4.0
Fuentes:
–       La Industria 4.0:  Gradiant.org – 2016.
–       Qué es la Cuarta Revolución Industrial (Y por qué debería preocuparnos) – Remica Empleos – 2017.
–       La revolución 4.0 y su impacto en el trabajo – Lanación.com.ar – 2017.

 

Recent Posts