Universidad Piloto de Colombia – Programa de Orientación Universitaria – POU

Programa de Orientación Universitaria – POU

Inicio / Bienestar / Programa de Orientación Universitaria – POU

El Programa de Orientación Universitaria – POU, es un espacio de apoyo y acompañamiento permanente que trabaja con el fin de garantizar a los estudiantes de la Universidad Piloto de Colombia, un adecuado desarrollo personal, académico y humano, con acciones de carácter psicológico, pedagógico y académico y desde una perspectiva de la formación integral, mediante un trabajo asociado de equipos interdisciplinarios y de las diferentes unidades de apoyo, que responden a una política institucional, garantizando a los estudiantes la permanencia en el sistema educativo.

El Programa busca apoyar especialmente al estudiante, en el logro de las exigencias académicas de su disciplina; así como en la superación de dificultades de índole personal que puedan incidir de manera negativa en su proceso de formación, como la motivación, manejo de situaciones personales, metodologías y hábitos de estudio, vacíos conceptuales, manejo del tiempo, orientación financiera, claridad vocacional, adaptación a la ciudad o a la universidad, etc.

Misión

El Programa de Orientación Universitaria busca un mayor acercamiento a los estudiantes desde su Alma Mater, con el fin de evidenciar, prevenir y manejar sus dificultades académicas; además, bajo una visión integral, acompañar y orientar al estudiante y a su familia en la toma de decisiones y acciones que contribuyan en el mejoramiento de su calidad de vida.

Visión

El Programa de Orientación Universitaria de la Universidad Piloto de Colombia, POU, será reconocido por los estudiantes y los estamentos de la Comunidad Educativa Piloto, como uno de los apoyos fundamentales para mejorar sus condiciones personales y desempeño académico, y en consecuencia permitirá incrementar el índice de permanencia estudiantil en todos los programas académicos.

pou

Objetivo general

Garantizar la calidad en el proceso educativo de los estudiantes de la Universidad Piloto de Colombia, ofreciéndoles un espacio de acompañamiento, apoyo y guía en la toma de decisiones que afectan su rendimiento académico y bienestar personal, redundando esto en su permanencia en el sistema educativo.

• Garantizar la permanencia de los estudiantes en el sistema educativo.

• Realizar orientación académica y psicológica y hacer seguimiento al estudiante.

• Contribuir a un mayor desarrollo personal y social de los estudiantes.

• Mejorar la relación estudiante – profesor.

• Evitar el fracaso académico.

• Disminuir los índices de repitencia.

• Fortalecer el nivel académico de la Universidad.

• Facilitar inserción laboral.

• Propiciar el escenario adecuado para que el estudiante culmine su proyecto académico       teniendo en cuenta su potencial.

El Tutor Universitario

Para el programa de Orientación Universitaria POU, la figura del Tutor tiene gran relevancia, ya que desarrolla desde su disciplina particular un acompañamiento académico, que busca garantizar al estudiante un desempeño adecuado, el tutor, además debe responder a las siguientes funciones:

a)      Orientación personal

b)      Orientación académica

c)       Orientación para el desarrollo de la carrera

Momentos de intervención del POU

Mortalidad Académica

Estudiantes repitentes

Cancelación de Asignaturas

Ausentismo académico

Reintegros

Estudiantes foráneos

Seguimiento académico básico, se inicia en la inducción

Caracterización del estudiante de primer nivel

Pérdida de materias por corte

Prueba académica

Estudiantes que no matricularon en el periodo que inicia

Diferentes actividades académicas extracurriculares

Participación y uso de los servicios de Bienestar Institucional

Orientación profesional

Traslado interno

Doble titulación

Homologación

Asesoría académica

Cambio de plan de estudios

Asesoría Académica

Manejo de dificultades que afectan tu desempeño académico y personal

Psicología Educativa:

Orientación vocacional.

Fortalecimiento de hábitos de estudio

Manejo adecuado del tiempo

Desarrollo de habilidades sociales

Fortalecimiento de la motivación, atención, concentración y memoria.

Psicología Clínica:

Manejo de dificultades familiares

Estado de ánimo bajo

Fortalecimiento de la autoestima

Desmotivación

Puedes encontrar más información del POU aquí:

Coordinación académica y de orientación de tu programa.

Bienestar Institucional, Calle 46 Nº 9 – 51 (Sede U)

Teléfono: 3322900 ext. 364, 366, 207

E-mail: obarrera@unipiloto.edu.co

psicologiaeducativa@unipiloto.edu.co

Envíanos tu mensaje y te responderemos lo más pronto posible!