La conectividad digital ha revolucionado no solo las dinámicas sociales, sino la interacción de los seres humanos con su entorno. La innovación en la concepción de espacios urbanos, ha dado paso a nuevos conceptos como las ‘Ciudades Inteligentes’. El objetivo es encontrar el equilibrio entre la tecnología y las estructuras para mejorar la calidad de vida, reducir los costos energéticos y el impacto medioambiental. Conoce cómo la arquitectura aporta al desarrollo social y económico de la ciudadanía, a través de la construcción de Ciudades Inteligentes.

arquitectura-nota-1-0517
Arquitectura: Vehículo para la construcción de Ciudades Inteligentes

La transformación de las dinámicas sociales y las alteraciones de los entornos habitables dieron lugar a pensar en ciudades sostenibles, ciudades habitables y ciudades bioclimáticas, entre otras.  Sin embargo, desde principios del siglo XXI la unión entre tecnología y estructuras arquitectónicas, dio lugar a las Smart Cities o Ciudades Inteligentes como parte fundamental del desarrollo social.

¿Qué es la Arquitectura sostenible?

 La arquitectura sostenible  tiene en cuenta el medio ambiente y valora la eficiencia de los materiales y de la estructura. Su objetivo es reducir los impactos ambientales, con la eficiencia energética en su diseño y construcción.

Esta rama de la arquitectura surge como una necesidad a un cambio de actitud en el diseño y la construcción de edificios. Además se perfila como una estrategia para garantizar no sólo la conservación del medio ambiente y la salud de los ciudadanos, sino también su viabilidad económica.

Esta optimización de los recursos permitió la creación de herramientas tecnológicas que modificaron, no solo las relaciones sociales, sino también la manera de entender las cosas, las ciudades, su habitabilidad y su desarrollo.  El internet de las cosas (IoT), hace parte de estas nuevas aplicaciones, para pensar los espacios del futuro y rediseñar las interacciones del entorno con los ciudadanos.

¿Qué es Internet de las Cosas?

 El Internet de las cosas (en inglés, Internet of things, abreviado IoT), es un concepto que se refiere a la interconexión digital de objetos cotidianos con internet, que regularmente suben y recogen información. Estos objetos o dispositivos incluyen webcams o teléfonos inteligentes, electrodomésticos, automóviles, sensores, chips o inteligencia artificial. El objetivo de esta conectividad de objetos de manera automática, es optimizar las respuestas entre dispositivos con el usuario final.

 ¿Por qué ha tomado tanta relevancia el Internet de las Cosas? El volumen de información o datos generados por estos dispositivos era hasta hace algún tiempo poco explotada. Al aumentar las capacidades de almacenamiento y de procesamiento, se abrieron nuevos caminos para aprovechar el valor estratégico de los datos.

 Esta nueva manera de generar información a partir del análisis de datos, ha revolucionado no solo los sectores industriales, sino la forma de entender los espacios arquitectónicos y habitarlos.

IoT y arquitectura, nuevos desafíos para las ciudades del futuro

Estas soluciones tecnológicas se integraron de manera funcional y estética, para responder a las necesidades humanas. Sin embargo su implementación no deja de ser polémica en torno a los beneficios y retos que representa.

Ventajas del Internet de las cosas

  • Creación de nuevos servicios que respondan mejor a las necesidades específicas de los ciudadanos.
  • Acceso en tiempo real a distintos eventos.
  • Reducción de los gastos en el inmueble.
  • Adopción eficiente de los recursos que dispone un edificio.
  • Ahorro energético, mejoras de eficiencia energética.
  • Zonas verdes más eficientes y con menos gastos de recursos.

Desventajas del Internet de las cosas

  • La Administración requiere una inversión importante en tecnología.
  • La implantación depende de compañías que ofrezcan estos servicios, tanto a nivel público como privado
  • Reducción de la intimidad.
  • Los inmuebles son más complejos de ejecutar y construir.
  • Mayores brechastecnológicas entre ciudades
  • Aumento considerable de residuos tecnológicos.

 

¿Qué son las Ciudades Inteligentes?

La implementación del Internet de las cosas traspasa las fronteras de la arquitectura y el interiorismo, dando cabida a las “ciudades inteligentes”, “ciudades eficientes” o “ciudades súper-eficientes”.

Este tipo de desarrollo urbano está basado en la sostenibilidad, respondiendo a las necesidades básicas de instituciones, empresas y habitantes. Además busca generar infraestructuras eficientes en el plano económico, operativo, social y ambiental. Una ‘Smart City’ está comprometida con su entorno, con los elementos arquitectónicos y con  implementar las soluciones tecnológicas más avanzadas (comunicación, movilidad, eficiencia energética)

Para entender el impacto de las “Ciudades Inteligentes” es importante comprender 6 dimensiones que integran este desarrollo sostenible de la mano de la tecnología:

  • Economía digital
  • Movilidad digital
  • Ecosistema digital
  • Ciudadanía digital
  • Vida digital
  • Gobernanza digital

Retos de la arquitectura para la construcción de Ciudades Inteligentes

arquitectura-nota-2-0517
Arquitectura: Vehículo para la construcción de Ciudades Inteligentes

Se estima que para 2050, 70% de la población mundial será urbana, con  ciudades de  más de 10 millones de habitantes. Este crecimiento enfrenta a los arquitectos del futuro, a proponer soluciones que suplan la cobertura en movilidad, servicios públicos y optimización de recursos, planteando estructuras tecnológicas al servicio de la ciudadanía.

Para que las ciudades del futuro no se conviertan en una trampa para sus habitantes, será indispensable reivindicar “El Derecho a la ciudad”, como lo propuso Lefebvre. Los arquitectos deberán participar activamente en la restauración del sentido de ciudad, instaurando la posibilidad del “buen vivir” y convertirla en “el escenario de encuentro para la construcción de la vida colectiva”

De esta manera, los profesionales en arquitectura se convertirán en verdaderos creadores de soluciones sociales, a través de la tecnología, impulsando el crecimiento y el mejoramiento urbano.

arquitectura-nota-4-0517
Arquitectura: Vehículo para la construcción de Ciudades Inteligentes
Fuentes:
–  La desilusión de las smart cities. Está sucediendo, pero no en la forma en la que nos lo han contado, Revista Papers No.  Vol. 05
–  Cosas de Arquitectos – Revista Digital de Arquitectura 2015
–  Cosas de Arquitectos – Revista Digital de Arquitectura 2017
–  El Internet de las cosas es fundamental en la ciudades inteligentes. Enter.co
– Smart City ventajas y desventajas. Ovancen, 2013
– Internet de las Cosas y cómo afecta a la arquitectura. Ovecen, 2014.
– Smart Cities: un primer paso hacia la internet de las cosas. Fundación Telefónica 2011.
 
Recent Posts