El pasado 25 de abril de 2017 se realizó el Primer Congreso Internacional de Innovación y Tendencias de la Ingeniería Financiera en el marco de la celebración de los 20 años del Programa en el Gran Salón en el Club el Nogal, como invitados estudiantes, egresados,  contando con la participación de reconocidos congresistas invitados de diferentes partes del mundo, tales como:

Gabriel Isaac Holand de Argentina –Director de HR Global FinancialAdvisors

Licenciado en Administración de Empresas, Master en Negocios Internacionales (MIB) École National des Ponts et Chaussés, US Stock Exchange: Foreign Associate Licensed-National Association of Securities Dealers. Director Ejecutivo y Socio de una Compañía Asesora de Inversiones especializada en PrivateBanking, Planeamiento Financiero y Administración de Portafolios de Inversión. Director de Unidades de Negocio en Bancos con más de 20 años de experiencia liderando equipos de trabajo con destacado desempeño en la puesta en marcha de proyectos de negocios, en un marco de crecimiento con rentabilidad y foco en la Calidad de Servicio. Docente Universitario. Periodista Económico Independiente.

Venancio Salcines Cristal – Director de la Escuela de Finanzas de España

Doctor en Ciencias Económicas. Universidad de Oporto (Convalidación de tesis doctoral). Doctor en Ciencias Económicas. Universidad de Coruña. Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales, Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Santiago de Compostela. Presidente del Consejo de Administración de Escuela de Finanzas. Profesor de la Universidad de Coruña. Obtención de un sexenio de investigación.

Autor de diferentes publicaciones, tanto libros como artículos en revistas indexadas. Presidente de la Fundación Venancio Salcines.

Álvaro Martínez de EspañaDirector del Instituto de Estudios Bursátiles

Doctor en Derecho por la Universidad Complutense. Doctor Honoris Causa por la Academia Mexicana de Derecho Internacional. Miembro del Comité Directivo de CLADEA. Miembro del Consejo Académico de Barna Business School. Miembro de número de la Academia Mexicana de Derecho Internacional. Cruz de Honor de la Orden de San Raimundo de Peñafort. Gran Cruz del Derecho, la Cultura y la Paz de México

Leopoldo Sánchez Cantú de México – Docente investigador del Instituto Politécnico Nacional

Doctor en Ingeniería de Sistemas Experto en Mercados Financieros y Econofísica aplicada a la Ingeniería Financiera. Autor de varios artículos financieros en temas tales como; Análisis Técnico, Teoría de Portafolios, ETF’s, Teoría de Caos en el Estudio de los Mercados, así como autor de los portales financieros de los periódicos: El Economista y El Financiero. Se ha desempeñado como analista bursátil y gestor de carteras de inversión desde 1997, especialmente en los mercados Nasdaq, Nyse, Amex. Catedrático de varias universidades en México y a Nivel Internacional.

Claudio González Iturriaga de Chile – Director de GH Capital Invest

Ingeniero Comercial con estudios en análisis y planificación de nuevos negocios. Master in Business Administration (MBA), Socio Fundador de GH Capital Invest, empresa de finanzas e inversiones que desarrolla negocios de valoración de empresas, fusiones y adquisiciones, asesoría en desarrollo e internacionalización de compañías y gestión de inversiones con la contraparte de reconocidos bancos de inversión locales e internacionales. Catedrático de múltiples universidades en América Latina.

Ralp Cope de Sudáfrica – Bloomberg

Profesional en Comercio. Experto Financiero en Mercados Financieros y desarrollador de herramientas de inversión y cobertura para Bloomberg en Centroamérica y Colombia. Es profesor y capacitador de la plataforma Bloomberg en seminarios internacionales. Conferencista de la misma firma en temas financieros de alto nivel, y asesor en convenciones para profesionales de los mercados financieros y tomadores de decisiones de la industria.

Por Colombia el doctor David Rey Borda Vicepresidente Ejecutivo Corporate & InvestmentBanking – BBVA

Economista de la Universidad del Rosario, con Especialización en Finanzas de la Universidad de los Andes y diferentes cursos y diplomados en temas de inversiones. Con experiencia en el sector financiero en entidades bancarias (Helm Bank S.A. y Scotia Bank Colombia S.A.), Gerente de Inversión del Banco Corpbanca Colombia S.A. y Vicepresidente Ejecutivo del Área de Tesorería, cargo que ocupa en la actualidad. Adicionalmente desempeñó funciones como miembro principal de la Junta Directiva de la Cámara de Compensación de Divisas de Colombia S.A.

Andrés Vasquez Plazas – Presidente Icetex

Ingeniero de Sistemas con especializaciones en Gerencia de Mercadeo, Finanzas y Mercado de Capitales. Experto en Gerencia Empresarial, con amplia experiencia como catedrático de varias universidades del país. Se ha desempeñado en cargos directivos en el sector financiero, así como cargos de alta dirección en el sector público y privado