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Agosto 10 de 2023

La planificación para el desarrollo territorial sostenible requiere nuevos enfoques que aporten al liderazgo en la gobernanza multinivel.

El liderazgo colaborativo es un desafío en el Ordenamiento Territorial, promueve interacciones entre actores estatales, privados, sociales y académicos.

Una nueva gobernanza permite atender los desequilibrios territoriales motivando transformaciones integrales que crean mecanismos descentralizados de coordinación, regulación y toma de decisiones, viabilizando la realización de metas colectivas.

En Colombia, el ordenamiento territorial es competencia de los municipios, responsables de reglamentar los usos del suelo, optimizar el uso de tierra disponible, proteger sus ecosistemas y generar prospectivas de desarrollo humano sostenible, conllevando la formulación y adopción de los Planes de Ordenamiento Territorial, Planes de Desarrollo Municipal y la coordinación de planes sectoriales. Todo ello en un contexto de inclusión equitativa de las diversidades sociales, étnicas, y culturas en general, constituyentes de temas comunes entre las realidades locales, regionales y nacionales, para abordar de manera integral e intersectorial con acciones inmediatas en el marco de una visión de largo plazo.

El ordenamiento territorial municipal se define como el “Conjunto de acciones político-administrativas y de planificación física concertadas, de los municipios, distritos y áreas metropolitanas, para orientar el desarrollo del territorio bajo su jurisdicción y regular la utilización, transformación y ocupación del espacio, de acuerdo con las estrategias de desarrollo socioeconómico y en armonía con el medio ambiente y las tradiciones históricas y culturales.” (Art. 5 Ley 388/1997)

La planificación para el desarrollo territorial sostenible requiere nuevos enfoques que aporten al liderazgo en la gobernanza multinivel que promuevan interacciones entre actores estatales, privados, sociales y académicos; permitiendo atender los desequilibrios territoriales que motiven transformaciones integrales que conlleven a crear mecanismos descentralizados de coordinación, regulación y toma de decisiones viabilizando la realización de metas colectivas.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) precisa de gran relevancia en la planificación del territorio la presencia de población joven, el uso amplio de las nuevas tecnologías y redes sociales, una mayor horizontalidad en la planificación, el uso amplio de espacios de debate, la rotación de liderazgos, e intensos procesos de colaboración para la diversificación de repertorios de movilización.

La importancia de la gobernanza multinivel en la estrategia planificadora, debe orientarse en la exploración de nuevos escenarios y potencialidades que desde el ámbito local poseen las regiones para transformar el territorio; siendo relevante la toma de decisiones y la administración de los recursos basados en la evolución de conceptos integrales de geografía y desarrollo humano, política intersectorial y economías sustentables, en pro de una sociedad prospera y resiliente con la preservación de los recursos y el medio ambiente.

Los líderes políticos (Alcaldes, concejales y funcionarios públicos) son los responsables de los procesos de planeación de los municipios en crecimiento, por lo tanto, deben estar comprometidos con la creación de escenarios de solución que demuestren viabilidad y beneficios económicos, medioambientales y sociales, impulsando un cambio estratégico en aspectos relacionados con la protección de los ecosistemas, la productividad, la infraestructura, la generación de energías limpias y la cobertura universal en los servicios de bienestar social; que les permitan implementar planes de ordenamiento y desarrollo municipal coherentes con las necesidades de los territorios subnacionales.

La “Gobernanza para la sostenibilidad del territorio” plantea la generación de estrategias innovadoras que aportan y promueven nuevas dinámicas en el territorio que permitan organizar, armonizar y administrar la ocupación y uso del suelo; creando interacción entre las dimensiones económica, social, ambiental y político-institucional de modo que contribuyan al desarrollo humano ecológicamente sostenible, espacialmente solidario y socialmente equitativo, donde los sectores público – privado y comunidades participan activamente en el ordenamiento del territorio, el desarrollo económico, la protección de la cultura y del medio ambiente.

Territorio sostenible: ordenado, equitativo e incluyente.

Temáticas

Fernando Antonio Grillo Rubiano Procurador Delegado – Procuraduría General de la Nación

Catastro Multipropósito

Fernando Grillo cuenta con más de 24 años de experiencia en el sector público. Durante esta larga trayectoria se ha desempeñado como Ministro Plenipotenciario de la Embajada de Colombia en Ghana (África occidental) entre 2013 y 2016; consejero de la embajada de Colombia en Suiza entre 2009 y 2013. Así mismo, trabajó como Jefe de la Oficina de Asesoría Jurídica de la Empresa de Acueducto de Bogotá; Director Jurídico del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU); asesor de la Secretaría General de la Alcaldía Mayor de Bogotá, y profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad de los Andes. El Presidente de la República, Iván Duque, lo designó como Director del Departamento Administrativo de la Función Pública.

Iván Rodrigo Rojas Arboleda Procuraduría Delegada para la Gestión y la Gobernanza Territorial

Retos y Desafíos del Ordenamiento Territorial.

Profesional en Ciencia Política y Gobierno, especialista en Gestión del Desarrollo y Bienestar Social Empresarial y MBA especializado en Project Management, Con mas de 10 años de experiencia en gestión publica y privada para la implementación de estrategias y acciones de desarrollo sostenible. Fue asesor de la Cámara de representantes, el Senado de la republica, la caja de vivienda popular de la secretaria distrital de hábitat, el Instituto Distrital de Participación y Acción Comunal, la comisión del plan de ordenamiento territorial del concejo de Bogotá y como asesor de la Procuraduría coordina las acciones preventivas en materia de ordenamiento territorial y gestión del riesgo.

Eduard Sarmiento Hidalgo – Representante a la Cámara por Cundinamarca – Presidente de la Comisión Legal de Seguimiento al Proceso de Descentralización y Ordenamiento Territorial

Descentralización y Gobernanza

Estudió Medicina en la Universidad Nacional de Colombia, cuenta con estudios en Políticas Públicas, Solución de Conflictos y Construcción de Paz; Pedagogía para la Paz y un diplomado en Territorio y Conflictos Sociales en la sabana de Bogotá. Ha hecho parte de iniciativas como la Plataforma Popular por la Región, que tiene por objetivo defender la autonomía de los municipios y el departamento frente a la propuesta de Región Metropolitana; por esa razón ha venido trabajando, junto a Congresistas y concejales de Cundinamarca y Bogotá, en la creación de una alternativa al modelo de integración que existe hoy en día. Coordinador de la Comisión Accidental del Frente Parlamentario contra el Hambre, ponente del proyecto para garantizar el Derecho a la Alimentación y Nutrición Adecuadas y del Acto Legislativo para reconocer al Campesinado como sujeto político y de derechos. Desde el Congreso de la República, tiene como banderas la gobernanza del territorio y el agua, la defensa de la soberanía alimentaria y de los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales (DESCA), el derecho a la alimentación y la paz.

Alcaldes Taraza y Barrancominas – Experto en Gestión del Riesgo y Ordenamiento Territorial de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres

Gestión del Riesgo en el Ordenamiento del Territorio

Geólogo de la Universidad de Caldas. Especialista en Prevención, Atención y Reducción de Desastres. Ha sido Profesional Técnico en la inclusión de la Gestión del Riesgo de desastres en los procesos de planificación y desarrollo regional. Se ha desempeñado como asesor en la elaboración de la zonificación de los fenómenos naturales amenazantes a incorporar en la planificación del Territorio. Ha desarrollado el componente de la gestión del riesgo en las Fases de Aprestamiento, Prospectiva, zonificación ambiental y formulación en varios POMCAS. Ha formulado varios proyectos con énfasis en la Gestión del Riesgo de desastres.

En el momento labora en la UNIDAD NACIONAL PARA LA GESTIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES desarrollando actividades de intervención prospectiva en el proceso de la Reducción del Riesgo de Desastres, elaborando y desarrollando documentos e insumos técnicos para la implementación de acciones de prevención, reducción y mitigación del riesgo de desastres a nivel nacional.

Antonio José Avendaño Arosemena – Director de Ordenamiento y Desarrollo Territorial Departamento Nacional de Planeación

Plan Nacional de Desarrollo – Ordenamiento Territorial 2022-2026

Economista de la Universidad Nacional de Colombia, Magister en Economía Aplicada de la Universidad Autónoma de Barcelona y Doctorado en Economía Urbana de la Universidad Autónoma de Barcelona. Se ha desempeñado anteriormente, como Director de Metodología y Producción Estadística del Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (DANE), Subsecretario de Información y Estudios Estratégicos en la Secretaría Distrital de Planeación y Director de Información, Cartografía y Estadísticas de la Secretaría Distrital de Planeación.

José Antonio Parador Ramírez –
Asesor y Experto en Ordenamiento Territorial e Integración de la Región Metropolitana de Bogotá y Cundinamarca

Abogado de la Universidad nacional, licenciado en lingüística y literatura de la Universidad Distrital, con posgrado en derecho público en instituciones jurídico-políticas, y estudios de maestría en administración pública. ha sido concejal, Secretario de Gobierno, secretario general, asesor del Senado de la republica, de la Cámara de Representantes, profesor de diferentes universidades y asesores de Naciones Unidas y fue Secretario General del Instituto colombiano de bienestar familiar. Ha si un luchador ciudadano frente a la defensa del territorio respecto a temas ambientales en la región metropolitana, el volteo de tierras en el departamento de Cundinamarca, incluido el proceso exitosa de la demanda del plan de ordenamiento territorial del municipio de Chía, lo que logró frenar el volteo de tierras en chía.

Ing. Luis Arroyo (Mexico)​
Inteligencia Artificial en el Reordenamiento Urbano: Optimizando el Futuro de las Ciudades.

Jose Luis con licenciatura en informática administrativa y licenciatura en contaduría pública de la universidad tecnológica de México, con postgrado en administración financiera de la misma universidad y diplomado en alta dirección de entidades públicas del instituto nacional de administración pública – México. actual mente trabaja como director de operaciones en mexico y director general en Colombia RSK Consulting, responsable de la práctica de consultoría para américa latina y del relacionamiento con empresas de tecnología: Aitelecomm, Tycomm, Oracle, Sap, Microsoft, Kio-Masnegocio. fue account executive para el grupo bimbo, director operativo y comercial qualsys consulting, director de línea de servicio oracle para deloitte consulting méxico, client executive para peoplesoft consulting, gerente senior de servicios de riesgos en proyectos de implementación de aplicaciones erp y gerente senior – línea de servicios peoplesoft en mancera ernst & Young. Jose Luis se especializa en las áreas de:

  • Telecomunicaciones – Conectividad satelital
  • Implementación y desarrollo de sistemas
  • Inteligencia Artificial – Data Management​​
  • Cybersecurity
  • Application Management
  • Evaluación y auditoria de proyectos de tecnología
  • ​Dirección de proyectos
  • Consultoría de negocios – reingeniería de procesos, evaluación de control interno, administración de riesgos, administración del cambio, procesos de outsourcing

Invita la Facultad de Arquitectura y Artes y Maestría en Gestión Urbana y Territorial

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