Noticias_DEE_03a

A propósito del evento y workshop «Ser Urbano 2017», que se encuentra realizando el programa de Diseño de Espacios y Escenarios de la Universidad Piloto, queremos traer esta nota enfocada en proyectos que intervienen el espacio público.

“Del espacio público hemos pasado al espacio relacional. […] Un espacio de nuevos paisajes  -o paisaje de paisajes- para la interacción y la apropiación. […] Un espacio relacional, pues, cómplice”. Citando al diccionario Metapolis, se declara este concurso con una premisa que enaltece las posibilidades infinitas del espacio público. Espacio libre del que carecemos. Así, el reto a resolver establece claramente la necesidad e importancia de la creación de espacios públicos de calidad.  Considerando que muchas ciudades peruanas están sujetas al desarrollo informal y al desorden urbano, bajo el prejuicio de la ciudad únicamente como un objeto de valor comercial; la alameda que propone la ciudad de Jauja es una oportunidad para demostrar el bienestar que producen los espacios para la vida cotidiana, adecuados, sobrios y bien diseñados.

Ubicada en la ciudad de Jauja (Junín), contenida en el Valle del Mantaro, la Alameda Clodoaldo Espinoza Bravo es uno de los principales referentes de espacio público en la ciudad, tanto por su emplazamiento -contigua a la Zona Monumental-, así como por su escala urbana.  El deterioro generalizado, social y físico de este espacio crea una imagen de exclusión, incidiendo desfavorablemente en la percepción del centro histórico y las zonas centrales. Por tanto, la regeneración de esta alameda  es determinante como elemento dinamizador en el propósito de la recuperación urbana. Ante este escenario responde el Concurso Nacional de Ideas para el Proyecto Alameda Clodoaldo Espinoza Bravo, de carácter público, organizado por La Municipalidad Provincial de Jauja en colaboración con el Colegio de Arquitectos del Perú Regional Junín, con el objetivo de incrementar la conectividad de los principales espacios públicos para consolidar un Eje Cultural–Ambiental; así como proponer ideas de uso múltiple, fácil mantenimiento y valorización de elementos patrimoniales y paisajísticos.

Propuesta ganadora

La propuesta de intervención de la Alameda Clodoaldo Espinoza Bravo se basa en un enfoque multidisciplinar que engloba ideas y teorías ligadas a la agricultura, la ecología, la arquitectura, el arte y el urbanismo. De esta postura plural devienen las estrategias urbanas para la reconfiguración de la Nueva Alameda:

Noticias_DEE_03b

Noticias_DEE_03c