En este capítulo de Radio Finanzas se discutió el comportamiento reciente del Bitcoin, que alcanzó máximos históricos antes del próximo halving, un evento en el que la recompensa para los mineros se reduce a la mitad. El profesor Julián explicó cómo este proceso afecta tanto la rentabilidad de los mineros como la oferta de Bitcoin en el mercado, generando volatilidad de precios.

Se resaltó que, a diferencia de ocasiones anteriores, este halving llega en un contexto inédito: los precios ya están en máximos y la existencia de ETF de Bitcoin añade un nuevo factor de incertidumbre. También se analizó el posible retroceso temporal del precio (10–15%) tras el evento, así como el impacto en otras criptomonedas, que suelen seguir la tendencia marcada por Bitcoin aunque con cierto rezago.

Finalmente, se reflexionó sobre la dificultad de medir el valor intrínseco de las criptomonedas, dado que no cuentan con estados financieros como otros activos, y se enfatizó que su precio depende casi totalmente de oferta, demanda y confianza del mercado.

Radiofinanzas01042024

Recent Posts