Miércoles 13 de Mayo de 2020 Nuestra edición es semanal

La importancia de planear, ejecutar y controlar.

La emergencia sanitaria que se vive actualmente es una situación que genera contracción económica y las familias sienten su impacto en el ingreso económico y lo evidencian a través del consumo. Por ello, la manera para controlar las finanzas personales y familiares es a través del control del flujo de caja. Entendamos el flujo de caja como diferencia entre el ingreso y el egreso, así que teniendo en cuenta que en muchos lugares el ingreso se ha visto reducido, hay que empezar a reducir el egreso y esto se hace por medio del consumo.

Se sugiere entonces establecer cuáles son los rubros en los que estamos gastando el dinero, diferenciando cuáles son básicos o necesarios como lo son el arriendo, la alimentación, los servicios públicos, entre otros; y por otra parte, aquellos que no son de primera necesidad. Los primeros gastos que se omiten son aquellos que son opcionales, de ocio o “lujo” que en estos días de cuarentena no se pueden disfrutar.

A continuación, algunas recomendaciones:

captura3

Sobre las compras

1. No se deje llevar por la ansiedad y el pánico a la hora de comprar, evite proveerse de bienes innecesarios o comprar más de lo que necesita. El desabastecimiento llegará cuando perdamos la conciencia al comprar.
  2. Evite revisar publicidad en medios digitales y tener tarjetas de crédito a la mano. La ansiedad en el aislamiento puede terminar en compras compulsivas.
  3. Realice una planeación de preparaciones antes de salir a comprar el mercado. Esto ayuda a comprar lo necesario y además usarlo de manera óptima.
  4. Revise los productos de temporada, frutas y verduras para crear preparaciones con estos.
  5. Dé prioridad a los productos básicos, si hay presupuesto comprar un par de cosas como abarrotes, chocolates para compartir con la familia.

Para sobrellevar el uso de servicios públicos

1. Aproveche la luz del día en su sitio de teletrabajo
  2. Procure reunir la ropa de todos los miembros de la casa para usar la lavadora.
  3. Si van a ver los mismos contenidos en plataformas digitales como Netflix, usen el mismo dispositivo.
  4. Si usa plataformas musicales, instálelas en su equipo de cómputo, así las usa mientras trabaja y no consume la energía del celular.
En estos días es muy importante, planear, ejecutar y controlar.

Por Diana Carolina Ferreira Herrera

Docente – Programa de Ingeniería Financiera

Universidad Piloto de Colombia.