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El plan de Desarrollo “Cundinamarca Región que Progresa”, busca promover una cultura ambiental en el territorio y en las comunidades, lideres ambientales y actores sociales con el fin de mejorar la gestión integral de recurso hídrico y el cambio climático. Para lograrlo se ha planteado la necesidad de aunar esfuerzos, establecer estrategias y alianzas, con el fin de realizar la “Construcción de la Estrategia Escuela del Agua y cambio Climático para Cundinamarca“ y de esta manera consolidar un escenario de trabajo articulado y planeado entre aliados estratégicos.

La Corporación Universidad Piloto De Colombia, institución acreditada de Alta Calidad como entidad ejecutora cuenta en su eje misional con la protección del ambiente y comparte el mismo interés de la protección y conservación de los recursos naturales en especial en torno al recurso hídrico y al cambio climático, tal como se evidencia en la cátedra UNESCO distinción con la que cuenta la institución.

Este proyecto se encuentra articulado con el Plan de Desarrollo Departamental “Cundinamarca Región que Progresa 2020 – 2024, así como en los Planes de las Corporaciones Autónomas : Plan de Gestión Ambiental Regional PGAR CAR 2012-2023, Plan de Acción Cuatrienal CAR 2020-2023 “Territorio Ambientalmente Sostenible”, en el Plan de Gestión Ambiental Regional PGAR CORPOGUAVIO 2013 – 2023, y el Plan de Gestión Ambiental Regional PGAR CORPORINOQUIA 2013-2025, y Plan de Acción Cuatrienal CORPORINOQUIA 2020- 2023 “Un Pacto por nuestra Tierra”.

Por lo que la Escuela del Agua y cambio Climático para Cundinamarca, se convierte en un escenario de trabajo articulado y planeado entre aliados estratégicos, que por su objeto misional comparten el mismo interés de la protección y conservación de los recursos naturales en especial en torno al recurso hídrico y al cambio climático (Gob. Cundinamarca,2023).

La escuela, pretende ser un espacio para la Gestión técnica, académica y consultiva de los territorios, encaminada a la formulación, implementación y seguimiento de políticas, planes, programas y proyectos que den solución a los retos relacionados con la seguridad del recurso hídrico y la adaptación al cambio climático fomentando el desarrollo sostenible en el Departamento de Cundinamarca. Esta tiene como objetivo apoyar a los líderes y actores sociales para el desarrollo de competencias y habilidades técnicas, administrativas y gerenciales basadas en un alto conocimiento técnico en los ámbitos público y comunitario, para consolidar la seguridad del recurso hídrico y la adaptación al cambio climático; lo anterior a partir de cuatro (4) componentes (Gob. Cundinamarca,2023)

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Temáticas

Resiliencia o disrupción, una mirada del agua frente al cambio climático.

Esta conferencia plantea preguntas sobre el estado actual del ciclo del agua y de qué manera los seres humanos somos parte del problema y de la solución. Entre resiliencia y disrupción hacia donde vamos frente al cambio climático en relación con el agua. Se busca analizar la capacidad de la humanidad para adaptarse y mitigar los efectos del cambio climático en este recurso crucial. Así como reconocer la responsabilidad que tenemos en tanto generadores de desafíos y  agentes de cambio y compromiso con las futuras generaciones.

Andrés Valverde Farré (España)

Andrés es Ingeniero Mecánico (perfil energético). Máster en termoenergética Industrial y Derechos Humanos, Paz y Desarrollo Sostenible. Candidato a Doctor en Ciencia y Tecnología Ambientales. Investigador Junior grupo GUIAS A1 (MinCiencias). Con 25 años de experiencia profesional en el sector de arquitectura y urbanismo sostenible, facility managment, ecobarrios, innovación y tecnologías sostenibles asociadas a los materiales, energías renovables, calidad del aire, ciclo integral de los residuos e industria aeronáutica. Ganador del premio al inventor colombiano 2022. Con la patente de invención GUALAM.

Escenarios futuros en la gestión de recursos hídricos en Turismo. Estudios de caso para la región andina en Perú

El turismo es un complejo sistema de interacciones sociales y económicos, que en todos sus procesos demanda agua. Agua para consumir, agua para limpiar. Agua para nadar o agua para navegar. El turismo es altamente dependiente al agua, tanto en cantidad como en calidad. Ahora, el cambio climático está cambiando los “centros de reserva” de agua en el planeta. Por ejemplo, el descubrimiento de los “ríos voladores”. En América del Sur, los ríos voladores son los que determinan la provisión de agua en las ciudades andinas, incluso costeñas del Pacífico.

Daniel Fernando Valle Basto (Perú)

El turismo es un complejo sistema de interacciones sociales y económicos, que en todos sus procesos demanda agua. Agua para consumir, agua para limpiar. Agua para nadar o agua para navegar. El turismo es altamente dependiente al agua, tanto en cantidad como en calidad. Ahora, el cambio climático está cambiando los “centros de reserva” de agua en el planeta. Por ejemplo, el descubrimiento de los “ríos voladores”. En América del Sur, los ríos voladores son los que determinan la provisión de agua en las ciudades andinas, incluso costeñas del Pacífico.

Agua, territorio y sostenibilidad: los retos de la gestión del agua en Colombia.

En esta presentación la Dirección de Gestión Integral del Recurso Hídrico del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible bajo el liderazgo de su director, presentará el enfoque de la Política Nacional para la Gestión Integral del Recurso Hídrico (2010-2022), sus principales avances y retos presentados en los últimos años. Así mismo, expondrá la ruta para su proceso de reformulación, haciendo énfasis en los diferentes y nuevos enfoques alrededor del agua a nivel mundial. Finalmente espera aprovechar el espacio para realizar una invitación a los participantes y especialmente a la academia, para que se vinculen al proceso.

Fabián Mauricio Caicedo Carrascal

Fabián es Ingeniero Civil de la universidad Francisco de Paula Santander, con Maestría en Hidro sistemas de la Pontificia Universidad Javeriana. Especialización en Gobierno y Gerencia Pública de la EAN. Cuenta con una amplia experiencia en modelación de procesos hidrológicos y ciclo del agua, análisis de variabilidad y cambio climático, modelaciones hidráulicas en ríos naturales, ordenamiento y planificación de cuencas hidrográficas, implementación de sistemas de información geográfica en recursos hídricos, así como experiencia en docencia (pregrado y postgrado).

La necesidad de una nueva ética ambiental

La ética ambiental involucra, desde sus visiones más frecuentes, retos de valoración que conllevan a menudo a la contradicción. Parte de sus falencias se podrían explicar desde la equivocada génesis de las bases conceptuales de las ciencias ambientales las cuales confunden lo que debería ser un relacionamiento responsable kantiano con un ambiguo humanismo casi chovinista.

William Antonio Lozano-Rivas

Experiencia y vocación en el campo de la investigación, formulación, desarrollo, invención e innovación tecnológica en proyectos relacionados con Biotecnología Aplicada y Tecnologías Apropiadas (No Convencionales) en Tratamiento y Depuración de Aguas, Agua Potable y Saneamiento Básico, control ambiental industrial, así como modelización de Sistemas Urbanos Sostenibles mediante la aplicación de Dinámica de Sistemas.

Socialización de la Política Pública de Cambio Climático del departamento de Cundinamarca

Esta política se describe como “un conjunto de instrumentos orientadores de la acción climática, que enfocan los recursos técnicos, administrativos, financieros de los actores públicos, privados y comunitarios, en el marco de la corresponsabilidad, que incidan en la identificación e implementación de estrategias desde los ámbitos nacional, regional y municipal, en pro de fortalecer la resiliencia al clima de Cundinamarca, siendo un ejercicio de planeación a largo plazo, acorde a las políticas y directrices nacionales”.(www.cundinamarca.gov.co)

Nidia Clemencia Riaño Rincón

Ingeniera Ambiental de la Universidad Libre de Colombia, especialista en Gestión de entidades territoriales de la Universidad Externado de Colombia, con estudios de maestría en estrategias territoriales y ambientales en el ámbito local, además de candidata a doctorado en Ciencias regionales: empresa y territorio de la Universidad de Huelva España. Se ha desempeñado como subgerente general en las Empresas Públicas de Cundinamarca, EPC; directora regional de la provincia de Almeidas y de Guatavita, así como jefe de la Oficina provincial Rionegro de la Corporación Autónoma Regional, CAR, entre otros cargos.

Todo es alrededor del agua

Todos alrededor del agua. El fenómeno coyuntural de El Niño y el escenario futuro posible de menor humedad del suelo en America latina a medida que avanza el cambio climático sobre lo cual alertó el IPCC , indican la urgencia de tomar decisiones importantes de manejo del territorio y del suelo en colombia. 38 millones de hectáreas en ganadería extensiva, cuando deberían ser solo 8 e igualmente 6 millones de hectáreas en cultivos cuando por vocación de los suelos podrían ser 25, indican la magnitud del reto colombiano para conservar el agua. La deforestación amazónica y andina tienen enorme relación con los “ríos voladores” que están disminuyendo y por tanto afectando nuestra seguridad hídrica. Tenemos que rediseñar nuestro uso del suelo con Agroecologia y sistemas de ganadería regenerativa , como los agrosilvopastoriles e igualmente avanzar en el ahorro y uso eficiente del agua incorporando las aguas lluvias y el reuso de las aguas residuales con la calidad requerida. Las tasas de uso y retributivas deben revisarse en función del estado de la cuenca

Carlos Hildebrando Fonseca Zárate

Ingeniero civil de la Universidad Nacional y tiene una maestría en sistemas ambientales y urbanos, además de cursos en Política y Administración Ambiental en la Universidad de Harvard. Se ha desempeñado como subgerente de Medio Ambiente del Inderena, asesor de desarrollo sostenible de Naciones Unidas, consultor ambiental internacional, decano de la Facultad de Recursos Hídricos y Gestión Ambiental de la Universidad Central, viceministro de Medio Ambiente (1996-1998), director científico de la Sede de Investigaciones Universitarias de la Universidad de Antioquia (SIU) y director del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam).

Cursos

CURSO EN ODS Y SOSTENIBILIDAD

Intensidad Modalidad No. Cupos
36 horas independiente – 6 horas de tutorías Virtual sincrónico y asincrónico 200 cupos

Objetivo general

Analiza los factores políticos, económicos, sociales, tecnológicos, legales y ecológicos del entorno, que son determinantes para el desarrollo del proyecto y que le conlleven a generar planes de contingencia y alternativos que favorezcan el proyecto, la organización, la comunidad y el territorio. Comprende los fundamentos teóricos y el proceso metodológico general de la gestión integral para el desarrollo sostenible desde una perspectiva de ODS en los contextos territoriales del orden nacional y local

Justificación

Desde la década de los años 60s del siglo pasado, las problemáticas ambientales globales derivadas del crecimiento poblacional, la urbanización y la industrialización han logrado incrementar progresivamente la conciencia ambiental de los ciudadanos, de las instituciones gubernamentales, los académicos y los empresarios. La intervención y degradación de áreas silvestres, el uso insostenible de los recursos naturales renovables, el deterioro general de la calidad del ambiente y la necesidad apremiante del cambio de paradigmas, del modelo de desarrollo y de lograr un desarrollo sostenible para detener y si es posible reversar el daño ya causado es una prioridad para todos los sectores estatales privados y las comunidades.

Colombia no ha sido ajena a esta tendencia mundial y en las últimas tres (3) décadas ha mostrado desarrollos importantes en el conocimiento y manejo de las problemáticas ambientales, dando como resultado la formulación de políticas públicas, desarrollo y fortalecimiento institucional y desarrollando un amplio marco jurídico para regular el uso, acceso y conservación de la diversidad biológica y los recursos naturales.

Esta amplia instrumentación sectorial, abre un espacio y una oportunidad única de generar procesos de gestión encaminados a la preservación, uso y aprovechamiento del ambiente de una manera sostenible y de amplio impacto positivo sobre la sociedad. Este curso Virtual de Sostenibilidad, pretende brindar elementos esenciales a nivel conceptual y metodológico, para instrumentar al futuro proyectos, emprendimientos que involucren la dimensión ambiental, identificando asertivamente necesidades socioambientales y satisfaciéndolas con resultados exitosos.

Metodología

El curso se desarrollará bajo una metodología de participación activa con enfoque teórico – práctico en donde a través de talleres, lecturas, videos, foros de discusión, construcción de protocolos y simulaciones y se ejemplificará con estudios de caso llevados a la práctica a través de didácticas mediadas por las tecnologías.

La modalidad asincrónica se centra en la autonomía del estudiante para desarrollar su propia ruta de aprendizaje. Los contenidos se alojan en la plataforma Moodle para ser estudiados.

Este curso tiene un componente sincrónico de asesoría que se coordinará y programará según calendario del curso

Modulo 1. Entorno

  • Aproximación teórica a las definiciones de desarrollo sostenible y gestión ambiental en el
    marco de los ODS y sus dimensiones.
  • Identificación del entorno inmediato del proyecto según análisis PESTEL y análisis de
    riesgo.
  • Diferencias y coincidencias de las perspectivas de desarrollo social, económico, ambiental
    e institucional.

Modulo 2. El Impacto

  • Identificación del ciclo de vida del proyecto, valoración del impacto ambiental por medio
    de cálculo de la huella de carbono.
  • Conceptualización y marco general de la evaluación ambiental estratégica.
  • Producción y consumo sostenible – Negocios Verde.

Modulo 3. Recuperación de ecosistemas hídricos

  • La estrategia internacional de los ODS y sus principios rectores.
  • Línea base ODS a nivel internacional y nacional por cada uno de los 17objetivos,
    sostenibilidad en los proyectos.
  • Qué es el CONPES 3918. Marco conceptual y Diagnóstico a nivel nacional.
  • Organización interinstitucional para el logro de los ODS en Colombia.

CURSO EN GESTIÓN INTEGRAL Y SOSTENIBLE DEL RECURSO HÍDRICO

Intensidad Modalidad Horario No. Cupos
36 horas Virtual asincrónico Fecha de inicio: 04 de septiembre de 2023
Fecha final: 22 octubre de 2023
200 cupos

Objetivo general

Dar a conocer los fundamentos de la gestión integral del recurso hídrico GIRH en el marco de la gestión de los recursos naturales y los servicios ecosistémicos, analizando el territorio desde una perspectiva de oferta, demanda, conflictos, ordenamiento territorial con base en el agua y el uso eficiente del recurso teniendo en cuenta los lineamientos del Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo sostenible.

Justificación

Los desafíos actuales de los países en desarrollo tienen una estrecha e íntima relación con el agua. Los problemas de escasez, de deterioro y los impactos por inundaciones, debido en gran parte a una mala administración y deficiente planeación del territorio (aunada a la falta de idoneidad y a la corrupción a diversos niveles), son tema recurrente en diversos escenarios y planes de gobierno, en los que hemos sido incapaces de saltar de la teorización a la acción concreta y efectiva.
Se habla del Manejo Integral del Recurso Hídrico (MIRH) o Gestión Integral del Recurso Hídrico (GIRH), “al proceso que promueve el manejo y desarrollo coordinado del agua, la tierra y los recursos relacionados, con el fin de maximizar el bienestar social y económico resultante de manera equitativa sin comprometer
la sustentabilidad de los ecosistemas vitales” (GWP/TAC, 2000). El debate del agua no debe ser polarizado hacia aspectos técnicos o hacia los administrativos; esta es una discusión inútil y carente de sentido común. Deben combinarse simultáneamente la evaluación de los recursos, el control técnico y tecnológico de las fuentes y la definición de criterios de asignación de uso, así como los aspectos sociales y políticos que involucran la administración de la demanda del hombre y del ecosistema fluvial.
La Gestión del agua debe hacerse con una visión integrada y no sectorizada que propenda por el uso sostenible del agua de manera que se satisfagan no solo las demandas humanas sino también las de la naturaleza, en un proceso participativo e incluyente con los diferentes actores. En la Política Nacional para
la Gestión Integral del Recurso Hídrico del Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial (2010), se empieza a fundamentar el concepto de que agua debe dejar de ser vista, simplemente, como un recurso, de manera que se le reconozcan valores funcionales, de sustento para los ecosistemas y de papel preponderante en la calidad ambiental de su entorno inmediato, es decir, de la cuenca, aún con independencia de su nivel de naturalidad o de intervención antrópica (Lozano-Rivas, Elementos para la Recuperación de Ríos Urbanos. Caso de Estudio: Río Torca (tramo 1). Bogotá D.C., 2011).

Los usos del agua contemplados en Colombia por el decreto 3930 de 2010, parecen estar mucho más vinculados a la calidad fisicoquímica y microbiológica de la matriz acuosa. Hoy somos conscientes de que los objetivos de la gestión deben apuntar hacia el mejoramiento de la calidad hidro ecológica del río, al aumento de la salud del cuerpo de agua (visto como un eco-Sistema) y no solamente a la búsqueda de la apertura de sus usos a partir de sus características fisicoquímicas. En este nuevo enfoque de gestión, los usos del agua son una consecuencia de la calidad hidroecológica del ecosistema hídrico y no el objetivo de las políticas y de las normas

Metodología

El curso se desarrollará bajo una metodología de participación activa con enfoque teórico – práctico en donde a través de talleres, lecturas, videos, foros de discusión, construcción de protocolos y simulaciones y se ejemplificará con estudios de caso llevados a la práctica a través de didácticas mediadas por las tecnologías.
La modalidad asincrónica se centra en la autonomía del estudiante para desarrollar su propia ruta de aprendizaje. Los contenidos se alojan en la plataforma Moodle para ser estudiados.

Módulo 1. Fundamentos de la gestión integral y sostenible del recurso hídrico GIRH

  • Introducción a los conceptos básicos
  • Agua en el mundo Retos y tendencias de la gestión integral y sostenible del recurso hídrico
  • Contexto jurídico y normativo nacional e internacional

Módulo 2. Políticas y normas aplicadas a proyectos

  • Enfoque social, humano y ecosistémico en los proyectos GIRH.
  • Normativa colombiana, PSMV.
  • Planes Departamentales de agua.
  • Modelación de los ecosistemas hídricos.
  • Ordenación a través de la cuenca y su incidencia en otros instrumentos de planeación

Módulo 3. Recuperación de ecosistemas hídricos

  • Conflicto agua-hombre.
  • Caso Cundinamarca.
  • Experiencias y metodologías de abordaje de la recuperación de ecosistemas hídricos

SEMINARIO EN ADAPTACIÓN AL CAMBIO CLIMATICO

Intensidad Modalidad Horario No. Cupos
4 horas Virtual sincrónico y asincrónico Fecha de inicio: 04 de septiembre de 2023
Fecha de finalización: 30 de septiembre de 2023
400 cupos

Objetivo general

Brindar un contexto actual relacionado con el cambio climático a nivel internacional, que permita generar estrategias de mitigación desde lo local en el territorio teniendo en cuenta aspecto de economía circular y transición energética.

Metodología

Este seminario se desarrollará bajo una metodología virtual y sincrónica y asincrónica en donde a partir de la exposición de los expertos se reflexiona sobre las temáticas en el contexto territorial.
La modalidad asincrónica se centra en la autonomía del estudiante para desarrollar su propia ruta de aprendizaje. Los contenidos se alojan en la plataforma Moodle y podrán ser seleccionados por los estudiantes.

Este seminario tiene un componente sincrónico que se desarrollará a manera de conversatorio para ampliar las temáticas relacionadas

Los combustibles del futuro en la transición energética

Uno de los combustibles más sostenibles (su emisión es agua) y de alto nivel energético es el hidrógeno. Para producir hidrógeno se parte de diferentes materias primas como son: hidrocarburos, biomasa y agua entre otros. De acuerdo a estas, el hidrógeno se clasifica en colores, por ejemplo, si se obtiene por hidrolisis de agua se llama hidrógeno verde, si se obtiene de gas natural(hidrocarburo) se llama hidrógeno gris. Colombia está trabajando en tener hidrógeno verde para mover el parque automotriz, uno de los mejores ejemplos de esto es el Transmilenio en Bogotá que ya cuenta con un bus y una estación llenadora de hidrógeno verde; además, se tienen vehículos ya circulando con este combustible sostenible.

Transformación de la biomasa, oportunidades para los países tropicales

Una de las fuentes más promisorias para producir energía es la biomasa, la cual se obtiene de los residuos agroindustriales y alimentarios debido a la alta fuente de carbono y otros elementos que contienen. Un concepto muy importante para la transformación de la biomasa es la biorrefinería, que consiste en la transformación de esta materia prima en diferentes productos de alto valor agregado.

Alimentación consciente, saludable y sostenibles

Se aborda la relación entre la medicina y los alimentos, siendo la alimentación consciente y saludable una medida para prevenir ciertos tipos de enfermedades y gozar de un buen estado de salud de manera holística.

Uso y re-uso del agua

Permite comprender el recorrido del agua desde su fuente hasta la llave, donde se da una breve explicación de los procesos y fenómenos involucrados en el tratamiento de las aguas naturales. Finaliza con una breve explicación de la economía circular en los sistemas de tratamiento y los componentes de un sistema de tratamiento de aguas residuales, así como las posibilidades de reuso de las mismas.

Innovación en Diseño de Productos sostenibles

El design thinking, como pilar en la innovación de producto, es un enfoque de resolución de problemas que se enfoca en comprender las necesidades del usuario y diseñar soluciones desde el ecodiseño que satisfagan esas necesidades de una manera creativa innovadora.

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