
Justificación
Los procesos educativos actuales, se encuentran permeados por los desarrollos tecnológicos en información y comunicación (TIC), es así que dentro de nuestra comunidad universitaria (estudiantes, docentes, directivos, etc.) se hace un uso permanente, tanto de equipos electrónicos como de software y en general aplicaciones relacionadas con estas tecnologías, por demás de fácil acceso y uso, lo cual puede ser aprovechado para potenciar aquellos procesos académicos.
De este modo y en concordancia con la Misión del Programa de Arquitectura en donde se busca una academia que estimula a la comunidad estudiantil, profesoral y directiva en permanente investigación, proyección y experimentación conducentes a formar un individuo integral, entendido como aquel de ser crítico, estético y creativo (Misión Programa de Arquitectura, Universidad Piloto de Colombia, 2013) se pretende construir un portal académico, que recoja las funciones sustantivas del programa a través de la presentación del Laboratorio de Tecnología y sus actividades académicas y formativas enmarcadas dentro de los lineamientos de la Facultad de Artes y Arquitectura.

Este portal busca integrar los servicios académicos prestados desde el laboratorio a la comunidad académica, mediante la divulgación de los diversos eventos realizados desde el mismo, así como la implementación del uso de las aulas virtuales (a través de la plataforma Moodle) como un complemento a la formación integral de los estudiantes, a través del uso de los recursos tecnológicos ofrecidos desde el portal del Laboratorio de Tecnología.
Dentro de las aulas virtuales (Plataforma Moodle) se ofrecerán en primera instancia, algunos de los cursos relacionados con la línea de tecnología, donde los estudiantes podrán acceder a diversos recursos on line, que permitirán procesos de aprendizaje basados en la observación y la experimentación, a través del desarrollo de talleres aplicados, fundamentados en los recursos disponibles dentro del aula. Finalmente, se dispondrán de evaluaciones en línea y asincrónicas que darán cuenta de la apropiación de los estudiantes del conocimiento y las teorías referidas a los cursos desarrollados, de tal modo que esta opción de virtualidad, sea un complemento a los procesos educativos presenciales que se imparten desde la universidad Piloto de Colombia en su Programa de Arquitectura.