Por: Natalia Giraldo, docente de danza árabe UniPiloto

En Colombia, cuando alguien dice que baila danza árabe la primera -y muchas veces única- referencia que viene a la mente del público general es Shakira. Es usual que para varias bailarinas una de las típicas frases que escuchan de amigos, familiares y conocidos después de que dicen que bailan danza árabe es “¡Wow, o sea que bailas como Shakira!”

Evidentemente Shakira se ha convertido, en la cultura popular, en uno de los referentes del imaginario de bailarina de danza árabe por su exótico y sonado movimiento de cadera. Este signo característico de su danza se conjuga con su nombre pintoresco y con la descendencia libanesa de su padre. De hecho, en una rápida búsqueda en YouTube es posible encontrar algún video de la artista colombiana bailando danza árabe de pequeña. Sin embargo, esta referencia alcanzó su punto máximo cuando lanzó su álbum “¿Dónde están los ladrones?” en 1998 y con él su éxito internacional “Ojos así”, ¿quién no ha escuchado esta canción? Es sin duda uno de los sencillos más famosos de esta cantante colombiana. En el video, la vimos por primera vez usando el famoso “caderín” de monedas y realizando movimientos ondulantes con sus brazos y manos, así como movimientos circulares y muy disociados con sus caderas.

Entre las referencias a las serpientes, sus movimientos y el coro de la mencionada canción en árabe, que dice: «Rabboussamai fikarrijaii fi ainaiha aralhayati, ati ilaica min haza ikaaouni Arjouka rabbi labbi nidai» («señor de los cielos, te suplico, en sus ojos veo la vida, vengo hacia ti desde este universo, por favor, mi Señor, responde mi deseo») todos quedamos fascinados y encantados con el despliegue de talento de esta artista y el singular sincretismo de su propuesta musical, escénica y videográfica.

Ahora bien, ¿es realmente Shakira un referente de la danza árabe? La respuesta es sí y no. Sí, porque muchos conocimos la danza árabe a través de ella y no, porque en términos precisos ella no tiene una formación técnica adecuada en esta danza y lo que ejecuta es una fusión de movimientos y no danza árabe; como puede verse, el debate no es sencillo. Entre los enamorados del Bellydance, sobre todo los hispanohablantes, hay quienes critican y se molestan cuando se dice que Shakira baila danza árabe, pues la realidad es que lo que ella ejecuta tiene un aire y algunos elementos básicos de los movimientos de esta danza, pero al examinarlos un poco su influencia es solamente una inspiración. Su danza está nutrida de varios estilos y ha dado como resultado una mezcla singular y atractiva que no es danza árabe per se. Hasta cierto punto es entendible que la comparación que realizan la mayoría de las personas entre cualquier bailarina de danza árabe y Shakira sea odiosa porque nadie quiere ser comparado con una persona que no está interpretando adecuadamente la danza que es pasión y vida para muchos. Sin embargo, esto jamás podrá negar el enorme talento como bailarina de esta artista.

Lo cierto es que Shakira se ha inspirado en esta danza y cultura sin tener una formación técnica que le permita ejecutar este código de movimientos de forma adecuada (hay muchos referentes de esta danza que pueden ser más precisos si lo que se busca son artistas excepcionales y talentosos que bailen danza árabe).

Por otro lado, muchas personas emprendieron su camino en la danza árabe inspirados en esta artista. Los primeros inicios de muchisímas bailarinas y bailarines de Bellydance se debieron al entusiasmo causado por el video de Ojos Así y los movimientos atrayentes de brazos y caderas de la cantante. Por lo anterior, considero que Shakira ha tenido un impacto en la danza árabe que en términos generales puede calificarse en mayor medida como positivo más que negativo y ha permitido que muchos se interesen y aproximen a este estilo de movimientos y a la cultura que yace detrás de ellos.

Por lo mencionado, Shakira se ha ganado un reconocimiento y cariño entre muchos de nosotros, los bailarines de esta danza, quienes reconocemos en la carrera de esta artista no un referente purista del Bellydance, sino una persona que ha generado interés y ha abierto las puertas de nuestra imaginación para considerar la oportunidad de emprender este maravilloso camino dancístico. No es posible afirmar que Shakira baila danza árabe porque ella es una artista multifacética que se inspiró en unos movimientos para crear su estilo de danza fusión propia. Sin embargo, tampoco considero que descartarla como bailarina o molestarse sea la mejor opción, porque su influencia ha causado que muchos quieran emprender un camino en este bello arte. Y tú, ¿alguna vez has querido moverte como Shakira?

Danza árabe