Plan de Estudio

plan-de-estudios-programa-marketing-unipiloto

Acerca del Programa
Propósito de formación

El Programa de Marketing de la Universidad Piloto de Colombia, forma profesionales que formulen soluciones creativas de gestión empresarial, comercialización de bienes y servicios, diseño, planeación y evaluación de los procesos del marketing organizacional, en cada una de sus variables (producto, precio, promoción y distribución); que por medio del uso de tecnologías aplicadas al marketing, comprendan el panorama del marketing digital en Colombia y el mundo, capaces de usar los medios digitales como canales para estrategias de marketing segmentadas, inteligentes y efectivas y con habilidades para el análisis de grandes cantidades de datos, que usando técnicas cuantitativas estadísticas, investigación de mercados y georreferenciación permitan predecir el comportamiento del consumidor y los cambios, oportunidades y preferencias de los mercados, generando competitividad en las organizaciones.

Perfil de formación

El estudiante del Programa de Marketing de la Universidad Piloto de Colombia se caracteriza por ser un sujeto de derechos y obligaciones responsable de su rol en la sociedad y cultura del país y del mundo, con calidad humana, ética, axiológica y sentido social, comprometido con su formación humana y desarrollo profesional.

Es actor principal de su proceso de aprendizaje, con capacidad de trabajar en equipo, de indagación, reflexión y acción de las situaciones, necesidades, problemáticas y oportunidades del contexto en pro de la construcción del conocimiento y de la transformación social, cultural, científica, ambiental y tecnológica de la sociedad basado en su gusto por el marketing, el tema de su aplicación en lo digital y el análisis de información, es respetuoso con las diversas formas de saber científico desde una actitud dialógica, inter y transdisciplinar; es creativo, innovador, autónomo, con pensamiento crítico y responsable de la toma de sus decisiones, debe ser un servidor social, un ciudadano responsable de sus deberes de familia, de su participación democrática, de su acción como ser humano respetuoso de la diversidad.

Misión

Formar profesionales con capacidad de pensar estratégicamente, críticos, integrales, éticos, profesionales que aborden el comportamiento de los mercados, analicen grandes cantidades de datos, capaces de simplificar las acciones de marketing a través del marketing digital, logrando responder con calidad y éxito a los objetivos organizacionales, la evolución permanente de la tecnología, que garantice el bien común, el bienestar del ciudadano y el manejo adecuado del medio ambiente, mejorando la productividad de las organizaciones, aumentando la estabilidad económica de la empresa y los indicadores de productividad del país que se traducen en mayores niveles de empleo, menores tasas de desempleo y mayor calidad de vida para la sociedad.

Visión

Ser el primer programa de pregrado en Marketing en el país, reconocido por la fortaleza de sus profesionales en tendencias digitales y de análisis de grandes cantidades de datos aplicado al mercadeo. En el 2025, será líder en el ámbito regional y nacional en actividades de consultoría empresarial, en tema de marketing, marketing digital y análisis de datos.

Perfiles

PERFIL DEL ASPIRANTE

El aspirante debe ser creativo, ingenioso, propositivo y analítico, debe ser una persona líder, con visión futurista, con habilidades comunicativas para expresar todas sus ideas, y adaptable a los cambios y tendencias del mercado, y ser socialmente responsable.

PERFIL DEL PROFESIONAL 

El profesional en Marketing de la Universidad Piloto de Colombia, diseñará, planeará y evaluará estrategias y tácticas de marketing, que ofrezcan soluciones empresariales; especialmente, estará en capacidad de implementar tecnologías aplicadas para el desarrollo de productos o servicios, su promoción y distribución, con el fin de contribuir al mejoramiento del bienestar social, así como la calidad de vida de los individuos.

Además, conseguirá clientes a través de canales digitales, integrando el marketing multicanal, reconociendo los efectos de los medios sociales en las organizaciones y sus relaciones con los clientes, así como la conversión y retención de los clientes. Será un profesional con sólidos conocimientos relacionados con su ejercicio laboral, tales como planificar, desarrollar, evaluar y medir estrategias de marketing digital y análisis de grandes cantidades de datos.

Su ejercicio profesional estará enfocado al sentido humano y social, solidario, respetuoso, tolerante, con disposición para trabajar en equipo y establecer compromiso y responsabilidad, autónomo y auténtico en sus decisiones, con capacidad para adaptarse a los cambios.

PERFIL OCUPACIONAL

En concordancia con las tendencias en el campo laboral y las oportunidades de desempeño, el profesional en Marketing de la Universidad Piloto de Colombia, podrá desempeñarse en los siguientes campos laborales:

Gerente, director o jefe de: mercadeo (marketing), de producto o de línea de producto, de segmento, comercial, de marca, de merchandising, de planeación y desarrollo de marketing; asesor, consultor, analista de marketing digital, de canales digitales, de marketing y comunicaciones online o de medios digitales; coordinador de research digital, de campañas online, de proyectos digitales, de participación media, de portal management, jefe de mercadeo (marketing) online, de performance marketing, de comunicaciones en línea, de diseño digital, de canales digitales, de métricas web, blended, y emprendedor de marketing online, de performance marketing, de comunicaciones en línea, de diseño digital, de canales digitales, de métricas web y blended.

costos-o- valor-por-semestre-programa-marketing-unipiloto
Share