Duración: 100 horas   |   Metodología: Presencial

DIPLOMADO EN AUTOMATIZACIÓN DE PROCESOS INDUSTRIALES

Adquiera los conocimientos de alta tecnología que permitan a los participantes mejorar, perfeccionar, actualizar y/o profundizar conocimientos, habilidades técnicas y prácticas de temas en el área del control automático de procesos industriales continuos y de manufactura.

Información General
INFORMACIÓN GENERAL
  • Inscripciones abiertas.
  • Duración: 100 horas.
  • Metodología: Presencial
  • Horario: Viernes de 6:00 p.m. a 10:00 p.m. y sábados de 7:00 a.m. a 1:00 p.m.
FORMAS DE PAGO
  • Efectivo.
  • Tarjetas débito y crédito.

En caso que usted requiera para el pago de su matrícula la orden de pago a nombre de empresa, deberá tener en cuenta que, de acuerdo a los procesos internos la solicitud de dicho documento deberá realizarse con siete (7) días hábiles de anticipación, anexando los documentos que le sean requeridos. Cabe resaltar, que el pago empresa debe efectuarse mediante transferencia y dentro de los plazos estipulados por la Universidad.

REQUISITOS
  • Formulario de inscripción diligenciado y con firma.
  • 2 fotografías tipo documento 3×4 fondo blanco.
  • Fotocopia de la cédula de ciudadanía ampliada al 150% o equivalente según el país de origen del estudiante, pasaporte y visa.
  • Consignación del pago de matrícula.
Información del Programa
JUSTIFICACIÓN

Los procesos de competitividad y productividad en las empresas, grandes y pequeñas, hacen que surjan procesos de automatización para enfrentar las exigencias de calidad, eficiencia e innovación, ese reto hace un llamado a involucrarse en el mundo de la automatización industrial, para las empresas que esperan un rápido crecimiento sería difícil no pensar en sistemas neumáticos e hidráulicos, teniendo en cuenta que hace una década se están desarrollando nuevas aplicaciones y alternativas mediante mandos con este tipo de tecnologías. El Comercio Internacional y los TLC han acelerado el desarrollo industrial y tecnológico, situación que conlleva a la actualización constante de tecnologías de automatización industrial integradas de tal forma que sean de fácil adaptación y entendimiento para gerentes y operarios; el problema de arranque en las Pymes radica en el poco aprovechamiento de las herramientas que se encuentran en el mercado como software de simulación, por ser dispositivos que demandan un alto nivel de conocimiento desde los fundamentos teóricos de algunos temas particulares, hasta el previo conocimiento para la manipulación de los mismos. Del mismo modo se esperan personas que puedan tener la capacidad de discernir, transformar y generar ideas las cuales aporten a este desarrollo y que de igual forma puedan adaptarse tanto profesional como industrialmente; aquí se ve reflejada la pertinencia de los mandos neumáticos y electro neumáticos que son tratados con amplio dominio, ya que son tecnologías con unas lógicas dinámicas muy importantes para la industria y el control a la hora de automatizar.

PERFIL DE INGRESO REQUERIDO

Dirigido a todas aquellas personas interesadas (estudiantes y/o trabajadores) en adquirir conocimientos en el área de la automatización y robótica, utilizando las tecnologías y equipos aplicados en la automatización y control de los procesos industriales, entre los campos se destaca la de técnico, tecnólogo e ingeniería, además de arquitectura, entre otros.

PROPÓSITOS DE FORMACIÓN

El diplomado en Automatización de Procesos Industriales tiene como propósito orientar e integrar conocimientos de alta tecnología que permitan a los participantes adquirir, mejorar, perfeccionar, actualizar y/o profundizar conocimientos, habilidades técnicas y prácticas de temas en el área del control automático de procesos industriales continuos y de manufactura, mediante el estudio de herramientas computacionales y nuevas tecnologías utilizadas en la automatización de la industria moderna.

COMPETENCIAS A DESARROLLAR

Al finalizar el Diplomado en Automatización de procesos industriales, el participante habrá desarrollado la capacidad de:

  • Identificarlos diferentes tipos de tecnologías que existen a nivel industrial y los elementos que componen un sistema en el área de la automatización.
  • Programar de manera básica los Controladores Lógicos Programables PLC, conociendo la estructura, los lenguajes y las aplicaciones que se utilizan en un sistema automático.
  • Diagnosticar y resolver problemas de control de motores así como realizar el diseño e implementación de red de contactores y sistemas de arranque para el control de motores industriales.
Plan de Estudios
2020_AI
Conferencistas
Conferencistas
JOSÉ JAIRO ROMERO HOLGUÍN

Ingeniero en Electrónica y Telecomunicaciones con Especialización en Docencia Universitaria y Maestría en Diseño y Gestión de Proyectos Tecnológicos. Experiencia docente de más de 10 años en programas de tecnología e ingeniería en varias universidades de la ciudad de Bogotá. Áreas de trabajo: fundamentos de automatización, circuitos, electrónica, sistemas digitales, máquinas eléctricas e instrumentación y la coordinación de los procesos de bienestar universitario.

BALDOMERO MÉNDEZ PALLARES

Ingeniero Mecánico con Especialización en Mecatrónica, con conocimientos en diseño mecánico y Autocad, experto en el área de la automatización industrial en los campos de la neumática, electroneumática, hidráulica, sensores industriales, PLC’s, control eléctrico. Experiencia en el manejo de la plataforma CoDeSys 2.3 y 3.5. Docente invitado en la Universidad Ricardo Palma (Perú) en el Diplomado Internacional en Automatización Industrial. Docente de tiempo completo Universidad Piloto de Colombia, con estudios de Maestría en Ingeniería de Control Industrial en la Universidad de Ibagué.

LUIS CARLOS MENESES SILVA

Ingeniero en Automática Industrial con Maestría en Ingeniería del Mantenimiento de la Universidad Politécnica de Valencia (España). Experiencia docente de 10 años como profesor de tiempo completo en las áreas de mantenimiento, automatización, neumática y electroneumática en los niveles de pregrado, posgrado y diplomados. Actualmente dirige la Compañía Semaut Ingeniería la cual presta servicios de consultoría en mantenimiento industrial y diseño e implementación de sistemas de automatización, además de ejercer la docencia en la Universidad Piloto de Colombia.

OSCAR JULIÁN GÓMEZ PAEZ

Ingeniero en Electrónica y Telecomunicaciones con Maestría en Dirección de Marketing y Gestión Comercial de la Universidad de Barcelona. Más de 10 años de experiencia desarrollando soluciones en automatización para la industria. Experiencia en infraestructura eléctrica, centros de control de motores, instrumentación de procesos industriales, seguridad de máquinas, sistemas de control PLC, sensores de piso de planta, gabinetes de control industrial y normas técnicas. Experiencia de manejo técnico comercial en empresas nacionales e internacionales de tecnología. Especialista de marketing de productos de control industrial para la multinacional SIEMENS.

CONTÁCTENOS

Posgrados y Educación Continuada – Universidad Piloto de Colombia
Correo electrónico: postgrados@unipiloto.edu.co

PBX: (57-1) 580 0968 – 232 4122

Whatsapp: 318 280 0923

“En caso de no contar con el número mínimo de inscritos, la Universidad se reserva el derecho de apertura o aplazamiento de los cursos, seminarios, diplomados, especializaciones y maestrías. El grupo docente estará sujeto a cambios según disponibilidad de su agenda al igual que el cronograma de actividades académicas”.

Para todos los efectos, la presentación al proceso de inscripción, admisión y matrícula a cada programa hace constar el conocimiento y aceptación de lo dispuesto en el Reglamento Estudiantil de Posgrados vigente, el cual puede consultar en www.unipiloto.edu.co. Se enfatiza de manera particular el Artículo 28 (Cancelación de matrícula), el Artículo 29 (Abonos y devoluciones) y el Artículo 33 (Asistencia y participación en las actividades curriculares).

Share