Por: Hollman Overly Serrato Barragán – Docente de catedra

Hola, querido lector, en este pequeño escrito trataré de abordar lo que para mí es la masculinidad en la danza, demos inicio.

Robert W. Connell[1] nos menciona que los cuerpos en desarrollo son re-interpretados y desafiados por nuevas prácticas e instituciones, como la educación, por lo que las masculinidades son construcciones a veces provisorias y otras permanentes dentro de un orden.

Dicho esto, se podría enunciar que la construcción de la masculinidad depende de la práctica diaria que haga, sin dejar de lado, las nociones existentes de masculinidad y los patrones que giran en torno a esta, pero cuando los procesos en la danza, en la cuidad de Bogotá, están en una constante lucha entre existir y desaparecer, definir la masculinidad es una tarea utópica.

Es así que mas que hablar de masculinidad hay que hablar de masculinidades, porque la danza es un organismo en constante movimiento y cambio, según David Le Bretón[2] en su libro antropología del cuerpo y modernidad, el cuerpo es una construcción simbólica y no una realidad en sí misma, es decir, que para poder hablar de cuerpo necesariamente deberíamos hablar de sociedad y de cultura.

Siguiendo con la idea de Le Breton, las masculinidades cobran sentido con una mirada social y cultural, pero ello se desteje, pues la danza es una plataforma multicultural y social, en donde convergen diversas ideas y pensamientos, es decir, que el rol masculino en la danza, en la cuidad de Bogotá, estará siempre en disputa, ya que oscilará entre la aceptación y el rechazo. Por ello, es que las masculinidades juegan un papel indispensable pues son múltiples caras de ver un mismo acontecimiento y es labor de los intérpretes visibilizar dicho lugar.

Las masculinidades no obedecen supuestos, rompen imaginarios y construyen el rol masculino en la escena dancística más que seguir generan un camino. 

[1] Connell. W, Robert. (s.f.). La organización social de la masculinidad. Biblioteca Virtual de Ciencias Sociales. Recuperado el 10 de noviembre de 2015 de: www.cholonautas.edu.pe

[2] Le Bretón, David (2002). Antropología del cuerpo y modernidad. Buenos Aires: nueva visión.

pexels-yogendra-singh-1701194
Recent Posts