Escrito por:

Carlos Cárdenas

Maestro en artes escénicas investigación y creación en artes

Director del grupo de teatro UniPiloto

Desde tiempo atrás siempre nos hemos preguntado cuáles son nuestras raíces que nos identifican como actores con una identidad particular, eso nos coloca en un plano reflexivo al pensar cómo desde nuestra tradición se han venido construyendo unas bases en el tiempo (histórico como nación), fundamentadas en la idiosincrasia. Por eso, quiero compartir un decálogo de preguntas conceptuales para guiarnos en la búsqueda de la tradición, la cual, en cierta forma, nos asemeja como individuos de un país que se particulariza en lo festivo y lo carnavalesco:

  1. ¿Qué es lo festivo en una nación que se mueve en medio de la búsqueda de la paz?
  2. ¿Qué es la tradición de un país y cuál es su importancia para las futuras generaciones?
  3. ¿La tradición es estática o cambiante a través de las generaciones?
  4. ¿Los ritos propios de una región construyen tradición en un entorno?
  5. ¿Los mitos de cada región aportan sustancialmente en la construcción de tradición?
  6. ¿Los carnavales propios de cada país son trascendentales para considéralos como material de investigación?
  7. ¿Los aportes de los festivales y carnavales en cada país ofrecen alternativas oportunas para ser material de estudio, y así elaborar escritos sobre las diferentes manifestaciones desde la tradición que se mantiene y consolidad en el tiempo?
  8. Si la tradición marca pautas de convivencia en una comunidad que mantiene y se desarrolla de generación en generación y lo esencial de su relación con su entorno desde la cultura, el arte y lo social en todas sus áreas. Entonces, ¿creería usted que, en nuestro país, el estado, la academia y la sociedad le dan la importancia que se merece para seguir trabajando con seriedad y compromiso, para seguir construyendo nación desde la tradición?
  9. ¿Usted considera que ha fallado de alguna manera en participar para promover la tradición de nuestro país?
  10. Desde su condición como actor activo de una comunidad, ¿cómo participaría para que la tradición estuviera activa y viva en su comunidad?
dawin-rizzo-qwzbdbc2tym-unsplash

Son preguntas y reflexiones que de forma directa o indirecta nos podría potenciar para motivarnos, indagar, explorar, estudiar e investigar sobre la tradición de una región que tanto lo necesita y de la cual hacemos parte inherente de ella.

Recent Posts