Registro Calificado No. 2497 del 02 de marzo de 2022  |  SNIES No. 104895 del 14 de septiembre de 2015

Especialización Virtual en Docencia Universitaria

La Universidad Piloto de Colombia cuenta con un programa de formación en el campo de la educación, dirigido a profesionales de diversas disciplinas que desarrollan su trabajo dentro del quehacer de la docencia universitaria. Esta consideración se soporta en la importancia y necesidad de que, en el medio universitario, los docentes asuman este rol con el conocimiento, la conciencia y el compromiso de lo que significa ser docente.

Información General
INFORMACIÓN GENERAL
  • Inscripciones abiertas.
  • Duración: 1 año académico (4 ciclos).
  • Resolución de Registro Calificado N°. 2497 del 02 de marzo de 2022, vigencia por 7 años.
  • SNIES No. 104895 del 14 de septiembre de 2015.
  • Título: Especialista en Docencia universitaria.
  • Nivel: Especialización.
  • Metodología: Virtual.

*Metodología virtual: Trabajo 100% autónomo del estudiante, cuenta con tutorías de 2 horas semanales sincrónicas con acompañamiento docente. Esto con el fin ofrecer formación con la flexibilidad de horario que caracteriza esta metodología. En caso de dudas en los temas tratados, se tiene la posibilidad de expresarlas por medio de correos electrónicos y foros de solidaridad.

FORMAS DE PAGO
  • Cesantías.
  • Efectivo.
  • Tarjetas débito y crédito.

En caso que usted requiera para el pago de su matrícula la orden de pago a nombre de empresa, deberá tener en cuenta que, de acuerdo a los procesos internos la solicitud de dicho documento deberá realizarse con siete (7) días hábiles de anticipación, anexando los documentos que le sean requeridos. Cabe resaltar, que el pago empresa debe efectuarse mediante transferencia y dentro de los plazos estipulados por la Universidad.

REQUISITOS
  • Formulario de inscripción diligenciado y con firma.
  • 2 fotografías tipo documento 3×4 fondo blanco.
  • Fotocopia de la cédula de ciudadanía ampliada al 150% o equivalente según el país de origen del estudiante, pasaporte y visa.
  • Fotocopia de carné o constancia de afiliación a EPS o SISBEN.
  • Hoja de vida del solicitante.
  • Fotocopia del diploma y acta de grado.
  • Recibo de pago de la inscripción.
  • Consignación del pago de matrícula.
  • (No se aceptan fotocopias en las cuales no estén legibles firmas, folio, libro, fechas o no se entreguen en el tamaño especificado)
Información del Programa

La Universidad Piloto de Colombia cuenta con un programa de formación en el campo de la educación, dirigido a profesionales de diversas disciplinas que desarrollan su trabajo dentro del quehacer de la docencia universitaria. Esta consideración se soporta en la importancia y necesidad de que, en el medio universitario, los docentes asuman este rol con el conocimiento, la conciencia y el compromiso de lo que significa ser docente. Es claro que no es suficiente un profundo conocimiento y experiencia en lo disciplinar para acometer la función o el papel de enseñante, también lo es que no es suficiente contar solamente con expertos, ya que es propio de una universidad la mirada de lo colectivo en la gestión de la docencia. Es así que un grupo de docentes, catedráticos o de planta, que comprendan procesos pedagógicos y curriculares permitirá, no solamente una formación académica pertinente en sus estudiantes, sino una verdadera formación integral y de calidad.

PROPÓSITO FORMATIVO

La Especialización en Docencia Universitaria modalidad virtual busca generar y fortalecer la formación educativa y pedagógica de los docentes universitarios que participan del programa, para que transformen sus prácticas formativas a través de procesos de fundamentación teórica, contextual, crítica y reflexiva, orientados al mejoramiento de la calidad educativa. El desarrollo del programa involucra procesos de formación integradores del Ser en contexto, dinamizadores de la reflexión sobre la propia acción docente en educación superior, que contribuyen al desarrollo profesional y aportan a la conformación del campo de la docencia universitaria, mediante el conocimiento, uso e implementación de diversos escenarios y mediaciones virtuales de educación.

OBJETIVOS

El programa de Especialización en Docencia Universitaria virtual busca mejorar la formación educativa y pedagógica de los profesores universitarios de Colombia, para que transformen sus prácticas docentes, a través de procesos teóricos y reflexivos, que involucran el mejoramiento de la calidad de los programas. Posibilitando de esta manera su desarrollo profesional y aportando a la conformación del campo de la docencia universitaria, mediante el conocimiento, uso y aplicación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Para tal fin se han planteado los siguientes objetivos:

  • Capacitar a profesionales que ejercen o van a ejercer la docencia, a fin de mejorar la calidad de la educación en la Universidad, logrando el desarrollo de competencias de los estudiantes acordes con las demandas de los estudios superiores.
  • Formar docentes con fundamentos para realizar el planeamiento estratégico de las actividades docentes, efectuar evaluaciones diagnósticas, formular y llevar a cabo proyectos de investigación, como integrantes de equipos interdisciplinarios, utilización de estrategias y técnicas propias de la docencia y la gestión académica.
  • Identificar las líneas de mediación pedagógica en las cuales se mueven todos los educadores, a fin de reconocer el papel que le cabe a cada uno y la responsabilidad por el mismo.
  • Contribuir al fortalecimiento de la educación en la Universidad, con una metodología virtual, que tenga como objetivo final el desarrollo de las capacidades de los estudiantes.
  • Cualificar a los docentes del nivel superior en el proceso docente educativo a fin de fortalecer su desempeño a través de la fundamentación pedagógica y la aplicación de estrategias didácticas en favor del aprendizaje y la significación de la enseñanza.
Perfil de formación

En el proceso de formación los estudiantes desarrollan una concepción de la docencia universitaria como una acción reflexiva, que implica la capacidad de formular e implementar pedagogías contemporáneas y didácticas innovadoras, así como procesos curriculares y evaluativos desde una perspectiva crítica acorde con las necesidades y oportunidades de la diversidad de contextos y territorios sobre los que inciden. En este proceso formativo, los estudiantes afianzan competencias y habilidades para participar en escenarios presenciales y virtuales de educación, así como competencias investigativas y sociales pertinentes para actuar con el conjunto de la sociedad en un sentido transformador que promulga el desarrollo humano sostenible a través del diálogo interdisciplinar y del reconocimiento a la pluralidad de saberes y experiencias de formación desde la acción docente en educación superior.

Perfil de egreso

Los egresados del programa de Especialización en Docencia Universitaria de la Universidad Piloto de Colombia son especialistas con sentido ético y pensamiento crítico, que demuestran una sólida fundamentación disciplinar e investigativa en educación, pedagogía y docencia universitaria, que reconocen los aportes de las diferentes tradiciones teórico-metodológicas que fundamentan la acción docente en educación superior posicionándose frente a ellas con responsabilidad social, de conformidad con las necesidades y oportunidades de transformación y de mejora de la calidad educativa de los contextos y los territorios en los que se desempeñan.

Perfil profesional

Los Especialistas en Docencia Universitaria de la Universidad Piloto de Colombia cuentan con un conjunto de habilidades y competencias fundamentadas en una sólida formación en educación, pedagogía y docencia, que les permiten conducir sus conocimientos especializados a partir del conocimiento del contexto y reflexión en diversos escenarios de la educación superior, demostrando:

  • Capacidad de aplicación de las principales teorías pedagógicas en su práctica docente.
  • Manejo de estrategias pedagógicas y didácticas que posibilitan experiencias de aprendizaje significativas con los estudiantes y viabilizan la orientación de los conocimientos hacia su aplicación real en contextos sociales y culturales específicos y diversos.
  • Habilidades y competencias para la formulación de propuestas de investigación en educación, pedagogía y docencia universitaria, dentro de contextos inter o multidisciplinares.
  • Capacidad para reconocer e incorporar necesidades, fortalezas y oportunidades de diversidad de contextos de educación superior en la formulación y desarrollo de procesos formativos y de calidad académica.
  • Capacidad de trabajo en equipo con enfoque interdisciplinar, en escenarios colaborativos diversos (virtuales, presenciales o semipresenciales).
  • Habilidades y competencias para el uso de TIC de forma creativa en la formulación y desarrollo de procesos formativos.
  • Capacidad para la toma de decisiones sustentadas y mediadas por la evaluación, como recurso fundamental para la innovación, para la planeación de la enseñanza y el apoyo de procesos de aprendizaje, así como para el desarrollo de procesos institucionales.
  • Habilidades y competencias para el análisis de las políticas nacionales y las tendencias globales en educación superior.
  • Habilidades y competencias para participar de manera propositiva en procesos de mejora de la planeación, ejecución y evaluación curricular, en instituciones de educación superior.
  • Capacidad para la aplicación de conocimientos y técnicas de planeación educativa y de organización de actividades docentes asociadas a procesos pedagógicos, didácticos, curriculares y evaluativos en educación superior.
  • Capacidad de reflexión permanente acerca de su propia práctica docente y para la implementación de planes de mejoramiento continuo.
Perfil Ocupacional

El Especialista en Docencia Universitaria de la Universidad Piloto de Colombia cuenta con capacidades y potencialidades para desempeñarse como:

  • Docente, en su campo de formación básica, implementando principios de las pedagogías contemporáneas de acuerdo con las características de su contexto educativo, su grupo de estudiantes, su espacio académico, programa e institución donde se desempeñe.
  • Especialista con habilidades para formular y participar en procesos de investigación asociados a la docencia universitaria en su área de formación básica o en el campo de la educación y la pedagogía.
  • Docente con habilidades de investigación y de formulación de procesos formativos con enfoque interdisciplinario.
  • Especialista en procesos de aplicación pedagógica, curricular, didáctica, en sistemas de evaluación y todo lo referente al campo de la acción docente en educación superior en diversas modalidades.
  • Asesor en entidades educativas en la construcción de proyectos educativos institucionales y demás documentos especializados relacionados con el quehacer docente.
  • Especialista en procesos docentes en educación superior virtual.
METODOLOGÍA

La Especialización virtual en Docencia universitaria hace uso de diferentes recursos tecnológicos como la plataforma LMS Moodle, la cual permite administrar y gestionar todo el proceso académico y pedagógico desde un solo lugar. A su vez, cuenta con una versión propia de la Universidad Piloto para dispositivos móviles, la cual puede ser descargada en la tienda appstore para IOS o en la tienda playsotre para sistemas Android. Los cursos y materiales virtuales desarrollados dentro de la plataforma están basados en animaciones, propuestas gráficas interactivas y formatos multimedia que conllevan a contar con materiales que estén a la vanguardia tecnológica. Son características de los cursos:

  • Los materiales están desarrollados en formato html5 el cual permite que las animaciones y multimedia sean adaptados a cualquier sistema operativo y puedan ser trabajos por el estudiante desde dispositivos móviles y equipos de cómputo de cualquier tipo.
  • Dentro de los recursos se encuentran animaciones que permiten desarrollar procesos de aprendizaje mucho más dinámicos.
  • Se cuentan con personajes interactivos que acompañarán el proceso de formación en cada uno de los cursos.
  • El material audiovisual esta realizado de modo que permite incorporar animaciones y multimedia dentro de cada curso.
  • Se cuenta con herramientas de seguimiento a la gestión académica del estudiante donde se evidencia detalladamente el avance en su proceso académico.
  • Se dispone de herramientas de videoconferencia que están a la vanguardia para realizar encuentros sincrónicos.
  • Se hace uso de diversos recursos de comunicación como chat, foros, wikis y demás herramientas que permiten tener permanente comunicación con docentes de manera sincrónica y asincrónica.

El proceso formativo está para un total de 24 créditos.

Plan de Estudios
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Docentes
Docentes
CARLOS ARTURO CELY NIÑO

Director de la especialización

Candidato a Doctor en Educación de la Universidad de la Salle de Costa Rica, con énfasis en Mediación pedagógica, Becario de las Naciones Unidas para el Máster en Derechos Humanos, Estado de Derecho y Democracia en Iberoamérica de la Universitaria de Alcalá de Henares, Magíster en Educación con cursos Pre-Doctorales en Pedagogía social de la Universidad de Granada, Licenciado en Docencia del diseño de la Universidad Pedagógica Nacional. Con más de 18 años de experiencia en la formación de educadores y profesionales en pregrado.

Gestor y coordinador de proyectos en las áreas de ciencia y tecnología y educación superior en entidades públicas y privadas. Conferencista sobre temas educativos con énfasis en educación en tecnología, currículo, pedagogías y didáctica, pedagogía problémica y transformación social desde la educación, diseño tecnológico, políticas en ciencia y tecnología. Director de programas académicos de posgrado.

MARIA CRISTINA BOHÓRQUEZ SOTELO

Ingeniera de Sistemas de la Universidad Nacional de Colombia, Especialista en Educación y nuevas tecnologías de la FLACSO, Magister en Tecnologías de la información aplicadas a la educación. Doctoranda en Educación con énfasis en Mediación Pedagógica de la Universidad de La Salle de Costa Rica. Mi área de interés es la relación TIC, educación, comunicación e innovación.  Con una gran experiencia en la coordinación de proyectos de TIC y educación, docente de educación superior por más de cinco años, en los que transité por la docencia de la inteligencia artificial, y por la reflexión y resignificación de la TIC en la educación, experiencia también como diseñadora e investigadora en ambientes virtuales de educación, área en la que he dirigido y he sido jurado de tesis de pregrado, especialización y maestría. Participación en estas investigaciones: “Los imaginarios de los docentes acerca del computador, y sus cambios y permanencias, en virtud a la intervención de la Fase de Profundización UPN_CPE.” (Proceso de formación de docentes), ¨Construcción de redes pedagógicas de saber en torno al uso de las TIC ¨, “Los docentes y los ambientes computacionales en la construcción y clasificación de Silogismos Aristotélicos.”, “Construcción y evaluación de una propuesta metodológica enfocada en mejorar las experiencias de aprendizaje en tecnología mediante el uso educativo de herramientas TIC” en el marco del proyecto “Consolidación y construcción de una Comunidad de Aprendizaje”. COLCIENCIAS-UNAL. 2014-2015, “A video game for learning brain evolution resource or a strategy?” Ponencia en 13th INTERNATIONAL CONFERENCE ON COGNITION AND EXPLORATORY LEARNING IN THE DIGITAL AGE (CELDA2016). MANNHEIM, GERMANY OCTOBER 28-30, 2016, “Learning and skills development in a virtual class of Educommunication based on educational proposals and interactions.”  Ponencia en 13th INTERNATIONAL CONFERENCE ON COGNITION AND EXPLORATORY LEARNING IN THE DIGITAL AGE (CELDA 2016). MANNHEIM, GERMANY OCTOBER 28-30, 2016. “Análisis semiótico-discursivo del cómic como estrategia pedagógica.”

FREDY EDUARDO DUARTE LÓPEZ

Doctorando en Ciencias de la educación. Magíster en Educación con énfasis en enseñanza de las ciencias sociales, historia e investigación en enseñanza de la historia en medios escolares. Licenciado en Ciencias sociales con amplia experiencia en formación de jóvenes y adultos en el área y en proyectos de apoyo. Conocimiento de modelos pedagógicos y de innovación curricular. Experiencia como consultor y asesor pedagógico en formulación de proyectos para diferentes instituciones educativas, del nivel medio y superior, relacionadas con evaluación y gestión de currículo y docentes en contextos diversos. Formador de docentes de todos los niveles educativos, grupos de estudio y equipos de trabajo interdisciplinarios sobre temas educativos y de gestión comunitaria. Docente universitario, investigador y conferencista sobre temas educativos con énfasis en currículo, pedagogías y didácticas de perspectivas socio crítica, pedagogía crítica, pedagogía problémica y transformación social desde la educación, historia, ciencias políticas, educación, pedagogía, currículo, investigación y materias afines con las ciencias sociales.

JAIME ALBERTO GARCÍA SERNA

Doctor en Educación y Sociólogo con posgrado en el área de Didáctica y Organización Escolar por la Universidad de A Coruña (España).  Licenciado en Ciencias Sociales por la Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

Docente universitario en pregrado y posgrado en áreas de Didáctica y Diseño del Currículum y Métodos de Investigación. Cuenta con experiencia como docente no universitario en áreas de Ciencias Sociales y Filosofía. Se desenvuelve como investigador experto en diseño y desarrollo de estrategias metodológicas, análisis cualitativo y análisis del discurso, educación e identidades políticas. Es miembro afiliado a la Federación Española de Sociología (FES) y socio de la Asociación de Estudios sobre Discurso y Sociedad (EDiSo).

CARLOS ENRIQUE COGOLLO

Historiador, magister en estudios sociales y especialista en teorías, métodos y técnicas de investigación social. Experiencia en docencia universitaria, investigación en educación, pedagogía y didáctica. Procesos de formación de maestros en ejercicio. Proyectos de intervención social en términos de la relación educación y desarrollo.  Mi trayectoria docente se ha adelantado en la Universidad Pedagógica Nacional en el departamento de postgrados, programas de maestría en educación y especialización en pedagogía, en la Universidad Santo Tomás en las maestrías en educación y didáctica, y en el Centro de Investigación y Desarrollo Humano – CINDE maestría en desarrollo educativo y social.

DORA CRISTINA ENRÍQUEZ LÓPEZ

MG. en Educación.

Licenciada en informática de la Universidad de Nariño. Especialista en educación con énfasis en administración educativa de la Universidad de Nariño. Magister en Educación de la Universidad Santo Tomás, estudiante de doctorado en educación de la Universidad de La Plata (Argentina).

Comprometida con la transformación del ambiente educativo a partir del uso adecuado de la tecnología, el desarrollo de competencias en las diferentes áreas del saber y la reflexión pedagógica del quehacer del docente. Cuento con experiencia en la formación de investigadores con capacidad teórica y metodológica de cara a las situaciones problema en el aula de clase, la apropiación de sistemas de información que coadyuven a la gestión del aprendizaje y la dirección de instituciones educativas.

La evaluación de los aprendizajes en el aula y la gestión educativa, constituyen mis intereses investigativos y de desarrollo académico, así como la producción escrita.

CAROLINE AURA SUSANA WALKER FORERO

Docente de cátedra

Psicóloga de la Universidad de los Andes, Especialista en Prevención del Maltrato Infantil, Especialista en Clínica y Psicoterapia de Orientación Psicoanalítica de la Pontificia Universidad Javeriana.

Experiencia en el diseño e implementación de actividades administrativas, docentes y de bienestar, en instituciones educativas. Trayectoria exitosa en la creación de estrategias para prevenir la deserción, fomentar la graduación y promover la inclusión de poblaciones diversas, en diferentes niveles del sistema educativo; contribuyendo a procesos de autoevaluación y acreditación. Diseño e implementación de talleres de competencias blandas y habilidades para la vida, en educación formal y no formal. Bilingüe (español/inglés), con conocimientos en Lengua de Señas Colombiana (LSC). Creativa, proactiva, con sensibilidad.

CRISTHIAN TORRES GARCÍA

Docente de cátedra

Psicólogo, Magíster en Desarrollo educativo y social, Doctorando en Estudios territoriales. Estudios de posgrado en Análisis de políticas públicas. Amplia experiencia como consultor y asesor pedagógico en formulación de proyectos educativos de proyección social y construcción de paz territorial. Formación de docentes sobre temas educativos, gestión comunitaria y desarrollo de competencias ciudadanas. Asesor en procesos de inclusión educativa en razón de género, etnia y contexto territorial (rural-urbano). Docente universitario e investigador en ciencias sociales con perspectiva interdisciplinar.

ELIZABETH MUÑOZ PEÑUELA

Docente de cátedra

Licenciada en Psicología y Pedagogía de la Universidad Pedagógica Nacional. Especialista en Gerencia Educativa, de la Universidad Libre de Colombia y Magíster en Educación y Gestión de Conocimiento de la Universidad Jesuita de Guadalajara, México. Amplia experiencia en educación en procesos de formación en la docencia, investigación, proyección e impacto social y relaciones con el medio, incentivando las áreas de conocimiento para su desarrollo y mejoramiento continuo. Experiencia como docente, investigadora, asesora pedagógica y cargos administrativos para la formulación de proyectos en diferentes instituciones educativas, en todos los niveles de educación, a nivel formal y de procesos comunitarios. Docente de profesión e investigadora por convicción, aprendiz permanente en procesos de gestión de conocimiento y diseñadora de proyectos para la gestión de cambio en diferentes ámbitos educativos. Experiencia en procesos de acreditación de calidad de instituciones de educación superior a partir de diseños de investigación evaluativa. Participante en diferentes redes educativas que facilitan la apropiación y transferencia de conocimiento.

CAROLINA GARCÍA RAMÍREZ

Docente de cátedra

Lingüista de la Universidad Nacional de Colombia, con especialidad en lenguas indígenas; Maestra en Educación de la Universidad Pedagógica Nacional, con especialidad en Educación Rural; Doctoranda en Educación de la Universidad de La Salle (Costa Rica), con especialidad en Mediación Pedagógica.

ANA CLAUDIA ROZO SANDOVAL

Docente de cátedra

Investigadora, docente, consultora y gestora de proyectos en las áreas de educación, comunicación, tecnología y cultura. Consultora UNESCO, GET, CAB – “Convenio Andrés Bello” en temas de Educación, Comunicación y Tecnología. Doctora en Difusión del Conocimiento, Universidade Federal da Bahia, UFBA, Brasil; Mgs. En Ciencia Tecnología y Sociedad, Universidad de Salamanca, España; Especialista en Pedagogía, Universidad Pedagógica Nacional, Colombia; Comunicadora Social y Periodista, F. Universitaria los Libertadores, Colombia.

VÍCTOR MANUEL RODRÍGUEZ MURCIA

Docente de cátedra

Licenciado en Ciencias Sociales y Magíster en Educación de la Universidad Pedagógica Nacional, Premio Nacional de Educación Franciska Radke. Doctorando en Educación de la Universidad Pedagógica Nacional. Con amplia experiencia en formación de jóvenes y adultos en las áreas de historia de la educación, corrientes pedagógicas e investigación educativa y pedagógica.   Docente universitario, investigador y conferencista sobre temas educativos con énfasis en movilizaciones pedagógicas, formación de maestros, práctica pedagógica, educación comunitaria y popular, problemáticas contemporáneas, ética y política. Asesor pedagógico de la Secretaría de Educación de Bogotá.

HÉCTOR AUGUSTO RUIZ VANEGAS

Docente de cátedra

Estudios de Doctorado en Educación, instituciones educativas y currículo, estudios de Maestría en Administración de instituciones educativas, Especialista en Docencia universitaria, con experiencia como rector, vicerrector académico, director nacional de investigaciones, director de educación virtual, coordinador del área de pedagogía, coordinador de acreditación, entre otros, en instituciones de educación superior.

Experto en diseño, ejecución control y evaluación de proyectos educativos y sociales, currículo, deserción, documentos maestros para registro calificado y para acreditación. Docente investigador universitario, conferencista, asesor y consultor en temas educativos en todos los niveles. Formador de formadores para la educación superior.

CONTÁCTENOS

Posgrados y Educación Continuada – Universidad Piloto de Colombia
Correo electrónico: postgrados@unipiloto.edu.co

PBX: (57-1) 580 0968 – 232 4122

Whatsapp: 318 280 0923

“En caso de no contar con el número mínimo de inscritos, la Universidad se reserva el derecho de apertura o aplazamiento de los cursos, seminarios, diplomados, especializaciones y maestrías. El grupo docente estará sujeto a cambios según disponibilidad de su agenda al igual que el cronograma de actividades académicas”.

Para todos los efectos, la presentación al proceso de inscripción, admisión y matrícula a cada programa hace constar el conocimiento y aceptación de lo dispuesto en el Reglamento Estudiantil de Posgrados vigente, el cual puede consultar en www.unipiloto.edu.co. Se enfatiza de manera particular el Artículo 28 (Cancelación de matrícula), el Artículo 29 (Abonos y devoluciones) y el Artículo 33 (Asistencia y participación en las actividades curriculares).

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