CURSO EN INTRODUCCIÓN AL ARTE TERAPIA

Comprenda el Arte Terapia como una importante rama de profundización de las artes y de la psicoterapia.

Duración: 30 horas   |   Metodología: Remoto

Información General
INFORMACIÓN GENERAL
  • Inscripciones abiertas.
  • Duración: 30 horas.
  • Metodología: Remoto.
  • Horario: Martes, miércoles y jueves de 6:00 a 9:00 p.m.
FORMAS DE PAGO
  • Efectivo.
  • Tarjetas débito y crédito.

En caso que usted requiera para el pago de su matrícula la orden de pago a nombre de empresa, deberá tener en cuenta que, de acuerdo a los procesos internos la solicitud de dicho documento deberá realizarse con siete (7) días hábiles de anticipación, anexando los documentos que le sean requeridos. Cabe resaltar, que el pago empresa debe efectuarse mediante transferencia y dentro de los plazos estipulados por la Universidad.

REQUISITOS
  • Formulario de inscripción diligenciado y con firma.
  • 2 fotografías tipo documento 3×4 fondo blanco.
  • Fotocopia de la cédula de ciudadanía ampliada al 150% o equivalente según el país de origen del estudiante, pasaporte y visa.
  • Consignación del pago de matrícula.
Información del Programa
JUSTIFICACIÓN

Arte terapia es una disciplina que utiliza herramientas de las artes visuales para plantear talleres grupales con fines terapéuticos. Tienen que ver con un mejoramiento de la calidad de vida. Es una práctica transdisciplinaria, es decir, atravesada por diferentes concepciones teóricas, como la filosofía, psicología y las teorías del arte. Uno de los objetivos básicos como objeto de conocimiento, tiene que ver con el encuentro de cualquier sujeto, no necesariamente paciente, al ponerse en contacto con sus aspectos creativos. Las herramientas utilizadas son a partir de las artes visuales y los objetivos terapéuticos tienen que ver con poder contactarse con lo creativo individual o grupalmente. El uso de lenguajes expresivos no verbales ayuda en los procesos psicológicos y emocionales para quienes experimentan dificultades en la expresión lógica racional. Las técnicas se basan en la capacidad de las personas, tengan o no formación artística, para proyectar sus conflictos interiores de forma visual o simbólica.

Se presenta un programa de introducción teórico-práctica en arte terapia, en un momento donde las terapias creativas o artísticas están finalmente siendo reconocidas en el campo de la salud y de la educación, por su gran beneficio y resultado en los campos aplicados.

Comprender desde la teoría y la experiencia, la diferencia básica entre un taller de artes, las terapias expresivas, la psicoterapia por el arte y el arte terapia y como este enfoque permite beneficiar profundamente al individuo y a poblaciones con diferentes necesidades psicosociales.

Complementar los enfoques terapéuticos y los contextos educativos, con un curso de introducción en arte terapia, se convierte en un espacio fundamental en la pedagogía y cualificación de terapeutas, que puedan desarrollar propuestas creativas, innovadoras y éticas, desde lo clínico, investigativo y educativo, contribuyendo al mejoramiento en la calidad de vida de las personas y la sociedad.

PROPÓSITOS DE FORMACIÓN

El Arteterapia nace en un momento histórico, y en el seno de un campo discursivo determinado. Entre otras influencias epistemológicas, el arte del siglo XX ha contribuido de forma determinante a su desarrollo, tanto por sus prácticas artísticas (experimentación con métodos y materiales nuevos, técnicas del azar, objet trouvés, instalaciones, arte corporal, performance), por sus presupuestos conceptuales (ampliación del concepto del arte, surgimiento del arte abstracto, priorización del proceso sobre el resultado, difuminación de las fronteras entre vida cotidiana y arte, cuestionamiento del rol social del artista), como por sus temáticas (expresión de contenidos interiores, subjetividad, autoexploración, problemáticas sociales, denuncia política). Entre el psicoanálisis y las prácticas artísticas, se puede observar el surgimiento de un diálogo recíproco, encontrándose una preocupación de los psicoanalistas por el mundo del arte a la par de una relectura de conceptos psicoanalíticos en los movimientos artísticos, de especial relevancia en el Surrealismo. Estas corrientes, conjuntamente con el surgimiento de teorías de la creatividad, la educación artística y la teoría de grupos, se pueden identificar como fuentes epistemológicas en el proceso de desarrollo de las terapias creativas. De forma análoga, hoy en día el Arte Terapia no está en un afuera discursivo, sino se encuentra atravesada por diversos discursos sociales, reflexiones conceptuales y propuestas prácticas.

OBJETIVO GENERAL

Ofrecer a los estudiantes elementos teóricos y prácticos que les permita la comprensión del Arte Terapia como una importante rama de profundización de las artes y de la psicoterapia además de contextualizar cada uno de los enfoques, recursos y aplicaciones que tiene esta disciplina en la actualidad.

COMPETENCIAS A DESARROLLAR

Se espera que al finalizar el curso el participante haya desarrollado las capacidades para:

  • Conocer los antecedentes históricos y fundamentos teóricos que propiciaron el origen y desarrollo del Arte Terapia y los diferentes campos terapéuticos y escuelas psicológicas que incluyen esta disciplina.
  • Abordar desde una aproximación teórica vivencial los campos de la Arte Terapia.
  • Propiciar el desarrollo de habilidades creativas en los alumnos relacionadas con los recursos expresivos que utiliza el Arte Terapia y sus campos afines.
  • Reconocer la importancia de las terapias creativas en la construcción social, por medio del estudio de casos en donde su aplicación ha traído importantes resultados, cambios y beneficios en poblaciones vulnerada.
  • Generar reflexión en torno al papel del Arte Terapia en Colombia y su pertinencia en tiempos de pandemia y posconflicto.
Plan de Estudios
PE_PRUEBA
Conferencistas
Conferencista
DIANA MARCELA GÓMEZ LINARES.

Maestra en Artes Plásticas de la Universidad Nacional de Colombia, 2006. Especialista en Políticas Culturales y Gestión Cultural de la Universidad Nacional Autónoma de México, 2010. Especialista en Arte Terapia de la Universidad Nacional de las Artes, Buenos Aires en el 2017.

Profesional acreditada de la Asociación Colombiana de Arte Terapia, pertenece al Comité Académico del Programa de Formación en Arte Terapia ofrecido por la misma institución donde es docente. También es representante en Colombia de la Asociación Argentina de Arte Terapia. Con experiencia en el diseño, coordinación y gestión de proyectos de arte y arte terapia para niños, jóvenes y adulto mayor. Diseño, gestión y realización de proyectos sociales, organizacionales, educativos y de investigación para empresas, población especial, adulto mayor, y minorías sociales, haciendo uso del arte como herramienta comunicativa, terapéutica, de integración y de inclusión social. Diseño y coordinación de talleres de pintura, dibujo, danza y murales con adultos en situación de calle. Gestión cultural con proyectos artístico-terapéuticos dirigidos a la integración e inclusión social, y la reparación del tejido social. Ha participado en varios congresos nacionales e internacionales de educación artística, arte terapia y discapacidad. Docente de arte terapia en diferentes talleres, seminarios y programas de formación.

María Paula Bahamón Vélez

Psicóloga, Especialista en Arte Terapia, Gestora Cultural.

Psicóloga egresada de la Universidad de Ibagué, Especialista en Arte Terapia de la Universidad Nacional de las Artes, Buenos Aires Argentina. Profesional acreditada de la Asociación Colombiana de Arte Terapia.

Con experiencia en procesos colectivos, comunitarios e individuales desde la cultura y las artes; con conocimientos en gestión y producción cultural, coordinación de proyectos, salud mental y transformación social.

Se especializa en temas relacionados con la psicología clínica, arte como terapia, mindfulness, enfoque de género, procesos creativos en el cuidado de la salud mental. La gestión cultural, las artes plásticas y la música como elementos de transformación social.

CONTÁCTENOS

Posgrados y Educación Continuada – Universidad Piloto de Colombia
Correo electrónico: postgrados@unipiloto.edu.co

PBX: (57-1) 580 0968 – 232 4122

Whatsapp: 318 280 0923

“En caso de no contar con el número mínimo de inscritos, la Universidad se reserva el derecho de apertura o aplazamiento de los cursos, seminarios, diplomados, especializaciones y maestrías. El grupo docente estará sujeto a cambios según disponibilidad de su agenda al igual que el cronograma de actividades académicas”.

Para todos los efectos, la presentación al proceso de inscripción, admisión y matrícula a cada programa hace constar el conocimiento y aceptación de lo dispuesto en el Reglamento Estudiantil de Posgrados vigente, el cual puede consultar en www.unipiloto.edu.co. Se enfatiza de manera particular el Artículo 28 (Cancelación de matrícula), el Artículo 29 (Abonos y devoluciones) y el Artículo 33 (Asistencia y participación en las actividades curriculares).

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