Por: el profesor William Castiblanco del grupo Ensamble de Rock.

Hay varios métodos para afinar guitarras eléctricas y con el avance de la tecnología cada vez es más fácil ejecutar esta tarea tanto para principiantes como para experimentados guitarristas.

Los más experimentados logran afinar una guitarra tan solo escuchando el sonido de la cuerda al pulsarla. Para los guitarristas amateur afinar una guitarra es un poco más complicado, para lo cual se requiere un dispositivo adicional que capte el sonido y lo identifique para lograr su afinación.

En las casas de instrumentos musicales se consiguen dispositivos análogos y digitales para afinar guitarras; algunas guitarras eléctricas y pedales tienen incluido el afinador. Los dispositivos móviles principalmente de plataformas Android y iOS ya tienen aplicaciones gratuitas como Guitar Tuna, Afinador cromático gratis, Tuner – gStrings Free, Afinador y Metrónomo, que ya cumplen perfectamente esta función.

Es importante tener en cuenta que con el dispositivo móvil va a ser un tanto difícil afinar nuestra guitarra eléctrica, ya que se debe garantizar que el sonido de la guitarra sea captado por el micrófono del celular, y este tipo de guitarra, al no tener caja de resonancia minimiza de forma importante la salida del sonido. En este caso puedes ayudarte del sonido de un amplificador.

Lo primero que debes identificar e interiorizar es el cifrado con que vienen la mayoría de los dispositivos de afinación, pues te vas a encontrar este cifrado en partituras y tablaturas durante tu proceso de aprendizaje.

Cifrado americano o abreviado de notas musicales:

A = La

B = Si

C = Do

D = Re

E = Mi

F = Fa

G = Sol

Afinación convencional de guitarras eléctricas:

A continuación, te dejo el cifrado convencional para afinar una guitarra eléctrica de seis cuerdas. Cabe recordar que este cifrado dependerá de la cantidad de cuerdas que componen el instrumento.

Para interpretación de algunos subgéneros de metal algunos guitarristas han preferido explorar con 7 u 8 cuerdas para darle un sonido más denso o más bajo a sus canciones. En ese caso se usa la afinación en Re (D); la contemplada en esta publicación es la afinación convencional para guitarras en Mi (E).

Cuerda 1: E (Mi) – (La más delgada)

Cuerda 2: B (Si)

Cuerda 3: G (Sol)

Cuerda 4: D (Re)

Cuerda 5: A (La)

Cuerda 6: E (Mi)

Espero que la guitarra te suene como un verdadero Rockstar.

Recent Posts