banner

 

El docente investigador John Alexander Castro Muñoz del grupo Desarrollos Humanos, Educativos y Organizacionales-DHEOS, presentó una ponencia en el XXXVI Congreso Interamericano de Psicología.

PONENCIA. MOTIVACIÓN Y EMPATÍA: SU RELACIÓN CON LA INTELIGENCIA EN ADOLESCENTES EN CONDICIÓN DE ALTA VULNERABILIDAD.

RESUMEN. Desde una perspectiva centrada en el análisis de los procesos motivacionales y cognitivos desde el autorreporte del adolescente, de concordancia con la importancia, específicamente del análisis de los procesos cognitivos de acuerdo con Smith & Semin (2004), así como la importancia del análisis de los mismos de conformidad con las condiciones del contexto (Stuss & Levine, 2002; citados por Flores & Ostrosky-Solís, 2008), se consideró la realización de una investigación cuantitativa que evaluara dichos procesos cognitivos y motivacionales, con propósitos descriptivos y explicativos.
Así, el principal interés, se derivó de considerar así, la necesidad de observar, la forma en que los procesos de la cognición social, específicamente la empatía, y aquellos vinculados con los procesos motivacionales, específicamente, en los que el desarrollo de las competencias académicas se constituya en la motivación en contextos de educación formal; ambos en contextos caracterizados por la alta vulnerabilidad socioeconómica, que de acuerdo con (Cardozo, Dubin, Fantino y Ardiles, 2011) incide en el rendimiento académico, y, a partir de ello, establecer que tanto la forma en que estos dos tipos de procesos – de la cognición social y motivacionales -, pueden relacionarse con el rendimiento cognitivo, específicamente en la forma en que este se expresa para el desarrollo de tareas académicas exigidas en los contextos de educación formal. De acuerdo con ello, se llevó a cabo una investigación cuantitativa, con diseño descriptivo – explicativo, con metodología de análisis estadístico correlacional, de corte transversal, no experimental, con el fin de observar si es significativa la relación entre las variables predictivas de motivación dirigida a logros académicos, y la empatía, con la variable criterio de la inteligencia verbal en adolescentes que se encuentran en escenarios de educación formal, en contextos de alta vulnerabilidad socioeconómica. Los resultados evidenciaron un comportamiento promedio en las puntuaciones de las variables, con relaciones significativas entre ellas. Respecto a las diferencias en la capacidad explicativa de las variables predictivas, el análisis de regresión lineal permitió observar un mayor nivel de asociación entre las dimensiones de la empatía con la inteligencia verbal. Estos resultados, en general, brindan evidencia inicial sobre la forma en que procesos cognitivo sociales, y motivacionales, se asocian significativamente desde algunas dimensiones con el desempeño académico, considerado aquí a partir de la evaluación de las competencias cognitivas enmarcadas en la inteligencia verbal. A partir de ello, se discuten las implicaciones de estos resultados en pro del mejoramiento del desempeño cognitivo de población en condiciones de vulnerabilidad, a partir de las contribuciones que al parecer puede tener la cognición social desde la empatía.

Contacto.

John Alexander Castro Muñoz

john-castro@unipiloto.edu.co

Recent Posts