BAN

En el XV ENCUENTRO NACIONAL EN SALUD, la docente Yaneth Urrego Betancourt participó con el póster titulado Programa de ‘autorregulación’ emocional para la prevención del suicidio en niños y adolescentes. El producto se desarrolló de la siguiente manera:

Introducción. La ‘autorregulación’ emocional es uno de los factores que incide en el equilibrio psicológico y el bienestar.

Objetivo. Diseñar y validar un programa de ‘autorregulación’ emocional para la prevención de la conducta suicida en niños y adolescentes.
Presentaciones en cartel Materiales y métodos. Se seleccionaron 35 niños y 116 adolescentes de colegios públicos y privados de Bogotá. Se excluyeron aquellos que no aceptaron firmar el consentimiento informado. El estudio contempló las siguientes fases: 1) diseño y validación de un instrumento de ‘autorregulación’ emocional; 2) diseño de un programa de autorregulación emocional dirigido a población específica (para niños y adolescentes por separado); 3) 22 talleres sobre los siguientes componentes de la autorregulación emocional: atención y reconocimiento emocional, autorregulación emocional en el ámbito social, estrategias de autorregulación emocional, temperamento y tolerancia a la frustración, y adaptación a situaciones nuevas y complejas; 4) firma de consentimientos, asentimientos y consideraciones éticas; 5) evaluación previa a la prueba; 6) implementación del programa; 7) evaluación posterior a la prueba, y 8) análisis de resultados.

Resultados. En su primera aplicación, el programa tuvo un efecto positivo en la categoría de estrategias de autorregulación emocional en adolescentes. El detrimento en la atención emocional se explica por el nivel de desarrollo y por variables sociales externas como la imposibilidad de mantener la secuenciación debido al cese temporal de actividades en los colegios.

Conclusiones. Debe modificarse el programa para incluir los procesos curriculares continuos e integrar los componentes de formación integral en el ámbito escolar. En este momento se encuentra en ejecución una segunda aplicación.

Palabras clave: autorregulación emocional; suicidio; adolescentes.

Contacto.

Yaneth Urrego Betancourt.