baner

La docente Yaneth Urrego Betancourt del Grupo Investigación en Desarrollos Humanos, Educativos y Organizacionales, participó en el V Congreso Iberoamericano de Psicología de las Organizaciones y el Trabajo con la ponencia denominada AUTORREGULACIÓN EMOCIONAL PARA LA PREVENCIÓN DEL SUICIDIO EN NIÑOS Y ADOLESCENTES. Posteriormente, se expone un resumen de la presentación.

RESUMEN.

Se creó un programa de autorregulación emocional a través de las siguientes categorías: Atención y reconocimiento emocional, Autorregulación emocional en el ámbito social, Estrategias de autorregulación emocional, temperamento y tolerancia a la frustración y Adaptación a situaciones nuevas y complejas (Ver Anexo 1, cd de resultados). En cada una de ellas se encuentra su intervención correspondiente.

La ejecución se realizó a través de talleres cuya aplicación fue grupal e individual con una duración aproximada de 1 hora diaria, 5 veces por semana, con un total de 22 días, por cada población.
A partir de una revisión teórica sobre variables de estudio y variables independientes de un programa de prevención y una revisión sobre variables dependientes de categorías de autorregulación emocional. Se diseñó un instrumento de “Autorregulación Emocional” conformado por 5 categorías las cuales se describen a continuación: (Cortes, Cuellar, Gonzalez, & Gualtero , 2015) Urrego-Betancourt, 2016

Discusión y Conclusiones:

  • Hay una facilitación en las habilidades, especialmente en los niños.
  • El proceso de autonomía puede estar afectado por el proceso evolutivo y neurobiológico.
  • Existen factores internos y externos que afectan los resultados del programa.
  • Es importante el desarrollo de programas dentro de un proceso de formación integral que se incluya dentro de las políticas públicas.
  • La autorregulación es tan solo una de las habilidades para el afrontamiento, debe articularse con el contexto y los cambios del individuo.

Contacto.

Yaneth Urrego Betancourt.

yaneth-urrego@unipiloto.edu.co

Recent Posts