Ban

El docente Alvaro Andrés Hernández Vargas, participó con una ponencia en el 11no. Congreso Internacional de Educación Superior-Universidad 2018 llevado a cabo en La Habana-Cuba. Su ponencia se denominó: Propuesta didáctica para el fortalecimiento de las prácticas de enseñanza de escritura de los docentes de grado séptimo de la Institución Educativa Normal Superior de Monteria. A continuación, una breve reseña de su intervención.

Este proyecto de investigación en didáctica pretende el fortalecimiento de las prácticas de enseñanza de la escritura de los docentes de grado 7º de la I.E Normal Superior de Montería, mediante la implementación de la propuesta didáctica “Escribo en contexto”. De esta forma, los docentes investigadores, inmersos en nuestra realidad, junto con investigadores asesores reflexionaremos sobre la manera de potenciar la enseñanza de la escritura de textos narrativos a través de procesos cíclicos sucesivos de planeación, ejecución y reflexión. En razón a lo expuesto, el estudio es cualitativo, con perspectiva epistemológica crítico-social, tipo de investigación- acción y método espiral-autorreflexivo.

La investigación ha utilizado para la recopilación de información técnicas como: la observación participante, la entrevista no-estructurada y los grupos de discusión; con sus respectivos instrumentos: diario de campo, grabaciones y fotografías. Atendiendo a la problemática y las categorías teóricas, el trabajo se fundamenta en la concepción de didáctica desde los planteamientos de Castaño y Fonseca (2008) entendiéndola como “el campo de saber que reflexiona sobre la propia práctica en la cual convergen sujetos, saberes y contextos”. La didáctica de la enseñanza de la lengua desde el enfoque comunicativo de Lomas y Osoro y la didáctica de la escritura de Daniel Cassany basada en el proceso, haciendo énfasis en el aprendizaje de las etapas y estrategias utilizadas en la composición textual.

La propuesta didáctica “Escribo en contexto” busca fortalecer las prácticas de enseñanza de la escritura de textos narrativos así como el desarrollo de la competencia comunicativa textual de los estudiantes en situaciones concretas de comunicación.

Contacto.

Alvaro Andrés Hernández Vargas.

aahv1982@gmail.com

alvaro-hernandez2@unipiloto.edu.co