Instructivo de Inscripción

Valor de la Matrícula Académica por Créditos

La Universidad Piloto de Colombia continúa desarrollando la implementación del valor de la matrícula según la cantidad de créditos académicos que el estudiante curse en cada período, con el fin de que el pago que el estudiante realiza, corresponda de manera precisa a lo que realmente estudia.

Todos los programas académicos que la universidad oferta, siguiendo las normas emanadas del Ministerio de Educación Nacional, están organizados por créditos académicos. El número de créditos total de un programa académico es el resultado del número de créditos otorgado a cada uno de los cursos que conforman el Plan de estudios. El número de créditos de cada curso depende de su extensión y de su grado de complejidad, razón por la cual hay cursos de 2, 3, 4 y más créditos académicos, en la universidad.

¿Qué es el plan de estudios?

Es el conjunto de actividades académicas -cursos teóricos y prácticas- del programa, estructuradas por áreas de formación y períodos académicos.

¿Qué es un área de formación?

Es un conjunto de conocimientos afines indispensables para la formación de un profesional integral. La Universidad Piloto de Colombia ha estructurado los planes de estudio en cuatro áreas:

1. Área de Formación Básica: Conformada por disciplinas cuyo propósito es formar las competencias básicas del profesional.
  2. Área de Formación Profesional: Conocimientos propios y fundamentales de cada profesión.
  3. Área Complementaria: Conocimientos que permiten al estudiante ampliar o fortalecer algún ámbito profesional de su interés.
  4. Eje Fundamental Piloto: Corresponde a la formación en los principios que definen la identidad Piloto en lo ambiental y la formación humanista.
¿Qué es un Crédito Académico?

Es el tiempo que el estudiante debe invertir para aprender unos contenidos, considerando dos momentos: un estudio acompañado por el profesor (en aula, campo, laboratorio o virtual) y otro de estudio independiente.

Ejemplo: Un crédito académico equivale a 48 horas de estudio durante el período académico; por lo tanto, si inscribe un curso de dos créditos deberá dedicar 96 horas de estudio con un promedio de 6 horas a la semana. Esto incluye el tiempo de estudio con el profesor y el tiempo de estudio independiente.

Carga académica mínima y máxima

Es el número de créditos mínimo y máximo que puede cursar un estudiante por período académico (semestre). El siguiente cuadro muestra el número de créditos totales de cada programa, el número de créditos por nivel y los números mínimo y máximo que los estudiantes pueden inscribir y cursar, previa autorización del Programa.

Captura de pantalla 2013-10-22 a las 10.34.58
* Para inscribir un número mayor de créditos al promedio establecido por nivel, el estudiante debe solicitar autorización al respectivo Decano.
** La liquidación del valor de la matrícula para los estudiantes que inscriban menos de 10 créditos se hará con base en 10 Créditos

Ventajas

1. Puedes inscribir el número de créditos que estés en capacidad de cursar con éxito, desde un mínimo de 10.
  2. Al inscribir el máximo número de Créditos puedes terminar tu carrera en menor tiempo, dependiendo de tu rendimiento académico y tus capacidades financieras.
  3. Te permite prever el tiempo y los recursos económicos necesarios para desarrollar tu programa de acuerdo con tus posibilidades, programando cada uno de los niveles.
  4. Inscribes los cursos antes de pagar la matrícula, una vez estés seguro de tu elección; puedes imprimir el recibo de pago desde cualquier lugar y realizar el pago o tramitar la financiación de tu matrícula, de acuerdo con el número de créditos que inscribiste.

mayor informacion

Stands Ubicados en la Universidad (Edificio APR y Fundadores)
Conmutador: (0*)(1) 332 29 00 ext. 206, 419, 411