Universidad Piloto de Colombia – Semana Ambiental Piloto – 2019

Semana Ambiental Piloto – 2019

Inicio / Proyección Social AS / Semana Ambiental Piloto – 2019
En la semana de identidad piloto realizada del 22 al 26 de abril del 2019, el Área Común de Ambiente y Sostenibilidad y el Sistema de Gestión Ambiental compartió diversos eventos y actividades con toda la comunidad UniPIloto, para generar una sensibilización apropiación con las temáticas ambientales.

III Feria en Modo Acción

Fue una actividad que se realizó el lunes 22 de abril en la universidad Piloto de Colombia, organizada por el Sistema de Gestión Ambiental (SIGEAM) y docentes del proyecto “En modo acción” de la Universidad el Bosque. Allí, se presentaron propuestas de emprendimiento relacionados a la promoción de los estilos de vida sostenibles, propuesta contemplada en la Agenda 203 para empoderar a las comunidades, especialmente a los jóvenes, a modificar hábitos cotidianos para reducir la huella ecológica per cápita desde 5 dimensiones:  

  • Vivienda: hace referencia a dónde y cómo se vive, que tan cerca o lejos se está del lugar de trabajo o estudio, cual es el consumo de agua y energía y la dinámica de producción de residuos junto a su manejo. Se promueve el uso consciente y eficiente de los recursos mencionados.
  • Bienes de consumo: se analizan las dinámicas de consumo teniendo en cuenta la historia de las cosas desde su fabricación, uso y disposición final, contemplando los impactos en cada uno de los procesos. Se promueve el principio de autocontención para lograr un consumo responsable o inteligente.
  • Ocio: se refiere al análisis de las actividades que se realizan en el tiempo libre, específicamente sobre la recreación, el descanso y los lugares que se frecuentan en el receso laboral o académico. Se promueve el ocio creativo y el aprovechamiento de escenarios naturales como alternativas a estas actividades.
  • Movilidad: hace referencia a los medios de transporte que se utilizan cotidianamente, asociado a la distancia de desplazamientos y que tan adecuada esta la ciudad para emplear otros modelos de movilidad. Se promueve el uso de transporte alternativo como la bicicleta, los monopatines eléctricos, trotar o caminar.
  • Alimentación: se analizan las dinámicas en cuanto a los hábitos alimenticios, enfatizando en los procesos de producción, embalaje, transporte y disposición final. Se promueve la alimentación balanceada y la compra a mercados locales.

Dentro de las propuestas que se presentaron estaban Clear fuel, iniciativa para tratar el combustible tradicional disminuyendo en un 50% la contamición y en un 100% el material particulado; BioAmbientar, un proyecto orientado a acelerar la descomposición de los residuos orgánicos y el acondicionamiento de suelos para cultivo desde la bio y nanotecnología; y finalmente Bicionarios, emprendimiento para el conocimiento del territorio a través del uso la bicicleta. Cabe resaltar que todas las iniciativas fueron convocadas por el equipo de la Universidad el Bosque, ya que ellos llevan 1 año con la propuesta. En el caso del Sistema de Gestión Ambiental de la Piloto, el proceso acaba de empezar con un equipo de docentes y estudiantes donde se busca promover los estilos de vida sostenibles a través de la formación de jóvenes líderes capaces de empoderar y movilizar a la comunidad universitaria hacia una cultura comprometida con la responsabilidad ambiental.

I Festival de Música por el Ambiente

Evento realizado el jueves 25 de abril cuyo propósito fue evidenciar la importancia de la expresión cultural, en especial la música, para la sensibilización sobre los temas relacionados al ambiente y la sostenibilidad. Además, fue una oportunidad para celebrar el día internacional de la tierra realizando muestras musicales donde las letras y presentaciones fueron alusivas a la conmemoración de este día. No solo se quiso que se evidenciara la importancia de este medio para el mantenimiento de la resiliencia de los ecosistemas sino también la reivindicación de aquellas expresiones que evoquen el amor por los territorios, especialmente de las músicas de nuestra Colombia cultural y naturalmente diversa.

Fueron convocadas 4 propuestas musicales donde sólo se presentaron 2 de ellas por temas logísticos. A continuación, se relacionan los perfiles de las agrupaciones mencionadas:

Aguabajo

Es una agrupación conformada desde el año 2010 que reivindica ritmos de la música colombiana y latinoamericana junto a expresiones citadinas como el regge, rock, hip hop, blues, entre otros. Tiene un disco de 10 canciones propias llamado “Chirimoya” donde se evidencia este mestizaje musical acompañado de letras reflexivas y llenas de poesía. Las personas disfrutaran de una rumba consciente que invita a contemplar el amor, la sociedad, la naturaleza y las múltiples dimensiones humanas desde otras perspectivas, en aras de construir mejores formas de relacionarnos a través de la cultura y resaltando el orgullo de ser colombianos y latinoamericanos.

Almale

Conformado por músicos de diferentes corrientes, Almalę haya su nombre en las raíces negras de la música que interpreta y adapta, su repertorio abarca desde la música latinoamericana andina, hasta música de las Antillas, incluyendo recursos electrónicos que fusionan y mezclan enriqueciendo la sonoridad de su música. Con temas propios y adaptaciones de temas del folklore, su repertorio representa la personalidad de sus integrantes y sus diferentes influencias musicales. Desde 2015, esta agrupación, viene trabajando en la exploración y creación de su propio sonido.

Cabe resaltar que uno de los docentes que conforma el equipo del Sistema de Gestión Ambiental hace parte de la primera agrupación mencionada, siendo una muestra que los temas relacionados al ambiente y sostenibilidad, deben caracterizarse por la conjugación de diversas área o disciplinas en aras de tener visiones más holísticas de estos escenarios.

I Festival de Música por el Ambiente

“No Más Colillas” en la Universidad Piloto de Colombia

"No Más Colillas" UniPIloto

Actualmente son bien conocidos por la sociedad los impactos ambientales y en la salud humana que genera el tabaquismo. Una gran parte de los fumadores son jóvenes universitarios, por lo cual, el tabaquismo constituye una gran amenaza a largo plazo para este sector de la población que, en muchos casos, adquieren el hábito de fumar en el mismo seno de las universidades. En ciudades como Bogotá, la mayoría de fumadores arrojan las colillas de cigarrillo en el espacio público, y aunque lo hagan en contenedores de residuos convencionales, realmente estos no están diseñados apropiadamente para realizar una disposición adecuada del residuo.

Debido a la anterior problemática el Área Común de Ambiente y Sostenibilidad y el Sistema de Gestión Ambiental en un esfuerzo por minimizar el impacto de un residuo tan nocivo junto con el movimiento ciudadano “No Más Colillas Bogotá” se plantearon el objetivo de realizar una serie de actividades encaminadas a mejorar la gestión de residuos de colillas de cigarrillos en ambientes universitarios.

En la primera fase del proyecto se elaboró una metodología para el muestreo sistemático y periódico de colillas en áreas adyacentes a la Universidad Piloto de Colombia. Este muestreo involucró el trabajo colectivo de integrantes del movimiento “No Más Colillas Bogotá” y cerca de treinta estudiantes del alma mater de diferentes programas de pregrado. Además se recolectaron en botellas de plástico las colillas arrojadas en el área de estudio para asegurar su disposición adecuada.

Como principal resultado se obtuvieron más de 250 datos correspondientes al producto del conteo sistemático de colillas en 6 áreas diferentes, datos que representan jornadas de muestreo realizados dos veces al día, seis días a la semana durante cuatro semanas. La segunda fase del proyecto comprenderá la promoción de campañas para la adecuada disposición de los residuos de colillas, el diseño colectivo, elaboración,  implementación y evaluación de contenedores especializados para la recolección adecuada de las mismas e incluso la elaboración de estrategias para la reutilización y/o degradación de sus componentes.

Agradecemos profundamente a los estudiantes que participaron de las jornadas de muestreo y a los miembros del servicio de aseo por cooperar en el proceso de muestreo (a estos últimos se les indicó que no recolectaran colillas durante la fase de muestreo)

Muestreo y equipo colaborador

V CONCURSO DE ILUSTRACIÓN PARA LA SOSTENIBILIDAD: Deconstrucciones Ambientales desde los Saberes Ancestrales

Rescatando la memoria del territorio colombiano

El Área Común de Ambiente y Sostenibilidad y Sistema de Gestión Ambiental realizo el 08 hasta el 23 de abril el V Concurso de ilustración para la sostenibilidad, esta vez enfocada en la temática de los saberes ancestrales.  El objetivo fue diseñar una ilustración de la fauna y flora colombiana desde las cosmovisiones y cosmogonías ancestrales evidenciando como los saberes ancestrales nos enseñan a reconocer la naturaleza desde una perspectiva profunda del ser humano, uniendo las emociones, sentimientos, pensamientos y el espíritu.

Partiendo de la premisa y necesidad de “Fortalecer el conocimiento de nuestra biodiversidad colombiana”, se abordó con la elaboración de diversas piezas de ilustración sobre la fauna y flora endémica y exótica de los ecosistemas neo tropicales, desde las cosmovisiones y cosmogonías de las comunidades ancestrales del territorio colombiano.  Se tuvo en cuenta las siguientes condiciones, la entrega de una pieza de ilustración que integre las perspectivas indígenas en la biodiversidad colombiana y un Storyboard con los scketch e investigación que se realizó sobre las comunidades indígenas y su visión ante la biodiversidad; los premios fueron para el 1er Puesto: $250.000 + Libro; 2do. Puesto: $120.000 + Libro y 3er Puesto: $80.000.

La participación por parte la comunidad UniPiloto fue satisfactoria y se tuvo a estudiantes de diferentes programas académicos, obteniendo un diverso pull de ilustraciones que deleitaron con laboriosas consultas e investigaciones de saberes ancestrales y su conocimiento de la naturaleza.  Los ganadores fueron en el primer puesto a Daniel Gaitán del programa de Diseño Gráfico, en el segundo a Camila Rojas del programa de Diseño Gráfico y en el tercero a Edwin Cubillos del programa de Diseño de Espacios y Escenarios, que han sido fieles a la calidad y esfuerzo de investigación es sus ilustraciones.

Finalmente, las obras fueron expuestas en el auditorio académico acompañando el I Encuentro de Saberes Ancestrales para el Ambiente, donde los asistentes y ponentes del encuentro degustaron las ilustraciones y conversaron con los participantes.  Esperamos que en el próximo concurso se siga cumpliendo los objetivos de unión y cooperación interdisciplinar en la construcción ambiental desde nuestro campus UniPiloto y el arte como un gran y poderoso catalizador fijador de ideales ambientales y humanos.

I ENCUENTRO DE SABERES AMBIENTALES SOBRE EL AMBIENTE

El Área Común de Ambiente y Sostenibilidad realizó el pasado 24 de Abril el I ENCUENTRO DE SABERES ANCESTRALES SOBRE EL AMBIENTE el cual tuvo el objetivo de generar un espacio de encuentro para el diálogo intercultural en relación a temas ambientales con énfasis en los saberes ancestrales. En un contexto académico en donde se ha minimizado el aporte de los saberes de ciertas etnias en la construcción social de territorio, la Universidad Piloto de Colombia invitó a miembros de distintos grupos sociales, especialmente amazónicos y muiscas así como a representantes de la academia, quienes nos dieron unas perspectivas diferentes al discurso tecnocientífico predominante en las universidades.

Colombia, como país multiétnico y pluricultural, debe fomentar la generación de estos espacios para una construcción realmente participativa del conocimiento y este primer encuentro constituyo una primera iniciativa desde la Universidad Piloto de Colombia para continuar cultivando relaciones interculturales que permitan repensarnos como sociedad y nuestra relación con la naturaleza.

Agradecemos profundamente a nuestros invitados por su participación, especialmente a los ponentes del evento Confucio Hernández Makuritofe, Clemencia Herrera Nemerayema, Daniel Granados, Laura Camila Ramírez, Rafael Ernesto Mamanche, Blanca Nelly Rativa y a Mariana Escribano.

Caminatas Ecológicas 2019-1

Las caminatas ecológicas emergieron como respuesta a la necesidad manifiesta de promover estilos de vida sostenibles entre los miembros de la Universidad Piloto de Colombia. Es una propuesta académico administrativa que le aporta al cumplimiento institucional de los Objetivos del Desarrollo Sostenible. En este orden de ideas, las caminatas fueron concebidas como espacios extracurriculares diseñados para la diversión, el relajamiento, la contemplación de la naturaleza y el descanso. Es además un espacio para hacer ejercicio y darse la oportunidad de alejarse temporalmente de las dinámicas de la ciudad, compartiendo una experiencia maravillosa junto a amigos y familiares.

Los caminantes de nuestra institución han aprendido de la diversidad biológica y cultural a través del contacto directo con las comunidades, del dialogo con las personas y con la naturaleza. Únete a nosotros para vivir la maravillosa experiencia de conocer y reconocernos como país megadiverso. Porque yo también #SoyAmbienteUnipiloto.

La caminata es un espacio extracurricular concebido para la diversión, el descanso y la contemplación de la naturaleza. La oportunidad perfecta para alejarse temporalmente de las dinámicas de la ciudad y compartir una experiencia maravillosa al lado de amigos y familiares. Únete al equipo de caminantes Unipiloto y disfruta con nosotros de la naturaleza. Porque nuestro compromiso es el ambiente yo también #SoyAmbienteUnipiloto.

Cine Foros Ambientales

¿Te gusta el cine, las series o las historietas? Ven y compartes con nosotros un espacio creado para promover la reflexión, para conversar con amigos y familiares a la luz de una temática planteada en una película, serie o historieta. El Cine y la televisión por más de una centuria nos han transmitido todo suerte de sentimientos y vivencias a través de mundos reales e ilusorios, con historias conmovedoras, e inspiradoras. No en vano Dichas temáticas pue cotidianas que afectan a las comunidades, a nuestro entorno.
Entradas recientes