Universidad Piloto de Colombia – Instructivo de Publicaciones

Instructivo de Publicaciones

Inicio / Publicaciones / Instructivo de Publicaciones

INSTRUCTIVO DE PUBLICACIONES UNIVERSIDAD PILOTO DE COLOMBIA 

Sello Editorial Unipiloto

Las publicaciones que edita la Universidad Piloto de Colombia se rigen por las Políticas de Publicaciones Unipiloto, el Manual de Publicaciones Unipiloto y el Estatuto de propiedad intelectual institucional.

Políticas de Publicaciones Unipiloto

Manual de Publicaciones Unipiloto

Estatuto de Propiedad Intelectual Unipiloto

A continuación presentamos una guía, paso a paso de los requisitos para elaborar, validar y producir publicaciones bajo el Sello Editorial Unipiloto. Siga estos pasos explicados a continuación, siempre y cuando esté de acuerdo y acepte los documentos arriba presentados. Por favor tenga claro que el proceso de producción esta descrito para publicaciones institucionales, académicas y de investigación; sin embargo las exigencias y rigurosidad para las publicaciones de Investigación viene determinada por los nuevos procesos de Colciencias.

Diagrama del proceso editorial y de publicación de la Universidad Piloto de Colombia

 

proceso_editorial 

1.  Materia Prima:

Nunca será fácil lanzarse a la tarea de escribir, siempre existirán temores asociados a la inquietud de ¿si se hizo bien? o de ¿quién va a leer nuestra obra?, ¿quién la va a dictaminar como par evaluador?, ¿que alcances puede llegar a tener nuestro manuscrito por corto o extenso que éste sea? y finalmente es enfrentarse a una nueva tarea. Siempre habrá una primera vez; así que le sugerimos que vea y perciba a su alrededor la cantidad de fuentes de inspiración que tiene y caiga en cuenta que dentro de la labor docente e investigadora, siempre habrá material interesante para compartir, socializar y divulgar a los otros.

La Materia Prima aparece en cualquier fuente de inspiración de donde potencialmente puede salir el contenido para una publicación, como por ejemplo, investigaciones, cátedras, seminarios, talleres, conferencias, semilleros, conversatorios, una visita externa, un trabajo conjunto, una cofinanciación y en equipo con personas y/o otras entidades o instituciones universitarias, tesis de grado, etcétera, etcétera., el material debe tener la condición de ser original y tener licencia de uso firmada por su creador.

 2. Autores:

Se consideran a todas aquellas personas que manteniendo algún tipo de vínculo con la Universidad Piloto de Colombia, van a ser los encargados de realizar obras escritas. Es bueno enterarse de que modo cualquier persona administrativa, docente de planta, docente de cátedra, estudiante, egresado o externo a la universidad, se convertirá en un autor. Recordemos que en el contrato para funcionarios académico-administrativos se encuentra establecida la siguiente cláusula sobre la propiedad intelectual:

“Convienen las partes que todo lo que cree, invente, descubra, desarrolle, divulgue o modifique EL EMPLEADO desde el punto e vista académico, técnico, visual, auditivo, literario, didáctico, administrativo, investigativo o cualesquiera otro y con ocasión de la ejecución de la presente relación laboral que me une a las partes y en especial de su actividad como docente, pertenecen a LA UNIVERSIDAD, sin necesidad de autorización alguna, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 8 de la Decisión 085 del Acuerdo de Cartagena, incorporado con la Legislación colombiana mediante Decreto 90 de 1978.  En consecuencia tendrá LA UNIVERSIDAD el derecho de hacer patentar a su nombre o a nombre de terceros esos inventos o mejoras, respetándose el derecho del EMPLEADO de ser mencionado como inventor o descubridor si así lo desea.”

Igualmente dentro de los documentos que rigen las publicaciones en la Universidad Piloto de Colombia, El Estatuto de Propiedad Intelectual aclara sobre las obras por encargo o bajo subordinación laboral lo siguiente:

Artículo 19: Obra por encargo es la realizada por uno o varios autores por mandato expreso de otra persona (o personas) natural o jurídica, según un plan señalado por ésta y por su cuenta y riesgo. Los autores solo percibirán por la ejecución del plan los honorarios pactados en el respectivo contrato. Por este solo acto se entiende que el autor o autores transfieren los derechos patrimoniales sobre la obra a la persona contratante, pero conservan las prerrogativas morales consagradas en los literales a y b del artículo 14 de este estatuto. La obra creada por los empleados de la Universidad (profesores o administrativo), en cumplimiento de las obligaciones laborales pactadas expresamente en el respectivo contrato, pertenece a la Universidad, sin perjuicio de las prerrogativas morales de autoría. Sin embargo, la Universidad, para estimular la creación de los docentes y administrativos, podrá convenir con el autor u autores, a través de contrato, ceder parte o la totalidad de los derechos patrimoniales a que diere lugar la difusión comercial de la obra.

Adicionalmente según la Cámara Colombiana del Libro, existen diferentes actores dentro de una publicación, autor, prologuista, director, compilador, ilustrador, etcétera, etcétera que mas adelante los describiremos; por eso mismo toda persona que se involucre en una obra editada por el Sello Editorial Unipiloto, debe firmar dos documentos importantes:

La Licencia de Uso: documento mediante el cual el(los) autor(es) expresa(n) libremente su autorización para la explotación de los derechos patrimoniales de la obra, y para que el Sello Editorial Unipiloto inicie el proceso de edición y producción, pueda modificarla (en el caso de traducciones), difundirla, distribuirla y actuar como multiplicador de la publicación con el consentimiento expreso de ellos.

Licencia de Uso (PDF) / Usage License (PDF)

Certificado de Originalidad: documento que le da las garantías a la institución de que todo el material incluido en la obra a postular por parte del autor ante el Comité General de Publicaciones UPC, cumple con las rigurosas exigencias establecidas para respetar los derechos de autor y los asuntos en materia de propiedad intelectual y no será evaluado como caso de plagio. Asegura también que el autor ha hecho buen uso de los modelos de citación de textos según el Manual APA vigente a la fecha y en los casos que haga uso de imágenes, las ha citado también según el Instructivo construido para tal fin (colgado en la web) por parte del asesor en propiedad intelectual de la Universidad Piloto de Colombia. También ha solicitado los permisos necesarios a terceros, para tomar sus obras e incluirlas de manera clara y concertada con el autor, dentro del documento que editará. Adicionalmente el certificado de originalidad firmado ante el representante legal de la Universidad, exime de toda responsabilidad a la institución en caso de comprobarse lo contrario, y acata las sanciones establecidas en los contratos celebrados con la institución (Ver contratos).

Certificado de Originalidad (PDF) / Certificate of athenticity of the Author (PDF)

Nota: Si dentro de una obra se incluirán aportes de conferencistas, estudiantes, invitados o visitantes, es indispensable que se tramite con los precitados autores la firma en original los dos documentos antes explicados; éstos deben ser presentados con  los requisitos de publicación. Es muy importante saber que las firmas escaneadas, fotocopiadas o digitalizadas NO son válidas aún en la ley colombiana.

3. Productos:

Es importante que defina el formato de su publicación, y así, se disponga a lograr su obra completa dando cumplimiento en el plan de trabajo o en la ficha F6.  No es recomendable que escriba la obra y posteriormente y de manera forzada trate de encajarla a la tipología Piloto, pues seguramente tendrá que editar y acortar textos o imágenes; y en caso contrario, deberá hacer adiciones que muchas veces son poco contextualizadas a la obra original, se notan como parches que quieren justificar la extensi

descritas e pretende postular. s son alargues descontextualizados de la obra original, se notan como parches que quieren justifón de la obra.

A continuación, detallamos lo 10 tipos de publicaciones que produce el Sello Editorial Unipiloto tanto para formatos en físico como para Libro Digital. La intensión, es que construya su documento a partir del presente instructivo, y así, se entere claramente sobre la cantidad de contenido textual y de imágenes que se requiere para lograr la obra que proyecta. Igualmente los presupuestos institucionales de publicaciones se determinan por estas indicaciones; de sobrepasar las extensiones aquí descritas, podría generar sobrecostos y violentar los tiempos de producción.

CARTILLA1

Cartilla 1:

Su tamaño es de 21 x 21 centímetros, normalmente se hace a una tinta en escala de grises pero la tinta escogida puede ser roja, azul, sepia o verde; en su acabado está cosida al caballete con dos grapas, es recomendada para publicaciones que sean altamente visuales y reparta su espacio de manera equitativa entre imágenes y textos, es la publicación mas práctica para casos académicos de material que debe repartirse a estudiantes o para realizar colecciones y publicaciones seriadas.

Usted deberá entregar máximo 15 cuartillas de texto y máximo 20 imágenes (ver instructivo de imágenes y textos)

CARTILLA2

Cartilla 2:

Su tamaño es de 21 x 21 centímetros, con portada en papel mas grueso y plastificado brillante; sus contenidos van impresos en policromía o a dos tintas; y en los acabados está cosida al caballete con dos grapas, es recomendada para un documento que sea altamente visual y reparta su espacio de manera pareja entre imágenes y textos. Ideal para construir guías prácticas, obras que van avanzando por capítulos en fascículos coleccionables de material altamente ilustrativo y lúdico.

Usted deberá entregar máximo 15 cuartillas de texto y máximo 24 imágenes para ubicar una en cada página o 48 para ubicar dos en cada página. Su diagramación es muy exigente por lo que no aceptamos modificaciones en las presentes indicaciones. (ver instructivo de imágenes y textos)

CARTILLA3

Cartilla 3:

Es tamaño carta en sentido vertical, 21,5 cms de ancho x 28 cms de alto, su portada es en papel mas grueso impresa en policromía y las páginas interiores van a una sola tinta en papel blanco. El acabado es cosido al caballete con dos grapas y plastificada. Recomendado para documentos institucionales cartillas de apoyo a cátedras donde el texto es mayoritariamente el objetivo de la publicación y utilice algunas imágenes como complemento.

Usted deberá entregar máximo 22 cuartillas de texto y máximo 30 imágenes para ubicar un promedio de 4 por página. (ver instructivo de imágenes y textos)

CARTILLA4

Cartilla 4:

Media carta vertical 11,5 centímetros de ancho x 19 centímetros de alto, su portada en papel mas grueso impresa en policromía y las páginas interiores van a una sola tinta en papel blanco. El acabado es cosido al caballete con dos grapas y plastificada. Recomendado para documentos institucionales cartillas de apoyo a cátedras de solo texto y debe ser fácilmente portable (tamaño bolsillo) ideal para realizar colecciones de fascículos.

Usted deberá entregar máximo 12 cuartillas de texto. No lleva imágenes (ver instructivo de imágenes y textos)

LIBRILLO

Librillo:

Es una publicación fácil de llevar a todas partes, tamaño bolsillo de 11,5 centímetros de ancho x 19 centímetros de alto. Su portada es en policromía en papel grueso, las páginas interiores impresas a una tinta normalmente negro y en acabados se percibe como un libro con lomo y plastificado brillante para mayor resistencia y durabilidad. Recomendado para documentos donde la parte más importante sea el contenido textual y utilice algunas imágenes como apoyo, ideal para realizar colecciones y material académico que avanza tomo a tomo.

Usted deberá entregar máximo 25 cuartillas de texto y máximo 40 imágenes. (ver instructivo de imágenes y textos)

LIBRO1A

Libro 1A:

Publicación de 16,5 centímetros de ancho x 24 centímetros de alto, con portada en papel grueso impreso en policromía y solapas informativas. Sus páginas interiores van impresas a una tinta en papel blanco o beige y el  acabado es con lomo cuadrado y plastificado brillante por una cara. Este tipo de formato es el mas recomendable para los libros de texto con posibilidad de algunas imágenes.

Usted deberá entregar máximo 78 cuartillas y un máximo de 30 imágenes. (ver instructivo de imágenes y textos)

LIBRO1B

Libro 1B:

Con idénticas características que el libro 1-A pero para mayor cantidad de contenido.

Usted deberá entregar máximo 177 cuartillas y un máximo de 30 imágenes. (ver instructivo de imágenes y textos)

LIBRO1C

Libro 1C:

Con idénticas características que el libro 1A y 1B pero para mayor cantidad de contenido.

Usted deberá entregar máximo 264 cuartillas y un máximo de 30 imágenes. (ver instructivo de imágenes y textos)

LIBRO2

Libro 2:

De tamaño carta vertical 21,5 centímetros de ancho x 28 centímetros de alto, la portada va en papel mas grueso y con solapas informativas, impreso en policromía. Las páginas interiores normalmente van impresas a una tinta pero en algunos casos, asumiendo el incremento del costo, se puede producir en policromía si la publicación lo justifica. Acabados con pegado al lomo cuadrado y plastificado brillante por una cara. Es un tipo de publicación recomendada para textos que requieren ir acompañados necesariamente de imágenes, muy útil por su formato para textos de cátedra, libros de literatura gris y material académico, lúdico.

Usted deberá entregar máximo 128 cuartillas y máximo 40 imágenes. (ver instructivo de imágenes y textos)

LIBRO3

Libro 3:

Su formato es característico de la Universidad Piloto de Colombia, 21 x 21 centímetros, alto costo por las características de portada con solapas en papel esmaltado muy grueso; impreso en policromía, páginas interiores también en papeles esmaltados alta blancura impresos a full color. Es recomendable para publicaciones que se caracterizan por ser mas gráficas que textuales, no es recomendable para textos catedráticos y académicos pues su PVP puede ser muy elevado para el público. Acabados en lomo cuadrado y plastificado mate por una cara.

Usted deberá entregar máximo 100 cuartillas y máximo 32 imágenes para ubicar una en cada página o 60 para ubicar dos en cada página. Su diagramación es muy exigente por lo que no aceptamos modificaciones en las presentes indicaciones. (ver instructivo de imágenes y textos)

Los textos de todos las publicaciones editadas y publicadas por el Sello Editorial Unipiloto deben ser elaborados teniendo en cuenta los siguientes aspectos:

1) Construcción de textos bajo la normatividad APA (American Psychological Association) vigente al momento de su elaboración pues otorga a las publicaciones su reconocimiento y entendimiento tanto nacional como internacionalmente. Tenga en cuenta hacer caso omiso a lo establecido en el aparte Formato General del Trabajo; ya que ha sido modificado para el caso de la Piloto por las indicaciones de párrafo y cuartilla establecidas en el Instructivo de textos e imágenes UPC:

Una (1) cuartilla es una página tamaño carta, escrita en Office Word con letra tipo Arial de tamaño 12, a espacio sencillo.

 

2) Las obras también deben haber tenido en cuenta y cumplido con el instructivo de citaciones para las imágenes expuesto en la página web de la Universidad. Nunca extraiga material gráfico, fotográfico, ilustraciones, dibujos, cuadros, esquemas y demás, de redes sociales, Wikipedia, Blogs y otras fuentes no oficiales, es mejor trabajar con páginas .gov, .edu, o de reconocida fuente, y cuando descargue software gratuito, lea los términos y condiciones para extraer material de dicha fuente. Recuerde que si está firmando la carta de originalidad, suponemos que conoce perfectamente bien todos los detalles del material que está entregando.

3) Finalmente y no menos importante, en el caso de los productos de investigación, deben cumplir las exigencias que COLCIENCIAS revisará para que dichas obras sean presentadas por parte de la Universidad a las convocatorias para reconocimiento de editoriales nacionales. De no cumplir con dichas características, nos reservamos el derecho de presentarlas a la medición. Es responsabilidad del autor revisar las condiciones vigentes al momento de su postulación para no entorpecer el proceso de postulación ante el Comité Editorial Unipiloto. Revise muy bien la calidad de la Selectividad, la Temporalidad y la Normalidad de contenido y Bibliográfica. También le recomendamos que revise y analice el documento de COLCIENCIAS que explica las categorías de calidad para el Libro de Investigación, pues entre mas riguroso sea usted en la construcción de su contenido editorial, mas puntos logrará en la medición de grupos y en su propio CvLac.

Manual APA 6ta edición (PDF)             Modelo de citación de imágenes UPC (PDF)

4. Postulación:

Del autor al programa o dependencia: en el conducto regular, para publicaciones académicas y/o institucionales, los autores deben postularse internamente ante el coordinador de publicaciones de su programa o facultad. Para publicaciones de investigación se realizará ante el coordinador de investigaciones correspondiente o el encargado de la dependencias de la Universidad, a través de un documento que detalle una estrategia del producto a realizar; que como mínimo debe identificar claramente:

  • La pertinencia del material que se va a producir (¿para qué sirve?, ¿cómo se debe usar?, ¿en qué aporta al programa?).
  • Público objetivo claro al que va dirigida la publicación (¿quien hará uso del material?, ¿quién lo va a leer?, y ¿cómo le sirve?).
  • Propuesta de uso y retroalimentación en el respectivo programa académico. (los indicadores de acreditación CNA siempre preguntarán el porcentaje de docentes del programa que ha realizado material y porcentaje de estudiantes que lo utilizan y ¿de qué modo?).

Cumpliendo con los requisitos institucionales, imprima el Formato de Avales (PDF) y diligencie completamente el encabezado. Como autor o encargado de la obra, debe también diligenciar el Formato para solicitar su ISBN o ISSN, (PDF) allí le preguntarán el rol que desempeñan todos los involucrados dentro de la obra (revisar tipos de colaboradores en una publicación PDF) y la materia en la que quedará catalogada su publicación (ver Listado de materias para solicitar ISBN PDF).

Entregue al Coordinador de Publicaciones o al de investigaciones del programa, el documento de su publicación en físico y en versión digital en USB, CD o DVD junto con los formatos descritos anteriormente, el se encargará de iniciar el proceso de validación de originalidad y pertinencia, y continuará rellenando el Formato de Avales a medida que el proceso avance.

Formato de Avales para publicaciones (PDF)

Formato de ISBN / ISSN (PDF)

Tipos de colaboradores en una publicación (PDF)

Listado de materias para las publicaciones (PDF)

5. Revisión de Originalidad y Pertinencia:

Revisión de Originalidad: El Coordinador de publicaciones y/o investigaciones del programa o de la dependencia, se encargará de iniciar con la revisión de originalidad, para tal motivo puede usar los programas gratuitos en la web CopioNIC y Approbbo, adicionalmente revisará las coincidencias que existan en la web y que puedan suscitar una coincidencia o caso de plagio no intencional por parte del autor. También hará una revisión del cumplimiento de las normas APA y la correcta citación de imágenes.

En caso de no cumplir, debe contactar al autor y dejar por escrito el reporte de originalidad. Así como la Universidad Piloto de Colombia quiere proteger a sus autores mediante éste proceso de publicación con la firmas de documentos (Originalidad y Licencia de Uso), no acepta ni permitirá los casos de plagio tal y como lo describe el contrato de trabajo:

“será  justa causa para dar por terminado el contrato en forma unilateral la acción por parte del empleado de reproducir videos y demás obras literarias o artísticas, sin autorización de sus autores y/o representantes en contravención de las políticas, normas y procedimientos establecidos por la Universidad, perjudicando su buen nombre y/o el patrimonio económico”.

6. Evaluación de Pares:  

Para avalar la pertinencia del documento es estrictamente necesario hacer una evaluación en modalidad doble ciego por parte de pares invitados. Las instancias externas a la Universidad revisaran detenidamente que las publicaciones hayan cumplido con éste proceso mediante el instrumento institucionalizado para tal fin, colgado en la web; de otro modo no podrán avalar ni al material producido ni al Sello Editorial Unipiloto.

Las evaluaciones deben venir en el Formulario de Evaluación de Publicaciones UPC (PDF) y cumplir con la modalidad doble ciego, significa que por ningún motivo el par sabe de quien es el texto que está evaluando y mucho menos el autor puede escoger o tramitar las evaluaciones con los pares; máximo podrá sugerir a algunas personas como posibles recomendados por tratar el área temática expuesta.

El Coordinador de Publicaciones y/o Coordinador de Investigaciones del programa tomará la decisión de a quienes enviará la labor de evaluación. Recomendamos apoyarse en la visión del decano o director correspondiente para esa escogencia, esto dará la tranquilidad de firmar el aval del programa. COLCIENCIAS ha expuesto en su página web un listado de pares idóneos avalados por ellos para tareas de dictaminación.

Cantidad de evaluaciones:

  • Libros de Investigación: según Colciencias, a partir del 2 de junio de 2012, solamente se validarán libros resultados de investigación cuyo contenido haya sido evaluado por dos (2) pares académicos externos a la institución y un par interno a la institución. Es necesario que los Coordinadores tengan una completa información de contacto de los pares ya que al ingreso de la información para ventanas de observación del Sello Editorial, será exigido el CvLac o la hoja de vida de cada par evaluador. Adicionalmente en las visitas de acreditación, revalidación y registros calificados suelen ser revisadas también.
  • Libros Académicos: dos (2) externos a la institución y un (1) par interno.
  • Libros Institucionales: discrecional de la dependencia encargada el uso de pares.

Formulario de evaluación de publicaciones UPC (PDF)

7. Ajustes de Autor:

Una vez recibidas las evaluaciones realizadas por parte de los pares, el coordinador de publicaciones y/o coordinador de investigaciones del programa o dependencia se encargará de contactar al autor(es) o al compilador de la obra, para que en caso de requerirse revisen el documento y lo ajusten según los lineamientos y las observaciones de los pares, esta medida es discrecional del autor, nadie mas que el puede tomarse la vocería de intervenir su propia obra (Derecho de Autor); sin embargo, de no acatar las sugerencias realizadas, deberá justificarlas para no incurrir en negligencia y poder continuar el proceso. Una vez esté ajustado el documento, el autor lo regresa al coordinador para poder firmar el aval de ajustes y pasar a la firma final del programa o dependencia, a cargo del decano o del director correspondiente.

8. Aval de ajustes (coordinador del programa):

Con está última firma, el coordinador encargado da las garantías a la dirección del departamento o a la decanatura de programa o facultad, sobre el proceso que ha llevado el documento y sobre el correcto procedimiento del autor quien ha ajustado la obra antes de pasarla a otra dependencia de la Universidad.

9. Aval de programa (decano o director):

El decano o director remite el documento versión en físico y versión digital a la Dirección de Investigaciones (para Libros resultado de Investigación inscritos en fichas F6) o a la Dirección de Publicaciones (para Libros académicos y los institucionales inscritos en planes de trabajo del programa), con los siguientes documentos debidamente diligenciados, garantizando el correcto procedimiento de la publicación antes de salir del Programa o la Dependencia.

  • Licencias de Uso de todos los implicados en la obra (PDF)

  • Certificados de originalidad de todos los implicados en la obra (PDF)

  • Formato avales institucionales (PDF)

  • Formato de ISBN / ISSN (PDF)

  • Formularios de Evaluación de Publicaciones (PDF)

10. Aval de Investigaciones (Dirección de Investigaciones UPC):

Obra completa con toda la documentación exigida, será revisada por la Dirección de Investigaciones, en donde se cotejará contra la ficha F6 de su autor(es) y la idoneidad de la obra para ser producida en físico y/o en Digital examinando la pertinencia del documento y el cumplimiento de las exigencias hechas por COLCIENCIAS para los Libros de Investigación que se convierten en soporte para los puntos en la medición de grupos y en la cualificación del Sello Editorial Unipiloto.

11. COMITÉ GENERAL DE PUBLICACIONES UPC (Universidad piloto de Colombia):

Se reúne trimestralmente en los meses de Mayo, Agosto y Noviembre, con la finalidad de que los programas, las facultades y sus autores puedan programar las publicaciones con suficiente tiempo y cumplir con los presupuestos y el procedimiento requerido antes de ser presentados en  la Coordinación de Publicaciones de la Universidad Piloto de Colombia (Sede T, 3er piso).

El Comité General de Publicaciones UPC será el encargado de dar el aval institucional para aprobar las obras que cumplen para entrar a proceso de publicación y producción.

Una vez el Comité apruebe las publicaciones, esto quedará consignado en un acta donde se especificarán las decisiones tomadas tal y como lo exige COLCIENCIAS para avalar Libros de Investigación y de paso al Sello Editorial Unipiloto.

POSTULACIÓN QUE LLEGUE CON LA DOCUMENTACIÓN INCOMPLETA NO SERÁ TENIDA EN CUENTA PARA EL COMITÉ EDITORIAL UPC.

12. Contrato de Cesión de Derechos de Autor:

Una vez aprobada la publicación en el Comité General de Publicaciones UPC, se procederá a tramitar la firma del contrato de Cesión de Derechos, por parte de los involucrados en la obra (detallados en el Formato de ISBN / ISSN).  En dicho contrato se regularán las condiciones en las que los involucrados otorgarán a la Universidad los derechos patrimoniales necesarios para proceder con la obra y las condiciones en las que la Universidad se compromete con los involucrados en ella como autores.

Este documento debe ser firmado en original por todas las personas involucradas en la publicación. Allí el autor aceptará que su obra entre al proceso de producción, distribución, divulgación, promoción; y de un trabajo en conjunto, la publicación cumpla el cometido de la estrategia inicial, llegando a los lectores y generando citaciones importantes para el reconocimiento y escalafón de los autores y de la Universidad Piloto de Colombia.

13. Corrección de estilo.

El Sello Editorial Unipiloto enviará el documento digital a uno de los proveedores encargados para tal fin, quien se encargará de revisar y sugerir la forma idiomática en español de la obra. Únicamente podemos trabajar con proveedores avalados por el Sello Editorial Unipiloto y debidamente registrados como proveedores de la Universidad.

14. Ajustes de Autor:

Una vez el documento lo haya revisado el corrector de estilo, el Sello Editorial Unipiloto enviará el documento para que el autor o compilador proceda a tramitar los ajustes según las sugerencias hechas o a cambiar según su criterio la forma idiomática de la obra. Éste procedimiento no puede ser asumido por nadie mas que el autor; solamente en los casos en que expresamente autorice a un tercero, será validado por el Sello Editorial Unipiloto, de lo contrario, se podrían llegar a violentar los Derechos del Autor.

15. Producción:

  • Traducción: en los casos que se requiere, el texto definitivo ajustado por autores, será enviado por parte del Sello Editorial Unipiloto a un traductor oficial, avalado por la institución para su transformación, esos traductores deberán firmar para la Universidad Piloto de Colombia, un documento de Cesión de Derechos de Autor, para el caso de obra modificada.
  • Diseño y Diagramación: Con los textos definidos y la revisión previa a las imágenes entregadas con la calidad exigida para artes gráficas (anexo 9), se inicia el proceso de diseño y diagramación de la publicación. Recomendamos a los autores entregar el material en las calidades solicitadas para no retrasar el tiempo de salida de su obra. No le compete al Sello Editorial Unipiloto, buscar o construir las imágenes que requiere su publicación, esta tarea es 100% del autor al igual que elaborar el texto.
  • Trámite y compra de ISBN: Es muy importante entregar toda la información de manera clara y precisa, el costo del ISBN, ISSN y/o Código de Barras,  lo asume el Programa o la Dependencia encargada de la obra; sin embargo, si la información suministrada es errada, para la segunda ocasión el costo será asumido por el autor.
  • Pre-prensa: una vez finalizado el paso anterior se encapsula la publicación y se finaliza para medio físico y/o medio digital en caso de ser un libro electrónico (e-book) o ser una publicación con la posibilidad de imprimirse por demanda. Esta obra finalizada y aprobada por la Dirección de Publicaciones es devuelta directamente al autor o compilador para su visto bueno definitivo. Es necesario que revisen la obra de punta a punta pues el Sello Editorial Unipiloto no se hace responsable por las adiciones o sustracciones involuntarias que surgen como parte del proceso de diseño y diagramación.  Una vez avalado por sus responsables, será enviado al impresor o colgado en la Librería Virtual Unipiloto.
  • Impresión: por políticas institucionales, de cada título definido para impresión se producen 300 unidades, en caso de requerirse más cantidades por un motivo particular, es necesario detallar una justificación en la estrategia inicial y así podrá contemplarse en el Comité General de Publicaciones UPC, para su reasignación presupuestal.

16. Legalización:

El Sello Editorial Unipiloto se encargará de enviar los ejemplares establecidos por la Biblioteca Nacional de Colombia como aporte al Depósito legal Nacional, realizará la entrega oficial de los ejemplares acordados como regalías con el(los) autor(es) en el contrato y enviará por intermedio de la Biblioteca de la Universidad, los intercambios interinstitucionales y las cortesías promocionales.

17. Distribución: 

Librería Unipiloto: ubicada en la calle 45ª con 9, en la peatonal de la Universidad Piloto de Colombia, ofrece todos los títulos producidos por el Sello Editorial Unipiloto y algunos otros convenios con beneficios de descuento en los precios para la comunidad Piloto que se identifican con su carnet vigente.

Proveedores de distribución: convenios con diferentes empresas que permiten la visualización, promoción y adquisición de los títulos editoriales producidos por el Sello Editorial Unipiloto. Colaboran adicionalmente para que los títulos editoriales asistan a diferentes eventos, ferias, congresos y actividades nacionales e internacionales. También proveen la compra por internet de ejemplares en físico que serán enviados al domicilio del comprador en caso de no poder acceder a las librerías locales. Y por último también hemos incursionado en la oferta de e-books y de impresión bajo demanda; de esta manera, sus obras están a la mano de cualquier persona en el mundo que requiera la obra para dispositivos móviles, o simplemente realizando la compra a través del carrito virtual, el libro que escoja, se imprime y es enviado al domicilio del comprador sin sobrecostos de envíos de continente a continente o país a país.

Para mayor información escriba a la Coordinación General de Publicaciones de la Universidad Piloto de Colombia:

diego-ramirez@unipiloto.edu.co

publicaciones@unipiloto.edu.co

Share