Inventario de Pruebas Psicométricas
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INVENTARIO-PRUEBAS-PICOMETRICAS.pdf
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Guías Prácticas
Inventario Instrumentos Experimentales y Software

MATERIAL EXPERIMENTAL
SIGLAS NOMBRE DESCRIPCIÓN DE LA PRUEBA
AUD AUDIOMETRO Aparato que consiste básicamente en un generador de distintas frecuencias de sonido. Este instrumento emite tonos puros, sonidos que el ser humano no está acostumbrado a escuchar, ya que no existen como tal en la vida diaria. Las frecuencias estudiadas son: 125-250-500-1000-2000-3000-4000-6000 y 8000 ciclos /segundo o Hertz, posee también un atenuador de intensidad en decibeles entre los 0 y 110.
BIOFEEDBACK DISPOSITIVOS DE BIOFEEDBACK DE RESPUESTA GALVANICA DE LA PIEL Sistema avanzado de RGP (Respuesta galvánica de la piel) Sistema de entrenamiento para desarrollo de competencias personales y sociales. Juegos Mentales y Software de entrenamiento de psicointeractividad coordinador.
ESTRELLA ESTRELLA INVERTIDA La tarea mide la coordinación oculo-motor, el aprendizaje y la habilidad reversible. La tarea del participante consiste en trazar un dibujo de la estrella vista de manera invertida en un espejo. Un metal evita que el participante mire directamente su mano o la estrella y no incomoda los movimientos de la mano y el brazo para el trazado. Evalua: Rapidez y destreza en la coordinación motriz fina. La habilidad de coordinación viso-manual. Seguimiento de un camino (figuras geométricas). Rapidez manual. Habilidad de manejo izquierda, derecha, centro y abajo. Orientación espacial. Discriminación de formas y discriminación de distancia. Atención y concentración. Se sugiere su utilización en los campos de la salud, laboral y rehabilitación.
LABERINTO LABERINTO  DE GUILLAME El laberinto de Foster es un instrumento clásico de laboratorio usado para estudiar varios aspectos de los procesos de aprendizaje. Se requiere vendar los ojos al participante para que señale el camino en el laberinto, hasta que alcance cierta habilidad después de una o dos pruebas. Generalmente, tanto la velocidad del trazado como los callejones de recorrido, son registrados. El laberinto ha sido diseñado para que pueda contabilizar automáticamente el número de errores y el tiempo total para completar el recorrido. Evalúa: Memoria espacial. Orientación Espacial. Concentración perceptiva. Rapidez manual.
Discriminación de formas y distancias.Se sugiere su uso en los campos de la salud, educación e industria.
TORRE TORRE DE HANOI Utilizado para el estudio de la resolución de problemas de aprendizaje introspectivo y formación de concepto Consiste en trasladar bloques de un palo a otro sin poner uno grande encima de uno pequeño.
PERCEPCIÓN HÁPTICA TEST DE RECONOCIMIENTO TACTIL Prueba determina niveles de memoria y percepción táctil Este artefacto es utilizado para evaluar el reconocimiento táctil. Las figuras a reconocer se colocan al acceso de una mano y con la otra mano se reconocen. Los sujetos resuelven esta tarea con los ojos vendados. Se emplea para determinar niveles de memoria y percepción táctil. El sujeto debe tocar y percibir con la mano figuras de geométricas de madera (circulo, cuadrado, triangulo y cruz) uno por uno, y con la otra mano debe reconocer las mismas figuras sobrepuestas en una tabla de madera. El sujeto resuelva esta tarea con los ojos vendados. Los aspectos que explora, mide o evalúa son: Sensitividad de la piel. Percepción tactil. Memoria tactil. Discriminación de formas. Atención y concentración. Este instrumento se puede utilizar en los campos laboral, educativo, y de la salud.
DISCRIMINACION DE PESOS INSTRUMENTO DE DISCRIMINACION DE PESOS Evalúa percepción Cutánea. Este instrumento se usa para evaluar la discriminación de diferentes pesos, utilizando la punta de los dedos, se puede medir la percepción propioceptiva, el efecto de la presión y la sensitividad. Este instrumento está constituido por 24 estímulos cilíndricos de diferentes pesos expresados en gramos. Se dividen en dos series: los ligeros desde 75 hasta 125 grs. y la serie de mayor peso de 175 a 225 grs. Los envases de forma cilíndrica son idénticos, del mismo color y textura y de material irrompible. Este instrumento sirve para medir y comparar las percepciones de los distintos estímulos, con pesos distintos. Algunos especialistas recomiendan trabajarlo con los ojos vendados. Los aspectos que explora, mide o evalúa son: Discriminación Táctil. Memoria. Atención y concentración. Discriminación de peso. Sensibilidad. Percepción propioceptiva. Este instrumento se puede utilizar en el área laboral, educativo, de la salud (en rehabilitación).
ESTEREOMETRO ESTEREOMETRO DE MICHOTE Esta unidad consta de dos varillas verticales que son ajustables en un plano horizontal por medio de unas cuerdas unidas a ellas colocadas en una caja de madera lo que provee una máxima difusión de la luz.
La unidad elimina todas las señales externas a la profundidad, de tal manera que el sujeto debe hacer discriminaciones basado sólo en la función de sus ojos, en la visión binocular o monocular. Estudia el desempeño de la visión binocular en la percepción de la profundidad relativa cuando las otras señales están suprimidas. La capacidad de ver en tres dimensiones y de percibir la distancia, gracias al trabajo de los dos ojos los cuales reciben una imagen ligeramente distinta en relación una con otra, la cual es recibida por el cerebro que las convierte en una sola, pero teniendo en cuenta las diferencias, este efecto se conoce como Disparidad Binocular el cual permite calcular la distancia de los objetos por parte del cerebro.Evalua Habilidad de la percepción visual, Discriminación simétricas y de distancia, Orientación espacial, Concentración perceptiva y Memoria visual. Es usado en la psicología industrial, salud, aviación y educación.
INSTRUMENTO DE PENSAMIENTO CONSTRUCTIVO INSTRUMENTO DE FLEXIBILIDAD DE PENSAMIENTO Aparato diseñado para indicar el progreso en el aprendizaje motor, clasificando cierto número de cartas. Se requiere un rápido reconocimiento y coordinación visomanual, bajo la presión del tiempo Evalúa desarrollo y construcción de pensamiento, solución de problemas y procesamiento de información Estudia la aptitud del participante para cambiar de actitud en la resolución de un problema.
MOART INSTRUMENTO TIEMPOS DE REACCION  MOART Evalúa tiempos de reacción con estímulos simples y compuestos. Con MOART usted puede emplear tareas de tiempo de reacción simples como Van / No Van las tareas para el estudio de los centros más altos del cerebro, tareas de discriminacion de tiempo de reaccion complejas para estudiar el procesamiento cognitivo. El sistema también puede ser usado estudiar el funcionamiento ejecutivo mediante el uso de una interferencia en la tarea. Mientras los sujetos requieren estar atentos a una tarea de reaccion de tiempo ellos deben ejecutar una tarea simultánea que consiste en una respuesta motora.
INSTRUMENTO DE RESPUESTA HUMANA INSTRUMENTO DE RESPUESTA HUMANA Fundamentado en buscar y comprender diferentes comportamientos de los seres humanos, entre estos el tiempo empleado por un individuo para reaccionar voluntariamente a determinada situacion, este tipo de reaccion es eje fundamental para estudiar procesos sensoriiales o mentales en tanto que sirven para dar cuenta como los individuos reaccionan en determinado instante, lo que constituye el tipo de interaccion con los demas y su contexto. Busca conocer determinado tipo de reaccion depende de la duracion y el tipo de tarea que se este ejecutando, ya que esta activa la excitacion de los receptores perifericos, la transmision a los centros a las vias eferentes generando la respuesta del individuo lo que puede determinar el tipo de actitud, dificultad del trabajo y el nivel de actividad. El objetivo es evalúar expermentalmente el tiempo de reaccion simple
POLIGRAFO POLIGRAFO Es un sistema de adquisición de datos computarizado para registrar y analizar parámetros físicos y fisiológicos. A este sistema básico le añadiremos los amplificadores, sensores y electrodos necesarios para monitorizar las variables fisiológicas que deseemos. Entre los parámetros que el sistema permite medir se encuentran: Respuesta Galvanica, Ritmo Cardíaco, Respiración, Movimientos involuntarios
PURDUE PURDUE PEGBOARD TEST Evalúa Movimientos gruesos de los dedos, manos y brazos y destreza en la digitacion fina necesaria en tareas de ensamblaje. Indicar la presencia de la lateralidad del daño cerebral, discriminar niños con y sin discapacidad en el aprendizaje, medir la ejecucion de niños escolares con discapacidades neurologicas del aprendizaje, medir niños candidatos a rehabilitacion vocacional, medir la ejecucion de niños dislexicos, medidas de seleccion de empleados para trabajos manuales.
EXTENSIOMETRO AESTHESIOMERTER, 2 PUNTAS Para el estudio de la sensibilidad cutánea.  Especialmente diseñado para determinar los dos puntos umbrales de tacto, tienen una escala calibrada fácil de leer.  Las puntas de vinilo minimizan la influencia de la temperatura, el tacto y / o los umbrales de dolor.
PDS (STROMBERG) PRUEBA DE DESTREZA STROMBER Objetivo: La Prueba de destreza Stromberg, está diseñada para medir habilidades manipulativas en la clasificación por color y secuencia, y destinada para usarse en candidatos que han de seleccionarse para trabajos que requieren velocidad y exactitud del brazo y la mano.
Características: Esta prueba se compone de una caja de madera que contiene el material de la PDS y que se emplea tanto para aplicarla como para transportarla y guardarla. Cuando se abre ocupa 60 x 120 cm de espacio.
El instrumento está diseñado para medir velocidad y exactitud, destreza manual para trasladar en un cierto patrón de colores y movimientos, los cilindros de una tapa a la otra del Tablero.
Muy útil para psicólogos que laboren en selección de empleados industriales, evaluando la destreza manual de discapacitados, asilos con programas de entrenamiento, reclutamiento de obreros de lavandería, operadores de prensa, soldadores, linotipistas, estudiantes de artes y empleados bancarios, entre otros.
Componentes: Tablero con 54 fichas cilíndricas de madera, Manual.
ROTOR DE VELOCIDAD ROTOR DE VELOCIDAD Estudiar la percepcion de los colores determinado por situaciones experimentales sistematizadas. El rotor de velocidad es un instrumento que permite rotar los discos a diferentes revoluciones por minuto contiene 7 CD’s para estudiar fenomenos de la vision, color ilusiones de movimiento, memoria por color etc. Permite empezar el experimento desde cero e ir aumentando segun lo requiera el experimentador. tiene incorporado un dispositivo de giro para ver la ilusion para el lado izquierdo y derecho.
VISION LAB VISION LAB VisonLab ™ es un conjunto de demostraciones y experimentos de visión modificables por el usuario, muchos de los cuales se presentan en estereoscópico. Es una herramienta de enseñanza diseñado para Introductorio y Psicología Experimental; Sensación y percepción.
Es flexible y fácil de usar con un programa basado en menús que le permite configurar un laboratorio de enseñanza en tan sólo media hora.
Hay dos partes. La primera parte consiste en las manifestaciones y la segunda consiste en experimentos psicofísicos.
SOFTWARE
SIGLAS NOMBRE DESCRIPCIÓN
E – PRIME E – PRIME E-Prime es una suite de aplicaciones para diseñar, generar y reproducir experimentos computarizados de comportamientos, tomar datos, editar y analizar – todo esto en pocas horas. Presente todo tipo de estímulos y tome los resultados con una precisión de un milisegundo. Permitiendo a investigadores desarrollar una amplia variedad de los paradigmas que pueden ser puestos en práctica con la presentación aleatoria o fija de texto, cuadros y sonidos.
TAQUITOSCOPIO TAQUITOSPOCIO Y TIEMPOS DE REACCION Taquitoscopio es una aplicación desarrollada en Java que permite la simulacion de un taquitoscopio real por medio de Software, incluye las caracteristicas que incluye el taquitoscopio ademas de otras caracteristicas.
SNIFFY RATA VIRTUAL VERSION 2.0 El programa sniffy pro version 2,0 se presenta en un CD-ROM en inglés, compatible con varias plataformas. El software incluye 47 ejercicios que abarcan practicamente todos los fenómenos importantes que suelen tratarse en los cursos estandar de psicología del aprendizaje. Sniffy es una rata digital que es usada para demostrar interactivamente los principios del condicionamiento conductista.
Se trata de una experiencia de laboratorio virtual, sin todas las desventajas de usar una rata real de laboratorio. Usando Sniffy, los estudiantes podrán explorar todas las facetas del condicionamiento clásico y operante entrenando a su propia «rata virtual» a efectuar comportamientos específicos usando «comida virtual» como incentivo. Los usuarios comienzan por entrenar a Sniffy a presionar la barra para obtener comida y progresan a estudios de complejos fenómenos de aprendizaje.
KALT BANCO DE REACTIVOS 4.2 Busca alcanzar una homogeneidad de concepto y presentacion de los reactivos de un ambiente igual para todos, facilitando la edicion de los examenes, intercambio de reactivos, entrenamiento al personal y a los redactores de reactivos, etc. Definir una base de datos general, unica con lo que el manejo administrativo de las bases se facilita al compartir un mismo diseño, se favorece el intercambio de datos o generacion de interfaces. establecer esquemas de seguridad general, protegiendo la inversion y el acervo de diversos bancos, hacer homogenea la presentacion de informes.
OPINION OPINION Es un programa que facilita la interpretacion y analissi de cuestionarios semi-objetivos donde se recaba la opinion de un conjunto de personas respecto a un juego de rasgos a  evaluar. Con este programa el evaluador podra estudiar los niveles de consenso pregunta por pregunta entre las personas que contestan un cuestionario, tomar decisiones muy fundamentadas sobre el aspecto a evaluar, analizar la calidad del cuestionario y disponer de elementos para modificarlo o mejorarlo en su caso, prsentar informes estadisticos de las tendencias de respuesta de las personas en cada uno de los rasgos medidos , retroalimentar a las areas involucradas en el objetivo de la evaluacion para corregir deficiencias o mejorar los aspectos que se detectaron como buenos. Comparar unas areas con otras para poder identificar las que muestran un mejor desempeño.
PLUS PLUS La calificacion de examenes objetivos tiene por finalidad eliminar la subjetividad del evaluador, simplificar la tarea de calificar, evitar los efectos de «halo», masificar la medicion de conocimientos, estandarizar la aplicación de cuestionarios de medicion, normalizar los criterios de medición, etc. Permiten una alta confiabilidad en el proceso de asignacion de calificaciones para los alumnos. Permite que el evaluador califique a su propio cuestionario, reduzca fallas y depure sus instrumentos de medición.  Con la ayuda de KALT ud podra ubicar a los alumnos de mejor rendimiento, identificar los reactivos incorrectos, eliminarlos y mejorar el instrumento, presentar informes estadisticos de la poblecion, emitir informes estadisticos del instrumento, preparar archivos para comunicar con programas de bases de datos, hojas de calculo o preparación de informes. Preparar archivos para enviar a programas de graficación.
CRITERIAL 2.1 CRITERIAL 2.1 Sistematizar el diseño, la aplicación, la calificacion y el analisis de las preubas para medir conocimientos o habilidades de un conjunto de personas. Permite hacer la comparacion de una persona contra los niveles de competencia establecidos en un cuestionario y emite reportes grupales cuando se trata de una aplicacion a un conjunto de personas. se puede analizar el cuestionario y obtenerse un dictamen de calidad con el cual el evaluador podra retroalimentar su trabajo, corregir las deficiencias de su prueba y depurar el instrumento.
360° GESTION 360° ADMINISTRATIVO El sistema de calificación sistematizado de GESTIÓN 360° – MÓDULO I le permite generar de forma inmediata diferentes tipos de reportes e informes para analizar fácilmente los resultados obtenidos por sus candidatos.
1. Informe General por competencias de cada evaluado.
2. Informe Descriptivo Individual por competencias.
3. Informe de Fortalezas y Debilidades del candidato.
4. Informe con perfil del cargo diseñado por usted.
5. Informe ponderado de cada cargo por competencias.
6. Informe comparativo de cada uno de los perfiles de cargo y evaluados.
7. Informes de ajuste y clasificación según los perfiles esperados
BIOTECA BIOTECA VIRTUAL (BIOLOGIA 3D) Es un software de Anatomia en 3D completamente interactivo, realista y único en el mundo. Implementa tecnologias computacionales de visualizacion que estan a la vanguardia mundial para permitir realizar mucho más que disecciones del cuerpo humano desde un PC típico.                                        Los organos 3D han sido reconstruidos a partir de las imagenes diagnosticas (tomografias y resonancia magnetica) y fotografias del proyecto VHP (Visible Human Project) de la National Library of Medicine de los Estados Unidos.                                                                                                              Bioteca Virtual Profesional (Bioteca Virtual Pro) Es indicado para Facultades y estudiantes del area de la salud, se presenta por regiones. Cabeza, Abdomen y Tórax.

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