Infraestructura física específica de la Escuela TIC

La asignación de los recursos físicos en la Universidad Piloto de Colombia se determina de acuerdo con las necesidades específicas de cada programa de pregrado, posgrado o extensión, teniendo como referencia el número de estudiantes y los grupos que ofrece cada programa, permitiendo el funcionamiento y operación de todas de las actividades académicas en aulas, laboratorios y espacios institucionales.

 

Para determinar la participación de la planta física del Programaen cada periodo académico, se toma el total de la población estudiantil de la universidad y se determina un porcentaje sobre el número de estudiantes matriculados en cada programa, lo que genera el porcentaje de participación por programa. Este por centaje se aplica a cada uno de losfactores, como número total de salones y de laboratorios de la universidad y por prorrateo se obtiene la participación por programa.

 

Los espacios institucionales de auditorios, bibliotecas, espacios deportivos, cafeterías, zonas de recreación, servicios sanitarios y otros, son de uso común para toda la comunidad universitaria en ese sentido tanto la cantidad de espacios como los metros corresponden a los totales institucionales.

 

Al aplicar la participación de estudiantes del programa en el total de estudiantes de la Universidad, esta población representaría un 3.4%, que para efectos de determinar los espacios físicos en la universidad refleja un uso en el total de los espacios físicos.

Infraestructura_Piloto
Infraestructura_Piloto_1

Para complementar la información del porcentaje de participación del programa en el total de la Universidad, los recursos físicos asignados al Programa de manera dedicada son suficientes para la operación del programa, así como para la ejecución y desarrollo de todas las actividades académicas en aulas informáticas, laboratorios especializados y de áreas básicas, así como el desarrollo de los proyectos de investigación y de extensión.

 

La infraestructura de puestos de trabajo para los administrativos y profesores del programa, así como la respectiva dotación de equipos de cómputo e implementos está completamente cubierta, permitiendo que cada profesor del programa cuente con su propio puesto de trabajo y computador actualizado en hardware y software, los cuales están acorde con las labores que desempeña y el tiempo de dedicación de su contrato y plan de trabajo.

 

En cuanto a los laboratorios de las áreas básicas, el programa cuenta con la completa disposición y dotación de laboratorios para los cursos de Física, Procesadores, Comunicaciones y Ciencias de la Computación, todos dotados con los equipos modernos y suficientes para la formación aplicada de los estudiantes. Para la utilización y programación de los laboratorios, la Universidad dispone de directores de laboratorios, monitores y auxiliares, quienes acompañan a los profesores y estudiantes en los espacios académicos previstos por el programa y las franjas de práctica libre para los estudiantes.

 

Los laboratorios especializados para las diferentes áreas, entre ellos los de telecomunicaciones, también poseen equipos de cómputo conectados a la red de datos, con servicio de internet y gestionados centralizadamente. En los laboratorios de telecomunicaciones se dispone de software especializado para el diseño y simulación de circuitos, redes y servicios:

 

  • Circuit Maker
  • Matlab
  • Altium Designer
  • Proteus
  • Packet Tracer
  • MPLab
  • LabView
  • Com3Lab

Software y Herramientas Informáticas

Salas Informáticas Especializadas

Infraestrutura Laboratorios

Aulas Virtuales para el Aprendizaje

Aulas Virtuales para el Aprendizaje

Share