FORMACIÓN PARA LA INVESTIGACIÓN Y COMPETENCIA INTERCULTURAL

La Escuela de Ingenierías TIC, presenta las acciones académicas  y estratégicas para el desarrollo formativo en competencias investigativas,  brindando así los espacios de partición en los semilleros de Investigación y en tal sentido igualmente promoviendo el estudio del segundo idioma además de apoyar la flexibilidad para que los estudiantes puedan hacer sus prácticas profesionales fuera del País.

SEMILLEROS DE LA ESCUELA DE INGENIERÍAS TIC

SEMILLEROS
Semilleros TIC
SIG-TIC2

DOCENTE TUTOR:

Ing. Juan Carlos Navarro Beltrán

email: juan-navarro@unipiloto.edu.co

DESCRIPCIÓN:

Gobierno y Gestión de Tecnología, Innovación y Conocimiento en el sector de las TIC

KaneCode

DOCENTE TUTOR:

Ing. Luis Guillermo Martinez Ballesteros

email: luis-martinez6@unipiloto.edu.co

DESCRIPCIÓN:

Desarrollo Web LowCode

SEGUNDO IDIOMA

El mundo laboral y de los negocios de hoy, exige que un segundo idioma como parte de la formación del profesional del mañana, para ello, la universidad dentro de sus clases magistrales introduce el segundo idioma en sus clases como estrategia de familiarización con el idioma además con herramientas pedagógicas en clase, como en conferencias, presentaciones y vídeos.

En el Escuela de Ingenierías TIC, programas Ingeniería de Sistemas e Ingeniería de Telecomunicaciones, se impulsa el dominio del idioma inglés, dado que los mayores desarrollos en el área disciplinar se han producido en este idioma. En este sentido son varias las acciones que ha adelantado el programa para fortalecer esta competencia:

1. Internacionalización de los planes de curso. Dada la naturaleza de lo programa de la Escuela de Ingenierías TIC, es necesario apropiar los avances que en el ámbito global se están adelantando en el área de las Tecnologías de la Información, Telecomunicaciones y el Desarrollo de Software. Por tal razón, los docentes de manera intencional observan y contextualizan estos avances al interior de sus cursos a través del uso de referencias bibliográficas, bases de datos, artículos en revistas indexadas y textos de actualidad, en idioma inglés.
  1. Recursos de apoyo. Los estudiantes de la Escuela de Ingenierías TIC tienen a su disposición material bibliográfico en inglés, tales como revistas de IEEE y bases de datos electrónicas con decenas de títulos que pueden ser consultados en línea. De igual manera se cuenta con guías y manuales de los recursos de laboratorio, en un segundo idioma.
  2. Examen Saber pro, los estudiantes de la Escuela de Ingeniería presentan altos puntajes en el examen de estado competencias en Ingles, razón por la cual pueden usar este resultado como certificado frente a registro y control, esta estrategia no solo ha permitido obtener excelentes resultados en la prueba de inglés sino lograr un posicionamiento de los estudiantes con el dominio de la segunda lengua. Creando una conciencia de importancia del segundo idioma en su vida profesional.
  3. Electivas Institucionales. Los estudiantes tienen la posibilidad de realizar cursos en un segundo idioma ofertados por el Área Común de Lenguas Extranjeras, los cuales se desarrollan con horas de acompañamiento presencial, tutorías, trabajo virtual y estrategias de aprendizaje autónomo a través del uso de las TIC. Los cursos son ofertados en los periodos regulares con un valor de dos créditos académicos y con una intensidad horaria de dos horas presenciales. Estas electivas están orientadas a preparar al estudiante a obtener desde el nivel A1 hasta el nivel A2.
  4. La Universidad cuenta con un convenio Institucional con Berlitz para formación Virtual en Inglés con ésta entidad, el cual comprende 10 niveles de inglés para alcanzar un nivel de formación de B2 de acuerdo al Marco Común Europeo.
  5. Servicio de tutorías. El Área Común de Lenguas Extranjeras presta su servicio de asesorías dirigidas a los estudiantes de la universidad, en caso de dudas, dificultades o cuando necesiten refuerzos.
  6. El modelo académico  de la Escuela de Ingenierías TIC, no solo se enfoca en la flexibilidad de la ruta académica de los estudiantes, sino que también permite la flexibilidad curricular para que los estudiantes tomen créditos académicos de programas afines de otras universidades nacionales o internacionales. Actualmente también se poseen tres cursos virtuales completamente en inglés dictados por un docente desde Suecia.

PRÁCTICA PROFESIONAL INTERNACIONAL

Consiente del interés de los estudiantes en realizar sus prácticas profesionales en otro país, el departamento de Internacionalización brinda toda la información sobre los convenios internacionales que se tienen para tal fin, sin embargo en cada programa de la Universidad Piloto de Colombia se tiene una persona a cargo de las prácticas profesionales.  En la Escuela de Ingenierías TIC esta labor está a cargo del Ingeniero Ferney Luengas Bayona (correo: fluengas36@upc.edu.co)