ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA

Para garantizar el proceso de enseñanza y su creatividad, se desarrollan diversas estrategias como: el preseminario, que pretende familiarizar al estudiante en la técnica del seminario investigativo; el seminario de pregrado, como semillero que le permite al estudiante aprender a investigar en cada uno de los campos básicos de la ingeniería; el seminario investigativo alemán, el taller, el panel, el método de la conferencia con las técnicas del foro a posteriori, estrategias de acompañamiento virtual utilizando plataformas tecnológicas como moodle, estudio de caso, desarrollo de problemas, proyectos y una orientación magistral no determinista, sin enfatizar en los objetivos, sino en el recorrido creativo del estudiante, pues no hay objetivos terminales, y seasume que el aprendizaje es un proyecto de vida permanente. Por esta razón el estudio de caso, desarrollo de problemas y la elaboración de proyectos como estrategias de enseñanza permiten que los estudiantes de la Escuela de Ingenierías TIC, en los programas   de   Ingeniería   de   Sistemas   e   Ingeniería   de   Telecomunicaciones,   se   apropien   de habilidades como formular, desarrollar, implementar, analizar y solucionar,   aportando esto al aprender   a   aprender,   de   aprender   haciendo,   de   desaprender,   aplicando   los   conocimientos pedagógicos a las teorías y practicas científicas y tecnológicas, con el objeto de propiciar la crítica y la adecuación social al contexto cultural del país.Como estrategia de enseñanza los estudiantes de la escuela de Ingenierías TIC, asisten a actividades como: visitas técnicas, ciclo de conferencias, participación en eventos y redes académicas, ferias de proyectos, semilleros de investigación, maratones de programación y práctica profesional.

ACTIVIDADES PERMANENTES POR SEMESTRE

Share