Registro Calificado No. 7074 del 11 de mayo de 2020  |  SNIES No. 102571 del 26 de junio de 2013

Maestría en Arquitectura

La Maestría en Arquitectura es un programa de posgrado, que ofrece formación orientada hacia la innovación y el emprendimiento en torno a la transformación socialmente responsable de espacio habitable. La modalidad de profundización ofrece oportunidades para el emprendimiento, mientras que la de investigación está abierta a la innovación, tanto social como tecnológica. Esta concurrencia de modalidades posibilita la apertura a diversas formas de conocimiento, a partir de la articulación de las nociones de territorio, diseño, participación y sostenibilidad.

Información General
INFORMACIÓN GENERAL
  • Inscripciones abiertas.
  • Duración: 2 años (4 semestres).
  • Horario: Jueves y viernes: 7:00 a.m. a 6:00 p.m. y sábados 7:00 a.m. a 1:00 p.m. (una vez al mes).
  • Créditos: 45 créditos.
  • Resolución de Registro Calificado No. 7074 del 11 de mayo de 2020; vigencia por 7 años.
  • SNIES No. 102571 del 26 de junio de 2013.
  • Título: Mágister en Arquitectura.
  • Nivel: Maestría.
  • Metodología: Presencial.
  • Sede Bogotá.
FORMAS DE PAGO
  • Cesantías.
  • Efectivo.
  • Tarjetas débito y crédito.

En caso que usted requiera para el pago de su matrícula la orden de pago a nombre de empresa, deberá tener en cuenta que, de acuerdo a los procesos internos la solicitud de dicho documento deberá realizarse con siete (7) días hábiles de anticipación, anexando los documentos que le sean requeridos. Cabe resaltar, que el pago empresa debe efectuarse mediante transferencia y dentro de los plazos estipulados por la Universidad.

REQUISITOS
  • Formulario de inscripción diligenciado y con firma.
  • 2 fotografías tipo documento 3×4 fondo blanco.
  • Fotocopia de la cédula de ciudadanía ampliada al 150% o equivalente según el país de origen del estudiante, pasaporte y visa.
  • Fotocopia de carné o constancia de afiliación a EPS o SISBEN.
  • Hoja de vida del solicitante.
  • Fotocopia del diploma y acta de grado.
  • Recibo de pago de la inscripción.
  • Consignación del pago de matrícula.
  • (No se aceptan fotocopias en las cuales no estén legibles firmas, folio, libro, fechas o no se entreguen en el tamaño especificado)
REQUISITOS ADICIONALES DEL PROGRAMA
  • Carta de solicitud de ingreso con un breve texto introductorio (500 palabras) sobre selección preliminar de modalidad (profundización o investigación) y líneas de énfasis.
  • Para arquitectos o profesiones afines: Máximo cinco (5) ejemplos de trabajos escritos, diseños y/o trabajos creativos realizados por el aspirante.
  • Para profesionales de otras disciplinas: Trabajos escritos, diseños, trabajos creativos u otros en los que haya participado, que demuestre el interés en el campo disciplinar de la Arquitectura.
  • Certificado de segundo idioma (opcional).
Información del Programa
MISIÓN DEL PROGRAMA

Contribuir a la transformación socialmente responsable del espacio habitable, desde una prefiguración del entorno construido que toma en cuenta las prácticas sociales, su relación con el ambiente y los procesos que la materializan. Para lograr lo anterior, se convoca a profesionales de diversas disciplinas, interesados en problemas relativos al hábitat, el paisaje y la sostenibilidad, en torno al proyecto arquitectónico y urbano. En consecuencia, ofrece una formación avanzada e integral, que posibilita aperturas a diversas formas de conocimiento para generar conocimiento o aplicar el ya establecido a la solución de problemas reconocidos por grupos de interés o por comunidades académicas o científicas.

VISIÓN DEL PROGRAMA

Para el año 2027, el programa de Maestría en Arquitectura de la Universidad Piloto de Colombia será reconocido por su aporte a la transformación socialmente responsable del espacio habitable desde una prefiguración del entorno construido que toma en cuenta las prácticas sociales, su relación con el ambiente y los procesos que la materializan. Este reconocimiento se dará por los grupos de interés hacia los que dirige su actividad de aplicación de conocimientos ya establecidos y por las comunidades académicas o científicas que investigan sobre el proyecto, el hábitat, el paisaje y la sostenibilidad.

OBJETIVO DEL PROGRAMA

Formar a profesionales de diversos campos del saber, interesados en la innovación y el emprendimiento y comprometidos con la transformación socialmente responsable del espacio habitable, para que contribuyan a la generación de nuevo conocimiento o la aplicación del ya establecido a la solución de problemas reconocidos por comunidades científicas, comunidades académicas o por grupos de interés, mediante la incorporación de sus iniciativas en las trayectorias de investigación y aplicación de conocimientos en torno al proyecto, el hábitat, el paisaje y la sostenibilidad.

PROPÓSITO DE FORMACIÓN

Al finalizar el plan de formación el estudiante del programa de Maestría en Arquitectura de la Universidad Piloto de Colombia estará en capacidad de comprender el espacio habitable en sus relaciones con el proyecto arquitectónico y urbano, los materiales y los procesos, las prácticas sociales y el territorio, y el ambiente y la sostenibilidad, desde la gestión del conocimiento, para contribuir a la transformación socialmente responsable del espacio habitable.

  • Modalidad de investigación:

Al finalizar el plan de formación el estudiante estará en capacidad de comprender el espacio habitable en sus relaciones con el proyecto arquitectónico y urbano, los materiales y los procesos, las prácticas sociales y el territorio y el ambiente y la sostenibilidad, mediante métodos de investigación que «desde la disciplina de la arquitectura» permitan establecer relaciones inter- multi y transdisciplinares para la generación de nuevo conocimiento, que aporte a la construcción social del territorio. Así mismo, estará en capacidad de comprender las implicaciones de interpelar con comunidades académicas y científicas mediante el proceso de formación y el desarrollo de su trabajo de grado.

  • Modalidad de profundización:

Al finalizar el plan de formación el estudiante estará en capacidad de comprender el espacio habitable en sus relaciones con el proyecto arquitectónico y urbano, los materiales y los procesos, las prácticas sociales y el territorio y el ambiente y la sostenibilidad, mediante la aplicación de resultados de investigación y técnicas de proyecto, innovación y emprendimiento que, «desde la disciplina de la arquitectura» permitan establecer relaciones inter- multi y transdisciplinares, para la resolución de problemas en la construcción social del territorio.

PERFILES

Perfil de Ingreso:

El programa de Maestría en Arquitectura de la Universidad Piloto de Colombia está dirigido a profesionales de diversas disciplinas, interesados en contribuir a la solución de problemas relativos al hábitat, el paisaje y la sostenibilidad en torno al proyecto arquitectónico y urbano, para aportar a la transformación socialmente responsable del espacio habitable desde una prefiguración del entorno construido que toma en cuenta las prácticas sociales, su relación con el ambiente y los procesos que la materializan.

Perfil del Egresado:

El Magíster en Arquitectura de la Universidad Piloto de Colombia podrá aportar sus capacidades para generar nuevo conocimiento o para aplicar resultados de investigación a la solución de problemas en contextos específicos como:

  • Investigador y docente en instituciones de educación superior, en labores como:
    • La dirección y el desarrollo de proyectos de investigación en arquitectura;
    • La planeación académica;
    • El diseño y la producción de materiales para la enseñanza de la disciplina;
    • La conducción de procesos de aprendizaje e investigación en aula, impartiendo clases y brindando tutorías o asesorías a los estudiantes.
  • Funcionario en instituciones públicas o privadas dedicadas a la planeación, diseño, construcción y promoción del hábitat; en procesos de toma de decisiones y el desempeño de tareas de planeación, diseño arquitectónico y urbano, análisis de evaluación y de proyectos, administración de proyectos y obras.
  • Consultor independiente en el área ambiental para el desarrollo de proyectos arquitectónicos y la implementación de tecnologías apropiadas.
  • Diseñador en empresas dedicadas a la oferta de servicios profesionales de diseño arquitectónico o de consultoría, o en empresas de promoción inmobiliaria.
OBJETOS DE ESTUDIO Y LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN

Conocer el espacio habitable desde su complejidad requiere el estudio de los siguientes objetos: el proyecto arquitectónico y urbano, las prácticas sociales relacionadas con el territorio, la manera en la que estas prácticas sociales se relacionan con los ecosistemas y el medio ambiente y los procesos de transformación de materia y energía, a través de los cuales dichas prácticas sociales construyen (tanto en sentido social como material) el territorio.

El programa de Maestría en Arquitectura acoge estos campos de estudio y acción profesional desde las experiencias previas de los estudiantes, mediante la comprensión crítica de elaboraciones disciplinares correspondientes a cuatro líneas de investigación.

Objeto de estudio Línea de Investigación
Proyecto arquitectónico urbano Proyecto: teorías, métodos y prácticas
Prácticas sociales y territorio Hábitat y territorio
Prácticas sociales y territorio Paisaje, lugar y territorio
Ambiente y sostenibilidad Arquitectura sostenible
Materiales y procesos Arquitectura sostenible
  • Proyecto: Teoría Métodos y Prácticas

Plantea la preocupación por dos preguntas aparentemente obvias para la arquitectura como disciplina, ¿cómo se hace la arquitectura? y ¿cómo se figura un proyecto? Estas preguntas se enmarcan en el concepto de proyecto en términos generales y en el diseño en particular.

  • Hábitat y Territorio

En esta línea juega un papel importante la integridad y diversidad del conocimiento en paisaje, urbanismo y tecnología, ya que los proyectos a desarrollar tanto desde el ámbito de la investigación como de la profundización, deben comprender múltiples aplicaciones en este aspecto.

  • Paisaje, Lugar y Territorio

Gira en torno a los conceptos esenciales de paisaje (paisaje cultural, paisaje primigenio y primera naturaleza), a sus diversas manifestaciones en el contexto actual e histórico (local y regional, en forma principal más no exclusivamente) y a los numerosos puntos de encuentro que estos tres conceptos de paisaje tienen entre sí.

  • Arquitectura Sostenible

Consiste en abordar las problemáticas centrales del proyecto urbano arquitectónico y de la transformación del espacio físico en términos de hábitat digno y ecoeficiencia en los procesos de intervención.

Plan de Estudios
2021_MARQ
Docentes
Docentes
IVONNE DEL ROSARIO MARTÍNEZ CLAVIJO

Directora del programa

Arquitecta de la Universidad Piloto de Colombia (1986). Master of Urban Design de Pratt Institute (1989) y Magíster en Gestión Urbana de la Universidad Piloto de Colombia (2016). Ha sido docente de la Universidad Piloto de Colombia por 17 años, con trayectoria y experiencia en responsabilidades académicas, curriculares y de investigación sobre temas relacionados con la ocupación sostenible del territorio. Como docente, ha dictado cursos del área de urbanismo, asesoría y dirección de proyectos de grado en pregrado y posgrado. Ha sido líder por 7 años del laboratorio de urbanismo de la Facultad de Arquitectura y Artes y de la formulación del observatorio de territorio y paisaje producto de procesos académicos y de investigación. En el medio disciplinar ha trabajado en proyectos y consultorías de urbanismo y ordenamiento del territorio, y en la coordinación de la prueba de Estado Saber pro – ICFES en al área de urbanismo. Ha incursionado en emprendimiento en contratos de servicios ambientales.

PLUTARCO EDUARDO ROJAS QUIÑONES

Docente investigador. Línea Proyecto: teorías, métodos y prácticas

Arquitecto y Magister en Arquitectura de la Universidad Nacional de Colombia, Especialista en Gestión Ambiental Urbana de la Universidad Piloto de Colombia. Su trabajo se ha centrado en resaltar la importancia de la arquitectura como disciplina, ha sido profesor en arquitectura desde 1996 en las áreas de Diseño y Urbanismo, ha sido responsable de varias investigaciones en torno al proyecto arquitectónico, en particular sobre los procesos configuradores de la forma, su enseñanza y aprendizaje. Actualmente es líder de la Línea de Investigación en Proyecto: teoría, métodos y prácticas de la Maestría en Arquitectura  y del  Programa de Arquitectura de la Universidad Piloto de Colombia.

GERMÁN ANDRÉS RAMÍREZ GONZÁLEZ

Docente investigador. Línea Paisaje, lugar y territorio

Arquitecto de la Universidad Javeriana, 2003. Master of Advanced Architecture de Berlage Institute, 2009. Ha sido profesor de la Universidad Javeriana, de la Universidad Piloto y de la Universidad de los Andes. Su práctica está enfocada en la relación entre arquitectura y ciudad desde el espacio público. Como docente ha dictado cursos en diseño arquitectónico, en proyecto urbano y análisis urbano, y en teoría. Ha participado en investigaciones sobre las aproximaciones diversas a la pregunta de la modernidad en arquitectura y en la relación entre teoría política y ciudad. Actualmente como investigador dirige la línea de investigación en paisaje, lugar y territorio. Conjuntamente con Carlos Rueda y Alejandro Piñol ha establecido Monumental Arquitectura, un estudio enfocado en el desarrollo de proyectos desde la memoria, la arquitectura y el paisaje. Ha recibido mención honorífica en la Bienal colombiana de arquitectura (2010) por la Biblioteca Pública de Villanueva y nominado por el mismo proyecto al premio Mies van der Rohe Crown Hall del IIT en Chicago (2014).

WÁLTER LÓPEZ BORBÓN

Docente investigador. Línea Hábitat y territorio

Arquitecto Universidad Piloto de Colombia. 1982. Especialización: Universidad de los Andes. Planificación Urbana. 1988. Maestría: Universidad Nacional de Colombia. Historia y Teoría del Arte, la Arquitectura y el Diseño. 2001. Doctor Universidad Tecnológica de La Habana José Antonio Echevarría, CUAJE. Docente de Planta del Programa de Arquitectura Universidad Piloto de Colombia (1986) y de la Maestría de Arquitectura. Experiencia profesional: Director Fundación para la Promoción de la Comunidad y el Mejoramiento del Hábitat por 25 años; Gerente Caja de Vivienda Popular Bogotá, 1995 – 1996; consultor independiente por treinta años en temas de Mejoramiento del Hábitat y Participación Comunitaria.

ANDRÉS VALVERDE FARRÉ

Docente investigador. Línea Arquitectura sostenible

Egresado en 1998 con doble titulación, Ingeniero Industrial y Mecánico (perfil energético). Aspirante a Doctor en Ciencia y Tecnología Ambientales de la Universitat Autònoma de Barcelona (2020-2024). Cursa Maestría en Termoenergética Industrial con tesis meritoria en la UCLV, un Programa en Gestión Directiva del IE Business School de Madrid y otra Maestría en Derechos Humanos, Paz y Desarrollo Sostenible de la Universidad de Valencia.

22 años de experiencia profesional en la gestión delegada de servicios públicos (Public-Private Partnerships, PPP), en el sector de la gestión integral del agua, arquitectura y urbanismo sostenible, ciclo de vida de los aeropuertos, industria aeronáutica, facility managment, residuos hospitalarios, industriales y urbanos, calidad del aire y energías renovables.

Por el mismo periodo y sectores ha mantenido vinculo académico en las siguientes universidades: Universidad Central de Las Villas, Universidad de Barcelona, Universidad de la Habana, Universidad Abdelmalek Essadi, Universidad EAN y Universidad Católica de Colombia, actualmente es consultor senior ambiental y docente e investigador de medio tiempo en la Maestría de Arquitectura de la Universidad Piloto de Colombia. Dominio del francés, árabe, castellano y catalán. Amplia experiencia en la península Ibérica, región MENA y LAC.

RAFAEL FERNANDO FRANCESCONI LATORRE

Docente investigador. Línea Proyecto: teorías, métodos y prácticas

Arquitecto Universidad de los Andes (Bogotá, 1984), Magíster en Filosofía de la Pontificia Universidad Javeriana (Bogotá, 2004), Doctor en Arte y Arquitectura de la Universidad Nacional de Colombia, Sede Bogotá (2019). Como docente investigador del Programa de Arquitectura de la Universidad Piloto de Colombia en las líneas “Paisaje, lugar y territorio” y “Proyecto: Teoría, métodos y prácticas” ha publicado artículos en publicaciones arbitradas: A|Z ITU Journal of Faculty of Architecture (Istanbul Teknik Universitesi, No. 14(3)), Revista Española de Pedagogía (Universidad Internacional de la Rioja, No. 265), Revista Nodo (Universidad Antonio Nariño, Bogotá, No. 11 (21)), Territorios (Universidad del Rosario, Bogotá, No. 30), Revista de Arquitectura de la Universidad Católica de Colombia (Bogotá, No. 14), De arq (Universidad de los Andes, Bogotá, No. 9), Alarife (Universidad Piloto de Colombia, Bogotá, No. 21), Pretil (Universidad Piloto de Colombia, Bogotá,No. 20). Ha sido docente de los programas de Maestría en Arquitectura de la Vivienda de la Universidad Nacional de Colombia – Sede Bogotá y de Maestría en Planeación Regional y Urbana con énfasis en Desarrollo Inmobiliario MDI, de la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Pontificia Universidad Javeriana (Bogotá).

CARLOS RUEDA PLATA

Docente investigador. Línea Paisaje, lugar y territorio

Arquitecto Universidad de los Andes, Maestría en Vivienda (2001) y Ph.D en Teoría e Historia de la Arquitectura, McGill University, Montreal, Canadá (2009). Tesis doctoral galardonada con el premio ARCC King Medal a la excelencia en la investigación en arquitectura y diseño (Estados Unidos Y Canadá, 2009). Ha sido por 7 años catedrático de la universidad de McGill, conferencista y profesor invitado en el Bartlett School of Architecture, UCL, las universidades McGill, y UQAM (Montreal), UWO (London, On), Universidad de los Andes, Javeriana y UJTL (Bogotá); ha sido publicado en Canadá Europa y Colombia y es Catedrático asociado y asesor de tesis del Doctorado en Arquitectura a Universidad Nacional de Colombia. Ha sido Director del Departamento de Arquitectura Universidad de Manitoba de 2015 a 2020. Se desempeña como Profesor Asociado (Associate Professor) actualmente en Research Study Leave, preparando un libro sobre poética e historicidad  en la arquitectura moderna.

MARÍA CAMILA CORONADO CABRERA

Docente investigadora. Línea Arquitectura sostenible

Master en Arquitectura con énfasis en diseño sostenible de la University of Texas at Austin, EE.UU (2014), Arquitecta de la Universidad de los Andes (2010). Docente e investigadora del Programa de Arquitectura de la Universidad Piloto de Colombia desde el año 2015. Actualmente se desempeña como tutora de proyectos de investigación de la Maestría en Arquitectura en la línea de énfasis de diseño sostenible, hace parte del equipo docente del Laboratorio de Ambientes Sostenibles, es miembro del grupo de investigación GUIAS dentro del proyecto Ecohábitat, y trabaja como docente y asesor del área de diseño en parte 1 y parte 2. Ha trabajado como asistente de investigación en la University of Texas at Austin y la Universidad de los Andes, como contratista en el Instituto de Desarrollo Urbano IDU, y en el área de diseño como arquitecta independiente.

CAROLINA MARGARITA RODRÍGUEZ BERNAL

Docente investigadora. Línea Arquitectura sostenible

Arquitecta de la Universidad Nacional de Colombia (2000) con estudios de doctorado en la Universidad de Nottingham, UK (2006) y maestría en educación de la Universidad de Liverpool, UK (2009). Reconocida por Colciencias como Investigadora Asociada. Cuento con más de 18 años de experiencia en docencia, investigación y administración como profesora de catedra en la Universidad de Nottingham (2002-2006), y como profesora de planta en la Universidad de Liverpool (2006-2012), la Universidad de los Andes (2012-2016) y la Universidad Piloto de Colombia (2017- a la fecha). Adicionalmente, he ejercido de manera paralela en oficinas de arquitectura en Inglaterra y Colombia. Mi producción académica incluye: 15 productos de investigación tipo TOP (8 artículos Q1, 2 artículos Q2, 1 artículo Q3, 1 libro y 2 capítulos de libro), 6 capítulos de libro para eventos, 2 artículos en otras revistas y 18 publicaciones en memorias de conferencias, 11 direcciones de tesis de Maestría, 12 premios y distinciones a nivel internacional, 3 proyectos de investigación terminados. Actualmente, dirijo el proyecto de investigación Ecourbanismo.

CONTÁCTENOS

Posgrados y Educación Continuada – Universidad Piloto de Colombia
correo electrónico: asesor-20@unipiloto.edu.co
www.unipiloto.edu.co

PBX: (60-1) 332 2900 Ext. 621

“En caso de no contar con el número mínimo de inscritos, la Universidad se reserva el derecho de apertura o aplazamiento de los cursos, seminarios, diplomados, especializaciones y maestrías. El grupo docente estará sujeto a cambios según disponibilidad de su agenda al igual que el cronograma de actividades académicas”.

Para todos los efectos, la presentación al proceso de inscripción, admisión y matrícula a cada programa hace constar el conocimiento y aceptación de lo dispuesto en el Reglamento Estudiantil de Posgrados vigente, el cual puede consultar en www.unipiloto.edu.co. Se enfatiza de manera particular el Artículo 28 (Cancelación de matrícula), el Artículo 29 (Abonos y devoluciones) y el Artículo 33 (Asistencia y participación en las actividades curriculares).

Share