Universidad Piloto de Colombia – Especialización en Telecomunicaciones

Especialización en Telecomunicaciones

SNIES: 102837 del 23/10/2013
Registro Calificado: 13881 del 08/10/2013
Institución de educación superior sujeta a la inspección y vigilancia del MEN.
Inicio / Programas / Posgrados / Especialización en Telecomunicaciones

ESPECIALIZACIÓN EN TELECOMUNICACIONES

La Universidad Piloto de Colombia presenta la Especialización en Telecomunicaciones, cuyo objetivo es contribuir a la profundización del conocimiento, y desarrollar competencias específicas en el profesional, que le sirvan como formación complementaria y que le permitan optimizar su desempeño en la implementación de soluciones administrativas, económicas, normativas y técnicas del sector de las telecomunicaciones.

INFORMACIÓN GENERAL
  • Fecha de inicio: 05 de mayo de 2017.
  • Inscripciones cerradas.
  • Horario: Viernes de 6:00 p.m. a 10:00 p.m. y sábados de 7:00 a.m. a 1:00 p.m.
  • Duración: 1 año académico (La especialización consta de tres ciclos académicos).
  • Resolución de Registro Calificado N°. 13881 del 08 de octubre de 2013. Vigencia por 7 años.
  • SNIES No. 102837 del 23 de octubre de 2013.
  • Título: Especialista en Telecomunicaciones.
  • Nivel: Especialización.
  • Metodología: Presencial.
  • Sede Bogotá.
INVERSIÓN 2017
  • Inversión por período financiero* durante 2017: $ 4.488.000.
  • Inversión por crédito durante 2017: $ 464.000.
  • Valor de la inscripción durante 2017: $ 109.000.
  • Aplica tarifa vigente a la fecha de pago.
  • Estos valores aplican únicamente para pagos durante el año 2017. Para pagos en años posteriores aplicará el incremento correspondiente.

* El programa consta de 3 períodos financieros.

DESCUENTOS
  • 5% de descuento para pago de contado sobre la totalidad de la matrícula del programa académico antes del inicio del mismo (aplican condiciones y restricciones).
  • 10% para quien cursó y se certificó en tres (3) o más programas de educación continuada.
  • Descuentos para grupos (dirigido a funcionarios de una misma empresa, afiliados o miembros del núcleo familiar; previa conformación y presentación del grupo desde el mismo momento de la admisión):
    • 10% de descuento para grupos de tres (3) personas.
    • 11% de descuento para grupos de cuatro (4) personas.
    • 12% de descuento para grupos de cinco (5) personas.
    • 13% de descuento para grupos de seis (6) o más personas.
  • Descuentos para familiares:
    • 10% de descuento para hijos de egresados, hermano de estudiante o egresado graduado y esposos.
  • Para estudiantes antiguos (inicio del programa hasta julio de 2017):
    • 20% de descuento para egresado graduado UPC siempre y cuando cumpla con los siguientes requisitos:
      • Haber obtenido título profesional en la Universidad Piloto de Colombia y presentar fotocopia del mismo.
      • Haber obtenido un promedio acumulado no inferior a cuatro punto cero (4.0) durante la carrera o programa.
      • No haber cometido faltas graves, según el Reglamento Estudiantil.
      • Haber obtenido puntaje de nivel alto en los exámenes de Calidad de Educación Superior “ECAES”. (Para los egresados de programas de posgrado se omitirá este literal).
    • 10% de descuento para egresado graduado UPC si no cumple con los requisitos anteriormente mencionados. Para adquirir este descuento, se debe adjuntar fotocopia del título de pregrado o posgrado de la Universidad Piloto de Colombia o carnet de egresado.
  • Para estudiantes nuevos (inicio del programa a partir de agosto de 2017)*:
    • 20% de descuento para egresado graduado UPC siempre y cuando cumpla con los siguientes requisitos:
      • Haber obtenido título profesional en la Universidad Piloto de Colombia y presentar fotocopia del mismo.
      • No haber cometido faltas graves, según el Reglamento Estudiantil.
  • Convenios: Descuento según lo estipulado en cada convenio.
  • En ninguno de los casos los descuentos son acumulables ni aplican con retroactividad.
  • Solo aplican sobre el valor de la matrícula vigente.
  • Si un estudiante no hizo efectivo su descuento para un determinado periodo podrá hacerlo efectivo para un periodo posterior sin retroactividad.

*Los anteriores descuentos aplican únicamente para estudiantes nuevos, es decir, para las aperturas que se desarrollen a partir del mes de agosto de 2017.

FORMAS DE PAGO
  • Cesantías.
  • Efectivo.
  • Tarjetas débito y crédito.
  • En caso que usted requiera para el pago de su matrícula una factura a nombre de empresa, deberá tener en cuenta que, de acuerdo a los procesos internos la solicitud de dicho documento deberá realizarse con siete (7) días hábiles de anticipación, anexando los documentos que le sean requeridos. Cabe resaltar, que el pago empresa debe efectuarse mediante transferencia y dentro de los plazos estipulados por la Universidad.

REQUISITOS
  • Formulario de inscripción diligenciado y con firma.
  • 2 fotografías 3×4 fondo azul.
  • Fotocopia de la cédula de ciudadanía ampliada al 150% o equivalente según el país de origen del estudiante, pasaporte y visa.
  • Fotocopia de carné o constancia de afiliación a EPS o SISBEN.
  • Hoja de vida del solicitante.
  • Fotocopia del diploma y acta de grado.
  • Recibo de pago de la inscripción.
  • Consignación del pago de matrícula.

(No se aceptan fotocopias en las cuales no estén legibles firmas, folio, libro, fechas o no se entreguen en el tamaño especificado)

JUSTIFICACION

Acorde con el desarrollo técnico, empresarial, social, político y económico del mundo contemporáneo, existe una gran demanda de talento humano especializado en el área de las Telecomunicaciones, y áreas relacionadas con las Tecnologías de información y comunicaciones, TIC; demanda propiciada por la apertura sectorial, la competencia nacional y supranacional, y los escenarios de convergencia.

OBJETIVO GENERAL

Contribuir a la profundización del conocimiento, y desarrollar competencias específicas en el profesional, que le sirvan como formación complementaria y que le permitan optimizar su desempeño en la implementación de soluciones administrativas, económicas, normativas y técnicas del sector de las telecomunicaciones.

PERFILES

Perfil del Aspirante
La Especialización en Telecomunicaciones de la Universidad Piloto de Colombia, está dirigida a profesionales de distintas disciplinas, que realicen labores a nivel nacional, regional o local; vinculados a universidades, centros de investigación, operadores de telecomunicaciones, empresas de valor agregado, empresas de servicios de información, organizaciones no gubernamentales, firmas de consultoría, y en general, todos aquellos profesionales que tengan conocimientos básicos sobre las telecomunicaciones.

Perfil Profesional y Ocupacional
El Especialista en Telecomunicaciones de la Universidad Piloto de Colombia, estará en capacidad de analizar, utilizar, adaptar y gestionar, los diferentes aspectos de las telecomunicaciones, de acuerdo con los requerimientos contemporáneos de las empresas y organizaciones, en un ambiente global de competencia y de convergencia, a nivel empresarial, regulatoria, de redes y de servicios.

El Especialista en Telecomunicaciones de la Universidad podrá desempeñarse como:

  • Asesor o Consultor en procesos de selección para adquisición de equipos de telecomunicaciones.
  • Asesor o Consultor en procesos de implementación y desarrollo de redes de telecomunicaciones.
  • Gestor de proyectos tecnológicos.
  • Gestor de infraestructuras de telecomunicaciones.
  • Analista sectorial.
  • Desarrollador de servicios de telecomunicaciones.
METODOLOGÍA

Los cursos se desarrollan a partir de la cátedra magistral del profesor, basado en los temas contemplados en el programa, contando con una participación efectiva y permanente por parte de los estudiantes, en la discusión de los diferentes tópicos a desarrollarse.

Como parte del desarrollo de las asignaturas, se plantearán temas de investigación complementarios, que permitan profundizar en las diversas aplicaciones en el área de las Telecomunicaciones. En este sentido se cuenta con las asignaturas de Investigación I e Investigación II, que permitirán el estudiante contar con asesoría y acompañamiento en la elaboración de su trabajo de grado.

Así mismo, los cursos tienen un alto componente práctico ya que utilizan los laboratorios de telecomunicaciones de la Universidad, para las prácticas de gestión de redes, redes de telecomunicaciones I, redes de banda ancha, comunicaciones móviles, entre otros, los cuales permiten que el Especialista pueda aplicar los conceptos teóricos en un escenario real.

El estudiante tendrá acceso libre a los laboratorios de telecomunicaciones, biblioteca y demás recursos, de acuerdo a las necesidades e intereses. Como parte complementaria de formación, se desarrollarán conferencias dictadas por invitados de reconocida trayectoria sectorial.

CONTENIDO

La Especialización en Telecomunicaciones, se encuentra estructurada en tres periodos principales, diseñados para el desarrollo de las competencias planteadas en el perfil profesional.

PRIMER PERIODO

El primer periodo, está orientado a la revisión de los aspectos de contexto sectorial, tales como convergencia, planes técnicos sectoriales, procesos de negociación y mercado de las telecomunicaciones, que permiten al profesional contar con una visión más amplia del sector. A través de las asignaturas de Redes de telecomunicaciones I e Investigación I, se establecen las bases para entender el funcionamiento de todos los sistemas de telecomunicaciones y los fundamentos para el desarrollo del proyecto de Investigación.

CONVERGENCIA EN TELECOMUNICACIONES
La liberalización de los mercados de telecomunicaciones, los adelantos en la industria de las comunicaciones y la demanda creciente de nuevos servicios, proponen nuevos escenarios, dónde es necesario garantizar la interoperabilidad de las redes y el interfuncionamiento de los servicios.
En esta asignatura se analiza la convergencia, desde sus dimensiones tecnológica, de servicios, empresarial y regulatoria. Así mismo se incluye la revisión de los planes técnicos básicos, tales como: señalización, tasación, sincronización, enrutamiento e interconexión, además de los aspectos de estandarización y normatividad que aplican a los participantes del sector.

EL NEGOCIO DE LAS TELECOMUNICACIONES
El sector de telecomunicaciones es uno de los más activos económicamente a nivel mundial, por lo cual se hace necesario el estudio de las causas y consecuencias del movimiento de los mercados mundiales del sector.
Como propósito del curso, se analiza el comportamiento y proyección del mercado, así como el análisis de los diferentes actores que participan en su dinámica tales como: entes empresariales, entes reguladores nacionales y entes internacionales, examinando las interacciones entre cada uno de ellos. Se analizan diversas técnicas de negociación en telecomunicaciones, los mecanismos de solución de controversias, y el impacto de los acuerdos bilaterales y multilaterales en el sector.

REDES DE TELECOMUNICACIONES I
En el escenario actual de desarrollo del sector, se evidencia claramente la existencia de diversas tecnologías de redes, que se integran para la prestación de los servicios de telecomunicaciones, siendo históricamente las redes de conmutación de circuitos y las redes de conmutación de paquetes, las que más han evolucionado y han permitido el actual escenario de desarrollo.
En este curso, se explorarán los sistemas de telecomunicaciones y sus componentes. Como parte del contenido se analizarán los conceptos básicos para entender el funcionamiento de las redes, tales como: señales, transmisores, receptores, medios de transmisión (alámbricos e inalámbricos), conmutación, interferencias, multicanalización y tráfico, que permitirán al especialista contar con las bases suficientes, para entender las tecnologías de redes de telecomunicaciones.

INVESTIGACIÓN I
Esta asignatura brinda a los estudiantes los elementos básicos de la formación investigativa y establece las bases para el desarrollo del proyecto de grado. Como parte del contenido del curso se revisan los siguientes temas:

  • Motivación para el desarrollo de la investigación
  • Proceso y Diseño de Investigación
  • Procesos de análisis y recolección de la información
  • Desarrollo y seguimiento al proyecto
SEGUNDO PERIODO

En el segundo y tercer ciclo, se analizan los diferentes aspectos de las redes de telecomunicaciones, analizando los aspectos tecnológicos, sociales, empresariales, y de servicios que involucran. Se incluye una materia electiva, por cada uno de estos ciclos, que permite que el profesional profundice en temáticas, de acuerdo a sus intereses personales y profesionales.

GESTIÓN DE REDES Y SERVICIOS DE TELECOMUNICACIONES
En esta asignatura se abordan los cinco aspectos de la gestión de la red aplicables a cualquier sistema de telecomunicaciones conocidas como FCAPS. Se profundizan aspectos de gestión tales como gestión de fallos, gestión de configuración, gestión de cuentas, gestión de seguridad y gestión del rendimiento, integrándolos a la gestión empresarial y a la gestión a nivel de servicio. Se abordarán elementos de gestión del servicio como e-TOM y algunos elementos de ITIL.

REDES DE TELECOMUNICACIONES II
La evolución de las tecnologías de redes, ha conllevado a la coexistencia e interacción de diversas arquitecturas, protocolos y servicios. En este curso, se analizarán dichas tecnologías, incluyendo los aspectos técnicos, de estandarización, legislación y de mercado que involucran.
Como parte del desarrollo del curso se revisarán las tecnologías que soportan los servicios de telefonía fija, telefonía móvil, televisión y televisión digital, transmisión de datos y radiodifusión. Así mismo se realiza una revisión del entorno presente y futuro de Internet, y el estudio de nuevas tecnologías emergentes tales como PLT, ADSL, WIMAX y WIFI, dentro del contexto de redes de nueva generación.

COMUNICACIONES MÓVILES
Las redes de telecomunicaciones, que permiten la movilidad de los usuarios, han tenido un vertiginoso desarrollo durante los últimos años, y lo seguirá teniendo para los próximos.
En este curso se plantea, que el estudiante conozca los aspectos relevantes de las tecnologías de comunicaciones móviles, profundizando en el estudio de la red de acceso, de distribución, estaciones base, y los conceptos de transmisión, propagación, y conmutación aplicables a este tipo de redes. Así mismo, se realiza un estudio de las redes de última generación.

TERCER PERIODO

INVESTIGACIÓN II

En esta asignatura se desarrolla el proyecto de grado por parte de los estudiantes y se realiza el acompañamiento y tutoría docente para cada uno de los grupos.

ELECTIVA I

ELECTIVA II

ELECTIVAS – COMPONENTE FLEXIBLE
El desarrollo de las electivas pertenece al componente flexible de la Especialización, desarrollándose durante el periodo 2 y 3, las cuales permitirán a los estudiantes profundizar en temas vocacionales.
Estas electivas se ofrecerán de acuerdo al interés grupal. A continuación se describe en detalle, las electivas ofrecidas.

  • INTERCONEXIÓN DE REDES

Un aspecto importante en el conocimiento de las dinámicas del sector, es conocer cómo se realizan los procesos de interconexión, entre los operadores y diferentes entidades, que permiten que se pueda prestar servicios de telecomunicaciones, utilizando la propia infraestructura, alquilándola o reutilizando infraestructuras existentes.
En este curso se analizarán los principales aspectos para la interconexión, de diversos servicios y diversas redes, analizando los aspectos técnicos, regulatorios, y de calidad, involucrados para lograr el interfuncionamiento de las redes, y la interoperabilidad y convergencia de los servicios.

  • SEGURIDAD EN REDES DE TELECOMUNICACIONES

Como parte de la evolución propia de las tecnologías y las necesidades de seguridad en el acceso, se hace importante conocer los aspectos de integridad, disponibilidad y confidencialidad aplicables a las redes de telecomunicaciones. En esta electiva se profundiza en los principales aspectos de seguridad sobre las redes, tales como accesibilidad, ataques, formas de protección y prevención de ataques sobre la red.

  • LAS TIC Y EL CAMBIO CLIMÁTICO

Considerando la importancia que tienen las nuevas tecnologías para el desarrollo y considerando la realidad mundial, esta electiva analiza el papel del sector de telecomunicaciones como una herramienta que aporta a la solución de tres elementos importantes del plan de acción mundial en materia ambiental: actividades cooperativas para la reducción de las emisiones de gases con efecto invernadero, actividades tendientes a la mitigación del cambio climático y las actividades en materia de adaptación.

  • REDES DE DATOS AVANZADAS

El desarrollo de las redes de datos, ha permitido la prestación de servicios de telecomunicaciones, a bajo costo, así como la creación de nuevos servicios a través de Internet.
El propósito de esta electiva es profundizar en los diferentes aspectos de las redes de datos, incluyendo arquitecturas, protocolos y componentes que las conforman. Se incluye el análisis de los dispositivos de internetworking, y tecnologías para redes LAN, MAN, WAN e Internet. Así mismo se incluyen tópicos de diseño y seguridad sobre las redes de datos.

  • REDES SATELITALES

Las tecnologías de redes satelitales, han tenido un débil desarrollo en nuestro país, siendo un escenario importante para la prestación de actuales y futuros servicios de telecomunicaciones.
En este curso, se abordarán los principales aspectos de las redes satelitales, tales como señalización, bandas de frecuencias, interferencias y estructura de los satélites digitales. Igualmente se analizarán los aspectos de órbitas, desde la perspectiva comercial y de servicios que soportan.

  • DERECHO DE LAS TELECOMUNICACIONES

La dinámica de liberalización del sector, ha propiciado el desarrollo de todo un sistema regulatorio, en el cual se desenvuelven todos los entes públicos y privados del sector.
El propósito de esta electiva es desarrollar, una revisión específica de la reglamentación y organización sectorial, así como la evolución del sector presentada en el país. En la electiva se analiza la evolución de la legislación del sector, incluyendo un análisis de los servicios en telecomunicaciones, las entidades, y los derechos tanto de operadores (derecho comercial) como de usuarios (derecho a la información, derecho a informar). Así mismo, realiza un análisis de la ley general de telecomunicaciones y los proyectos que han cursado para su elaboración.

DOCENTES
FÉLIX ROBERTO GÓMEZ DEVIA

Especialista en Sistemas Gerenciales de Ingeniería. Ingeniero Electrónico. Experiencia empresarial y docente en el sector de las telecomunicaciones. Experto en gestión del espectro radioeléctrico. Exfuncionario del Ministerio de Comunicaciones. Exfuncionario de Telecom.

HENRY ARTURO BASTIDAS MORA

Master en Ingeniería de Telecomunicaciones de la Universidad Nacional. Ingeniero Electricista. Especialista en líneas de transmisión. Experto en Telecomunicaciones sobre red eléctrica. Docente Investigador.

RAFAEL IGNACIO SANDOVAL

Magíster en Administración de Empresas con Especialidad en Dirección de Proyectos de la Universidad Viña del Mar – Chile. Abogado titulado e Ingeniero telemático, especializado en gerencia integral de telecomunicaciones. Exfuncionario del Ministerio de TIC. Cuenta con una amplia experiencia en el sector de telecomunicaciones del país. Experto en IPv6.

JOSE IGNACIO CASTAÑEDA FANDIÑO

Master en Ingeniería Teleinformática e Ingeniero Electrónico de la Universidad Distrital. Con una amplia experiencia en docencia y en investigación en el área de telecomunicaciones.

Claudia Marcela Hernández R.

Ingeniera de Telecomunicaciones. Especialista en Gerencia Estratégica. 10 años de experiencia en el sector comercial de empresas de telecomunicaciones. Consultora de negocios en proyectos de integración de tecnologías de redes y seguridad. Especialista en soluciones Cisco, datacenter, enterprise networking, seguridad y colaboración.

Luz Victoria Díaz R.

Máster en Innovación para el Desarrollo Empresarial, del Instituto Tecnológico de Monterrey. Especialista en Gerencia de Empresas de Telecomunicaciones de la Universidad de los Andes. Ingeniera Electrónica de la Pontificia Universidad Javeriana. Amplia experiencia como docente, consultora e investigadora. Ex Directora de Desarrollo del Sector en el Ministerio de TIC, Gerente de Proyectos y Consultora en CINTEL, entre otros cargos.

Piedad Madero

Ingeniera de Sistemas de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Especialista en Gerencia de Proyectos de Telecomunicaciones de la Universidad del Rosario. Líder en definición de requerimientos técnicos, funcionales y de presupuesto para implementación, de condiciones técnicas de contratación para soluciones de gestión de redes de telecomunicaciones y sistemas OSS y BSS, evaluación de ofertas, negociación para la implementación de proyectos e interventora de contratos. Experiencia en planeación, definición y aseguramiento de la arquitectura funcional y de integración de aplicaciones de BSS y OSS que soportan los procesos de negocio en empresas de telecomunicaciones. Interés por proyectos que impliquen desarrollo e implementación de nuevas soluciones, incluyendo definiciones técnicas, comerciales y financieras, administración, supervisión y aseguramiento del adecuado uso de los datos dentro de un DBMS. Administración, diseño de base de datos, modelado de datos auditoria e integración con otras aplicaciones.

Edwin José Basto Maldonado

Maestría en Telecomunicaciones de la Universidad Nacional de Colombia©, Especialista en Comunicaciones Inalámbricas, Ingeniero Electrónico con experiencia en grupos de investigación en temas relacionados a redes Mesh y regulación. Experiencia en el sector privado con proveedores de equipos y operadores de servicio en las áreas de O&M e implementación de redes de transporte IP principalmente.

CONTÁCTENOS

Nuestro compromiso es formar personas emprendedoras, a la vanguardia del desarrollo científico y tecnológico para liderar una sociedad que fomente la democracia participativa, la tolerancia, la libertad, el compromiso con la comunidad, la ciencia y el respeto por el entorno y por la vida en todas sus formas y manifestaciones.

Nuestros expertos estarán a su disposición para asegurar un plan de mejora personal, donde cada estudiante será protagonista de su propio aprendizaje desarrollando habilidades y competencias necesarias para un mercado global.

Te invitamos a conocer nuestras Especializaciones y Programas de Educación Continuada diligenciando nuestro formulario.

Para mayor información sobre nuestros programas diligencia el formulario.
*Obligatorio
    Esta pregunta es obligatoria.
    Esta pregunta es obligatoria.
    Esta pregunta es obligatoria.
    Esta pregunta es obligatoria.
    Esta pregunta es obligatoria.
    Esta pregunta es obligatoria.
    Esta pregunta es obligatoria.
    Esta pregunta es obligatoria.
    Esta pregunta es obligatoria.
    Nunca envíes contraseñas a través de Formularios de Google.
En los términos de la Ley 1581 de 2012 manifiesto expresamente que autorizo, de manera libre, previa y voluntaria a la Universidad Piloto de Colombia, a dar el tratamiento de los datos suministrados por mí a través de este formulario, para que en desarrollo de sus funciones propias como Institución de Educación Superior, pueda recolectar, recaudar, almacenar, usar, circular, suprimir, procesar, intercambiar, compilar, dar tratamiento y/o transferir a terceros y disponer de los datos de acuerdo con el Manual de Política de Tratamiento de la Información de la Universidad Piloto de Colombia  (Resolución de Consiliatura No. 130-2016). 
De acuerdo con el Artículo 7 de la Ley estatutaria, en caso de que el interesado sea menor de edad, está autorización será dada por el representante legal o tutor.

CONTÁCTENOS

Dirección de Posgrados y Educación Continuada – Universidad Piloto de Colombia
Horario de atención: Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.
Calle 45a No. 9 – 17
Correo electrónico: postgrados@unipiloto.edu.co

PBX: 2324122

 

“En caso de no contar con el número mínimo de inscritos, la Universidad se reserva el derecho de apertura o aplazamiento de los cursos, seminarios, diplomados, especializaciones y maestrías. El grupo docente estará sujeto a cambios según disponibilidad de su agenda al igual que el cronograma de actividades académicas.”

Para todos los efectos, la presentación al proceso de inscripción, admisión y matrícula a cada programa hace constar el conocimiento y aceptación de lo dispuesto en el Reglamento Estudiantil de Posgrados vigente, el cual puede consultar en www.unipiloto.edu.co. Se enfatiza de manera particular el artículo 28 (Cancelación de Matrícula) y el 29 (Abonos y Devoluciones).

Share