Universidad Piloto de Colombia – Especialización en Gestión Humana de las Organizaciones

Especialización en Gestión Humana de las Organizaciones

SNIES: 53320 del 12/01/2008
Registro Calificado: 13443 del 19/08/2014
Institución de educación superior sujeta a la inspección y vigilancia del MEN.
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ESPECIALIZACIÓN EN GESTIÓN HUMANA DE LAS ORGANIZACIONES

Incluye curso Auditor de Recursos Humanos

El mundo del trabajo y de las organizaciones esta marcado por el cambio acelerado de condiciones que, en lo humano obliga nuevo despliegue de competencias, habilidades personales y sociales, razón por la cual el especialista encargado de la gestión humana se ve abocado a fortalecer su capacidad de búsqueda, transformación e innovación de esquemas de gestión, implicándole condiciones personales e interpersonales facilitadoras y sólidos conocimientos en las prácticas de talento humano.

INFORMACIÓN GENERAL
  • Fecha de inicio: 27 de octubre de 2017.
  • Inscripciones abiertas.
  • Horario: Viernes de 6:00 a 10:00 p.m. y sábados de 7:00 a.m. a 1:00 p.m.
  • Duración: 1 Año académico.

 

  • Resolución de Registro Calificado N°. 13443 del 19 de agosto de 2014; vigencia por 7 años.
  • SNIES No. 53320 del 12 de enero de 2008.
  • Título: Especialista en Gestión Humana de las Organizaciones.
  • Nivel: Especialización.
  • Metodología: Presencial.
  • Sede Bogotá.
INVERSIÓN 2017
  • Inversión por período financiero* durante 2017: $ 4.488.000.
  • Inversión por crédito durante 2017: $ 561.000.
  • Valor de la inscripción durante 2017: $ 109.000.
  • Aplica tarifa vigente a la fecha de pago.
  • Estos valores aplican únicamente para pagos durante el año 2017. Para pagos en años posteriores aplicará el incremento correspondiente.

* El programa consta de 3 períodos financieros.

DESCUENTOS
  • 5% de descuento para pago de contado sobre la totalidad de la matrícula del programa académico antes del inicio del mismo (aplican condiciones y restricciones).
  • 10% para quien cursó y se certificó en tres (3) o más programas de educación continuada.
  • Descuentos para grupos (dirigido a funcionarios de una misma empresa, afiliados o miembros del núcleo familiar; previa conformación y presentación del grupo desde el mismo momento de la admisión):
    • 10% de descuento para grupos de tres (3) personas.
    • 11% de descuento para grupos de cuatro (4) personas.
    • 12% de descuento para grupos de cinco (5) personas.
    • 13% de descuento para grupos de seis (6) o más personas.
  • Descuentos para familiares:
    • 10% de descuento para hijos de egresados, hermano de estudiante o egresado graduado y esposos.
  • Para estudiantes antiguos (inicio del programa hasta julio de 2017):
    • 20% de descuento para egresado graduado UPC siempre y cuando cumpla con los siguientes requisitos:
      • Haber obtenido título profesional en la Universidad Piloto de Colombia y presentar fotocopia del mismo.
      • Haber obtenido un promedio acumulado no inferior a cuatro punto cero (4.0) durante la carrera o programa.
      • No haber cometido faltas graves, según el Reglamento Estudiantil.
      • Haber obtenido puntaje de nivel alto en los exámenes de Calidad de Educación Superior “ECAES”. (Para los egresados de programas de posgrado se omitirá este literal).
    • 10% de descuento para egresado graduado UPC si no cumple con los requisitos anteriormente mencionados. Para adquirir este descuento, se debe adjuntar fotocopia del título de pregrado o posgrado de la Universidad Piloto de Colombia o carnet de egresado.
  • Para estudiantes nuevos (inicio del programa a partir de agosto de 2017)*:
    • 20% de descuento para egresado graduado UPC siempre y cuando cumpla con los siguientes requisitos:
      • Haber obtenido título profesional en la Universidad Piloto de Colombia y presentar fotocopia del mismo.
      • No haber cometido faltas graves, según el Reglamento Estudiantil.
  • Convenios: Descuento según lo estipulado en cada convenio.
  • En ninguno de los casos los descuentos son acumulables ni aplican con retroactividad.
  • Solo aplican sobre el valor de la matrícula vigente.
  • Si un estudiante no hizo efectivo su descuento para un determinado periodo podrá hacerlo efectivo para un periodo posterior sin retroactividad.

*Los anteriores descuentos aplican únicamente para estudiantes nuevos, es decir, para las aperturas que se desarrollen a partir del mes de agosto de 2017.

FORMAS DE PAGO
  • Cesantías.
  • Efectivo.
  • Tarjetas débito y crédito.
REQUISITOS
  • Formulario de inscripción diligenciado y con firma.
  • 2 fotografías 3×4 fondo azul.
  • Fotocopia de la cédula de ciudadanía ampliada al 150% o equivalente según el país de origen del estudiante, pasaporte y visa.
  • Fotocopia de carné o constancia de afiliación a EPS o SISBEN.
  • Hoja de vida del solicitante.
  • Fotocopia del diploma y acta de grado.
  • Recibo de pago de la inscripción.
  • Consignación del pago de matrícula.

(No se aceptan fotocopias en las cuales no estén legibles firmas, folio, libro, fechas o no se entreguen en el tamaño especificado)

JUSTIFICACIÓN

El mundo del trabajo y de las organizaciones está marcado por el cambio acelerado de condiciones que en lo humano obliga nuevo despliegue de competencias, habilidades personales y sociales, razón por la cual el especialista encargado de la gestión humana se ve abocado a fortalecer su capacidad de búsqueda, transformación e innovación de esquemas de gestión, implicándole condiciones personales e interpersonales facilitadoras y sólidos conocimientos en las practicas de talento humano.

De este especialista en gestión humana se espera alto nivel de competencia, diseñando situaciones para las nuevas condiciones funcionales y comportamentales requeridas en los esquemas actuales de trabajo, su accionar contribuye de forma significativa a la supervivencia y fortalecimiento de organizaciones que deben moverse en nuevas lógicas, es por ello que la especialización se orienta a desarrollar una mirada compleja de las organizaciones enfatizando la recursividad de los trabajadores, afectados por multicausalidades de su entorno, las cuales un especialista debe no solo entender sino construir acciones de intervención acordes a las realidades de la organización en la cual se encuentre desempeñando su gestión.

OBJETIVOS

Objetivo general
La especialización en Gestión Humana de las Organizaciones de la Universidad Piloto de Colombia forma profesionales especializados en el mejoramiento de las organizaciones a través del desarrollo humano, integrando el saber profesional con el saber ciudadano, promoviendo la responsabilidad social y la calidad de vida en la actividad humana en las Organizaciones.

Objetivos específicos

  • Constituir un espacio abierto para la formación superior que propicie el aprendizaje permanente a través de una optima gama de opciones reflexivas y de intervención que posibiliten la participación activa en los sectores productivos y abiertos a las incertidumbres del mundo de los negocios y desarrollo empresarial.
  • Promover, generar y difundir conocimientos logrados a través de la investigación- intervención y, como parte de los servicios que el especialista ha de prestar a la empresa a través de las competencias éticas y técnicas adecuadas para contribuir al desarrollo del sector social productivo.
  • Contribuir a comprender, interpretar, preservar, fomentar y difundir las mejores prácticas en relación con el desarrollo humano al interior de las organizaciones.
PERFILES

Perfil del aspirante
La especialización está dirigida a profesionales de distintas disciplinas que trabajen en el ámbito nacional, regional o local en organizaciones, firmas de consultoría y empresas de diverso tipo cuyo principal interés de aporte este centrado en la potenciación de lo humano en la organización.

  • Profesionales y empresarios de cualquier disciplina que ocupen cargos directivos y que tengan que ver directa o indirectamente con la gestión del talento humano.
  • Profesionales vinculados a las áreas de Recursos Humanos en compañías de cualquier sector de la economía.
  • Profesionales de cualquier disciplina, interesados en adquirir conocimientos para gestionar lo humano en las organizaciones.
  • Consultores e investigadores.
  • Empresarios independientes que deseen desarrollar habilidades estratégicas para la gestión del talento humano.
  • Profesionales de diferentes disciplinas interesados en comprender los procesos humanos en la organización y desarrollar estrategias que favorezcan su gestión.

Perfil del egresado
El especialista en gestión humana de las organizaciones estará capacitado para diseñar, implementar, acompañar y gestionar los diferentes aspectos referidos al desarrollo humano, potenciación de competencias y optimización de condiciones de vida laboral.

Al finalizar la especialización el participante estará en capacidad de:

  • Producir planes, proyectos y programas para la gestión humana de las organizaciones alineadas con la misión de la Organización.
  • Declarar una postura ética y de responsabilidad social para conducir programas de intervención social de las organizaciones.
  • Comprender los dilemas, recursos y posibilidades de las organizaciones a partir de una apropiación de los paradigmas emergentes y la utilización del estado del arte de la gestión humana local nacional e internacional.
  • Realizar análisis y juicio crítico de la gestión de las organizaciones- empresa.
  • Apropiarse de conceptos, teorías y técnicas para la gestión de las organizaciones.
Perfil ocupacional

  • Director de Gestión Humana.
  • Gerente de áreas Administrativas.
  • Profesional en Desarrollo Humano.
  • Estratega en Gestión Humana en diferentes áreas.
  • Consultor en Gestión Humana.
METODOLOGÍA

Programa desarrollado de forma presencial durante un año en tres periodos académicos, a través de módulos de variada intensidad horaria, orientada por un calificado y experimentado grupo profesoral.

El pensamiento complejo, el Coaching, la gestión informática y las novedades de la gestión humana se asumen con creatividad y criticidad, se incluye la promoción de la creación de empresas y consultoría a la empresa por parte de los estudiantes de la especialización.

Se propicia el desarrollo de nuevas competencias personales a través de ejercicios de carácter vivencial en situaciones inherentes al trabajo y a la productividad.

Algunas estrategias didácticas que acompañan el proceso:

  • Foros.
  • Conferencias.
  • Análisis de Casos Organizacionales.
  • Seminarios Nacionales.
  • Seminarios Internacionales.
  • Prácticas en Cámara de Gesell.
  • Prácticas de Coaching Individuales y grupales.

Características particulares del programa

  • Orientado al concepto de Gestión Gerencial con una visión compleja de la organización,
  • Contribuye a configurar las competencias de aprendizaje personal y de la organización con énfasis en desarrollo Humano,
  • Con un claro componente de la responsabilidad social,
  • Generador de nuevas competencias personales para la consultoría empresarial,
  • Asume políticas empresariales y advierte las incertidumbres,
CONTENIDO ACADÉMICO

I.     EJE EVOLUCIÓN DE LAS ORGANIZACIONES
Pone de presente los debates actuales de los entornos académico y empresarial respecto a la concepción del desarrollo humano sostenible, las condiciones laborales, familiares, la responsabilidad social de las organizaciones alineadas con las políticas nacionales e internacionales de trabajo.

  • Módulos del eje:

CONTEXTO Y TRABAJO

Objetivo: Identificar y utilizar los elementos básicos de los paradigmas emergentes (sistémico, construccionista) para leer las características de una organización Humana. Entender los efectos sobre el trabajo de las nuevas tecnologías, surgimiento de nuevas redes, nuevas perspectivas en el mundo del trabajo.

  • Nueva economía – Nuevo trabajo.
  • Redes de Empresa y Flexibilidad Laboral.
  • Modelo neoliberal de empresa.
  • Competitividad Vs. Cambios Teoría Organizacional.

DESARROLLO HUMANO SOSTENIBLE

Objetivo: Comprender los elementos epistemológicos que soportan el desarrollo de los seres humanos en las organizaciones identificando el abordaje del desarrollo desde las dimensiones epistemológicas, éticas y políticas aplicadas al mundo de trabajo de hoy.

  • Desarrollo a escala humana.
  • Pobreza ¿de qué hablamos?
  • Necesidades Bienes y Satisfactores.
  • Matriz Social, Psicológica y Cultural.

RESPONSABILIDAD SOCIAL Y ÉTICA ORGANIZACIONAL

Objetivo: Identificar como componentes esenciales la ética y la responsabilidad social en las organizaciones para la generación de valor en la organización, posibilitar la toma de decisiones y la transformación gerencial.

  • Fundamentos y marco ético para la toma de decisiones.
  • La agencia moral y los individuos.
  • Ética, la inteligencia organizacional y el gobierno corporativo.
  • Conceptos, antecedentes y beneficios de la responsabilidad social.
  • Normas, estándares y sistemas de gestión en responsabilidad social.
  • Responsabilidad social empresarial en Colombia.
  • Liderazgo ético y responsabilidad social.

II.     EJE DE GESTIÓN DE LAS ORGANIZACIONES
Convoca al desarrollo de las competencias personales, organizacionales y contextuales apropiadas para una gestión orientada éticamente, con conocimientos de los procesos de la organización en el área de gestión humana, las incertidumbres del entorno de los negocios y los requerimientos de la época.

  • Módulos del eje

GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO

Objetivo: Ubicación histórica de la gestión del talento humano a la luz de las categorías de organización, ser humano y trabajo. Comprender los diferentes procesos propios de la gestión humana asumiéndolos como una relación con unas condiciones de inicio, mantenimiento y terminación.

  • Organización, Trabajo, Ser Humano.
  • Gestión Estratégica del Talento Humano.
  • Etapas del desarrollo productivo mundial y tendencias.
  • El rol del trabajador, pasar de hacer a pensar.
  • Modelos conceptuales en la gestión del talento.
  • Los retos en la gestión del talento.
  • Inicio de la relación (Reclutamiento, Selección, Contratación, Inducción).
  • Procesos de mantenimiento (Compensación y remuneración, Bienestar, Salud Ocupacional, Auxilios y beneficios).
  • Crecimiento y Potenciación (Desarrollo, capacitación, entrenamiento, mentoring, equipos de alto rendimiento, comunicación, cultura organizacional, gerencia del conocimiento, mejores prácticas empresariales, modelos de empresas potenciadoras del Talento Humano).

INTERVENCIÓN ORGANIZACIONAL

Objetivo: Identificar elementos que permitan abordar las problemáticas propias del quehacer organizacional y determinar las acciones más acordes de intervención que permitan alcanzar los objetivos estratégicos de la organización.

  • Modelos y herramientas a nivel estratégico.
  • Modelos y herramientas a nivel funcional.
  • Modelos y herramientas a nivel de procesos.
  • Desarrollo de planes de Intervención.
  • Medición del Impacto de la intervención.

GESTIÓN POR COMPETENCIAS

Objetivo: Abordar el diseño y la instrumentación de los procesos de gestión humana desde la perspectiva de las competencias en los procesos inherentes a la gestión humana, entendiendo su naturaleza, principios, estructura y limitaciones.

  • Gestión del talento humano y competencias.
  • Modelos tradicionales de competencias – implicaciones.
  • Alineación de la Organización con el Modelo de Competencias.
  • Identificación de competencias y su aplicación.
  • Aplicación del modelo de competencias en procesos organizacionales.
  • Herramientas y Técnicas para selección, evaluación y formación por competencias.

AUDITORÍA DE LA GESTIÓN HUMANA.

Certificación expedida por SGS.

Objetivos: Al finalizar el curso los participantes estarán en capacidad de:

  • Reconocer los efectos que tiene la implementación de los sistemas de gestión de calidad en el talento humano.
  • Movilizar los aspectos actitudinales que interfieren negativamente en los funcionarios, en los procesos de implementación y aseguramiento de los sistemas de gestión de la calidad.
  • Realizar las fases de la Auditoria en la gestión del talento humano, en cada uno de sus componentes.
  • Estructurar, interpretar y operar eficientemente los indicadores y la documentación soporte de los procesos de auditoría.
  • Desarrollar programas de cambio organizacional encaminados a facilitar la implementación y aseguramiento de los sistemas de gestión de calidad.
  • Conocer los principios, procedimientos y técnicas de auditoría aplicadas a la gestión humana.

APRENDIZAJE ORGANIZACIONAL

Objetivo: Describir y diseñar los procesos básicos para gestionar conocimiento y aprendizaje en la organización.

  • Perspectivas e instrumentos.
  • Aprendizaje Humano.
  • Modelos de Aprendizaje Organizacional.
  • Gestión del Conocimiento.
  • Programas basados en conocimiento.

SISTEMAS DE INFORMACIÓN PARA LA GESTIÓN HUMANA

Objetivo: Identificación de información y análisis de la forma en que la organización incorpora y aplica las nuevas tecnologías para su desarrollo.

  • Sistemas de información en las organizaciones.
  • La tecnología de Internet.
  • La empresa digital.
  • Sistemas de apoyo digitales.
  • Herramientas de gestión.
  • Intercambios de información en la Web.

COACHING I

Objetivo: Entrenamiento en la atmósfera personal a cada uno de los estudiantes, orientado para co-evaluar y autoevaluar los recursos cognitivos, emocionales y morales para asumir la gestión de una organización.

  • Modelos de Coaching y sus aplicaciones.
  • Criterios y herramientas para el trabajo consigo mismo.
  • Enfoque hacia los propios recursos.
  • El desarrollo del liderazgo de si mismo.
  • La importancia de la Auto-observación y el Autodesarrollo.
  • Herramientas para el cambio personal.

COACHING II

Objetivo: Entrenamiento en la atmósfera organizacional, a partir de casos reales para conducir sus recursos al servicio de los equipos de trabajo de las organizaciones.

  • Dirección de grupos a través de Coaching.
  • Estrategias de Coaching para el desarrollo de Grupos.
  • Desarrollo de Lideres a través de Coaching.
  • Técnicas de Coaching en consultoría.
  • Coaching Ontológico y Ejecutivo.

III.     EJE INVESTIGACIÓN INTERVENCIÓN

Permite una articulación de procesos investigativos con la dinámica de las organizaciones, mediante acuerdos explícitos para comprender e intervenir en las problemáticas de la gestión.

  • Módulos del eje

INVESTIGACIÓN – INTERVENCIÓN I

Objetivo: Comprender la investigación – intervención como un proceso de significativo aporte al desarrollo de las organizaciones.

  • Sentido de la investigación intervención.
  • Requerimientos básicos para realizar investigación intervención.
  • El tema.
  • Estado de arte.
  • El problema.

INVESTIGACIÓN – INTERVENCIÓN II

Objetivo: Documentar el proceso investigativo sobre un fenómeno de interés en una organización real, basado en un pensamiento crítico sustentado. Presentar un informe de avance de la investigación intervención aprobada por el comité académico.

  • Objetivos.
  • Justificación.
  • Marco referencial.

INVESTIGACIÓN – INTERVENCIÓN III

Objetivo: Desarrollar habilidades para la presentación y sustentación de proyectos de gestión humana a nivel organizacional. Sustentar el proyecto de investigación y presentar informes finales de investigación intervención precisando las competencias de los gestores y los aportes a la innovación en el campo de la gestión humana de las organizaciones.

  • Metodología.
  • Aplicación.
  • Análisis.
  • Informe.
  • Socialización.
ELECTIVAS

  • GERENCIA ESTRATÉGICA

Objetivo: Describir y diseñar los procesos estratégicos según la misión y visión de las organizaciones. Adquirir los fundamentos conceptuales que giran alrededor de la gerencia y un conjunto de capacidades que posibiliten calidad en la gestión de una organización.

  • GESTIÓN DE CALIDAD

Objetivo: Identificar y diseñar procesos de calidad apropiados para la certificación de calidad. Comprender la importancia de los sistemas de gestión de calidad para el desarrollo del talento humano en las organizaciones. Reconocer conjunto de normas ISO.

  • EVALUACIÓN Y MEDICIÓN

Objetivo: Identificar y analizar los criterios para la instrumentación y la implementación de indicadores en los procesos de gestión humana en las organizaciones.

  • RIESGOS PROFESIONALES

Objetivo: Identificar y analizar las normas, procedimientos inherentes a la salud de los trabajadores y su relación con la gestión del talento humano en las organizaciones.

  • GESTIÓN DE CONFLICTO

Objetivo: Identificar y utilizar las técnicas para marcar contextos donde se requiera reorientar los conflictos. Identificar y resolver o participar en la resolución de conflictos en el marco de la Gestión Humana en las organizaciones.

CRÉDITOS ACADÉMICOS

La intensidad del trabajo académico del programa, expresada en créditos académicos, equivale a veinticuatro (24) créditos.

DOCENTES
ALBA LUCIA MORENO VELA

Psicóloga egresada de la Universidad Incca de Colombia, con estudios posgraduales en Psicología del Trabajo de la Fundación Getulio Vargas, Rio de Janeiro y Magister en Educación de la Universidad Externado de Colombia. Decana de la Facultad de Ciencias Humanas y del programa de Psicología de la Universidad Piloto de Colombia, experiencia profesional en dirección de Gestión Humana, el dirección Universitaria y en consultoría organizacional.

IVÁN MARTÍNEZ ORTIZ.

Psicólogo egresado de la Universidad Nacional de Colombia, Especialista en Gerencia de Recursos Humanos de la Universidad de los Andes, amplia experiencia en consultoría organizacional, trayectoria docente en Universidades: Andes, Javeriana, Externado, Industrial de Santander, Espíritu Santo (Ecuador).

Dr. DELIO IGNACIO CASTAÑEDA ZAPATA.

Psicólogo egresado de la Universidad Católica de Colombia. Especialista en Gerencia de Servicios de Salud de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, Master Educación de University of Manchester, Doctor (SB Cum Laude) (Ph. D) en Comportamiento Organizacional, Universidad Autónoma de Madrid, trayectoria directiva y docente en las Universidades: Católica, ICESI, Javeriana, experiencia profesional como Director de Talento Humano en la Secretaría de Salud de Bogotá.

LUIS ALFONSO SANCHEZ

Coach certificado de NEWFIELD, Magister en Ciencias para el Desarrollo de la Nova University – Florida EEUU, Estudios en Alta Consultoría Empresarial de la Escuela de Administración de Negocios – EAN, Especialista en Administración Pública de la Escuela Superior de Administración Pública – ESAP, Licenciado en Educación de la Universidad Pedagógica Nacional, amplia trayectoria como Consultor Organizacional, autor de varios libros sobre Habilidades Gerenciales y Bienestar Empresarial, docente de pregrado y posgrado.

GUSTAVO QUESADA VANEGAS.

Historiador egresado del Instituto Universitario de Historia de Colombia, Academia Colombiana de Historia. Magister en Filosofía de la Universidad Incca de Colombia. Trayectoria docente en posgrado y pregrado. Autor de varias publicaciones sobre la historia de Colombia. Investigador de temas sobre globalización y educación, ética, estudios culturales y pedagogía, narrativa y poesía.

LILIAN YANETH LEÓN

Psicóloga egresada de la Universidad Santo Tomas con especializaciones en Gestión del Talento Humano, y en Derecho Laboral de la Escuela de Administración de Negocios – EAN y de la Universidad Sergio Arboleda, consultora organizacional, coordinadora del diplomado de Gestión Humana por Competencias de la Universidad Piloto de Colombia, docente universitaria en niveles del pregrado y posgrado.

GERMÁN ANDRÉS CORTÉS MILLÁN

Psicólogo de la Universidad Santo Tomas de Aquino, Especialista en Educación y Magíster en Planeación Socioeconómica, investigador Grupo DHEOS – Desarrollos Humanos, Educativos, Organizacionales y Sociales de la Universidad Piloto de Colombia y consultor en procesos de desarrollo social, planeación participativa y política pública, docente universitario de pregrado y posgrado.

JAVIER VICENTE GIRALDO JARAMILLO

Psicólogo egresado de la Universidad Santo Tomás de Aquino con especializaciones en Gerencia de Recursos Humanos de la Universidad de los Andes, Administración y Gerencia de Sistemas de Calidad. Magister en Calidad y Gestión Integral de la Universidad Santo Tomás. Investigador en psicología organizacional y del trabajo y sistemas de gestión de calidad, docente de pregrado y posgrado.

LUZ ESPERANZA BUITRAGO ARÉVALO

Psicóloga egresada de la Universidad Incca de Colombia. Especialista en Gestión de Empresas del Sector Solidario de la Pontificia Universidad Javeriana, Magister en Investigación Social Interdisciplinaria de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, investigadora del grupo DHEOS (Desarrollos Humanos, Educativos, Organizacionales y Sociales) de la Universidad Piloto de Colombia, docente de pregrado y posgrado.

JULIO ALEXANDER MORA MAYORGA

Abogado de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas Universidad Santo Tomás de Aquino, con Especialización en Derecho Público, Ciencia, Sociología Política y en Derecho Administrativo Universidad Externado de Colombia. Experiencia litigiosa en temas de derecho público y laboral. Conferencista en materias de derecho administrativo, constitucional y laboral. Consultor Litigante, Magistrado Auxiliar del Consejo de Estado, Docente de Pregrado y Posgrado.

 

MÓNICA LILIAN CANTILLO QUIROGA

Psicóloga egresada de la Pontificia Universidad Javeriana. Magister en Historia de la Pontificia Universidad Javeriana. Experiencia profesional en gestión humana. Investigadora del grupo en Estudios Culturales del Instituto Pensar. Coordinadora área de orientación académica Universidad Piloto de Colombia.

 

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Nuestro compromiso es formar personas emprendedoras, a la vanguardia del desarrollo científico y tecnológico para liderar una sociedad que fomente la democracia participativa, la tolerancia, la libertad, el compromiso con la comunidad, la ciencia y el respeto por el entorno y por la vida en todas sus formas y manifestaciones.
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“En caso de no contar con el número mínimo de inscritos, la Universidad se reserva el derecho de apertura o aplazamiento de los cursos, seminarios, diplomados, especializaciones y maestrías. El grupo docente estará sujeto a cambios según disponibilidad de su agenda al igual que el cronograma de actividades académicas.”

Para todos los efectos, la presentación al proceso de inscripción, admisión y matrícula a cada programa hace constar el conocimiento y aceptación de lo dispuesto en el Reglamento Estudiantil de Posgrados vigente, el cual puede consultar en www.unipiloto.edu.co. Se enfatiza de manera particular el artículo 28 (Cancelación de Matrícula) y el 29 (Abonos y Devoluciones).

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