Registro Calificado No. 016777 del 12 de septiembre de 2023 |  SNIES No. 3003 del 21 de marzo de 1998

Especialización en Gerencia y Administración Financiera

El programa busca el perfeccionamiento en las finanzas corporativas, particularmente en el afianzamiento de habilidades en el conocimiento, elaboración y utilización de herramientas financieras, y en la posterior interpretación de los resultados obtenidos con ellas.

Se hace énfasis en las finanzas cuantitativas, en la aplicación de herramientas computacionales, solución y análisis de los problemas financieros, y en la utilización de la teoría financiera para la interpretación de los resultados.

Información General
INFORMACIÓN GENERAL
  • Inscripciones abiertas.
  • Horario: viernes de 6:00 p.m. a 10:00 p.m. y sábados de 7:00 a.m. a 1:00 p.m.
  • Duración: 1 año académico (consta de tres periodos académicos).
  • Resolución de Registro Calificado No. 016777 del 12 de septiembre de 2023; vigencia por 7 años.
  • SNIES No. 3003 del 21 de marzo de 1998.
  • Título: Especialista en Gerencia y administración financiera.
  • Nivel: Especialización.
  • Metodología: Presencial.
  • Sede Bogotá.
FORMAS DE PAGO
  • Cesantías.
  • Efectivo.
  • Tarjetas débito y crédito.

En caso que usted requiera para el pago de su matrícula la orden de pago a nombre de empresa, deberá tener en cuenta que, de acuerdo a los procesos internos la solicitud de dicho documento deberá realizarse con siete (7) días hábiles de anticipación, anexando los documentos que le sean requeridos. Cabe resaltar, que el pago empresa debe efectuarse mediante transferencia y dentro de los plazos estipulados por la Universidad.

REQUISITOS
  • Formulario de inscripción diligenciado y con firma.
  • 2 fotografías tipo documento 3×4 fondo blanco.
  • Fotocopia de la cédula de ciudadanía ampliada al 150% o equivalente según el país de origen del estudiante, pasaporte y visa.
  • Fotocopia de carné o constancia de afiliación a EPS o SISBEN.
  • Hoja de vida del solicitante.
  • Fotocopia del diploma y acta de grado.
  • Recibo de pago de la inscripción.
  • Consignación del pago de matrícula.
  • (No se aceptan fotocopias en las cuales no estén legibles firmas, folio, libro, fechas o no se entreguen en el tamaño especificado)
Información del Programa
PRESENTACIÓN

La Universidad Piloto de Colombia consciente de su responsabilidad con la sociedad actual, ha querido asumir el compromiso de participar activamente en la definición de un proyecto de país y la formación del capital humano que nutre la sociedad colombiana.

Este compromiso educativo se desarrolla en la búsqueda permanente de nuevas perspectivas de enseñanza, al tiempo que potencia las fortalezas académicas logradas a lo largo de su labor de más de 45 años. La excelencia en investigación, docencia y proyección social, se han constituido en los principios que rigen el desempeño académico e institucional de la universidad.

Es así como la Universidad se proyecta como un centro universitario de excelencia, constantemente actualizado en los avances de la ciencia y la tecnología, que fundamenta su prestigio en la práctica de la gestión institucional, en el impacto cultural, científico, tecnológico y en el desarrollo de la sociedad.

El alcance de la universidad se basa en el reconocimiento por la comunidad académica y científica, como líder en la formación integradora del ser social para el progreso intelectual del hombre libre, que garantice el bien común, la estabilidad de la sociedad y el manejo adecuado del medio ambiente.

La Universidad Piloto de Colombia presenta la Especialización en Gerencia y Administración Financiera, orientada a la formación técnica y estratégica de expertos mediante el objeto de conocimiento que se denomina Gerencia Financiera y el cual se sistematiza mediante la gestión financiera organizacional y en la creación de valor, aplicada al medio colombiano.

JUSTIFICACIÓN

El país se desenvuelve en un marco en el cual predominan pequeñas y medianas empresas – Pymes – domésticas en su actuación y con recursos bastante limitados, mientras que, simultáneamente se mueve en un mundo globalizado y moderno que exige grandes capitales con altísima movilidad internacional. Para dar respuesta a las necesidades derivadas de este marco, la sociedad demanda de las universidades la oferta de programas que permitan cualificar a los profesionales en el desarrollo de competencias para gestionar tanto el trabajo técnico financiero como el diseño y la ejecución de estrategias acordes con los recursos de cada organización.

Con este programa se espera contribuir a la cualificación de profesionales de áreas afines a la economía, las finanzas y la administración; así como a profesionales de otras áreas interdisciplinarias, como expertos en finanzas corporativas para orientar el desarrollo y sostenibilidad de las empresas del país de cara al futuro.

Por lo tanto, la Especialización en Gerencia y Administración Financiera forma especialistas:

  • Con una visión integral.
  • Competentes en el saber para apoyar la toma de decisiones financieras cotidianas.
  • Que estén en capacidad de diagnosticar acertadamente una situación.
  • Que puedan diseñar estrategias para mejorarla.
  • Que sepan valorar el riesgo de sus planes y decisiones y,
  • Logren ponerlos en práctica para alcanzar satisfactoriamente los objetivos financieros de largo plazo de la empresa.
OBJETIVO

El programa de posgrado a nivel de Especialización en Gerencia y Administración Financiera, de conformidad con el Artículo 3 del Decreto 1001 de 2006 del Ministerio de Educación Nacional tiene como propósito “la cualificación del ejercicio profesional y el desarrollo de las competencias que posibiliten el perfeccionamiento en la misma ocupación, profesión, disciplina o en áreas afines o complementarias”.

Teniendo en cuenta el anterior objetivo, la Especialización en Gerencia y Administración Financiera se ofrece a profesionales de distintas disciplinas, especialmente, de las ciencias económicas o administrativas que requieran profundizar en el área financiera, o de otras disciplinas pero que acrediten experiencia laboral relacionada con la gestión financiera y que estén interesados en mejorar su desempeño como ejecutivos, asesores o consultores financieros.

En todos los casos, se propende por el trabajo en equipos interdisciplinarios y se buscar la profundización en los conceptos financieros y el cuestionamiento de su validez teórica y su aplicación práctica.

El programa busca el perfeccionamiento en las finanzas corporativas, particularmente en el fortalecimiento de habilidades en el conocimiento, elaboración y utilización de herramientas financieras, y en la posterior interpretación de los resultados obtenidos con ellas. Se hace énfasis en la aplicación de herramientas computacionales en la solución y análisis de los problemas financieros, y en la utilización de la teoría financiera para la interpretación de los resultados.

Lo anterior significa que el programa no es únicamente de carácter instrumental, sino que fundamentalmente requiere de la interpretación, análisis y argumentación para la toma de decisiones en contextos reales.

La Especialización se orienta, específicamente, a las decisiones de financiamiento e inversión a largo plazo que debe tomar el administrador financiero de empresas del sector privado. Por lo tanto está orientada inicialmente al diagnóstico de la situación financiera de las empresas, incluyendo el estudio del entorno global y el diagnóstico del sector en que se desempeñan; posteriormente, se ofrecen las herramientas para elaborar planes financieros, construir las proyecciones financieras de esos planes y evaluar sus resultados; para terminar con la inclusión de decisiones de estrategia en los relacionado con el riesgo y la gestión del valor.

Perfil profesional del aspirante

La especialización es de carácter interdisciplinario y para su desarrollo se hace necesario identificar en los aspirantes las siguientes características:

  • Profesionales de ciencias económicas-administrativas o de carreras afines.
  • Empresarios o funcionarios profesionales provenientes de otras disciplinas, siempre y cuando posean experiencia laboral relacionada con la gestión financiera.
  • Profesionales que por su proyección profesional requieran profundizar en el área financiera para desempeñarse como ejecutivos, asesores o consultores.
Competencia profesional del egresado

Al cursar satisfactoriamente el programa, el Especialista en Gerencia y Administración Financiera egresado de la Universidad Piloto de Colombia estará en capacidad de:

  • Analizar y tomar decisiones de financiación y de inversión, a través de herramientas acordes con los recursos de la empresa.
  • Hacer el diagnóstico financiero de una organización, que sirva de base para iniciar un proceso de mejoramiento.
  • Diseñar planes de acción operativos y estratégicos realistas que mejoren la situación financiera de la empresa y de sus propietarios, enmarcados dentro del entorno socio-económico del país.
  • Dirigir el desarrollo de la planeación estratégica financiera, orientada a alcanzar un estado superior en la evolución del negocio y contribuir con ello a maximizar el valor de mercado de la empresa.
Perfil ocupacional

El perfil ocupacional del Especialista en Gerencia y Administración Financiera es el siguiente:

  • El campo administrativo – financiero de una organización pública o privada o en su propia empresa, en cargos de alta gerencia tanto en las empresas públicas como privadas desempeñándose como: Gerente General, Gerente o Director Financiero, Analista Financiero, Asesor Financiero, jefe del Área Financiera de todo tipo de organizaciones ubicadas en el sector financiero.
  • Consultor y asesor en el diseño de estrategias y políticas relacionadas con el desarrollo de las actividades financieras como Gerente funcional de primero y segundo nivel en las áreas financieras.
  • Participar en áreas técnicas o administrativas en los departamentos financieros de la empresa en gestión de tesorería, planeación financiera, gerencia administrativa y financiera, análisis y gestión de riesgos, con una perspectiva, ética y de responsabilidad social.
  • Organizar y dirigir áreas financieras en las Pymes, en las cuales se requiere el establecimiento y definición de políticas y mecanismos congruentes de financiación y de manejo de efectivo, flujos de caja y proyección de la empresa a corto y mediano plazo, como elemento fundamental para la toma de decisiones.
METODOLOGÍA

La Especialización en Gerencia y Administración Financiera es un programa presencial que se lleva a cabo a través de cursos de variada intensidad, orientados por grupo de docentes con experiencia en el campo financiero con formación verificada de especialización en el campo de la gerencia y administración. En cada curso se hace entrega de material de apoyo didáctico a los estudiantes y se utilizan los medios tecnológicos (audiovisuales e informáticos) necesarios para un desarrollo de los temas. Se hace uso intensivo de los recursos ofimáticos para el desarrollo de software de aplicación de los conceptos y herramientas utilizadas que contribuyan al desarrollo de estrategias financieras basadas en las finanzas cuantitativas.

La metodología busca la participación de los asistentes, con el fin de socializar su experiencia personal y profesional mediante el intercambio de casos reales referentes a los temas tratados, en donde el estudiante, a través de su trabajo autónomo pueda profundizar y fortalecer sus conocimientos de una manera independiente.

Los créditos académicos juegan un papel importante en el desarrollo de nuestros estudiantes, en la cual, por cada hora de trabajo de acompañamiento directo, el estudiante tiene tres horas de trabajo independiente; como se ha mencionado, el objeto de conocimiento “Gerencia Financiera”, se convierte en el eje fundamental del programa, en la que los estudiantes tomen decisiones a través de la injerencia e impacto que tienen las organizaciones, con el fin de gestionarlas creando valor a través del tiempo, buscando así el cumplimento del objetivo básico financiero, que es el de crecer y permanecer.

PRINCIPIOS DE FORMACIÓN

Los principos que rigen la formación de los participantes en la Especialización en Gerencia y Administración Financiera son los siguientes:

Formación Técnica:
Apropiar los conocimientos técnicos necesarios para saber hacer, es decir, que conozca las finanzas desde los fundamentos teóricos para poder describir la realidad de las empresas. Enfoque de aprendizaje que sirve de base para la posterior aplicación de los conocimientos adquiridos.

Formación Práctica:
Capacidad de trascender la descripción de los hechos y pasar a estadios superiores de comprensión y análisis para proponer soluciones acordes con el medio en que se desempeña la organización. Enfoque constructivista al aplicar los conocimientos a la solución de situaciones reales, a partir de las técnicas adquiridas y de la interpretación de la realidad.

Formación Emancipadora:
Capacidad para decidir entre las diferentes teorías que componen las finanzas, para incorporarlas a su situación diaria en las empresas. Este principio lleva a los estudiantes a la toma de decisiones estratégicas.

Núcleos Temáticos:
Los cursos se interrelacionan a través de los siguiente núcleos temáticos:

  • Gestión financiera: Enfocado a formar en lo relacionado con las decisiones de financiación e inversión de las empresas a corto y largo plazo.
  • Gestión del valor: Orientado a desarrollar procedimientos que faciliten la gerencia del valor en las organizaciones.
  • Investigación aplicada: Trabajo práctico de campo en el que se busca aplicar los conocimientos adquiridos en los diferentes cursos que conforman el plan de estudios.
Plan de Estudios

El programa se desarrolla en 24 créditos académicos distribuidos en 3 periodos académicos que tienen un propósito claramente definido con miras a alcanzar el objetivo de la Especialización en Gerencia y Administración Financiera.

PE_GAF

La estructura del plan de estudios es la siguiente:

PRIMER PERIODO ACADÉMICO (8 Créditos)
Objetivo: Proporcionar los conocimientos técnicos fundamentales para entender y operar las finanzas corporativas en un ambiente global.

Diagnóstico Financiero (2 Créditos)
Ofrece los instrumentos para conocer e interpretar la información financiera suministrada por los estados financieros de manera que soporte efectivamente el control operacional, la toma de decisiones y la planeación financiera.

Introducción a la Gerencia de Proyectos (2 Créditos)
Revisa la formulación y evaluación del proyecto, coordina la gerencia y supervisa la gestión del proyecto, en el contexto en el que se desenvuelve la organización, esto es su sector, los aspectos socioeconómicos de la región y del país, las oportunidades y las amenazas.

Matemáticas Financieras (2 Créditos)
Desarrollar las habilidades lógicas, cuantitativas y analíticas necesarias para el manejo e interpretación de estructuras financieras en los diferentes sectores empresariales. Presentar los conceptos básicos subyacentes a las matemáticas financieras.

Evaluación Financiera de Proyectos (2 Créditos)
Suministra las herramientas básicas para comprender, cuantificar y analizar las decisiones de financiación e inversión de una idea viable, proyectar las cifras monetarias de la idea y evaluar los resultados desde una perspectiva técnico-económica.

SEGUNDO PERIODO ACADÉMICO (8 Créditos)

Finanzas Corporativas (2 Créditos)
Suministra las herramientas conceptuales y técnicas para soportar las decisiones de financiación, inversión y operación de la empresa moderna, de manera que todos los esfuerzos se orienten hacia un fin. Maximizar el valor de mercado de la empresa.

Planeación Financiera (2 Créditos)
Fortalece la capacidad analítica del estudiante mediante la construcción de una base financiera que permita seleccionar las herramientas estratégias fundamentales para el análisis, la proyección y el control de la empresa.

Gestión Basada en el Valor (2 Créditos)
Describe y profundiza en las diferentes técnicas de valoración de empresa, de manera que el participante pueda colaborar activamente en los procesos técnicos y estratégicos de fusiones y adquisiciones a nivel empresarial.

Electiva 1 (2 Créditos)
Tema seleccionado por los participantes con el cual se busca apoyar los aspectos prácticos de las finanzas.

TERCER PERIODO ACADÉMICO (8 CRÉDITOS)

Economía y Finanzas Internacionales (2 Créditos)
Dota el conocimiento teórico y práctico para interpretar el ambiente financiero internacional para tener criterios de análisis para la financiación, inversión y cobertura en los mercados de divisas.

Mercado de Capitales (2 Créditos)
Precisa las características teóricas y matemáticas de las fuentes de recursos (intermediados y no intermediados) para la financiación de largo plazo de las inversiones empresariales.

Electiva 2 (2 Créditos)
Tema seleccionado por los participantes con el cual se busca apoyar los aspectos prácticos de las finanzas.

Trabajo de Grado (2 Créditos)
Evaluación estratégica y de valor de una empresa real, como tercera etapa de una investigación aplicada.

Docentes
Docentes
ÁLVARO ANDRÉS VERNAZZA PÁEZ

Director de la Especialización en Gerencia y Administración Financiera.
Director del Programa de Ingeniería Financiera.

Analista Económico. Doctor en Análisis Económico e Innovación Empresarial. Economista con estudios en Administración de Empresas, Magíster en Banca Finanzas y Mercados Financieros y Magíster en Ciencias Económicas.

Orador y experto en temas de liderazgo, productividad, estrategia empresarial y valores corporativos, desde el año 2002. Se ha desempeñado como directivo, asesor económico y financiero dentro del ámbito de la alta dirección de organizaciones del sector público y privado. Desde el año 2002 ha sido catedrático e investigador de las más importantes facultades de economía, administración de empresas y finanzas en Colombia. Es conferencista en el ámbito nacional e internacional, siendo galardonado con varias distinciones como catedrático de excelencia.

Ha orientado sus intereses de investigación, entorno al desarrollo empresarial, liderazgo y productividad, crisis financieras internacionales, shocks macroeconómicos, solvencia y regulación bancaria, microfinanzas e inclusión financiera, brecha fiscal (Tax Gap), shadow banking y shadow economy.

CARLOS ALBERTO ZARRUK GOMEZ

Economista y Abogado. Especializado en Derecho Comercial, en Administración Financiera de Entidades de Ahorro y Préstamo y en Finanzas. Ex Vicepresidente Financiero de Corpavi. ExViceministro de Desarrollo Empresarial. Director Especialización en Gestión Financiera Universidad Sergio Arboleda.

JAVIER CARO CEPEDA

Economista de la Universidad Santo Tomás con Especialización en Finanzas de la Universidad EAFIT y diplomado en Gestión de Riesgos en la Universidad el Rosario. Experiencia laboral de 17 años en el sector financiero, en planeación, riesgo crediticio, evaluación financiera de proyectos y valoración de empresas, en bancos en Colombia y en entidades financieras en el exterior (Alemania y Panamá). Experiencia docente de 12 años en el área financiera en pregrado y posgrado. Consultor en valoración de empresas, evaluación financiera de proyectos y software financiero.

LEONARDO SAMPAYO NAZA

Administrador de Empresas, Especialista en Finanzas de la Universidad Externado de Colombia, Maestría en Economía de la Universidad Nacional de España. Experiencia docente de más de 12 años en pregrado y posgrado, actualmente se desempeña como profesor de la Facultad de Finanzas de la Universidad Externado de Colombia. Ha ocupado múltiples cargos directivos en el sector público y privado y actualmente es socio de la Escuela de Altos Estudios Empresariales MBA y del grupo consultor Sam Supplier Consulting Group.

GABRIEL BONILLA ABRIL

Contador Público. Especializado en Gerencia y Administración Financiera de la Universidad Piloto de Colombia con Maestría en Economía de la Universidad Javeriana, experiencia profesional general superior a quince (15) años en temas financieros para las empresas y experiencia docente superior a diez (10) años en temas del área financiera para pregrado y posgrado. Temas: contabilidad básica y especiales, análisis financiero, matemática financiera, evaluación de proyectos, presupuestos, excel financiero, modelación financiera y gestión de valor – valoración de empresas – EVA).

DIEGO ANDRÉS RINCÓN PARRA

Administrador de Empresas de la Universidad del Rosario con Especialización en Finanzas y MBA del Instituto de Empresa de la España. Experiencia laboral en las áreas de planeación y finanzas en el GNB Sudameris, Business Manager en 3M Colombia y Gerente Administrativo y de Compras en Computec S.A., catedrático y docente en varias universidades.

OCTAVIO PALOMINO SAAVEDRA

Executive MBA; especialista en Finanzas con experiencia en el sector financiero en procesos de tesorería, administración de portafolios de inversión, estructuración de negocios, negociación de instrumentos financiero y evaluación de proyectos. Conocimiento comercial y jurídico de los productos financieros ofrecidos a nivel nacional e internacional.

Profesor asociado en programas de posgrado en áreas de finanzas, matemáticas financieras, finanzas internacionales y mercados financieros.

WILLIAM DÍAZ HENAO

Candidato a Doctor Business Administration. Master in Finance with Major in Projects. Especialista en Administración Financiera de la Universidad Católica de Colombia. Contador Público. Amplia experiencia en formulación y evaluación de proyectos y valoración de empresas. Experiencia en estructuración de proyectos educativos y planes académicos.

NEIL FELIPE CUBIDES ARIZA

Ingeniero Financiero de la Universidad Autónoma de Bucaramanga. Especialista en Diseño de Soluciones Financieras de la Universidad Autónoma de Bucaramanga. Magíster en Administración con énfasis en Finanzas del convenio entre la Universidad Autónoma de Bucaramanga y el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.

Director Financiero de Odin Ltda. Asesor Financiero de la Procuraduría General de la Nación. Doce años de experiencia docente en el área financiera a nivel de pregrado y posgrado en diferentes universidades a nivel nacional.

HENRY BOJACÁ

Contador Público. Especialista en Finanzas y Magister en Administración Financiera de la Universidad EAFIT, con certificaciones vigentes en el SIMEV de la Superintendencia Financiera de Colombia como operador del Mercado de Divisas, de Renta Fija y Derivados Financieros.

Se ha desempeñado en distintos roles del sistema financiero y bursátil por más de 20 años. Principalmente en el área financiera y de tesorería, en Fiduciaria la Previsora, Banco de Crédito. Helm Securities Comisionista de Bolsa. Ha sido ganador del premio al mayor operador en los mercados de divisas y forward de la Bolsa de Valores de Colombia en los años 2017 y 2018.Ha sido ganador del premio al mejor examen en Derivados Financieros en el año 2021 otorgado por el Autorregulador del Mercado de Valores AMV.

Ha participado como miembro de la Junta directiva de la Cámara de Compensación de Divisas entidad vigilada por la Superintendencia Financiera de Colombia.

Es miembro del comité de Derivados de la BVC (Bolsa de Valores de Colombia). Es miembro del comité de Divisas y hace parte del programa de autores del AMV (Autorregulador del Mercado de Valores). Actualmente se desempeña en la mesa de derivados financieros del Banco Davivienda y como docente en programas de educación continua y posgrados en diferentes Universidades del país.

FERNEY LUENGAS BAYONA

Ingeniero Financiero de la Universidad Piloto de Colombia, especialista en Gerencia de Mercadeo de la Universidad Externado de Colombia y con MBA Executive del VBS de España.

Cuenta con más de 12 años de experiencia en el área financiera, riesgos, administrativa y de mercadeo estructurando y definiendo los lineamientos financieros y estratégicos en el corto y largo plazo de varias compañías del sector real y financiero (servicios financieros, industrial, agroindustrial, fiduciario, banca de inversión, transporte y solidario), actualmente se desempeña como Gerente Financiero y Estructurador de Negocios para un gestor profesional en todo lo relacionado con el diseño, desarrollo, implementación y gestión de descuento de flujos futuros ciertos. Ha sido docente de la Universidad Piloto de Colombia en pregrado y posgrado desde el año 2012 y es consultor empresarial desde el 2010.

SALOMÓN FROST

Ingeniero Civil, Especialista en Gerencia Financiera, Magíster en Administración y Programa de Alta dirección Empresarial (PADE) del INALDE. Asesor y consultor personal, familiar y empresarial en finanzas y estrategia. Profesor de postgrados del área financiera. Autor libro Finanzas para la Familia.

Se ha desempeñado como: asesor académico del Centro de Estudios Aeronáuticos (CEA) de la Aerocivil. Asesor de la oficina de planeación del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) en la elaboración del plan estratégico Diamante, Balance Scorecard. Conferencista de la Cámara de Comercio de Bucaramanga y Bogotá e investigador en el sector educativo y empresarial en el área financiera, estratégica y gestión del conocimiento. Director General del Instituto de Postgrados–Forum, Director especializaciones. Director postgrados facultad Ciencias económicas y administrativas. Universidad de La Sabana. Decano Académico programas de Finanzas y Comercio Exterior, Comercio Internacional y Logística Empresarial y Director MBA U. Sergio Arboleda.

JUAN ALEJANDRO BARRETO

Economista, Magíster en Finanzas y Sistemas. Docente e investigador. Autor de diferentes libros. Se ha desempeñado en diversos cargos de dirección a nivel de la banca, el sector salud y educativo como Decano, Director de Programas de Pregrado y Especialización.

JAIRO GUTIÉRREZ CARMONA

Economista de la Universidad Nacional. Especialista en Finanzas Privadas de la Universidad del Rosario. Magister en Ciencias Financieras y Magister en Gestión de Organizaciones. Experto y Consultor en modelaje y evaluación de planes estratégicos, valoración de empresas y evaluación de proyectos.

CONTÁCTENOS

Posgrados y Educación Continuada – Universidad Piloto de Colombia
Correo electrónico: postgrados@unipiloto.edu.co

PBX: (57-1) 580 0968 – 232 4122

Whatsapp: 318 280 0923

“En caso de no contar con el número mínimo de inscritos, la Universidad se reserva el derecho de apertura o aplazamiento de los cursos, seminarios, diplomados, especializaciones y maestrías. El grupo docente estará sujeto a cambios según disponibilidad de su agenda al igual que el cronograma de actividades académicas”.

Para todos los efectos, la presentación al proceso de inscripción, admisión y matrícula a cada programa hace constar el conocimiento y aceptación de lo dispuesto en el Reglamento Estudiantil de Posgrados vigente, el cual puede consultar en www.unipiloto.edu.co. Se enfatiza de manera particular el Artículo 28 (Cancelación de matrícula), el Artículo 29 (Abonos y devoluciones) y el Artículo 33 (Asistencia y participación en las actividades curriculares).

Share