Registro Calificado No. 13966 del 15 de agosto de 2018  |  SNIES No. 107398 del 19 de septiembre de 2018

Especialización en Gerencia de la Seguridad y Salud en el Trabajo

Toda actividad laboral conlleva riesgos particulares para los trabajadores, los cuales deben ser abordados desde una perspectiva de promoción y prevención que fomente el mejoramiento de la calidad de vida de los colaboradores en las organizaciones. En este sentido, la normatividad vigente en Colombia demanda una serie de obligaciones para las empresas, en coherencia con estándares internacionales y políticas públicas relacionadas con los sistemas de seguridad y salud en el trabajo, que permitan un abordaje a la vez especializado y multidisciplinar.

En este escenario, el sector productivo tiene la necesidad urgente de contar con el recurso humano formado, no solamente para realizar las tareas propias del sistema de seguridad y salud en el trabajo, sino para direccionar, administrar y asesorar las actividades inherentes a este importante proceso organizacional. En respuesta a este requerimiento de las organizaciones colombianas, la Universidad Piloto de Colombia ofrece a los profesionales interesados la Especialización en Gerencia de seguridad y salud en el trabajo.

Información General
INFORMACIÓN GENERAL
  • Inscripciones abiertas.
  • Duración: 1 año.
  • Horario: Viernes de 6:00 p.m. a 10:00 p.m. y sábados de 7:00 a.m. a 1:00 p.m.
  • Resolución de Registro Calificado N°. 13966 del 15 de agosto de 2018; vigencia por 7 años.
  • SNIES No. 107398 del 19 de septiembre de 2018.
  • Título: Especialista en Gerencia de seguridad y salud en el trabajo.
  • Nivel: Especialización.
  • Metodología: Presencial.
  • Sede Bogotá.
FORMAS DE PAGO
  • Cesantías.
  • Efectivo.
  • Tarjetas débito y crédito.

En caso que usted requiera para el pago de su matrícula la orden de pago a nombre de empresa, deberá tener en cuenta que, de acuerdo a los procesos internos la solicitud de dicho documento deberá realizarse con siete (7) días hábiles de anticipación, anexando los documentos que le sean requeridos. Cabe resaltar, que el pago empresa debe efectuarse mediante transferencia y dentro de los plazos estipulados por la Universidad.

REQUISITOS
  • Formulario de inscripción diligenciado y con firma.
  • 2 fotografías tipo documento 3×4 fondo blanco.
  • Fotocopia de la cédula de ciudadanía ampliada al 150% o equivalente según el país de origen del estudiante, pasaporte y visa.
  • Fotocopia de carné o constancia de afiliación a EPS o SISBEN.
  • Hoja de vida del solicitante.
  • Fotocopia del diploma y acta de grado.
  • Recibo de pago de la inscripción.
  • Consignación del pago de matrícula.
  • (No se aceptan fotocopias en las cuales no estén legibles firmas, folio, libro, fechas o no se entreguen en el tamaño especificado)
REQUISITOS ADICIONALES DEL PROGRAMA
  • Presentar entrevista en el programa.
PROCESO DE EVALUACIÓN

El Proceso de selección de los aspirantes se basa en los siguientes aspectos:

Hoja de vida (20 puntos).

Se evalúa la experiencia profesional en temas administrativos, organizacionales e interés en adquirir conocimientos relacionados con la Seguridad y Salud en el Trabajo. Reconocimientos académicos o profesionales; publicaciones académicas; nivel de segunda lengua.

Entrevista (80 puntos).

 Se valora la motivación e interés del aspirante por cursar la Especialización; el adecuado uso y manejo del lenguaje; proyección profesional en el campo de la Seguridad y Salud en el Trabajo y disponibilidad de tiempo para cursar el posgrado.

El programa de la Especialización tiene previsto su desarrollo durante 3 niveles distribuidos en Cuatrimestres (promedio de 12 semanas o fines de semana).

Información del Programa
MISIÓN

La especialización en Gerencia de Seguridad y Salud en el Trabajo forma gerentes que desde miradas éticas están comprometidos con el conocimiento y la normatividad que rige el área, otorgando especial interés en los factores psicosociales para aportar al cumplimiento y mejoramiento de las condiciones de trabajo en las organizaciones.

VISIÓN

La especialización en Gerencia en Seguridad y Salud en el Trabajo se constituirá en el año 2030 en modelo de cumplimiento y aporte para la mejora continua de la política pública en el área, a fin de garantizar la vida y bienestar del trabajador.

PROPÓSITOS DE FORMACIÓN

General:

  • Formar especialistas con conocimientos y habilidades en la Gerencia en Seguridad y Salud en el Trabajo, capaces de hacer cambios organizacionales, diseñando políticas, proyectos, sistemas integrales, para propiciar el mejoramiento de las condiciones de trabajo, la calidad de vida de los trabajadores e incremento de la productividad, teniendo en cuenta la importancia de las consecuencias de estos riesgos no solo a nivel físico sino también psicosocial.

Específicos:

  • Posibilitar la adquisición de conocimientos y competencias sobre los modelos de gerenciamiento enmarcados en principios éticos y técnicas acordes con los requerimientos del contexto, para contribuir al desarrollo de condiciones laborales con seguridad y salud en el sector social productivo.
  • Garantizar que el especialista formado en el programa identifique las necesidades que subyacen en las condiciones laborales del trabajo. De tal modo que, sin desligarse de la efectividad de las organizaciones, sea capaz de promocionar el desarrollo de condiciones laborales seguras y saludables para los trabajadores.
PERFIL DE INGRESO

La especialización está dirigida a profesionales de distintas disciplinas que trabajen en el ámbito nacional, regional o local en organizaciones de todos los sectores, cuyo principal interés de aporte este centrado en gerenciar y desarrollar el área de seguridad y salud en el trabajo. Profesionales y empresarios que tengan que ver directa o indirectamente con la seguridad y salud en el trabajo.

PERFIL DE EGRESO

El Especialista en Gerencia en seguridad y salud en el trabajo de la Universidad Piloto de Colombia, desarrolla habilidades personales, profesionales y administrativas, que le permiten:

  • Liderar la gestión del sistema integral de seguridad y salud en el trabajo por medio de la participación, toma de decisiones en la creación de políticas, programas, procedimientos y proyectos.
  • Aplicar la normatividad y legislación para la prevención de riesgos.
  • Realizar la identificación, diagnóstico, prevención, evaluación, e intervención de los riesgos psicolaborales y laborales presentes en las organizaciones.
PERFIL OCUPACIONAL

El especialista en Gerencia de seguridad y salud en el trabajo puede desempeñarse tanto en empresa privada como estatal o independiente como:

  • Consultor independiente en seguridad y salud en el trabajo.
  • Gerente, Director o Coordinador de seguridad y salud en el trabajo en organizaciones públicas o privadas.
  • Cargos directivos en áreas de medicina del trabajo, higiene y seguridad industrial y ergonomía (dependiendo de su profesión de base).
  • Director de programas de seguridad y salud en el trabajo.
  • Administrador de programas o de un sistema de gestión de la seguridad y salud en el trabajo.
Plan de Estudios
GSS_2020

En el plan de estudios, se estructuró una propuesta curricular teniendo en cuenta los objetos de estudio definidos; salud y seguridad en el trabajo y gerencia.

Los objetos de estudio se describen así:

A) SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

En el objeto de estudio de seguridad y salud en el trabajo, se proponen cursos en los que se desarrollan temas tan relevantes como la prevención de riesgos laborales, relacionados estos estrechamente con los accidentes laborales y enfermedades profesionales que afectan la calidad de vida de los trabajadores y que generan, además, costes económicos. El objeto estudio permite el fortalecimiento de elementos técnicos, habilidades y competencias para poner en práctica medidas de seguridad y salud laboral, basadas en la evaluación de riesgos (físicos y psicológicos) y en la legislación vigente en nuestro país. Está conformada por 6 cursos que corresponden a 13 créditos académicos de carácter obligatorio.

B) GERENCIA

En el objeto de estudio de Gerencia, se desarrollan cursos que se enfocan en manejar un equilibrio entre los conocimientos que se orientan a lo técnico y el manejo de habilidades personales de los estudiantes (liderazgo, comunicación asertiva, trabajo en equipo, etc.), que al integrarse de forma dinámica, permitirán al futuro gerente, ver la organización como un todo, aplicando los conocimientos adquiridos en la especialización en Gerencia de Seguridad y Salud en el Trabajo de manera estratégica, con una perspectiva ecosistémica, y una visión amplia en cada uno de los contextos donde intervenga. Igualmente, en el énfasis de Riesgos Psicosociales, se dan herramientas y estrategias para crear un entorno psicosocial favorable, siendo una forma de fomentar un mayor rendimiento y desarrollo personal, así como una manera de mejorar el bienestar mental y físico del trabajador. Esta área consta de 5 cursos que corresponden a 12 créditos académicos obligatorios.

C) ELECTIVAS

La especialización contempla 4 créditos (14%) que corresponden a los dos módulos que los estudiantes escogen, los cuales se ofertan teniendo en cuenta la pertinencia y complementariedad con todo el programa. Los cursos que se ofertarán en primer lugar son: habilidades gerenciales, tareas críticas en ambientes laborales, planes de emergencia, herramientas de gestión del riesgo psicosocial, reubicación y rehabilitación laboral y ética y responsabilidad social.

Docentes
Docentes
ALBA LUCIA MORENO VELA

Decana del programa

Psicóloga especializada en Psicología del Trabajo con maestría en Educación. Experiencia en campos de la psicología educativo y organizacional, se ha desempeñado en dirección de áreas de gestión Humana, consultoría organizacional y desde el año 2000 en la decanatura del programa de Psicología y de la Facultad de Ciencias Humanas.

LUZ ELENA MARTÍNEZ MALDONADO

Profesional médico especialista en salud ocupacional, experiencia en el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, coordinación medica en IPS de salud ocupacional, asesoría en medicina preventiva a nivel empresarial. Implementación de sistemas de gestión, OSHAS 18001, RUC.

Luz Ángela Tellez Chavarro

Profesional en Fisioterapia con especializaciones en Salud ocupacional y Ergonomía, adelanta maestría en docencia, docente universitaria a nivel pregradual y postgradual integrante del grupo de neuro- cinemática reconocido por Colciencias 2006.

Experiencia en prevención del riesgo en empresas de diferentes sectores económicos.

Jorge Andrés Cruz Laverde

Ingeniero Químico especializado en salud ocupacional con máster en prevención en riesgos laborales, experiencia en diversos tipos de organizaciones, desde la industria manufacturera hasta empresas prestadoras de servicios de salud en actividades de prevención, riesgo químico, manejo de materiales peligrosos e higiene industrial, en el campo de Salud Ocupacional.

Carlos Alberto Pérez Ruiz

Ingeniero Industrial, especialista en sistemas integrados de la calidad, riesgos laborales y ambiente y especialista en Gerencia de Seguridad y Salud en el Trabajo con más de 17 años de experiencia implementando, manteniendo, mejorando y llevando a certificación diversos sistemas de gestión en empresas públicas y privadas, con experiencia docente en temas de auditorías de sistemas de gestión, implementación de sistemas integrados de gestión (ISO 9001, ISO 45001, ISO 14001), Gerencia estratégica en SST  y en Talento Humano.

Carolina González Soto

Administradora del Medio Ambiente con 12 años de experiencia en el área ambiental, desarrollo sostenible, seguridad y salud en el trabajo. Auditora líder y consultora en ISO 14001, OHSAS 18001, ISO 45001, Auditora en NTC 5133, NTS TS 002, Código ETI, SMETA, Norsok S006. Maestría en Desarrollo Sostenible y Gestión Ambiental, experiencia en docencia universitaria.

Nelsón Humberto Romero Jaramillo

Psicólogo Empresarial de la Universidad Piloto de Colombia, Beca de Honor por varios años. Especialista en Gerencia de la Salud Ocupacional de la Universidad del Rosario; con un Programa Profesional de Desarrollo de Competencias en la Gestión del Talento Humano de la Universidad de los Andes y múltiples diplomados en Gestión Pública Distrital. Con experiencia en organizaciones públicas de orden Distrital y Nacional como en organizaciones de orden privado y cooperativo, docente universitario de postgrado.

CONTÁCTENOS

Posgrados y Educación Continuada – Universidad Piloto de Colombia
Correo electrónico: postgrados@unipiloto.edu.co

PBX: (57-1) 580 0968 – 232 4122

Whatsapp: 318 280 0923

“En caso de no contar con el número mínimo de inscritos, la Universidad se reserva el derecho de apertura o aplazamiento de los cursos, seminarios, diplomados, especializaciones y maestrías. El grupo docente estará sujeto a cambios según disponibilidad de su agenda al igual que el cronograma de actividades académicas”.

Para todos los efectos, la presentación al proceso de inscripción, admisión y matrícula a cada programa hace constar el conocimiento y aceptación de lo dispuesto en el Reglamento Estudiantil de Posgrados vigente, el cual puede consultar en www.unipiloto.edu.co. Se enfatiza de manera particular el Artículo 28 (Cancelación de matrícula), el Artículo 29 (Abonos y devoluciones) y el Artículo 33 (Asistencia y participación en las actividades curriculares).

Share