Universidad Piloto de Colombia – Especialización en Gerencia de Mercadeo Estratégico

Especialización en Gerencia de Mercadeo Estratégico

SNIES: 3454 del 21/03/1998
Registro Calificado: 15895 del 08/11/2013
Institución de educación superior sujeta a la inspección y vigilancia del MEN.
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ESPECIALIZACIÓN EN GERENCIA DE MERCADEO ESTRATÉGICO

Fórmese como especialista en Gerencia de Mercadeo Estratégico, estructurado para comprender la dinámica de los mercados y los factores que influyen en la toma de decisiones estratégicas de mercadeo respecto a la selección y aplicación de estrategias de acuerdo al análisis del entorno, la competencia, los consumidores, las oportunidades y amenazas externas y las limitaciones y fortalezas internas; planeando y ejecutando estrategias generadoras de ventajas competitivas y de oportunidades de negocio, siempre con valores como la competitividad, la calidad y la política de servicio, para complacer las necesidades de mercados nacionales e internacionales.

Incluye módulos en:

  • Comportamiento del consumidor e Investigación de mercados.
  • Marketing Digital (electiva del programa).
  • Creatividad e Innovación (electiva institucional).
INFORMACIÓN GENERAL
  • Inscripciones abiertas.
  • Horario: Viernes de 6:00 p.m. a 10:00 p.m. y sábados de 7:00 a.m. a 1:00 p.m.
  • Duración 1 año académico (la especialización consta de tres ciclos).
  • Resolución de Registro Calificado N°. 15895 del 08 de noviembre de 2013; vigencia por 7 años.
  • SNIES No. 3454 del 21 de marzo de 1998.
  • Título: Especialista en Gerencia de Mercadeo Estratégico.
  • Nivel: Especialización.
  • Metodología: Presencial.
  • Sede Bogotá.
INVERSIÓN 2018
  • Valor de la inscripción durante 2018: $ 114.000.
  • Inversión por crédito durante 2018: $ 504.000.
  • Valor primer periodo financiero por créditos (12 créditos): $ 6.048.000.
  • Valor segundo periodo financiero  por créditos (8 créditos): $ 4.032.000.
  • Valor tercer periodo financiero por créditos (8 créditos): $ 4.032.000.
  • Aplica tarifa vigente a la fecha de pago.
  • Los anteriores valores aplican únicamente para pagos durante el año 2018. Para pagos en años posteriores aplicará el incremento correspondiente.
DESCUENTOS
  • 5% de descuento para pago de contado sobre la totalidad de la matrícula del programa académico antes del inicio del mismo (aplican condiciones y restricciones).
  • 10% para quien cursó y se certificó en tres (3) o más programas de educación continuada.
  • Descuentos para grupos (dirigido a funcionarios de una misma empresa, afiliados o miembros del núcleo familiar; previa conformación y presentación del grupo desde el mismo momento de la admisión):
    • 10% de descuento para grupos de tres (3) personas.
    • 11% de descuento para grupos de cuatro (4) personas.
    • 12% de descuento para grupos de cinco (5) personas.
    • 13% de descuento para grupos de seis (6) o más personas.
  • Descuentos para familiares:
    • 10% de descuento para hijos de egresados, hermano de estudiante o egresado graduado y esposos.
  • 20% de descuento para egresado graduado UPC siempre y cuando cumpla con los siguientes requisitos:
    • Haber obtenido título profesional en la Universidad Piloto de Colombia y presentar fotocopia del mismo.
    • No haber cometido faltas graves, según el Reglamento Estudiantil.
  • Convenios: Descuento según lo estipulado en cada convenio.

En ninguno de los casos los descuentos son acumulables ni aplican con retroactividad.
Solo aplican sobre el valor de la matrícula vigente.
Si un estudiante no hizo efectivo su descuento para un determinado periodo podrá hacerlo efectivo para un periodo posterior sin retroactividad.

FORMAS DE PAGO
  • Cesantías.
  • Efectivo.
  • Tarjetas débito y crédito.
  • En caso que usted requiera para el pago de su matrícula una factura a nombre de empresa, deberá tener en cuenta que, de acuerdo a los procesos internos la solicitud de dicho documento deberá realizarse con siete (7) días hábiles de anticipación, anexando los documentos que le sean requeridos. Cabe resaltar, que el pago empresa debe efectuarse mediante transferencia y dentro de los plazos estipulados por la Universidad.

REQUISITOS
  • Formulario de inscripción diligenciado y con firma.
  • 2 fotografías tipo documento 3×4 fondo blanco.
  • Fotocopia de la cédula de ciudadanía ampliada al 150% o equivalente según el país de origen del estudiante, pasaporte y visa.
  • Fotocopia de carné o constancia de afiliación a EPS o SISBEN.
  • Hoja de vida del solicitante.
  • Fotocopia del diploma y acta de grado.
  • Recibo de pago de la inscripción.
  • Consignación del pago de matrícula.

(No se aceptan fotocopias en las cuales no estén legibles firmas, folio, libro, fechas o no se entreguen en el tamaño especificado)

JUSTIFICACIÓN

Nuestro programa de Especialización en Gerencia de Mercadeo Estratégico, ofrece además de los elementos conceptuales requeridos para el adecuado análisis de los mercados, herramientas y técnicas que permiten convertir este conocimiento en acciones acertadas para la empresa y sus clientes.

Ante los retos de la globalización, clientes mejor informados y empresas más competitivas, el mercadeo estratégico es la mejor opción para asegurar el crecimiento de las empresas mediante el aporte de valor a sus clientes.

OBJETIVO GENERAL

Formar directivos de mercadeo con enfoque estratégico, integrales con conocimientos y habilidades en procesos de gestión, que les permitan planear y ejecutar estrategias de mercadeo generadoras de ventajas competitivas y de oportunidades de negocio de acuerdo con la dinámica de los mercados, bajo condiciones económicas complejas para un adecuado direccionamiento de las organizaciones que aseguren la satisfacción de los consumidores y la rentabilidad de las mismas.

Objetivos específicos

Formar especialistas en el área de mercadeo estratégico capacitados en:

  • El diseño y la aplicación de herramientas de planeación estratégica, que les permitan definir acertadamente el tipo de negocio en el cual se actúa y de acuerdo con la misión y la visión lograr la consecución de  los objetivos organizacionales.
  • Obtener el conocimiento de los mercados para el diseño y la aplicación de estrategias de producto, precio, distribución y comunicación, con base en el análisis de las oportunidades y amenazas del entorno y las fortalezas y limitaciones de la empresa.
  • La elaboración de planes de mercadeo que se adapten a los cambios del entorno y su seguimiento y control. 
PERFILES

Perfil del aspirante

La Especialización en Gerencia de Mercadeo Estratégico está dirigida a profesionales de diferentes disciplinas, relacionados con el área de mercadeo, publicidad, consultoría, en general cualquier sector de la economía, responsables de la toma de decisiones sobre: productos, precios, canales de distribución, ventas, mercados o estrategias comerciales de la empresa.

Perfil del egresado

El profesional especializado en Gerencia de Mercadeo Estratégico estará en capacidad de actuar en cargos directivos en el área comercial o de mercadeo de las organizaciones, en la planeación y desarrollo de productos y/o servicios.  Podrá diseñar e interpretar investigaciones de mercado para identificar el mercado y sus necesidades. Diseñará y direccionará la estrategia del producto, la publicidad, las ventas y los programas de promoción de ventas, en la fijación de precios y la distribución física del producto.

Perfil del ocupacional

Al terminar la especialización, el especialista estará en capacidad de:

  • Desempeñarse en cargos directivos en el área de mercadeo de las organizaciones, en la planeación y desarrollo de productos o servicios.
  • Elaborar e interpretar investigaciones de mercado para identificar el mercado y sus necesidades.
  • Estructurar y direccionar estratégicamente un producto, de su publicidad, las ventas y los programas de promoción del mismo, así como, en la fijación de su precio y la distribución física de éste.
  • Desempeñarse como asesor de gerencia en cualquier tipo de organización.
  • Dirigir departamentos de planeación estratégica de mercadeo en diferentes organizaciones.
  • Ejercer como asesor o consultor independiente.
  • Ser gestor de su propia empresa.
CONTENIDO

Teoría general de mercadeo 

La temática central del módulo está pensada para ubicar desde el inicio al estudiante de la Especialización en cuanto a los elementos que le permitan conocer la fundamentación conceptual de la teoría del mercadeo ubicándola en un ambiente económico, social cultural y tecnológico y su importancia estratégica para las empresas y la economía en un entorno dinámico.

Comportamiento del consumidor e Investigación de mercados 

El módulo integra los conceptos importantes y fundamentales de la investigación de mercados, cuya ejecución se establece desde el análisis de variables cuantitativas y cualitativas, dentro de las cuales, el comportamiento del consumidor y la tendencia de los mercados tienen también una incidencia alta en las decisiones estratégicas del mercadeo. El estudiante comprenderá y analizará el mercado, las necesidades y los procesos de decisión de los consumidores para ofrecer una adecuada satisfacción de las mismas, por medio de productos o servicios a través de una serie coordinada de actividades.

Mercados globales 

El módulo de mercados globales está orientado y fundamentado en el análisis y desarrollo de estrategias que desde la perspectiva económica y comercial del mercadeo internacional, surge como una variable destinada a ser usada e interpretada para el comportamiento del consumidor del siglo XXI. Comprende el manejo de los conceptos básicos de la teoría económica y de los mercados globales sobre la cual se orienta la teoría del mercadeo. El estudiante estará en capacidad de determinar la importancia de dichos mercados para la empresa, y el conocimiento de las organizaciones para trabajar y plantear programas aplicables a éstos, definiendo su naturaleza y sus implicaciones para lograr la competitividad.

Finanzas aplicadas al mercadeo 

Las finanzas aplicadas al mercadeo constituyen un elemento indispensable en el manejo estratégico de los fundamentos estadísticos y financieros que se necesitan para el manejo de presupuestos, planes de mercadeo y estrategias puntuales de aplicabilidad en el campo correspondiente. Su enfoque está orientado para que el estudiante analice y utilice dichos conceptos para la toma de decisiones e Interpretación de cifras y resultados, obtenidos de la cuantificación de las actividades comerciales de la organización.

Gerencia estratégica de producto, marca y precio 

La temática y conceptualización del módulo busca que el estudiante analice e implemente estrategias de desarrollo, diversificación e innovación de productos o servicios, determinación de la marca y el precio, así como, elementos relativos a la presentación, posicionamiento y justificación de éste en cuanto a la oferta y la demanda, teniendo en cuenta las tendencias y necesidades del mercado, junto con las características que deben tener en la globalidad.

Gerencia estratégica de distribución y logística 

El módulo comprende el manejo estratégico del proceso logístico y de distribución en el cual los intermediarios y canales juegan un papel primordial para el éxito comercial de un producto o servicio. Se fundamenta en principio con las relaciones efectivas de intercambio, la planificación de los procesos de distribución y la organización de la cadena del suministro que para cada empresa requiere un manejo especial según el sector al que pertenezcan.

Gerencia estratégica del servicio 

El servicio es una de las variables que en el actual entorno, constituye uno de los elementos de diferenciación que destacan a una marca de otra y bajo el cual, se fundamentan políticas de fidelización y permanencia de clientes en las organizaciones. La gerencia estratégica del servicio se establece mediante acciones tácticas al interior de la empresa y hacia el cliente externo, en mercados altamente competidos, para superar las expectativas de los clientes.

Gerencia estratégica de comunicaciones integradas de mercadeo 

Las comunicaciones integradas al mercadeo están orientadas al manejo y ejecución de programas de comunicación, que apoyados en diferentes medios masivos o alternativos impulsan y favorecen las estrategias de mercadeo desde las distintas variables que lo componen. El estudiante puede analizar y conocer la importancia de incluir a estos planes el programa de la fuerza de ventas, la publicidad, la promoción, las relaciones públicas y el merchandising, con el fin de dar a conocer los objetivos frente a un producto o servicio.

Electiva institucional 

Corresponde a un curso ofertado por cualquiera de los programas de Especialización de la Universidad que permite la profundización en temáticas de interés de formación para el estudiante.

Gerencia estratégica de mercadeo y auditoría de mercados 

En este módulo se hace énfasis en el análisis, interpretación, formulación de estrategias, ejecución y evaluación de acciones que lleven al cumplimiento de los objetivos organizacionales, permitiendo la toma de decisiones basadas en criterios objetivos para su correcto direccionamiento. Así mismo, se centra la temática en el manejo de planes de mercadeo y auditoria de los mercados que permitan definir las estrategias de mercadeo fundamentadas en la misión empresarial y establecer pautas para la implementación y control del programa de mercadeo de la empresa a corto, mediano y largo plazo.

Juego gerencial 

Por medio de la simulación gerencial y todo el trabajo aplicado que se requiere para este módulo, los estudiantes ponen en práctica los conceptos y conocimientos adquiridos en la Especialización, por medio de un caso empresarial simulado que los llevarán a tomar decisiones y desarrollar estrategias efectivas que le permitan visualizar y establecer el origen y resultado de su desempeño en cuanto al mercadeo estratégico.

Electiva de programa 

Corresponde a un curso ofertado por el programa que permite la profundización en temáticas de actualidad.

Seminario de investigación (eje transversal) 

El seminario de Investigación busca brindar los elementos y conceptos que el estudiante requiere para su formación específica dentro de la Especialización, como parte de su trabajo en los diferentes módulos que implica la búsqueda de información, el manejo de los recursos virtuales en pro de la autonomía, y el conocimiento de las técnicas investigativas que harán parte de su labor académica en las asignaturas correspondientes y el trabajo de grado que presentará al finalizar la Especialización. En él, se desarrollará el enfoque que tienen las líneas de investigación que aplican para dicho trabajo y las estrategias que involucran la aplicación del mercadeo.

DOCENTES
GINA ENCISO GRANADOS

Directora de la especialización

Profesional en Publicidad con Especialización en Gerencia de mercadeo. Máster en Dirección y administración de empresas y Máster en Dirección comercial y marketing, Máster en Alta gerencia Universidad Rey Juan Carlos, España.

Amplia experiencia en la planificación, organización y ejecución de estrategias comerciales, diseño y ejecución de investigaciones de mercado, planes de mercadeo y publicidad, marketing ON-LINE, para numerosas empresas nacionales y multinacionales, entre ellas Universidad Central, Gimnasio Los Robles, MasterCard Colombia, McCann Erickson e ICETEX. Docente universitario Universidad Santo Tomás; coordinadora Programa Desarrollo integral estudiantil y Directora programa radial 100% Marketíng Universidad Santo Tomás. Co-autora de los libros Fundamentos de Mercadeo y Marketing Político.

XAVIER ANDRADE STERLING

Profesional en Economía y Administración de Empresas con amplia formación y experiencia en temas comerciales y de Mercadeo. Ha liderado Equipos Comerciales y de Mercadeo de la Marca Visa en Colombia, fue Director Ejecutivo de la Empresa Big Holding del grupo Multinacional DDB Worldwide. Actualmente se encuentra Liderando el Equipo de Gestión de Portafolios y Socios para el Grupo BBVA.

Desde el año 2000 ha sido Facilitador, Docente y Consultor Empresarial trabajando con Grupo Bancolombia, El Instituto Tecnológico de Monterrey (TEC), la Universidad EAFiT, Credibanco Visa, Universidad Católica de Oriente, Universidad ICESI y Universidad Piloto de Colombia.

Su formación se ha orientado a temas de Mercadeo y Comercial pues ha cursado diferentes diplomados y cursos de Formación con el TEC, Universidad de los Andes y Universidad Javeriana entre otros y tiene Especialización en marketing and Sales Management de la Universidad de San Francisco California y Master en Marketing de la Universidad de Catalunya en España.

OMAR RICARDO MARTÍNEZ MANCERA

Gerente general de CINDAMER S.A. En el desarrollo de sus funciones ha sido asesor en el área de investigación de mercados de: Alimentos Polar, Asic  Ltda, Azul K, Caracol Televisión,  CLARO,  Delima Mercer, Gabrica, Gabriel de Colombia, GiPA, Fondo Nacional de Garantías, Givaudan Colombia,  Havas Media,   Kleffmann Group, OPEN MARKET, Printer Colombiana,  Symrise, Universidad Piloto de Colombia, Universidad Sergio Arboleda, etc. Ingeniero de Alimentos con 44 años de experiencia en investigación de mercados.

RODOLFO VARGAS VALLECILLA

Ingeniero Mecánico de la Universidad Nacional de Colombia. Especialista en Administración de Empresas de la Universidad del Rosario. Especialista en Comercio Internacional de la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Actualmente realizando un MBA en el Edinburgh Business School de la Universidad Heriot-Watt de Escocia. Gerente de Proyectos de Business Partner Consulting Ltda. (Empresa de Consultoría en Direccionamiento Estratégico, Planes de Mercadeo, Rediseño de Procesos). Quince años de experiencia docente en pregrado y posgrado. Docente de cátedra en Planeación Estratégica de Mercadeo, Gerencia Estratégica de Mercadeo y Auditoría de Mercados.

RICARDO HOYOS BALLESTEROS
Profesional en Mercadeo de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, Publicista y especialista en Logística de la misma universidad. Obtuvo su título de Magíster en Administración de la Universidad Nacional de Colombia. Tiene experiencia laboral de más de doce años en Marketing y Ventas en Periódico El Tiempo, Berol Prismacolor, Aeromensajería, Seguros Cóndor, Aseguradora Solidaria y Cruz Blanca EPS.

Ha sido conferencista de la Cámara de Comercio de Bogotá, docente del área de Marketing desde hace más de 20 años a nivel nacional e internacional en pregrado, especialización y maestría. Ha sido también consultor empresarial a nivel nacional e internacional en direccionamiento estratégico de marketing con Avanttia Ltda., empresa fundada por él y Fundes Colombia, y Corpogestión Ltda.

Es autor de los libros Plan de marketing: Diseño, Implementación y Control, lanzado en 2013 y del libro Branding: El Arte de Marcar Corazones, lanzado en 2016. Ocupó el cargo de director del programa de marketing y negocios internacionales de la Universidad Sergio Arboleda y de Decano de la Facultad de Mercadeo de la Universidad Santo Tomás durante 5 años.

MARIANA PINEDA ARISTIZÁBAL

Magister en Economía de la Pontificia Universidad Javeriana, Economista de la Universidad Santo Tomás. Experiencia, en el sector empresarial enfocado principalmente a finanzas y análisis de mercados. Experiencia docente por 10 años en temas relacionados con macroeconomía, política monetaria, análisis del macro entorno y su impacto en la toma de decisiones empresariales. Coordinadora del área de Macroeconomía del Departamento de Economía y de trabajos de grado de la Escuela de Economía de la Universidad Sergio Arboleda.

MIGUEL ORLANDO BARRETO

Administrador de Empresas, Especialista en Gerencia Estratégica de Mercadeo, con formación profesional en Administración Financiera, Logística Comercial, Marketing de activos financieros, entre otros. Docente de especialización en Gerencia Estratégica de Mercadeo en varias universidades del país, desempeñé cargos gerenciales en el área de mercadeo y consultor empresarial con más de quince años de experiencia. Actualmente dedicado a negocios particulares.

ÓSCAR ALEJANDRO SALAMANCA PALACIOS

Especialista en Gerencia en Tecnologías de Información y Comunicación de la Universidad Externado de Colombia, Profesional en Mercadeo y Publicidad del Politécnico Gran Colombiano, con Amplia experiencia en Relacionamiento con el Cliente, profesor en las cátedras de Gerencia en mercadeo y comercial, Plan de Mercadeo, Comunicaciones integradas de Marketing (pregrado) y Comunicación estratégica (posgrado). Competencias técnicas en procesamiento de información y bases de datos, Segmentación, SQL, SPSS stadistics, Clementine y Modeler.

CARLOS HORACIO AMAYA NAVAS

Administrador de Empresas, con Especialización en Gerencia de la Calidad, Especialización en Gerencia de Mercadeo, Especialización en Presupuestos, Auditor de Calidad y Auditor Ambiental Certificado por ICONTEC, con experiencia profesional y docente en pregrado y posgrado por más de 35 años en presupuesto, análisis financiero, finanzas aplicadas a mercadeo, finanzas internacionales. Candidato para Maestría en Prevención de Riesgos Laborales – Universidad Internacional de La Rioja – Madrid.

GONZALO VIRACACHA SANDOVAL

Economista, especialista en Finanzas de la Universidad del Rosario, Master en Finanzas de la Universidad Autónoma del Caribe, con vasta experiencia en manejo de inventarios, análisis financiero, contabilidad y matemática financiera; manejo de simuladores LABSAG y GERENTE, con experiencia de 13 años en Caja Agraria y 3 años en Cajanal. Como docente universitario 15 años de experiencia en diferentes universidades, como el Politécnico Grancolombiano, Jorge Tadeo Lozano, de la Sabana, Santo Tomas, San Martin, de Cundinamarca, Piloto, ECCI, UDCA en facultades de administración de empresas, mercadeo, contaduría, economía, negocios internacionales, en asignaturas como Juegos de simulación, principios de administración, proceso estratégico, teoría de las organizaciones, costos, presupuesto, finanzas tanto de corto como de largo plazo, estrategias de negociación y en programas de especializaciones en finanzas y mercadeo dictando la asignatura Juegos de Simulación en las universidades Piloto, Politécnico Grancolombiano, Jorge Tadeo Lozano, de la Guajira y Santo Tomás.

CONTÁCTENOS

Dirección de Posgrados  –  Universidad Piloto de Colombia
Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m
Calle 45 A No. 9-17 – postgrados@unipiloto.edu.co

PBX: 2324122

“En caso de no contar con el número mínimo de inscritos, la Universidad se reserva el derecho de apertura o aplazamiento de los cursos, seminarios, diplomados, especializaciones y maestrías. El grupo docente estará sujeto a cambios según disponibilidad de su agenda al igual que el cronograma de actividades académicas.”

Para todos los efectos, la presentación al proceso de inscripción, admisión y matrícula a cada programa hace constar el conocimiento y aceptación de lo dispuesto en el Reglamento Estudiantil de Posgrados vigente, el cual puede consultar en www.unipiloto.edu.co. Se enfatiza de manera particular el artículo 28 (Cancelación de Matrícula) y el 29 (Abonos y Devoluciones).

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