Universidad Piloto de Colombia – Diplomado en Pruebas Psicológicas

Diplomado en Pruebas Psicológicas

Inicio / Programas / Educación Continuada / Diplomados / Diplomado en Pruebas Psicológicas

DIPLOMADO EN PRUEBAS PSICOLÓGICAS

(Exclusivo para psicólogos o estudiantes de psicología a partir del 7° semestre)

El Objetivo del programa apropiarse conceptualmente de los elementos que sustentan el uso, diseño e implementación de las pruebas psicológicas, así como también el desarrollo de las destrezas para aplicar, calificar e interpretar pruebas psicológicas, haciendo énfasis en aquellas de uso más frecuente en la práctica profesional de los psicólogos.

INFORMACIÓN GENERAL
  • Inscripciones abiertas 2019.
  • Duración: 100 horas.
  • Horario: Viernes de 6:00 a 10:00 p.m. y sábados de 7:00 a.m. a 1:00 p.m.
  • Programa exclusivo para Psicólogos o estudiantes de último semestre de psicología.
FORMAS DE PAGO
  • Efectivo.
  • Tarjetas débito y crédito.
  • En caso que usted requiera para el pago de su matrícula una factura a nombre de empresa, deberá tener en cuenta que, de acuerdo a los procesos internos la solicitud de dicho documento deberá realizarse con siete (7) días hábiles de anticipación, anexando los documentos que le sean requeridos. Cabe resaltar, que el pago empresa debe efectuarse mediante transferencia y dentro de los plazos estipulados por la Universidad.

DOCUMENTOS REQUERIDOS
  • Formulario de inscripción diligenciado y con firma.
  • 2 fotografías tipo documento 3×4 fondo blanco.
  • Fotocopia de la cédula de ciudadanía ampliada al 150% o equivalente según el país de origen del estudiante, pasaporte y visa.
  • Fotocopia del diploma o acta que acredita el grado profesional en Psicología o certificación académica para estudiantes de 7° semestre en adelante.
  • Consignación del pago de matrícula.
JUSTIFICACIÓN

Las pruebas o test psicológicos son instrumentos fundamentales para el trabajo de los profesionales de la Psicología ya que brindan información orientada a fortalecer el trabajo en los diversos campos aplicados.

Las pruebas psicológicas suministran datos que permiten al psicólogo, desarrollar procesos diagnósticos confiables en su quehacer cotidiano. Son estos instrumentos, un apoyo fundamental al trabajo aplicado en las diversas prácticas de los profesionales de la psicología cualquiera que sea su campo de desempeño. Su utilización permite abordar diferentes grupos etéreos, numerosas problemáticas y procesos y cubre las diversas áreas de acción de la psicología y sus profesionales.

Sin embargo, para asegurar que la información obtenida a través de dichos instrumentos es confiable y suficiente se requiere de un dominio conceptual y procedimental que garantice, la destreza en su aplicación (condición necesaria para asegurar el óptimo desempeño de los evaluados), así como, el manejo de las bases teóricas que sustentan el instrumento y la capacidad interpretativa necesaria para llegar a conclusiones precisas veraces y pertinentes.

El dominio de las pruebas psicológicas se ha convertido en una exigencia cotidiana para los psicólogos y su dominio constituye una ventaja competitiva para quienes desean mantenerse actualizados en el manejo de los instrumentos propios de la profesión.

Por ello, este diplomado busca actualizar a los participantes en el uso y manejo de pruebas psicológicas para las diferentes áreas y actividades de la labor profesional.

PROPÓSITOS DE FORMACIÓN

El diplomado busca que los participantes:

  • Se apropien conceptualmente de los elementos que sustentan el uso, diseño e implementación de las pruebas psicológicas.
  • Desarrollen destrezas para aplicar, calificar e interpretar pruebas psicológicas, haciendo énfasis en aquellas de uso más frecuente en la práctica profesional de los psicólogos.
  • Reconozcan los principios rectores que desde el código deontológico del psicólogo se establecen para el uso de las pruebas psicológicas y su información.
COMPETENCIAS A DESARROLLAR

Se espera que al finalizar el Diplomado de Pruebas Psicológicas el participante haya desarrollado las capacidades para:

  • Reconocer y aplicar los principios éticos que rigen el uso de las pruebas psicológicas a partir de las doctrinas que regulan la profesión.
  • Comprender y apropiarse de los elementos conceptuales que son la base de la formulación de las pruebas psicológicas abordadas y emplearlos en la elección de dichos recursos para realizar procesos de diagnóstico.
  • Dominar los criterios de aplicación, calificación e interpretación de las pruebas propuestas a partir de la ejercitación con estudios de casos y análisis de perfiles y ponerlos en práctica en situaciones laborales.
PERFIL DE INGRESO

Psicólogos o estudiantes de Psicología a partir de séptimo semestre.

CONFERENCISTAS
ASTRID TRIANA CIFUENTES

Psicóloga, Especialista en Desarrollo Intelectual y Educación, estudios de Maestría en Educación. Docente Universitaria, ha ocupado cargos administrativos y directivos en diversas Instituciones de Educación Superior. Se ha desempeñado como Jefe de Evaluación Psicológica del Instituto Alberto Merani, docente en el área de Evaluación y Diagnóstico Psicológico en diversas universidades de Bogotá. Actualmente es la Directora Ejecutiva de la Asociación Colombiana de Facultades de Psicología (Ascofapsi). Práctica privada en evaluación Psicológica. Coordinadora del Diplomado de Pruebas Psicológicas de la Universidad Piloto de Colombia.

MILENA C. ROSENVAIG

Psicóloga Clínica con Especialización en Educación para la Salud, se ha desempeñado como Directora de prácticas y consultorios clínicos en diversas Universidades, actualmente docente en diversas universidades de Bogotá, entre ellas la Universidad Piloto de Colombia. Adicionalmente atención clínica en práctica privada con experticia temática y aplicada en el acompañamiento a pacientes diagnosticados con VIH.

MARIA CECILIA MÉNDEZ

Psicóloga, Especialista en Psicología de la Salud, Magíster en Educación. Ha sido psicóloga del Hospital Materno Infantil, del Hospital Militar, Psicóloga Evaluadora del Instituto Alberto Merani, docente en diversas instituciones de educación superior. Actualmente docente de  la Universidad Piloto de Colombia.

PETER MURCIA

Psicólogo, Magíster en Filosofía, experto en el área de Neurociencias, Neuropsicología y Neurofilosofía, autor de numerosos artículos en esta área. Ha ocupado cargos docentes y administrativos en diversas instituciones de educación superior. Actualmente se desempeña en procesos de atención y valoración diagnóstica a nivel privado y es docente en diversas universidades de Bogotá, entre ellas de la Universidad Piloto de Colombia.

CONTÁCTENOS

Dirección de Posgrados  –  Universidad Piloto de Colombia
Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m
Calle 45 A No. 9-17 – postgrados@unipiloto.edu.co

PBX: 2324122

“En caso de no contar con el número mínimo de inscritos, la Universidad se reserva el derecho de apertura o aplazamiento de los cursos, seminarios, diplomados, especializaciones y maestrías. El grupo docente estará sujeto a cambios según disponibilidad de su agenda al igual que el cronograma de actividades académicas.”

Para todos los efectos, la presentación al proceso de inscripción, admisión y matrícula a cada programa hace constar el conocimiento y aceptación de lo dispuesto en el Reglamento Estudiantil de Posgrados vigente, el cual puede consultar en www.unipiloto.edu.co. Se enfatiza de manera particular el artículo 28 (Cancelación de Matrícula) y el 29 (Abonos y Devoluciones).

Share