Universidad Piloto de Colombia – Diplomado en Proyectos de desarrollo con enfoque territorial

Diplomado en Proyectos de desarrollo con enfoque territorial

Inicio / Programas / Educación Continuada / Diplomados / Diplomado en Proyectos de desarrollo con enfoque territorial

Diplomado en Proyectos de Desarrollo con Enfoque Territorial

Adquiera las habilidades y destrezas para la gestión de los recursos, estudios de viabilidad, manejo del tiempo y el cumplimiento de los objetivos y metas propuestos, como componentes esenciales para el buen desempeño del proyecto.

Información general
  • Inscripciones abiertas 2019.
  • Duración: 80 horas.
  • Horario: Viernes de 6:00 p.m. a 10:00 p.m. y sábados de 7:00 a.m. a 1:00 p.m.
FORMAS DE PAGO
  • Efectivo.
  • Tarjetas débito y crédito.
  • En caso que usted requiera para el pago de su matrícula la orden de pago a nombre de empresa, deberá tener en cuenta que, de acuerdo a los procesos internos la solicitud de dicho documento deberá realizarse con siete (7) días hábiles de anticipación, anexando los documentos que le sean requeridos. Cabe resaltar, que el pago empresa debe efectuarse mediante transferencia y dentro de los plazos estipulados por la Universidad.
DOCUMENTOS REQUERIDOS
  • Formulario de inscripción diligenciado y con firma.
  • 2 fotografías tipo documento 3×4 fondo blanco.
  • Fotocopia de la cédula de ciudadanía ampliada al 150% o equivalente según el país de origen del estudiante, pasaporte y visa.
  • Consignación del pago de matrícula.
Justificación

Los proyectos de desarrollo con enfoque territorial se definen como una propuesta planificada que se desarrolla mediante un conjunto de actividades articuladas y coordinadas, que buscan soluciones sistemáticas a problemas y necesidades sentidas por una comunidad localizada en un ámbito geográfico (territorial) delimitado, mediante la utilización de unos recursos, en un tiempo determinado y en la búsqueda de objetivos puntuales. En esta metodología de trabajo se involucran diferentes actores que hacen presencia en el ámbito territorial objeto de análisis y que tienen diversos intereses y de cuyas acciones depende en buena medida el éxito de un proyecto: públicos, privados, sociales, comunitarios, económicos. El Diplomado plantea elementos para entender la manera como se formulan proyectos de esta naturaleza, a explorar alternativas de solución y a gestionar recursos para su ejecución, teniendo en cuenta una serie de lineamientos conceptuales, normativos, metodológicos y prácticos, que le permitirán al participante adquirir unas bases sólidas de aplicabilidad para su desempeño profesional, en una temática que tiene un amplio campo de acción en diferentes contextos.

Perfil de ingreso requerido

El Diplomado está orientado al siguiente perfil de aspirantes:

  • Profesionales y funcionarios del sector público, especialmente de departamentos, alcaldías municipales y locales, interesados en profundizar en el tema de proyectos con enfoque territorial.
  • Miembros activos de Entidades Sin Ánimo de Lucro (Fundaciones, Corporaciones, Asociaciones sectoriales y gremiales) interesados en gestionar proyectos de desarrollo con el enfoque propuesto.
  • Emprendedores sociales en el territorio.
  • Miembros activos de organizaciones sociales que desarrollan sus actividades en el ámbito territorial.
  • Profesionales en ciencias sociales y económicas, que quieran incursionar y gestionar proyectos con el enfoque propuesto.
Propósitos de formación

El Diplomado tiene como propósito ofrecer los elementos conceptuales y metodológicos básicos que se utilizan en el campo de los proyectos de desarrollo y su importancia y aplicabilidad en el ámbito del territorio y que están relacionados con la formulación, la evaluación, el seguimiento y la aplicación de una serie de instrumentos que generalmente son utilizados por entidades especializadas en esta temática. Para ello se promueve en el participante el desarrollo de ciertas habilidades y destrezas para la gestión de los recursos, estudios de viabilidad, manejo del tiempo y el cumplimiento de los objetivos y metas propuestos, como componentes esenciales para el buen desempeño del proyecto.

Competencias a desarrollar

Al finalizar el Diplomado, el participante habrá desarrollado las capacidades para:

  • Identificar problemáticas del territorio y propone alternativas de solución mediante los procesos de la planeación.
  • Analizar y comprender las dinámicas de la planeación en diferentes contextos territoriales.
  • Utilizar diversos mecanismos para acceder a información de fuentes primarias y secundarias, requeridos para hacer diagnósticos en el contexto del territorio.
  • Entender la lógica y los contenidos que deben tener en cuenta para la formulación, aprobación, gestión, seguimiento y evaluación de los proyectos con enfoque territorial.
  • Aplicar conceptos, métodos y técnicas propios de la planeación a casos prácticos.
CONFERENCISTAS
CARLOS ARTURO GROSSO RINCÓN

Administrador Público – Magíster en Planeación Socioeconómica. Docencia Universitaria, investigación y capacitación en áreas administrativas y socioeconómicas aplicadas a los sectores público, empresarial y de la economía social: gestión pública, planeación del desarrollo y planeación estratégica, gestión de proyectos sociales, gerencia social y responsabilidad social. 14 años de experiencia docente en Facultades de Pregrado y Postgrado de las Universidades: Piloto, ESAP, Republicana y Central. Experiencia a nivel directivo, asesor y profesional en temas inherente al manejo, control y gestión de los recursos humanos, financieros, físicos y tecnológicos de entidades del sector público, privado, educativo y ONG. 5 años de experiencia en el sector púbico como asesor subdirector y contratista en el IDRD y la Secretaría de Hacienda; 10 años en el sector de las Entidades Sin Ánimo de Lucro (ESAL). Ponente en eventos académicos y escritor de varios artículos publicados en revistas especializadas.

DAVID ESTEBAN BAQUERO PARRA

Administrador Público egresado de la Escuela Superior de Administración Pública – ESAP, Especialista en Gestión y Planificación del Desarrollo Urbano y Regional. Cinco años de experiencia en la formulación y estructuración de proyectos de inversión pública en entidades públicas de orden territorial, municipios de Paime, Bituima, Junín y Guayabetal (Cundinamarca). Experiencia en el acompañamiento de procesos de formulación y seguimiento de Planes de Desarrollo, asesoría en la implementación a los Bancos de Proyectos, asesoría en la formulación y estructuración de proyectos financiados con recursos del Sistema General de Regalías (SGR);  Experiencia en capacitación en el uso y manejo de las diferentes plataformas y aplicativos existentes para el seguimiento y reporte de la información de los sistemas de planeación territorial, así como de los existentes para el uso y manejo de los Bancos de Proyectos. Profesor asistente en la asignatura Proyectos de Desarrollo en la ESAP, orientando el módulo de la Metodología General Ajustada – MGA.

CONTÁCTENOS

Dirección de Posgrados  –  Universidad Piloto de Colombia
Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m
Calle 45 A No. 9-17 – postgrados@unipiloto.edu.co

PBX: 2324122

“En caso de no contar con el número mínimo de inscritos, la Universidad se reserva el derecho de apertura o aplazamiento de los cursos, seminarios, diplomados, especializaciones y maestrías. El grupo docente estará sujeto a cambios según disponibilidad de su agenda al igual que el cronograma de actividades académicas.”

Para todos los efectos, la presentación al proceso de inscripción, admisión y matrícula a cada programa hace constar el conocimiento y aceptación de lo dispuesto en el Reglamento Estudiantil de Posgrados vigente, el cual puede consultar en www.unipiloto.edu.co. Se enfatiza de manera particular el Artículo 28 (Cancelación de matrícula), el Artículo 29 (Abonos y devoluciones) y el Artículo 33 (Asistencia y participación en las actividades curriculares).

Share