Universidad Piloto de Colombia – Diplomado en Planeación y gestión del territorio

Diplomado en Planeación y gestión del territorio

Inicio / Programas / Educación Continuada / Diplomados / Diplomado en Planeación y gestión del territorio

Diplomado en Planeación y gestión del territorio

Adquiera los conocimientos necesarios para implementar la legislación y regulación urbanística en el ordenamiento territorial a nivel nacional, regional y local y aplicar los procedimientos relacionados con los instrumentos de gestión en planeación, gestión del suelo y financiación para la construcción de territorios equitativos y de calidad.

INFORMACIÓN GENERAL
  • Inscripciones abiertas.
  • Duración: 120 horas.
  • Horario: Viernes de 6:00 p.m. a 10:00 p.m. y sábados de 7:00 a.m. a 1:00 p.m.
FORMAS DE PAGO
  • Efectivo.
  • Tarjetas débito y crédito.
  • En caso que usted requiera para el pago de su matrícula una factura a nombre de empresa, deberá tener en cuenta que, de acuerdo a los procesos internos la solicitud de dicho documento deberá realizarse con siete (7) días hábiles de anticipación, anexando los documentos que le sean requeridos. Cabe resaltar, que el pago empresa debe efectuarse mediante transferencia y dentro de los plazos estipulados por la Universidad.

DOCUMENTOS REQUERIDOS
  • Formulario de inscripción diligenciado y con firma.
  • 2 fotografías tipo documento 3×4 fondo blanco.
  • Fotocopia de la cédula de ciudadanía ampliada al 150% o equivalente según el país de origen del estudiante, pasaporte y visa.
  • Consignación del pago de matrícula.
Justificación

En la actualidad se implementa a nivel nacional la revisión y actualización de los planes de ordenamiento territorial a nivel regional y local, proceso en el que participan actores del sector público y privado, empresas de servicios públicos, entidades descentralizadas gubernamentales y líderes comunales; condición que supone en todos los participantes un conocimiento básico de las necesidades de planificar a partir de la reglamentación estipulada por la Ley 388 de 1997, la Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial (LOOT) y la Ley General de Ambiente.

En paralelo se requiere revisar diferentes modelos de ciudad que aporten nuevos conceptos de ciudades con calidad que incluyan conceptos de recuperación y conectividad ecológica, sostenibilidad y sustentabilidad urbana con una visión ecosistémica y multidimensional, articulación y conectividad urbano regional que aporte a la formulación de un ordenamiento equilibrado del territorio.

En este sentido el adquirir conocimiento sobre derecho urbano, aplicación de instrumentos de ordenación físico territorial, derecho de propiedad, espacio público e instrumentos de planificación (conceptos, principios, sistemas estructurantes, acciones y actuaciones urbanas, tratamiento del suelo urbano y rural, norma general y específica, cesiones obligatorias y plusvalía) son temas de gran interés general que deben ser adquiridos por los actores sociales en todo el territorio nacional.

Perfil de ingreso requerido

Formación en las áreas de Arquitectura, Urbanismo, Planificación urbana, Derecho, Ingeniería civil e industrial, Economía, Administración pública, Administración de proyectos de obra, geógrafos e ingenieros catastrales, Otros perfiles: Dirigentes gremiales, gerentes de entidades descentralizadas, Empresas de Servicios Públicos, integrantes de Consejos territoriales.

El Diplomado en Planeación y gestión del territorio busca optimizar la formación de profesionales y técnicos del sector público y privado ofreciendo nuevo conocimiento sobre la reglamentación urbanística, instrumentos de gestión, lineamientos y directrices de política pública adoptados por los planes de ordenamiento territorial, orientando modelos de regulación del territorio.

Propósitos de formación

El Diplomado tiene como propósitos:

  • Contribuir con procesos metodológicos que aporten al conocimiento y comprensión en la aplicación de la reglamentación urbanística que fortalezcan el conocimiento sobre legislación y regulación urbana decretada para ejercer el ordenamiento territorial a nivel multiescalar (nacional, regional y local) relacionado con el desarrollo urbano y rural.
  • De igual forma, precisar los procedimientos que aplican en relación con los instrumentos de gestión en planeación, gestión del suelo y financiación que aporten a una adecuada aplicación de la norma con una visión multidisciplinar que contribuya a la construcción de un territorio equitativo y de calidad en el que participan tanto actores públicos y privados.
Competencias a desarrollar

Al finalizar el diplomado, el participante habrá desarrollado las capacidades para:

  • Reconocer las políticas de ordenamiento territorial y la legislación urbanística colombiana.
  • Definir la aplicación de instrumentos de gestión en planeación urbanística, gestión del suelo y financiación que se utilizan en la construcción del desarrollo urbano con visión a largo plazo.
  • Realizar diagnósticos territoriales y formular estrategias de planeación territorial.
  • Adquirir y aplicar conocimientos para realizar el análisis normativo según el tratamiento urbano requerido.
  • Proyectar la pre factibilidad financiera en relación a los usos del suelo, procesos de gestión inmobiliaria y aplicación de plusvalía.
  • Reconocer y aplicar los trámites y consecución de licencias en las diferentes entidades del estado.
Conferencistas
JOSE RICARDO VILLAR URIBE

Master en Planeamiento y desarrollo urbano de la Universidad de Manchester, con profundización en estudio de estrategias para la construcción de ciudades competitivas y equitativas a través de proyectos socialmente transformadores; especialista en Diseño urbano de la Universidad Jorge Tadeo Lozano y Arquitecto de la Universidad del Valle. Amplia experiencia en el liderazgo y desarrollo de proyectos de transporte masivo, espacio público, infraestructura educativa e institucional, proyectos de vivienda, comerciales y planes urbanísticos. Docente de programas de posgrado e investigador.

DIANA MARÍA MORA BARRETO

Master en Dirección y administración de proyectos inmobiliarios de la Universidad de Chile; especializada en Derecho urbano y profesional en Arquitectura con opción en Diseño industrial de la Universidad de los Andes. Con experiencia en diseño de vivienda, proyectos institucionales, comerciales, de oficinas y educativos, proyectos a nivel urbano, proyectos investigativos con carácter social. Amplia experiencia como docente universitaria e investigadora.

MILTON MAURICIO MORENO MIRANDA

Maestría en Planeación urbana y regional de la Pontificia Universidad Javeriana y Arquitecto de la Universidad Piloto de Colombia; estudiante de Doctorado en Geografía de la Universidad Autónoma de Barcelona. Con experiencia en el desarrollo de investigaciones relacionadas con ordenamiento territorial, movilidad y transporte.

Docente e investigador de la Universidad Piloto de Colombia.

NATALIA CORREAL AVILÁN

Maestría en Conservación y restauración del patrimonio arquitectónico de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid y Arquitecta de la Universidad Piloto de Colombia. Docente e investigadora en el área de patrimonio y urbanismo en la Universidad Piloto de Colombia.

CONTÁCTENOS

Dirección de Posgrados  –  Universidad Piloto de Colombia
Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m
Calle 45 A No. 9-17 – postgrados@unipiloto.edu.co

PBX: 2324122

“En caso de no contar con el número mínimo de inscritos, la Universidad se reserva el derecho de apertura o aplazamiento de los cursos, seminarios, diplomados, especializaciones y maestrías. El grupo docente estará sujeto a cambios según disponibilidad de su agenda al igual que el cronograma de actividades académicas.”

Para todos los efectos, la presentación al proceso de inscripción, admisión y matrícula a cada programa hace constar el conocimiento y aceptación de lo dispuesto en el Reglamento Estudiantil de Posgrados vigente, el cual puede consultar en www.unipiloto.edu.co. Se enfatiza de manera particular el artículo 28 (Cancelación de Matrícula) y el 29 (Abonos y Devoluciones).

Share