Universidad Piloto de Colombia – Diplomado en Gestión de proyectos TIC

Diplomado en Gestión de proyectos TIC

Inicio / Programas / Educación Continuada / Diplomados / Diplomado en Gestión de proyectos TIC

Diplomado en Gestión de proyectos TIC

Incluye preparación para certificación ITIL V3

- Programa de consultoría -

Adquiera los conocimientos necesarios en gerencia de proyectos a través de la metodología PMI® enfocado en el área de las TIC.

INFORMACIÓN GENERAL
  • Inscripciones abiertas.
  • Duración: 140 Horas.
  • Horario: Viernes de 6:00 p.m. a 10:00 p.m. y sábados de 7:00 a.m. a 1:00 p.m.
FORMAS DE PAGO
  • Efectivo.
  • Tarjetas débito y crédito.
  • En caso que usted requiera para el pago de su matrícula una factura a nombre de empresa, deberá tener en cuenta que, de acuerdo a los procesos internos la solicitud de dicho documento deberá realizarse con siete (7) días hábiles de anticipación, anexando los documentos que le sean requeridos. Cabe resaltar, que el pago empresa debe efectuarse mediante transferencia y dentro de los plazos estipulados por la Universidad.
DOCUMENTOS REQUERIDOS
  • Formulario de inscripción diligenciado y con firma.
  • 2 fotografías tipo documento 3×4 fondo blanco.
  • Fotocopia de la cédula de ciudadanía ampliada al 150% o equivalente según el país de origen del estudiante, pasaporte y visa.
  • Consignación del pago de matrícula.
Justificación

Las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC), se han masificado a nivel mundial en los últimos años. Las TIC se han convertido en uno de los factores predominantes para el desarrollo económico en la mayoría de los países. En Colombia y según cifras del DANE, para el año 2014 el 99,1% de las empresas industriales manufactureras del país usaba computador, el 99,2% internet y el 67,3% tenía página o sitio web. Para el año 2015 se invirtieron para el sector público en Colombia, al menos 68 billones de pesos en las TIC, cifra que seguramente se incrementará en los siguientes años, de acuerdo con las proyecciones.

Estas inversiones tan representativas para la economía deben propender por la generación de valor para los negocios, el cumplimiento de las metas estratégicas en las organizaciones, la obtención de beneficios y el retorno de estas inversiones en un corto o mediano plazo que en la mayoría de los casos se materializan a través del desarrollo de diversos proyectos.

En el ámbito de la gestión de proyectos, la guía del PMBOK®, es un estándar mundialmente reconocido que proporciona a los directores o jefes de proyectos, las habilidades, los conocimientos, las herramientas y las técnicas que aumentan la probabilidad de desarrollar proyectos exitosos. Según la guía del PMBOK® en su sexta edición un proyecto es un esfuerzo temporal que se lleva a cabo para producir un producto o servicio o resultado único.

Sin embargo, la selección de un proyecto no puede estar desligada de la estrategia organizacional. Existen marcos de referencia o estándares útiles para acoplar la tecnología y la estrategia y que aplicados de manera correcta a ese producto o servicio generado a través de un proyecto, se logren obtener los beneficios esperados por las empresas.

Marcos de referencia o estándares como Scrum para el desarrollo de software, ITIL para la gestión de servicios de TI y COBIT que se ocupa del gobierno de las TI, han sido probados y reconocidos a nivel mundial como aquellos que han contribuido a una mejor competitividad en muchas organizaciones. Por esta razón, tiene sentido que todas aquellas personas que se desempeñan en las áreas de las tecnologías de la información, conozcan las diferencias, las interrelaciones y la aplicabilidad de estos estándares para que tomen la decisiones más adecuadas al momento de elegir la ejecución de un proyecto.

Perfil de ingreso requerido

Profesionales, gerentes o jefes de proyectos, auditores y todos aquellos profesionales o estudiantes de últimos semestres que estén interesados en adquirir los conocimientos acerca de la gestión de proyectos de tecnologías de la información y las comunicaciones TIC.

Propósitos de formación

Para alcanzar los resultados estratégicos en cualquier organización, es importante comprender los diferentes marcos metodológicos, estándares y metodologías de TIC que han sido publicados por diferentes organizaciones a nivel mundial. El conocimiento integral de los mismos, sus interrelaciones y su aplicación, contribuyen al desarrollo de los criterios que determinan que es lo más adecuado para cada negocio.

Al final del diplomado, el participante podrá:

  • Conocer los principales marcos metodológicos para el desarrollo de proyectos TIC.
  • Tener las pautas adecuadas para seleccionar el estándar o marco de referencia que más se ajuste a las necesidades de la organización.
  • Aumentar la probabilidad de desarrollar proyectos exitosos enmarcados en las restricciones de alcance, tiempo, costo, calidad, recursos y riesgos.
  • Apoyar en la creación del valor del negocio a través de las TIC en las organizaciones.
  • Alinearse con otros marcos de referencia para TIC existentes en el mercado.
  • Orientar adecuadamente las estrategias de TIC de las organizaciones y seleccionar aquellos proyectos que aporten valor al negocio.
Competencias a desarrollar

Al finalizar el Diplomado, el participante habrá desarrollado las capacidades para:

  • Comprender el rol que juega las TIC en una organización.
  • Comprender la diferencia entre proyecto, programa y portafolio.
  • Entender el rol que juega una PMO en una organización.
  • Entender como los proyectos, programas y portafolios apoyan la estrategia organizacional.
  • Comprender los diferentes procesos y áreas de conocimiento del PMBOK® y su área de aplicación.
  • Aplicar las diferentes herramientas y técnicas propuestas por el PMBOK® para aumentar la probabilidad de éxito de un proyecto.
  • Identificar las diferencias entre RUP y SCRUM.
  • Identificar cual es la metodología de gestión de proyectos más adecuada cuando se trata de gestionar el desarrollo de software.
  • Identificar las ventajas de la implementación de ITIL en una organización.
  • Conocer como gobernar el área de TI en una empresa aplicando los conceptos de COBIT.
  • Comprender la relación entre COBIT y TI.
  • Presentar el examen de certificación de ITIL.

PMI y PMBOK son marcas registradas del Project Management Institute, Inc.

Conferencistas
MAGALI YADIRA LABRADOR TOVAR

PMP® (Project Management Professional). Miembro del PMI® (Project Management Institute), Administradora de Sistemas de Información de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, Especialista en Sistemas de Información en la Organización de la Universidad de los Andes, Especialista en Gerencia Estratégica de la Universidad de la Sabana, Certificada en Fundamentos de ITIL y Fundamentos de COBIT. Actualmente cursa una Maestría en Administración de Empresas MBA en la Escuela Europea de Dirección y Empresa EUDE.

Cuenta con más de 20 años de experiencia en diferentes organizaciones tanto a nivel público como privado. En su trayectoria laboral se ha desempeñado como consultora y gerente de proyectos para entidades como: ATH, Empresa de Teléfonos de Bogotá, Banco Agrario, Carvajal Tecnología y Servicios y Servientrega, entre otros. Ha sido docente en diferentes universidades.

CLAUDIA AGUILERA GUZMÁN

PMP® (Project Management Professional). Miembro del PMI® (Project Management Instituta), EEUU; Ingeniera de Sistemas con énfasis en Software y Especialista en Auditoría de Sistemas (Universidad Antonio Nariño), Certificada en ITIL Fundamentos, ITIL OSA e ITIL SOA. Actualmente cursa una Maestría en Administración de Empresas MBA en la Escuela Europea de Dirección y Empresa EUDE.

Directora de proyectos con más de 19 años de experiencia. En su trayectoria laboral se destaca por haber realizado: Dirección y asesoría de proyectos en empresas como: Banco Agrario, Universidad del Valle, UGPP, UIcolpatria, Davivienda y IBM. Ha realizado entrenamiento personalizado a altos ejecutivos en dirección de proyectos. Ha asesorado análisis y mejoramiento de procesos.

GUERLY EDITJ SOTO

Profesional en Ingeniería Industrial, PMP® (Project Management Professional). Miembro del PMI® (Project Management Institute), EEUU, certificada en ITIL fundamentos, auditora de calidad ISO 9001, ISO 14001, OHSAS 18001. Actualmente se encuentra realizando la Especialización en Gerencia de proyectos en el Instituto Europeo de Posgrados de España y cursa el programa de auditoría ISO 21500 en Dirección y gestión de proyectos.

Cuenta con experiencia en gerencia de proyectos y dirección de operaciones en ofimática y gestión documental en empresas como: Avianca, Porvenir, EPS famisanar,  Seguros Bolívar, Banco Davivienda, ha realizado capacitaciones a diversos grupos de interés sobre metodologías de gestión de proyectos aplicando la guía de PMBOK ® y sobre mejoras de procesos.

EDWIN FRANCISCO FERRER ROMERO

MBA en Gestión Estratégica y Mercadeo de la Universidad Concordia de Montreal Canadá, posgrados en Gerencia de Servicio de la Universidad de la Sabana, con más de 15 años de experiencia y PMP® desde 2005.

Ha trabajado en diversas empresas del sector de tecnología de información y comunicaciones en Colombia y Canadá, en gerencia de proyectos y servicios de consultoría, tales como: Unisys, Datapoint, CGI, CSC, y Bombardier. Fue gerente regional del outsourcing de servicios telemáticos de Ecopetrol y gerente de implementación del proyecto Antioquia Virtual. Fundó una startup en biotecnología llamada ProVivoX y fue consultor de la oficina de consultoría para pequeñas y medianas empresas de la Universidad Concordia en Montreal Canadá. Conferencista durante el Project Managment Business Analysts Conference 2016 en Canadá y consultor internacional en gestión estratégica de proyectos tecnológicos. Actualmente gerente de nuevos productos en encargado del lanzamiento de productos móviles en Transport Systems. Experiencia en formulación, evaluación, control e implementación de planeación estratégica.

CONTÁCTENOS

Dirección de Postgrados  –  Universidad Piloto de Colombia
Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m
Calle 45 A No. 9-17 – postgrados@unipiloto.edu.co
PBX: 2324122

“La Universidad se reserva el derecho de apertura o aplazamiento de los cursos, seminarios, diplomados y especializaciones en caso de no contar con el número mínimo de inscritos. El grupo docente estará sujeto a cambios según disponibilidad de su agenda al igual que el cronograma de actividades académicas”

Para todos los efectos, la presentación al proceso de inscripción, admisión y matrícula a cada programa hace constar el conocimiento y aceptación de lo dispuesto en el Reglamento Estudiantil de Postgrados vigente, el cual puede consultar en www.unipiloto.edu.co. Se enfatiza de manera particular el artículo 28 (Cancelación de Matrícula) y el 29 (Abonos y Devoluciones).

Share