Universidad Piloto de Colombia – Diplomado en Gestión Ambiental y de Riesgo de Desastres

Diplomado en Gestión Ambiental y de Riesgo de Desastres

Inicio / Programas / Educación Continuada / Diplomados / Diplomado en Gestión Ambiental y de Riesgo de Desastres

Diplomado en Gestión Ambiental y de Riesgo de Desastres

El presente Diplomado le permite al participante recibir los conocimientos y desarrollar las competencias necesarias para contribuir en la implementación de procesos de gestión ambiental y de gestión del riesgo de desastres en cualquier organización, en pro de la sostenibilidad de ésta y su rol frente a los retos dinámicos del país desde su competencia. Adicionalmente, el participante podrá presentar el examen para obtener el certificado como Auditor Interno en Sistemas de Gestión Ambiental.

INFORMACIÓN GENERAL
  • Fecha de inicio: 27 de octubre de 2017.
  • Inscripciones abiertas.
  • Duración: 140 horas.
  • Horario: Viernes de 6:00 p.m. a 10:00 p.m. y sábados de 7:00 a.m. a 1:00 p.m.
INVERSIÓN Y DESCUENTOS
  • Inversión 2017: $ 2.900.000.
  • Aplica la tarifa vigente al momento de pago.
  • 10% de descuento para egresados graduados UPC. Para adquirir este descuento, se debe adjuntar fotocopia del título de pregrado o posgrado de la Universidad Piloto de Colombia o carnet de egresado.
  • 10% de descuento para quien cursó y se certificó en un programa de educación continuada. Para adquirir este descuento, se debe adjuntar fotocopia del certificado de participación en la Universidad Piloto de Colombia.
  • Descuentos para grupos (dirigido a funcionarios de una misma empresa, afiliados o miembros del núcleo familiar; previa conformación y presentación del grupo desde el mismo momento de la admisión):
    • 10% de descuento para grupos de tres (3) personas.
    • 11% de descuento para grupos de cuatro (4) personas.
    • 12% de descuento para grupos de cinco (5) personas.
    • 13% de descuento para grupos de seis (6) o más personas.
  • Convenios: Descuento según lo estipulado en cada convenio.
  • En ninguno de los casos los descuentos son acumulables ni aplican con retroactividad.
FORMAS DE PAGO
  • Efectivo.
  • Tarjetas débito y crédito.
  • En caso que usted requiera para el pago de su matrícula una factura a nombre de empresa, deberá tener en cuenta que, de acuerdo a los procesos internos la solicitud de dicho documento deberá realizarse con siete (7) días hábiles de anticipación, anexando los documentos que le sean requeridos. Cabe resaltar, que el pago empresa debe efectuarse mediante transferencia y dentro de los plazos estipulados por la Universidad.

DOCUMENTOS REQUERIDOS
  • Formulario de inscripción diligenciado y con firma.
  • 2 fotografías 3×4 fondo azul.
  • Fotocopia de la cédula de ciudadanía ampliada al 150% o equivalente según el país de origen del estudiante, pasaporte y visa.
  • Consignación del pago de matrícula.
Justificación

Los requerimientos normativos, técnicos y financieros que las organizaciones públicas como privadas se ven avocadas a cumplir en relación con la implementación de acciones en los ámbitos de la gestión ambiental y del riesgo de desastres con base en la nueva normatividad nacional, hacen que éstas, tengan la necesidad de invertir en la optimización de procesos de conocimiento, prevención, mitigación, reducción y manejo de los factores ambientales y del riesgo de desastres que aseguren la continuidad del negocio y el cumplimiento del marco normativo nacional, lo que se ha convertido en una necesidad prioritaria para dichas organizaciones.

De su preparación y actuación bajo la perspectiva de procesos hacen que dichas entidades sean menos vulnerables, más competitivas frente a los ámbitos de gestión ambiental y del riesgo de desastres que actualmente demanda la sociedad, el mercado y los territorios. De su capacidad para identificar, evaluar, corregir e intervenir el entorno, depende en gran medida el cumplimiento de su misión, por ende, con los conocimientos básicos y certificados en ISO 14001 como en ISO 31000, se obtendrán ventajas competitivas que redundaran en el ahorro de costos y disminución de pérdidas económicas, financieras, humanas o de bienes, lo que permitirá la sostenibilidad a mediano y largo plazo.

Perfil de ingreso requerido

El programa está dirigido a profesionales y/o técnicos de todas las ramas del conocimiento, con énfasis a personas tomadoras de decisión en los ámbitos políticos, técnicos, administrativos y operativos de los sectores privado, público (especialmente de gobiernos locales y regionales), comunitario, operativo y académico correlacionados con la gestión ambiental y del riesgo de desastres.

En especial: Coordinadores Departamentales para la Gestión del Riesgo de Desastres – CDGRD, secretarios o funcionarios de oficinas ambientales, UMATAS, los Coordinadores de los Consejos Municipales para la Gestión del Riesgo de Desastres – CMGRD, integrantes de los consejos de gestión del riesgo, asesores del tema riesgos de las CAR´s, integrantes de los Ministerios, entidades descentralizadas, Procuraduría, Contraloría, Personaría, líderes internos en gestión del riesgo de desastres de las empresas, organismos operativos, etc.

Propósitos de formación

El Diplomado en Gestión Ambiental y del Riesgo de Desastres tiene como propósito:

  • Socializar los conocimientos y herramientas básicas para optimizar los procesos de gestión ambiental y del riesgo de desastres, con estándares internacionales como las ISO e incorporarlos en las organizaciones.
  • Desarrollar destrezas y habilidades para identificar, caracterizar, analizar procesos de gestión ambiental y de reducción del riesgo de desastres con el fin de liderar procesos de implementación de técnicas de evaluación y seguimiento de indicadores de normas técnicas como ISO 14001 e ISO 31000, en el marco de la gestión ambiental y la del riesgo de desastres.
Competencias a desarrollar

Al finalizar el Diplomado de Gestión Ambiental y del Riesgo de Desastres el participante habrá desarrollado las capacidades para:

  • Reconocer el marco político, legal, e institucional relacionado con la gestión ambiental y del riesgo de desastres de Colombia.
  • Identificar y comprender los procesos de la gestión ambiental y del riesgo de desastres (conocimiento, reducción del riesgo y manejo de desastres).
  • Conocer y comprender la norma internacional de Sistemas de Gestión Ambiental (SGA) 14001 y (SGR) 31000.
  • Reconocer los instrumentos de Planeación en Gestión Ambiental (PMA) y Gestión del Riesgo de Desastres (PNGRD, PMGRD, ER) e identificar alternativas y medidas de prevención y/o mitigación de impactos ambientales negativos y riesgos de desastres.
Conferencistas
JAIRO BÁRCENAS SANDOVAL

Coordinador del Diplomado

Magíster en Gestión del Riesgo y Desarrollo, Especialista en Ingeniería Ambiental. Especialista en Evaluación Social de Proyectos. Especialista en Gerencia Financiera. Especialista en Políticas del Suelo y Mercado Inmobiliario. Con estudios en Planificación Urbana y reajuste de terrenos en la Universidad de Obihiro-Japon. Actualmente es director del proyecto GIRTEC en el PNUD. Ex director de Desarrollo Territorial del Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial. Actual Director de la Especialización en Gestión Ambiental Urbana de la Universidad Piloto de Colombia.

Iván Hernando Caicedo

Arquitecto con Maestría en Gestión Ambiental Sostenible. Actualmente Subdirector de Reducción del Riesgo de Desastres Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres- UNGRD.

Benjamín Collante Fernández

Abogado, Especialista en Derecho Laboral, Especialista en Negociación y Resolución de Conflictos, Especialista en Gobierno y Políticas Públicas y Maestría en Administración de Empresas. Actualmente se desempeña como Director Jurídico de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres – UNGRD.

Jaime Matiz Ovalle

Ingeniero Catastral y Geodesta, Especialista en Administración de la Planeación Urbana y Regional, Especialista en Evaluación de Riesgos y Prevención de Desastres. Asesor Técnico de la Unidad Administrativa Especial para la Gestión del Riesgo de Desastres de Cundinamarca.

Fidel Medina

Profesional en Salud Ocupacional, Especialización en Gerencia Educativa, Especialización en Gerencia de Proyectos, Especialización en Riesgos Laborales y MsCc Gestión del Riesgo y Desarrollo. Comandante de Bomberos del Cuerpo Oficial de Bomberos de Bogotá.

Carlos Fonseca Zárate

Ingeniero Civil, Especialista en Negociación y Resolución de Conflictos, Maestría en Sistemas Ambientales y Urbanos y PhD en Geografía. Ex Viceministro de Ambiente. Decano de Economía Universidad del Sinú.

Alexander Figueroa

Administrador Ambiental y Especialista en Manejo de Desastres. Asesor Técnico del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Luisa Cristina Burbano

Ingeniera Catastral y Geodesta, PhD Sistemas de Información Geográfica. Coordinadora SIG Secretaria Distrital de Planeación.

CONTÁCTENOS

Nuestro compromiso es formar personas emprendedoras, a la vanguardia del desarrollo científico y tecnológico para liderar una sociedad que fomente la democracia participativa, la tolerancia, la libertad, el compromiso con la comunidad, la ciencia y el respeto por el entorno y por la vida en todas sus formas y manifestaciones.

Nuestros expertos estarán a su disposición para asegurar un plan de mejora personal, donde cada estudiante será protagonista de su propio aprendizaje desarrollando habilidades y competencias necesarias para un mercado global.

Te invitamos a conocer nuestras Especializaciones y Programas de Educación Continuada diligenciando nuestro formulario.

Para mayor información sobre nuestros programas diligencia el formulario.
*Obligatorio
    Esta pregunta es obligatoria.
    Esta pregunta es obligatoria.
    Esta pregunta es obligatoria.
    Esta pregunta es obligatoria.
    Esta pregunta es obligatoria.
    Esta pregunta es obligatoria.
    Esta pregunta es obligatoria.
    Esta pregunta es obligatoria.
    Esta pregunta es obligatoria.
    Nunca envíes contraseñas a través de Formularios de Google.
En los términos de la Ley 1581 de 2012 manifiesto expresamente que autorizo, de manera libre, previa y voluntaria a la Universidad Piloto de Colombia, a dar el tratamiento de los datos suministrados por mí a través de este formulario, para que en desarrollo de sus funciones propias como Institución de Educación Superior, pueda recolectar, recaudar, almacenar, usar, circular, suprimir, procesar, intercambiar, compilar, dar tratamiento y/o transferir a terceros y disponer de los datos de acuerdo con el Manual de Política de Tratamiento de la Información de la Universidad Piloto de Colombia (Resolución de Consiliatura No. 130-2016). 
De acuerdo con el Artículo 7 de la Ley estatutaria, en caso de que el interesado sea menor de edad, está autorización será dada por el representante legal o tutor.

CONTÁCTENOS

Dirección de Posgrados  –  Universidad Piloto de Colombia
Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m
Calle 45 A No. 9-17 – postgrados@unipiloto.edu.co

PBX: 2324122

“En caso de no contar con el número mínimo de inscritos, la Universidad se reserva el derecho de apertura o aplazamiento de los cursos, seminarios, diplomados, especializaciones y maestrías. El grupo docente estará sujeto a cambios según disponibilidad de su agenda al igual que el cronograma de actividades académicas.”

Para todos los efectos, la presentación al proceso de inscripción, admisión y matrícula a cada programa hace constar el conocimiento y aceptación de lo dispuesto en el Reglamento Estudiantil de Posgrados vigente, el cual puede consultar en www.unipiloto.edu.co. Se enfatiza de manera particular el artículo 28 (Cancelación de Matrícula) y el 29 (Abonos y Devoluciones).

Share