Universidad Piloto de Colombia – Diplomado en Estrategias comunitarias para la construcción de convivencia y paz

Diplomado en Estrategias comunitarias para la construcción de convivencia y paz

Inicio / Programas / Educación Continuada / Diplomados / Diplomado en Estrategias comunitarias para la construcción de convivencia y paz

Diplomado en Estrategias comunitarias para la construcción de convivencia y paz

- Programa de consultoría -

Contribuya en el desarrollo de las destrezas y habilidades para comprender las características de los procesos conflictivos colectivos; desarrolle estrategias para su abordaje y evalúe su impacto en el territorio.

INFORMACIÓN GENERAL
  • Inscripciones abiertas.
  • Duración: 96 horas
  • Horario: Martes a jueves de 6:00 p.m. a 10:00 p.m.
FORMAS DE PAGO
  • Efectivo.
  • Tarjetas débito y crédito.
  • En caso que usted requiera para el pago de su matrícula la orden de pago a nombre de empresa, deberá tener en cuenta que, de acuerdo a los procesos internos la solicitud de dicho documento deberá realizarse con siete (7) días hábiles de anticipación, anexando los documentos que le sean requeridos. Cabe resaltar, que el pago empresa debe efectuarse mediante transferencia y dentro de los plazos estipulados por la Universidad.

DOCUMENTOS REQUERIDOS
  • Formulario de inscripción diligenciado y con firma.
  • 2 fotografías tipo documento 3×4 fondo blanco.
  • Fotocopia de la cédula de ciudadanía ampliada al 150% o equivalente según el país de origen del estudiante, pasaporte y visa.
  • Consignación del pago de matrícula.
Justificación

Hablar de paz, convivencia, mediación de conflictos y reconciliación, parece hoy en el contexto colombiano, un tema que resulta no sólo necesario o pertinente, sino que al parecer éste se consolida como parte de la agenda política nacional, y si se quiere parte de la vida cotidiana de muchos de sus habitantes, comunidades y organizaciones que anhelan la terminación del conflicto armado, que por más de 50 años azotó buena parte del territorio nacional. Si bien los acuerdos de paz con históricos actores de la violencia política del país, se encuentra en su etapa de desenlace, resulta indicado establecer que dichos procesos vienen teniendo lugar en comunidades diversas, las cuales han advertido la importancia de encontrar espacios alternativos para la resolución de asuntos colectivos cotidianos.

La paz y la convivencia no son solamente asuntos propios del conflicto armado, sino que además hacen parte de los procesos de la vida cotidiana en todos los espacios sociales y comunitarios. El Diplomado, en este sentido, se constituye en un espacio de formación para todos aquellos que buscan desarrollar iniciativas y estrategias alternativas para la resolución de conflictos de cualquier orden, desde marcos de tolerancia, reconocimiento, diálogo y construcción de consensos entre diferentes actores y perspectivas. A partir de esto el estudiante logrará comprender las características y dinámicas del conflicto, desarrollará activamente estrategias para su abordaje y finalmente construirá formas para su evaluación y análisis.

Perfil de ingreso requerido

El Diplomado está dirigido a profesionales de las ciencias humanas y sociales, líderes comunitarios y maestros, que desarrollen y acompañen procesos colectivos, organizativos o lúdico-formativos, en escenarios en donde el conflicto y su resolución sean pieza angular de sus abordajes e intervenciones. Resulta indispensable entonces, en aras de la formación propuesta desde el diplomado, contar con participantes altamente críticos y propositivos, dispuestos a la construcción colectiva de estrategias, y demás formas comunitarias dirigidas al empoderamiento, al restablecimiento de redes comunitarias y a la superación del conflicto.

Propósitos de formación

El diplomado en Estrategias comunitarias para la construcción de convivencia y paz, tiene como propósito:

  • Socializar los conocimientos relacionados con estrategias para el análisis de procesos conflictivos colectivos y para su resolución de forma alternativa.
  • Igualmente, contribuir en el desarrollo de las destrezas y habilidades para comprender las características del proceso, desarrollar estrategias para su abordaje, y evaluar su impacto en el territorio.
Competencias a desarrollar

Al finalizar el Diplomado, el participante habrá desarrollado las capacidades para:

  • Reconocer la teoría y la praxis de los procesos de concientización política.
  • Analizar las dinámicas comunitarias en contextos e identificar sus elementos constitutivos.
  • Reconocer el contexto de los conflictos, y proponer formas alternativas de negociación, para la toma de decisiones.
  • Identificar los elementos que direccionan la participación o no de los procesos comunitarios.
  • Comprender el sentido metodológico del abordaje del conflicto.
  • Construir colaborativamente estrategias pedagógicas para la convivencia en la diversidad.
  • Transformar los elementos conceptuales en formas didácticas alternativas y creativas.
  • Producir materiales facilitadores propios de las estrategias pedagógicas.
  • Reconocer el papel de las comunidades en el acompañamiento y veeduría del proceso de negociación y toma de decisiones.
  • Comprender las dinámicas y las prácticas de las distintas formas de organización comunitaria.
  • Reconocer las distintas formas de veeduría, control social y participación política.
  • Formular proyectos comunitarios para la promoción de la paz y la convivencia.
  • Reconocer las distintas formas de cooperación para proyectos sociales.
  • Definir indicadores de evaluación de la gestión social para la paz y la convivencia.
  • Conocer distintas estrategias para la captación de recursos para proyectos sociales.
Semíramis Costa Chicareli

Mágister en Ciencias con énfasis en Ciencias Sociales y Políticas, por el programa de posgrado multidisciplinar en Cambio Social y Participación Política, de la Escuela de Artes, Ciencias y Humanidades de la Universidade de São Paulo – EACH/USP, Brasil.  Especializaciones en Psicología Política, Políticas Públicas y  Movimientos Sociales – EACH/USP, Brasil, y en Psicopedagogía Institucional por la Universidad Nove de Julho, São Paulo, Brasil. Graduada en Psicología  con énfasis en Psicología Social Comunitaria por la Universidad Nove de Julho.

Actualmente es docente de pregrado en Psicología social y comunitaria e investigación cualitativa, y consultora en proyectos sociales y comunitarios en Colombia. Trabaja con los temas: procesos de concientización política, participación política, movimientos sociales, procesos de criminalización selectiva, relaciones étnico/raciales y de géneros. Es miembro del grupo de estudios e investigación en Psicología política, políticas públicas y multiculturalismo – GEPSIPOLIM – EACH/USP (Brasil), de la Asociación Brasilera de Psicología Política y de la Red Ibero-Latinoamericana de Psicología Política.

Germán Andrés Cortés Millán

Psicólogo, Especialista en Evaluación educativa, Magister en Sociología, Doctor(c) en Estudios sociales de la Universidad Externado de Colombia.

Docente de pregrado y posgrado en campos de Psicología social crítica, Psicología política e investigación social. Coordinador de la línea de desarrollos psicosociales y educativos del grupo DHEOS de la Universidad Piloto. Investigador y consultor en temas como organizaciones sociales, movimientos sociales y populares. Miembro de la Red de Psicología social y crítica, y de la Red Iberolatinoamericana de Psicología Política. Miembro activo del grupo de investigación GEPSIPOLIM (Brasil).

Tomás Bolaños Silva

Biólogo graduado con honores y Mágister en Gestión Ambiental graduado con honores, galardonado como el mejor profesor del programa de Administración y Gestión Ambiental, del área común de medio ambiente y de la especialización en Gestión Ambiental Urbana. Experiencia en investigación científica, en temas relacionados con paisajes culturales en territorios campesinos e indígenas en postconflicto, en ecología urbana, con énfasis servicios ecosistémicos, ecoenvolventes arquitectónicos y desarrollo urbano sostenible. Investigador de la Facultad de Arquitectura y Artes de la Universidad Piloto de Colombia en programas de pregrado y postgrado y catedrático y director de trabajos de grado de la Pontificia Universidad Javeriana – Facultad de Estudios Ambientales y Rurales y director de trabajos de grado en el Centro interdisciplinar de estudios sobre desarrollo – Universidad de los Andes. Consultor en temas ambientales Urbanos.

Pablo Emilio Rivera Barbosa

Mágister en Educación, con énfasis en procesos comunitarios. Especialista en Comunicación – Educación. Profesional en Publicidad. Estudios formativos en docencia y desarrollo de procesos y metodologías virtuales, orientados a los ámbitos educativos y de emprendimiento. Formación en procesos psicosociales, empresariales y universitarios. Actualmente vinculado al sector educativo. Desde hace más de 15 años, de manera ininterrumpida. Experiencia en el diseño, aplicación de metodologías de participación, pensamiento critico y desarrollo de acciones para la convivencia y construcción de lo público. Profesor, facilitador y tutor en procesos de formación presencial y virtual.

CONTÁCTENOS

Dirección de Posgrados  –  Universidad Piloto de Colombia
Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m
Calle 45 A No. 9-17 – postgrados@unipiloto.edu.co

PBX: 2324122

“En caso de no contar con el número mínimo de inscritos, la Universidad se reserva el derecho de apertura o aplazamiento de los cursos, seminarios, diplomados, especializaciones y maestrías. El grupo docente estará sujeto a cambios según disponibilidad de su agenda al igual que el cronograma de actividades académicas.”

Para todos los efectos, la presentación al proceso de inscripción, admisión y matrícula a cada programa hace constar el conocimiento y aceptación de lo dispuesto en el Reglamento Estudiantil de Posgrados vigente, el cual puede consultar en www.unipiloto.edu.co. Se enfatiza de manera particular el Artículo 28 (Cancelación de matrícula), el Artículo 29 (Abonos y devoluciones) y el Artículo 33 (Asistencia y participación en las actividades curriculares).

Share