Universidad Piloto de Colombia – Diplomado en Gerencia de Instituciones Educativas

Diplomado en Gerencia de Instituciones Educativas

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Diplomado en Gerencia de Instituciones Educativas

El propósito del programa es comprender los procesos en la gestión escolar y las dinámicas institucionales en su quehacer pedagógico orientado en las cuatro áreas de gestión.

INFORMACIÓN GENERAL
  • Inscripciones abiertas para el 2018.
  • Duración: 120 horas
  • Horario: Viernes de 6:00 p.m. a 10:00 p.m. y sábados de 7:00 a.m. a 1:00 p.m.
Inversión y Descuentos
  • Inversión 2017: $ 2.600.000.
  • Aplica la tarifa vigente al momento de pago.
  • 10% de descuento para egresados graduados UPC. Para adquirir este descuento, se debe adjuntar fotocopia del título de pregrado o posgrado de la Universidad Piloto de Colombia o carnet de egresado.
  • 10% de descuento para quien cursó y se certificó en un programa de educación continuada. Para adquirir este descuento, se debe adjuntar fotocopia del certificado de participación en la Universidad Piloto de Colombia.
  • Descuentos para grupos (dirigido a funcionarios de una misma empresa, afiliados o miembros del núcleo familiar; previa conformación y presentación del grupo desde el mismo momento de la admisión):
    • 10% de descuento para grupos de tres (3) personas.
    • 11% de descuento para grupos de cuatro (4) personas.
    • 12% de descuento para grupos de cinco (5) personas.
    • 13% de descuento para grupos de seis (6) o más personas.
  • Convenios: Descuento según lo estipulado en cada convenio.
  • En ninguno de los casos los descuentos son acumulables ni aplican con retroactividad.
FORMAS DE PAGO
  • Efectivo.
  • Tarjetas débito y crédito.
  • En caso que usted requiera para el pago de su matrícula una factura a nombre de empresa, deberá tener en cuenta que, de acuerdo a los procesos internos la solicitud de dicho documento deberá realizarse con siete (7) días hábiles de anticipación, anexando los documentos que le sean requeridos. Cabe resaltar, que el pago empresa debe efectuarse mediante transferencia y dentro de los plazos estipulados por la Universidad.

DOCUMENTOS REQUERIDOS
  • Formulario de inscripción diligenciado y con firma.
  • 2 fotografías 3×4 fondo azul.
  • Fotocopia de la cédula de ciudadanía ampliada al 150% o equivalente según el país de origen del estudiante, pasaporte y visa.
  • Consignación del pago de matrícula.
Justificación

La propuesta académica está orientada con el fin de realzar el fortalecimiento de la gestión educativa, y el reconocimiento pedagógico y de convivencia de las instituciones educativas siendo estos factores determinantes en el liderazgo de la administración educativa y la consolidación de la autonomía escolar.

Es preciso señalar que actualmente la responsabilidad de los establecimientos educativos en el marco de la calidad educativa como eje central y estructural de un sociedad, debe ser enmarcada en una buena gestión fundamentada en el reconocimiento de su contexto y el fortalecimiento de los componentes de gestión que inciden en el clima organizacional y las diferentes formas de liderazgo, orientando el accionar institucional al cumplimiento de lo planeado y dando alcance al horizonte institucional establecido en el proyecto educativo institucional.

Los problemas actuales que atraviesa la educación en Colombia, por los resultados obtenidos en las diferentes pruebas evaluativas externas y los informes de la evaluación institucional presentada por los establecimientos educativos al Ministerio de Educación Nacional, se percibe que la falta de gestión en las instituciones educativas se enmarca en el desconocimiento normativo, la incidencia en los estilos de liderazgo, el protagonismo pedagógico y de dirección.

En este sentido, el rector, coordinador o directivo docente debe asumir el reto de lograr bajo su dirección un proceso organizacional que garantice la participación constante desde lo pedagógico y de convivencia que procure el bienestar a la comunidad educativa, basado en lineamentos administrativos con un alto grado de eficiencia administrativa y financiera, consolidando en si una cultura escolar caracterizada por la calidad y el respeto hacia los otros.

Así las cosas una buena gestión y administración de las instituciones educativas en las cuatro áreas que fundamenta la organización escolar: lo académico, lo convivencial, lo administrativo y los componentes de dirección, son garantía de éxito institucional.

La legislación en materia educativa le otorga al directivo mayor autonomía y responsabilidad, en procesos de liderazgo, manejo del recurso humano en la definición de los perfiles y la selección del personal docente y administrativo, en lo relacionado con las novedades y los permisos, distribución de las asignaciones académicas, dirección institucional, proyección social y comunitaria, administración de recursos financieros lo que hace necesario un reconocimiento macro de los componentes educativos de su institución que le permitan tomar las decisiones adecuadas.

Es por esto, que a través del Diplomado en Gerencia de Instituciones Educativas, el participante podrá comprender los procesos en la gestión escolar y las dinámicas institucionales en su quehacer pedagógico orientado en las cuatro áreas de gestión.

Perfil de ingreso requerido

Dirigido a Directores, Rectores, Coordinadores, Directivos-Docentes, Jefes de área y Docentes encargados de liderar y mejorar los procesos pedagógicos y administrativos de las instituciones educativas. Personas responsables de la coordinación y desarrollo de actividades relacionadas con la organización e implementación de sistemas de gestión de calidad en instituciones educativas. Profesionales, tecnólogos y/o técnicos, interesados en la formación en aspectos relacionados con la administración de instituciones educativas de carácter formal.

Propósitos de formación
Sentido general:

Proporcionar a los participantes elementos fundamentales que les permitan fortalecer procesos de gestión educativa a través de la aportación de saberes propios de la administración, la pedagogía, la convivencia y la evaluación educativas a través de un modelo basado en el PHVA: Implementando herramientas administrativas con alto grado de contextualización, eficiencia y eficacia.

Lineamientos específicos:

Al finalizar el programa el participante estará en las condiciones de:

  • Apropiar las habilidades necesarias que le permitan aplicar el contenido de las referidas normas que legislan el sector educativo en Colombia.
  • Comprender un modelo de calidad aplicado en las cuatro gestiones que se enmarca las instituciones educativas.
  • Establecer un marco de acción, desarrollado en un proceso de planeación administrativa como herramienta de gestión en el ejercicio pleno de las funciones del rector de una institución educativa de carácter formal.
  • Plantear un plan de mejoramiento institucional basado en el seguimiento y control.
Competencias a desarrollar
  • Identificar fortalezas y limitaciones de personal a cargo de carácter administrativo, docente y de servicios generales que permitan el desenvolvimiento adecuado para obtener el logro institucional esperado.
  • Desde las políticas educativas, plantear y proponer planes de acción encaminados a obtener un resultado determinado en el marco legal nacional.
  • Elaborar a partir de distintos elementos de información contextual una lectura coherente que permita desarrollar adecuadamente la gestión financiera, administrativa académica y de convivencia
  • Identificar alternativas de solución a problemas institucionales sustentando con profesionalismo las alternativas tomadas.
  • Participar en discusiones de carácter pedagógico y convivencial propias del quehacer directivo con solvencia y promover acuerdos sobre las acciones a seguir en la institución.
  • Hacer estimaciones presupuestales y financieras para establecer la racionalidad de las soluciones institucionales propuestas a problemas que exijan un conocimiento de gestión de recursos, administrativa y financiera.
  • Identificar el impacto económico, legal y social que implica la toma de decisiones administrativas en la institución educativa de manera ética y responsable.
  • Analizar y proponer estrategias de trabajo grupales, de instancias y generales que permitan aportar a la administración institucional y a mejorar el entorno laboral de la institución educativa.
  • Evaluar desde diferentes perspectivas la institución educativa y sus áreas de gestión.
Conferencistas
Jairo Fabián Triviño Maldonado

Especialista en Gerencia en Gobierno y Gestión Pública, Supervisor de Educación de la Secretaria de Educación Distrital con amplio conocimiento en administración educativa y pública.
Evaluador de Proyectos Educativos Institucionales, asesor en fundamentación normativa colombiana.

Luis Fernando Morales Suárez

Docente investigador IDEP, UNIJUS, Politólogo, Licenciado en Ciencias Sociales, con estudios de maestría en educación, experiencia en asesorías en diagnóstico, diseño, ejecución, gestión y evaluación en desarrollos pedagógicos, curriculares y de administración educativa en el ámbito territorial, local e institucional y de las políticas públicas.
Especialista en asesoramiento en gestión académica y desarrollo curricular. Asesor pedagógico SED Bogotá y otras entidades territoriales, coordinador de proyectos y equipos de trabajo investigativo y de campo de carácter interdisciplinario.

Gerardo Cuellar Cuestas

Directivo SED Bogotá, Investigador IPLAC, Licenciado en Ciencias Sociales con estudios de Maestría en Educación y en Estudios Políticos latinoamericanos, experiencia en áreas de planeación y gestión educativa en el ámbito territorial, local e institucional y de las políticas públicas.
Especialista en modelos de calidad, evaluación y planes de mejoramiento, docente universitario de gran experiencia.

Marybel Sandoval Valencia

Docente Asesora pedagógica SED Bogotá y otras entidades territoriales, maestra investigadora IDEP, REDEG, Psicopedagoga con estudios de maestría en evaluación educativa.
Tallerista en fundamentación legal educativa colombiana y especialista en trabajo de infancia y en enfoques diferenciados de población y modelos flexibles.
Docente de básica primaria con investigaciones y experiencia en campo en proyectos de DDHH, convivencia, respeto y dignidad.

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Nuestros expertos estarán a su disposición para asegurar un plan de mejora personal, donde cada estudiante será protagonista de su propio aprendizaje desarrollando habilidades y competencias necesarias para un mercado global.

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En los términos de la Ley 1581 de 2012 manifiesto expresamente que autorizo, de manera libre, previa y voluntaria a la Universidad Piloto de Colombia, a dar el tratamiento de los datos suministrados por mí a través de este formulario, para que en desarrollo de sus funciones propias como Institución de Educación Superior, pueda recolectar, recaudar, almacenar, usar, circular, suprimir, procesar, intercambiar, compilar, dar tratamiento y/o transferir a terceros y disponer de los datos de acuerdo con el Manual de Política de Tratamiento de la Información de la Universidad Piloto de Colombia (Resolución de Consiliatura No. 130-2016). 
De acuerdo con el Artículo 7 de la Ley estatutaria, en caso de que el interesado sea menor de edad, está autorización será dada por el representante legal o tutor.

CONTÁCTENOS

Dirección de Posgrados  –  Universidad Piloto de Colombia
Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m
Calle 45 A No. 9-17 – postgrados@unipiloto.edu.co

PBX: 2324122

“En caso de no contar con el número mínimo de inscritos, la Universidad se reserva el derecho de apertura o aplazamiento de los cursos, seminarios, diplomados, especializaciones y maestrías. El grupo docente estará sujeto a cambios según disponibilidad de su agenda al igual que el cronograma de actividades académicas.”

Para todos los efectos, la presentación al proceso de inscripción, admisión y matrícula a cada programa hace constar el conocimiento y aceptación de lo dispuesto en el Reglamento Estudiantil de Posgrados vigente, el cual puede consultar en www.unipiloto.edu.co. Se enfatiza de manera particular el artículo 28 (Cancelación de Matrícula) y el 29 (Abonos y Devoluciones).

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