Universidad Piloto de Colombia – Diplomado en Derecho Laboral y Seguridad Social

Diplomado en Derecho Laboral y Seguridad Social

Inicio / Programas / Educación Continuada / Diplomados / Diplomado en Derecho Laboral y Seguridad Social

Diplomado en Derecho Laboral y Seguridad Social

Adquiera las capacidades necesarias para asumir y liderar la administración de personal dentro de un ámbito determinado, implementando las técnicas legales vigentes que le permitan la toma decisiones en la organización para la solución de problemas laborales.

Información general
  • Inscripciones abiertas 2019.
  • Duración: 90 horas.
  • Horario: Viernes de 6:00 p.m. a 10:00 p.m. y sábados de 7:00 a.m. a 1:00 p.m.
FORMAS DE PAGO
  • Efectivo.
  • Tarjetas débito y crédito.
  • En caso que usted requiera para el pago de su matrícula la orden de pago a nombre de empresa, deberá tener en cuenta que, de acuerdo a los procesos internos la solicitud de dicho documento deberá realizarse con siete (7) días hábiles de anticipación, anexando los documentos que le sean requeridos. Cabe resaltar, que el pago empresa debe efectuarse mediante transferencia y dentro de los plazos estipulados por la Universidad.
DOCUMENTOS REQUERIDOS
  • Formulario de inscripción diligenciado y con firma.
  • 2 fotografías tipo documento 3×4 fondo blanco.
  • Fotocopia de la cédula de ciudadanía ampliada al 150% o equivalente según el país de origen del estudiante, pasaporte y visa.
  • Consignación del pago de matrícula.
Justificación

Las relaciones personales y contractuales dentro de la sociedad colombiana, generan la obligación de contar con el conocimiento íntegro y actualizado de todas y cada una de las situaciones de carácter legal que se puedan presentar en el ejercicio cotidiano de la ejecución de un contrato de trabajo sin importar su modalidad, basado siempre en los principios de la equidad, igualdad y legalidad, con el fin de actuar siempre de acuerdo con los lineamientos tanto normativos como jurisprudenciales que nuestro ordenamiento determina para cada caso en particular.

Perfil de ingreso requerido

Contadores, administradores de empresas, economistas, psicólogos, ingenieros industriales, gerentes de Recursos humanos, jefes de personal, gerentes, empresarios y profesionales en general interesados en adquirir y fortalecer competencias en materia de derecho laboral y seguridad social. El Diplomado está basado en un enfoque multidisciplinario, fortaleciendo los aspectos más relevantes de las relaciones laborales en el sector privado y público y las relaciones humanas dentro de cualquier organización con base en la actualidad social del país y la normatividad vigente.

Propósitos de formación

El Diplomado en Derecho Laboral y Seguridad Social tiene como propósito socializar los conocimientos relacionados con la legislación y normatividad aplicable, lineamientos jurisprudenciales de las altas cortes y el estudio de la doctrina colombiana, que permitan a los participantes adquirir las capacidades necesarias para asumir y liderar la administración de personal dentro de un ámbito determinado, implementando las técnicas legales vigentes para las diferentes variantes que pueda presentar en el desarrollo diario de la actividad contractual y que le permitan la toma decisiones en la organización para la solución de problemas laborales.

Competencias a desarrollar

Al finalizar el Diplomado los participantes habrán desarrollado todas las capacidades necesarias para:

  • Identificar las diferentes modalidades de vinculación laboral existentes en el ordenamiento colombiano, sus elementos integrantes, características y diversos matices prácticos que puedan presentarse.
  • Identificar las características, naturaleza jurídica y procedimientos para el cálculo y liquidación de las prestaciones sociales y vacaciones.
  • Determinar los factores constitutivos y no constitutivos de salario, tipos de salario y forma de pago.
  • Identificar los diferentes tipos de sindicatos que pueden existir, sus características individuales y generales a la luz del ordenamiento jurídico colombiano.
  • Determinar el procedimiento adecuado para la constitución, disolución y solución de controversias colectivas.
  • Diferenciar los denominados pactos colectivos de las convenciones colectivas, sus alcances y características.
  • Identificar la competencia de los jueces de la república de acuerdo con los factores vistos en las sesiones respectivas.
  • Conocer los elementos básicos de contenido tanto de una demanda laboral como de su respectiva contestación.
  • Diferenciar los diversos recursos determinados por ley para las actuaciones judiciales, su procedimiento, tramite, término de presentación y efectos.
  • Desenvolverse en la vida práctica ante las diversas situaciones que se puedan presentar en el ejercicio cotidiano respecto del sistema general de seguridad social, en salud, pensiones y riesgos laborales, diferenciando los tipos de prestaciones que cada una origina, así como su alcance jurídico y empresarial.
Conferencistas
LEONARDO MEJÍA LÓPEZ

Abogado egresado de la Universidad de los Andes, con Especialización en Derecho Laboral de la Pontificia Universidad Javeriana; Fundador y Director General de la firma Mejía López Estudio de Abogados, firma especializada en consultoría y asesoría en derecho laboral y de la empresa, desde hace más de 12 años. A partir del año 2014 se desempeña también como docente de cátedra en la Corporación Universidad Piloto de Colombia.

JAVIER DEL REAL HERNÁNDEZ

Abogado egresado de la Universidad Externado de Colombia, con énfasis en Derecho laboral y seguridad social. Ha participado en varios congresos y seminarios relacionados con el derecho laboral, organizados por la misma universidad y la Pontificia Universidad Católica de Minas Gerais – Brasil. Está vinculado con la firma Mejía López Estudio de Abogados desde el año 2016, como consultor y abogado litigante, a quien le han sido asignados procesos judiciales y administrativos adelantados ante los juzgados laborales del circuito, tribunales, ministerios y superintendencias.

ANDRÉS FELIPE CAMACHO GONZÁLEZ

Abogado egresado de la Universidad Santo Tomás, especializado en Derecho Administrativo de la Universidad del Rosario; con más de 8 años de experiencia como asesor legal. Desde el año 2015 se vinculó con la firma Mejía López Estudio de Abogados, a quien le fueron asignadas actividades de consultoría y asesoría en materia laboral de clientes como Los Tres Elefantes, Cushman & Wakefield Colombia, Faes Farma y Compañía Colombiana Agroindustrial, entre otros.

CONTÁCTENOS

Dirección de Posgrados  –  Universidad Piloto de Colombia
Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m
Calle 45 A No. 9-17 – postgrados@unipiloto.edu.co

PBX: 2324122

“En caso de no contar con el número mínimo de inscritos, la Universidad se reserva el derecho de apertura o aplazamiento de los cursos, seminarios, diplomados, especializaciones y maestrías. El grupo docente estará sujeto a cambios según disponibilidad de su agenda al igual que el cronograma de actividades académicas.”

Para todos los efectos, la presentación al proceso de inscripción, admisión y matrícula a cada programa hace constar el conocimiento y aceptación de lo dispuesto en el Reglamento Estudiantil de Posgrados vigente, el cual puede consultar en www.unipiloto.edu.co. Se enfatiza de manera particular el Artículo 28 (Cancelación de matrícula), el Artículo 29 (Abonos y devoluciones) y el Artículo 33 (Asistencia y participación en las actividades curriculares).

Share