Universidad Piloto de Colombia – Diplomado en Construcción de ambientes educativos y protectores para la primera infancia

Inicio / Programas / Educación Continuada / Diplomados / Diplomado en Construcción de ambientes educativos y protectores para la primera infancia

Conozca las políticas actuales en la construcción de espacios educativos, los referentes técnicos de la educación inicial y la normatividad vigente, con el fin de contribuir en la calidad de vida y en el desarrollo de los niños y las niñas frente a los espacios generados.

• Inscripciones abiertas.
  • Duración: 120 horas.
  • Horario: Martes a jueves de 6:00 p.m. a 10:00 p.m.
INVERSIÓN Y DESCUENTOS
  • Efectivo.
  • Tarjetas débito y crédito.
  • En caso que usted requiera para el pago de su matrícula una factura a nombre de empresa, deberá tener en cuenta que, de acuerdo a los procesos internos la solicitud de dicho documento deberá realizarse con siete (7) días hábiles de anticipación, anexando los documentos que le sean requeridos. Cabe resaltar, que el pago empresa debe efectuarse mediante transferencia y dentro de los plazos estipulados por la Universidad.

DOCUMENTOS REQUERIDOS
  • Formulario de inscripción diligenciado y con firma.
  • 2 fotografías tipo documento 3×4 fondo blanco.
  • Fotocopia de la cédula de ciudadanía ampliada al 150% o equivalente según el país de origen del estudiante, pasaporte y visa.
  • Consignación del pago de matrícula.
Justificación

Es preciso indicar que en la actualidad, es responsabilidad de las instituciones educativas que atienden la primera infancia, adelantar gestiones que procuren el cumplimiento de los estándares definidos por los referentes técnicos para la educación inicial, desde los diferentes componentes comprendidos para tal fin: familia, comunidad y redes; salud y nutrición; proyecto pedagógico y educativo; talento humano; administración y gestión; transformación de espacios y ambientes educativos y protectores; garantizando el desarrollo integral de los niños y las niñas desde el reconocimiento como sujetos de derechos.

Según lo anterior, se ha identificado dentro de las unidades prestadoras de servicio, la centralización de la información en la atención, para el cumplimiento del componente de ambientes educativos y protectores frente a las directivas, donde se evidencia principalmente el desconocimiento normativo y su aplicabilidad, lo cual repercute en la calidad de la prestación de los servicios ofrecidos.

Dado que los requerimientos actuales para las condiciones de atención integral de la primera infancia, proponen un conocimiento de las herramientas normativas y legales en el desarrollo de las dinámicas institucionales, se hace necesario su implementación en el fortalecimiento del trabajo interdisciplinario, por medio de responsabilidades compartidas, que permitan la construcción de procesos educativos fortalecidos, inclusivos y participativos, teniendo en cuenta su entorno físico, social y cultural y de esta manera tengan la posibilidad de desarrollarse favorablemente.

Por esto se hace necesario la construcción de estos conocimientos dentro de las Entidades Administradoras de Servicios (EAS), sus unidades de servicio (UDS) e instituciones educativas del sector privado o público en general, que brinden servicio a la primera infancia, a través de la capacitación de los profesionales directamente interesados.

Perfil de ingreso requerido

Profesionales vinculados a instituciones educativas que brinden servicio a la primera infancia, organismos de protección o de cuidado como ONG y fundaciones, pertenecientes a las distintas áreas del conocimiento principalmente enfocado para ingeniería civil, ingeniería ambiental y/o sanitaria, administración ambiental, arquitectura y artes, que estén interesados en aprender acerca de los ambientes educativos y protectores para atender la primera infancia, comprometidos con la seguridad, el cuidado y protección de los niños y las niñas, redimensionando los espacios con un enfoque social, aportando desde cada una de sus competencias a la prestación de un servicio integral, garantizando su desarrollo inicial en el cumplimiento de unas condiciones óptimas en la calidad de vida de los niños y las niñas y a la vez direccionando los espacios y edificaciones, hacia una perspectiva segura, vivencial y dinámica.

Propósitos de formación

El Diplomado en Ambientes educativos y protectores para la primera infancia, surge como una propuesta para consolidar conceptos desde el componente de ambientes educativos y protectores, buscando fortalecer la gestión de los profesionales desde las distintas áreas del conocimiento, afianzando las políticas actuales en la construcción de espacios educativos que afecten directamente la formación inicial, la relación de este componente con los demás que estructuran los referentes técnicos de la educación inicial y la normatividad vigente, con el fin de contribuir en la calidad de vida y en el desarrollo de los niños y las niñas frente a los espacios generados.

Dirección de Posgrados  –  Universidad Piloto de Colombia
Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m
Calle 45 A No. 9-17 – postgrados@unipiloto.edu.co

PBX: 2324122

“En caso de no contar con el número mínimo de inscritos, la Universidad se reserva el derecho de apertura o aplazamiento de los cursos, seminarios, diplomados, especializaciones y maestrías. El grupo docente estará sujeto a cambios según disponibilidad de su agenda al igual que el cronograma de actividades académicas.”

Para todos los efectos, la presentación al proceso de inscripción, admisión y matrícula a cada programa hace constar el conocimiento y aceptación de lo dispuesto en el Reglamento Estudiantil de Posgrados vigente, el cual puede consultar en www.unipiloto.edu.co. Se enfatiza de manera particular el artículo 28 (Cancelación de Matrícula) y el 29 (Abonos y Devoluciones).