Universidad Piloto de Colombia – Diplomado en Big data y analytics

Diplomado en Big data y analytics

Inicio / Programas / Educación Continuada / Diplomados / Diplomado en Big data y analytics

Diplomado en Big data y analytics

En convenio con Infórmese S.A.S.

Adquiera los conocimientos para abordar la analítica desde un ámbito en el cual los datos sean aprovechados en todo su esplendor, de tal manera que sean el insumo esencial para el accionar.

INFORMACIÓN GENERAL
  • Inscripciones abiertas 2019.
  • Duración: 100 horas.
  • Horario: Viernes de 6:00 p.m. a 10:00 p.m. y sábados de 7:00 a.m. a 1:00 p.m.
FINANCIACIÓN
FORMAS DE PAGO
  • Efectivo.
  • Tarjetas débito y crédito.
  • En caso que usted requiera para el pago de su matrícula una factura a nombre de empresa, deberá tener en cuenta que, de acuerdo a los procesos internos la solicitud de dicho documento deberá realizarse con siete (7) días hábiles de anticipación, anexando los documentos que le sean requeridos. Cabe resaltar, que el pago empresa debe efectuarse mediante transferencia y dentro de los plazos estipulados por la Universidad.

DOCUMENTOS REQUERIDOS
  • Formulario de inscripción diligenciado y con firma.
  • 2 fotografías tipo documento 3×4 fondo blanco.
  • Fotocopia de la cédula de ciudadanía ampliada al 150% o equivalente según el país de origen del estudiante, pasaporte y visa.
  • Consignación del pago de matrícula.
Justificación

Vivimos en un mundo inundado por datos, en donde están proliferando de una manera asombrosa. Su velocidad de generación es cada vez mayor. Así como también lo es su variedad y volumen. Alguna parte de ellos está siendo recolectada con el fin de apoyar los procesos de toma de decisiones para mejorar la asertividad sobre variados aspectos de negocio. Si no podemos convertir esos datos, tanto los estructurados como no estructurados, apoyados en diversos métodos analíticos, en información de alto valor que apoye una mejor toma de decisiones, estamos desperdiciando su potencial y probablemente la capacidad para alcanzar un rendimiento óptimo enfocado a la mayor generación de valor.

Es así como la conciencia sobre la importancia en la explotación de los datos ha tenido un cambio drástico. Sin importar la industria o sus retos, la analítica ha demostrado con resultados cuantificables que es capaz de mejorar la rentabilidad de las compañías, incrementar el retorno de la inversión, afianzar el posicionamiento de los productos, mejorar la experiencia del cliente, responder a iniciativas de cumplimientos regulatorios y brindar productos y servicios acordes con las necesidades, hábitos y perfiles de pacientes, personas, ciudadanos, y en general clientes, entre muchos otros beneficios.

En este sentido, cientos de empresarios pertenecientes a múltiples sectores de la industria han incorporado en sus estrategias, soluciones que permiten extraer, transformar y explotar el valor contenido en sus datos.

En este Diplomado abordaremos ejes conceptuales alineados con mejores prácticas para la implementación y adopción de Big data y Analítica. Esto en pro de enriquecer la toma de decisiones.

Perfil de ingreso requerido

Profesionales de ingenierías, administración, economía, matemáticas, estadística, ciencias sociales, ciencias biológicas y carreras afines y demás profesionales interesados en el uso de Big Data y analítica.

Propósitos de formación

El diplomado en Big Data y Analytics, tiene como propósito enseñar a los participantes conocimientos sobre Big Data, Analytics, y algunos ejemplos. Se abordarán diversos ejes conceptuales acompañados de ejercicios prácticos para el desarrollo de destrezas y habilidades de índole técnica a lo largo del programa.

A continuación se desglosan los ejes:

  • Analítica como fuente de generación de conocimiento: Socializar conocimientos relacionados con el concepto de analítica, abordando Big Data, Business Intelligence, Data Mining, Metodologías asociadas a proyectos analíticos, conceptos básicos de estadística descriptiva e inferencial. Contribuir en el desarrollo de las destrezas y habilidades para definir el alcance de proyectos analíticos, liderar/participar en proyectos de implementación analítica, diseñar estrategias gerenciales en los proyectos de big data y analytics.
  • Herramientas para análisis de información: Socializar conocimientos sobre las herramientas existentes en el mercado para aplicación analítica, abordando aquellas de origen comercial como de código abierto; establecer lineamientos para validación de calidad de datos, y contribuir al desarrollo de las destrezas y habilidades para adelantar procesos de análisis de calidad de datos, validación de los mismos, establecimiento de criterios clave para tal fin.
  • Modelos de Machine Learning para la toma de decisiones: Socializar conocimientos relacionados con diferentes tipos de modelos analíticos, modelos estadísticos, conocimiento de técnicas como redes neuronales, modelos de respuesta de autoaprendizaje y redes bayesianas. Contribuir de igual manera al desarrollo de destrezas y habilidades para la construcción de modelos analíticos empleando técnicas de Machine Learning, abordando las técnicas anteriormente indicadas.
  • Estrategias de segmentación: Socializar conocimientos sobre modelos de segmentación para la caracterización de un elemento de interés, empleando modelos no supervisados y supervisados, así como también caracterización de dichos elementos a partir de variables de respuesta, y análisis conjunto.
  • La analítica de la mano de la visualización: Socializar conocimientos sobre conceptos introductorios al BI y manejo de reportes. Contribuir al desarrollo de destrezas para el diseño, construcción y uso de reportes de BI.

En general, el programa pretende proporcionar a los estudiantes conceptos y herramientas para el aprovechamiento de big data y analítica; para que tengan la capacidad de vislumbrar su potencial impacto directo sobre los resultados de una organización a partir del análisis de información clave para soportar el accionar en el marco de los objetivos de negocio. Así mismo, contribuir en el desarrollo de las destrezas y habilidades para el aprovechamiento de datos en diferentes escalas para que sean aprovechados en proyectos/iniciativas/actividades enfocados a fortalecer la estrategia del negocio a partir de la explotación de los datos.

Competencias a desarrollar
  • Identificar los conceptos básicos sobre big data y analítica.
  • Determinar la metodología idónea para un proyecto analítico.
  • Identificar proyectos de big data y analítica en la organización.
  • Establecer los objetivos de los proyectos analíticos.
  • Conocer y profundizar en los conceptos de experiencia de cliente.
  • Diseñar y estructurar las bases de datos para contribuir en la gestión del CRM Analítico.
  • Desarrollar análisis de la información para el mejoramiento de los procesos de calidad de datos.
  • Interpretar información resultado del análisis de tipo descriptivo e inferencial.
  • Identificar, desarrollar e implementar un modelo de Machine Learning que responda a la necesidad analítica planteada para soportar la toma de decisiones de Marketing.
  • Integrar los resultados del modelo con el plan de marketing.
  • Identificar, desarrollar e implementar el modelo o mix de modelos analíticos que le permitan gestionar estrategias de marketing diferenciadas.
Conferencistas
LUIS DANIEL ROMERO

Líder de infraestructura en Infórmese. Ingeniero de sistemas de la Universidad Piloto de Colombia y especialista en desarrollo de bases de datos de la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Cuenta con amplia experiencia en la gestión de bases de datos, conocimiento en lenguajes de programación y capacidades para el manejo de data, big data y business intelligence.

Cuenta con el conocimiento teórico y práctico para el análisis, diseño y desarrollo de sistemas orientados al aprovechamiento de la información. Sus habilidades lo han llevado a crear, desarrollar y evaluar proyectos tecnológicos con enfoque de negocio. Además, es ganador del segundo lugar de la Vizualizatón Legislativa, organizada por el Congreso de la República de Colombia, una iniciativa para desarrollar proyectos sobre visualización y presentación amigable de los datos gubernamentales.

JUAN CARLOS OLARTE BUITRAGO

Gerente regional de servicios profesionales en Infórmese. Ingeniero de Sistemas y Computación, Magíster en Ingeniería de Sistemas. Ha dedicado más de 10 años a liderar procesos de consultoría y preventa en compañías tecnológicas, diseñando e implementando estrategias de business intelligence, business analytics, data mining y data warehousing.

Es un apasionado por aprender sobre el universo de la analítica. Ha desarrollado habilidades para comprender los requisitos del negocio, diseñar e implementar estrategias analíticas que respalden la toma de decisiones cotidianas, las operaciones tácticas y así mejorar los procesos comerciales y el rendimiento. Ha dictado seminarios a nivel internacional, siendo considerado un experto en business analytics y optimización empresarial.

HUGO A. SAENZ

Profesional de Mercadeo y Publicidad del Politécnico Gran colombiano, MBA en Liderazgo Estratégico de la Universidad San Pablo CEU de España. Arquitecto de experiencias. Consultor, conferencista y escritor con más de 19 años de experiencia en customer experience, CRM, mercadeo y ventas.

Miembro de la Sociedad Iberoamericana de CRM; director general de Clientix, firma de consultoría en arquitectura de experiencias.

Editor en Xperienthink, canal de conocimiento en customer experience con proyectos y talleres en organizaciones como Microsoft, Intel, Levapan, Colpensiones, Michelin, Colsanitas, Proseguir, Boston Scientific, Correcol y Positiva Compañía de Seguros entre otras y ha dictado congresos, conferencias, seminarios y foros en Colombia y latinoamericana.

Juan Esteban Fonseca

Ingeniero civil de la Universidad de los Andes, especialista en Ciencia de datos de Johns Hopkins University y Magíster en Ingeniería de análisis de datos, mejora de procesos y toma de decisiones de la Universidad Politécnica de Valencia. Actualmente, es consultor de data science en Infórmese. Cuenta con amplia experiencia en proyectos de análisis de datos orientados a la toma de decisiones.

CONTÁCTENOS

Dirección de Posgrados  –  Universidad Piloto de Colombia
Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m
Calle 45 A No. 9-17 – postgrados@unipiloto.edu.co

PBX: 2324122

“En caso de no contar con el número mínimo de inscritos, la Universidad se reserva el derecho de apertura o aplazamiento de los cursos, seminarios, diplomados, especializaciones y maestrías. El grupo docente estará sujeto a cambios según disponibilidad de su agenda al igual que el cronograma de actividades académicas.”

Para todos los efectos, la presentación al proceso de inscripción, admisión y matrícula a cada programa hace constar el conocimiento y aceptación de lo dispuesto en el Reglamento Estudiantil de Posgrados vigente, el cual puede consultar en www.unipiloto.edu.co. Se enfatiza de manera particular el artículo 28 (Cancelación de Matrícula) y el 29 (Abonos y Devoluciones).

Share